domingo, 26 de julio de 2009

Opinión - Por Mauricio Castaldo (*)

Gualeguaychú
www.docentesentrerrianos.com

LUCHEMOS POR LA AUTONOMÍA ENTRERRIANA Y
LA DISTRIBUCIÓN FEDERAL DE LA RIQUEZA

“Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los
negocios generales del Estado. El resto es peculiar al
gobierno de cada Provincia.”
INSTRUCCIONES DEL XIII-Nacimiento del Federalismo
Congreso Artiguista de Tres Cruces
Abril de 1813

Mientras el gobierno de Urribarri entrega el 75% de la recaudación y la riqueza de los entrerrianos al gobierno nacional y planea, absurda e infamemente, endeudar más a Entre Ríos para hacer obras públicas -tal el caso del mediáticamente anunciado puente Paraná-Santa Fe-, crecen los rumores de próxima circulación de bonos y el pueblo se enferma y se muere, totalmente desprotegido y dejado -por obra y gracia de las destructivas políticas de ajuste neoliberal que continúan- a la buena de Dios o del sálvese quien pueda.
Mientras el kirchnerismo entrerriano le entrega nuestra provincia al gobierno nacional para que éste le entregue los recursos de todos al Club de París, a la General Motors -con un “préstamo” de ANSES- y al capital multinacional concentrado neocolonial, los funcionarios provinciales hablan de “ser inteligentes” y de que “plata no hay”.
Si no doblamos la apuesta en la unidad y la lucha, si no fortalecemos la consciencia y el coraje, ésto va a ir cada vez peor. El pueblo de Gualeguaychú, en la 14 y en el Puente, le ha mostrado un camino a todos los entrerrianos. Debemos forjar la unidad y la coordinación intersectorial popular entrerriana para profundizar la lucha por la autonomía federal y la distribución real -y para abajo- de la riqueza.
Debemos recuperar lo que es nuestro, con la lucha, no bajando la cabeza. Si alguna vez el gobierno nacional -Néstor Kirchner recién electo presidente- tuvo que venir y traer (devolver) fondos a la provincia -gobernada con bonos por Montiel-, hoy el escenario es parecido y debemos convencernos, cada vez con más fuerza, que a Urribarri hay que enfrentarlo como a Montiel, paso a paso.
Debemos forjar la huelga general del pueblo entrerriano, la movilización conjunta y la acción directa coordinada, para refundar la autonomía federal, la justicia social y la dignidad del pueblo.
Si no, seguiremos contando miseria, enfermos y muertos.
Debemos superar las trampas y las telarañas ideológicas del poder y de los medios del poder. Debemos desarrollar nuestro propio pensamiento y nuestra propia lucha contrahegemónica.
O Entre Ríos se pierde por un camino de entrega, traición y ajuste, o por otro parecido de federalismo discursivo, formal, vacío, mediocre y oportunista, o se la juega y se reencuentra con su historia, y construye una autonomía federal auténtica, un nuevo modelo económico, social, ecológico y cultural que brille al mirarse en el espejo de la gloriosa diagonal roja artiguista de su bandera federal revolucionaria, esa diagonal tremenda que refleja la afirmación de la soberanía particular e inter-multicultural bioregional de nuestros pueblos.
Un abrazo a todos los trabajadores docentes de Gualeguaychú.

(*)Sec.Gral de AGMER Filial María Grande
Congresal por Paraná Campaña
mauriciocastaldo@gmail.com

Portal Docentes Entrerrianos-Gualeguaychú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...