martes, 28 de julio de 2009

PANDEMIA DE IMPROVISACIONES - Documento para el debate en asambleas

"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza,
la angustia y el infortunio social de los pueblos,
los microbios, como causas de enfermedad,
son unas pobres causas".

Ramón Carrillo


Improvisadamente y sin política de prevención (a horas de una derrota electoral) este gobierno declaró la emergencia sanitaria en la provincia cuando la gripe A ya estaba afectando a la población desde hacía semanas, de la misma forma en que ahora resuelve volver a las escuelas sin haber modificado en nada las mismas condiciones deplorables que motivaron la suspensión de las clases.

Por otro lado, hemos visto a lo largo de esta emergencia que, ante las presiones del mercado, este gobierno apresuró el retorno a las actividades sociales, priorizando las ganancias de algunos a la salud de nuestra población, y postergando la vida de los entrerrianos más marginados.

Nunca vamos a ser cómplices de un gobierno que no garantiza las condiciones básicas para que gurises y trabajadores volvamos a las escuelas donde los riesgos siguen siendo evidentes (sin calefacción, hacinados, con vidrios rotos, sin jabón ni desinfectantes, sin agua potable, etc.), sobre todo para los sectores más vulnerados. Las escuelas no están preparadas ni para la gripe A, ni para la meningitis, ni para la tuberculosis, ni para los múltiples riesgos sanitarios que alberga un ámbito como el escolar. En este sentido, se ha evidenciado el colapso en salud, por lo tanto hacemos responsable al gobierno de sus consecuencias.

La Emergencia Sanitaria ha desnudado la situación generada por la falta de políticas integrales que garanticen el derecho social y político a la educación, a la alimentación y a la salud, ya que los más afectados siguen siendo los sectores empobrecidos y perjudicados de nuestra sociedad. El sistema de viandas visibilizó las carencias alimentarias de la totalidad de los grupos familiares, y hasta tanto se establezcan políticas que ataquen las causas que generan esta situación, el Estado deberá garantizar el derecho a la alimentación.

La situación actual se debe a la entrega que este gobierno provincial hace de los recursos y la riqueza al gobierno nacional, a través del traspaso del 75 por ciento de la coparticipación. Hoy como hace 200 años, se reeditan debates entre aquellos los proyectos en pugna: Independencia República Federación / Dependencia Monarquía Centralismo.

Luego de varios enfrentamientos de estos proyectos se consagra la Constitución Nacional que en su artículo 1º dice: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal…”, pero en la práctica la discusión sigue sin resolverse al menos en lo que respecta a la distribución de los recursos que generamos todos los argentinos.

¿Hay plata? Los funcionarios del gobierno provincial nos dicen que la provincia no puede asumir nuevos aumentos a los docentes, pero siguen sosteniendo la lógica actual del gobierno nacional de recaudación y distribución

¿Cómo se recaudan los recursos y cómo se coparticipan?

  • Impuesto al Cheque, sólo se coparticipa el 30 %. El otro 70 % queda en el Tesoro Nacional para un destino especifico (Ejemplo discapacidad). La Provincia deja de recibir 319 millones de pesos en 2008.

  • Retenciones a las exportaciones (por ejemplo, agropecuarias), por este concepto la provincia se privó de 324 millones de pesos en 2008, ya que éstas no se coparticipan.

  • ATN (Aportes del Tesoro Nacional), se compone de ingresos por ganancias, bienes personales, masa coparticipable. Entre 2002 y 2008 acumuló 5700 millones de pesos. La provincia debe reclamar la proporción de 191 millones de pesos.

  • ANSES, las provincias resignan un 15 % de coparticipación a la nación para la seguridad previsional. Esa participación monetaria “solidaria” de las provincias a la ANSES fue establecida en 1995 cuando se privatizaron las jubilaciones y pensiones (AFJP) con el argumento de cubrir el déficit generado por la ausencia de esos montos que debía cubrir las jubilaciones que quedaron en manos del estado nacional. El año pasado se estatizaron nuevamente las jubilaciones pero en ningún momento se reclamó la devolución del 15 % de la coparticipación. En 2008 la recaudación fue de 23000 millones de los cuales Entre Ríos aporto 1562 millones obteniendo algo más de 100 millones para el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, a cambio del compromiso de armonización de nuestro sistema jubilatorio con la pérdida de derechos que esto implica.

  • AFIP, las provincias dejan de percibir 1200 millones por restar a la cuenta del IVA porque la AFIP se cobra una comisión del 1,9 % sólo por la recaudación por IVA, que debería pagarle el estado nacional de la recaudación total de impuestos ( incluidos los no coparticipables). Vale recordar que el impuesto al valor agregado –IVA- es el más regresivo que afecta a las clases populares y los trabajadores a tal punto que ese 21 % lo pagamos todos por igual incluso en los alimentos de primera necesidad.

Conclusión

Entre los años 2003/2007 la provincia de Entre Ríos perdió 11.000 millones de pesos de acuerdo a lo que estipula la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (34 % del total corresponde a las provincias).

Sólo en el año 2008 dejamos de percibir unos 2.000 millones es decir casi un 25 % del total del Presupuesto Provincial 2009 que es de 7.800 millones.

El Presupuesto acotado de Educación 2.009 es de 1.716 millones, es decir, es del 22% del total mientras que la Constitución Provincial reformada en 2.008 destina el 28 % en su artículo 268.-

El gobierno de la provincia se escuda en la crisis internacional y en que no hay recursos para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, y como queda demostrado hace falta voluntad política para pelear por justicia y derecho, los recursos que redunden en educación, salud, trabajo y dignidad para todos los entrerrianos.

Una pandemia no es una oportunidad para nadie, menos para nuestros fracturados sistemas sanitario y educativo y es muy irresponsable que un funcionario, que hace más de 3 años que está en funciones lo plantee. ¿Qué pensaba hacer en la función pública?¿Sentarse a esperar una “oportunidad” para generar políticas desde su ministerio?

Tendríamos una sociedad mejor, más igualitaria, si la provincia y la nación se ocuparan realmente durante 180 días corridos por la educación pública y por un cambio económico de fondo.

Educar distinto, educar en la crisis; por eso convocamos a todos docentes a resistir pedagógica y socialmente este modelo educativo excluyente.

Jamás aceptaremos ante ningún gobierno que hay población excedente, a la que se margina de todos los derechos, dejando a merced de las crisis económicas, sociales, de las enfermedades y de la muerte y nos solidarizamos con la lucha de todos los trabajadores ocupados y desocupados y estaremos junto al pueblo que lucha en la defensa de la salud pública, del trabajo genuino, del derecho a la alimentación, de la justicia, por un modelo de país que no excluya hermanos con verdadera soberanía y federalismo. Desde este Sindicato ponemos toda nuestra voluntad militante a disposición del reclamo genuino del pueblo entrerriano.

En este contexto empezamos la segunda parte de este difícil 2009, con un conflicto salarial irresuelto desde hace un año por faltas de respuestas del gobierno provincial, cruzado por la persecución a los trabajadores y los descuentos a los magros sueldos para castigar una lucha que no se ha podido quebrar, con un acuerdo paritario nacional que estableció un salario mínimo de $1490 que, ya en su momento la docencia entrerriana rechazó y que ha quedado absolutamente desfasado respecto a los aumentos de precios de alimentos, alquileres, servicios e impuestos.

Compañeros: el próximo congreso debe definir cómo continuamos la lucha y el mejor plan de acción es el que podemos sostener entre todos, luchando en unidad y con convicción por nuestros derechos y los de nuestros gurises.

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

José Gervasio Artigas

AGMER

C D Central

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