jueves, 28 de diciembre de 2017

Extraordinaria presentación del Mural Tarragosero en María Grande



En el marco de una hermosa y memorable noche, se realizó este miércoles la presentación del Mural Tarragosero en María Grande. La apertura estuvo a cargo de la Prof. Malvina Galetto -Rectora de la Escuela Técnica- y del Prof. Mauricio Castaldo, quienes agradecieron a todos los que hicieron posible la concreción del proyecto, explicando además el sentido histórico y cultural del mismo. En ese sentido, el Prof. Castaldo dijo que, "el Tarragó Ros que queremos recuperar y reivindicar es el artista que desarrolló un mundo musical plural y comprometido con nuestra tierra. Es el del chamamé con su estilo, pero ese estilo particular también se expresaba en otras músicas que el maestro y su conjunto tocaban como rasguidos dobles -esos lindos tanguitos de sobrepaso, chamamecitos milongueados tarragoseros-, chamarritas -que se bailaban como milonga, rasguidos dobles o baión-, shotis, vals, polkas, tangos y todas nuestras músicas populares históricas.




EL ESPÍRITU TARRAGOSERO AFROSUDAMERICANO

Pero además, el espíritu tarragosero que reivindicamos es el que, en sus letras y sus glosas, cuestiona a los ricos que no tienen corazón -como en la polca "Este es mi Mensaje"- y convoca a pensar las raíces profundas de nuestra música y nuestra cultura, como cuando en las piezas "Kukita" o "La llorona" nos habla de la esencia india de ese chamamé tarragosero. Cada uno tiene derecho a reivindicar e interpretar el Tarragó Ros que quiera. Nosotros expresamos nuestra interpretación del mundo tarragosero, de la música entrañable de la época de una tierra sin venenos, sin traición a la palabra y sin vueltas.

El Remanso de la 34 junto a Raúl Cian

Como supo afirmar Roque "Tito" Casals en su excelente libro "Panorama de la Música en Entre Ríos" (Nogoyá, Ediciones del Clé, 2014), cuando investigamos y pensamos por ejemplo la historia de la chamarrita en Entre Ríos -y escuchamos una chamarrita de bailantas-, "los compases y rasguidos son de ritmos bien marcados y vivos, que se parecen a la milonga ciudadana, al Tanguito Montielero, o al baión de Brasil. Hay en su música reminiscencia de candombes, de música afro y de ritmos cariocas". Y además, dijo Casals, "es la clásica chamarrita que interpretaba Tarragó Ros con su conjunto, influenciado probablemente por la música proveniente de Río Grande do Sul (Brasil), donde hay muchos cultores populares que la interpretan como una modalidad regional viva".

Ese el espíritu tarragosero que reivindicamos es esa música que lleva en sus entrañas la confederación sudamericana multicultural que anhelamos y por la que han luchado los pueblos desde la época de las grandes batallas por la independencia continental. Para nosotros, el espíritu tarragosero es la continuidad de ésta lucha y de este anhelo, en el campo cultural. Se trata de desplegar esta raíz, esta conciencia y esta potencialidad movilizadora.

El talento y la docencia de Luis Farias

DESCUBRIMIENTO, TRABAJO CREATIVO Y MÚSICA DEL ALMA

Para continuar la presentación del Mural, se realizó el descubrimiento simbólico del mismo invitando a alumnos de 4to año de la Escuela, al artista creador Jerónimo Reyes, a la Sra Julia Lanzi -quién donó la histórica mayólica marrón que ahora es una estrella simbólica en el Mural- y a integrantes de la Familia Bergna que se habían hecho presentes en el acto.

Luego el Prof. Reyes explicó la forma en que se realizó la intervención artística, reivindicando fuertemente el espíritu de nuestros pueblos originarios en su trabajo, y después, fueron pasando los músicos que, de corazón, vinieron a compartir sus canciones y su poesía con la gran cantidad de personas que se hicieron presentes en las calles frente al Reloj y la Municipalidad.

Alcides y Marcia Müller con sus músicos

Tocó primero el Remanso de la 34 -el grupo de gurises de la Escuela Técnica-, luego el Prof. Luis Farías con todo su talento -orgulloso además de los hermosos brotes de su semillero que hoy son acordeonistas jóvenes del Remanso-, y después el gran Alcides Müller, junto su hija Marcia -una artista formidable y completa-, sus músicos, sus glosadores y un par de alumnos de Marcia que se lucieron con el acordeón, como Cristian Passi. Don Raul Cian llenó la noche con su brillante y apasionada poesía, acompañando como siempre a Don Alcides, como asi también a los jóvenes del Remanso y al Taita del Chamamé, que se acercó desde Hasenkamp. Para cerrar una noche maravillosa, se lució también Antonio Sosa y su conjunto.

La revelación de la noche fue el pequeño tarragoserito Agostino Terencio Podversich, bailando con su acordeoncita.

Agostino Terencio

Quedó la idea y la propuesta en el aire de seguir realizando un Encuentro Tarragosero anual en la ciudad, y además se le llamó la atención a los organizadores de otros festivales, de que no precisan ir tan lejos para contratar buenos músicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...