domingo, 31 de mayo de 2009

“Hay chicos de 10 años que ya consumen droga”

En los barrios, los menores consumen psicofármacos mezclados con alcohol, un cóctel al que denominan jarra loca. A pesar de que son medicamentos que se venden bajo receta, tienen fácil acceso a cambio de elementos robados.

El Diario 31/5-Leer

¿Y el problema es de la escuela y los docentes que "no los contienen"?
(Actividad SXXI-LGA)

Cien años de educación y escuela pública

Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Sintetizar cien años de historia de la educación y de la escuela como institución, en el marco del contexto socio-económico y político que le da sentido, es imposible en los límites que impone un artículo periodístico por lo que me limitaré a esbozar sólo algunos trazos caracterizadores de nuestro sistema educativo desde la óptica de la pedagogía crítica.

Las escuelas, tal como las conocemos, se organizaron como un medio de distribución de conocimientos a todos, y de producir una cultura común, que garantizara la inclusión y la movilidad social ascendente. La concepción de “escuela pública “como un espacio común que proponía igualdad en el trato a cada uno de los alumnos y alumnas, estaba en realidad proponiendo como objetivo del sistema educativo, la formación de la ciudadanía para la vida republicana.

29/5-Leer Completo

"Doscientos años después de la Independencia de América, tenemos al pueblo en las calles diciendo cual es el camino"

Entrevista a Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad e integrante de la Comisión para la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela

Sangre en las ideas


Los pueblos en América Latina han pasado de la resistencia a la ofensiva histórica, para derrotar al Neoliberalismo, al colonialismo cultural y para tomar definitivamente el poder. Y como las ideas son la semilla de esta permanente rebeldía, existen propuestas para articular a intelectuales y movimientos sociales, además de revisar la historia oficial -que fue escrita por encargo de gobiernos oligarcas- y resaltar el protagonismo de los pueblos en la lucha por la independencia. Por eso, entrevistamos a Carmen Bohórquez, filósofa e historiadora venezolana, Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad e integrante de la Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Rebelión 31/5-Leer

El déficit de las provincias será de $ 11.500 millones

El ranking de los distritos con mayores dificultades lo encabezan Buenos Aires y Capital Federal. Después se ubican Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Neuquén. Las razones por las que se profundizaría la frágil situación fiscal se explican por la desaceleración en la tasa de crecimiento de la recaudación y de los envíos por coparticipación, y el aumento del gasto salarial.

El Diario 31/5-Leer

Relacionadas (Archivo Actividad SXXI y Foro Artiguista):

Entre 2003 y 2007 E.Ríos perdió $11 mil millones de coparticipación


Mayo, Moreno, Artigas y Nosotros


Ajuste salarial: el Gobierno dejó otra vez pagando a las provincias


Argentina: La coparticipación al 9%, Corrientes amenazada por la cuasimoneda


El reino del revés. La mentalidad colonizada de los que siguen jurando por Fernando VII


Cristina en Paraná: AGMER reclama con Carta Abierta


13 de Abril: Día del Nacimiento del Federalismo


País Unitario: El problema de la coparticipación federal de la riqueza



Lectura Recomendada-Actividad SXXI-LGA:

INSTRUCCIONES DEL XIII-Nacimiento del Federalismo
Congreso Artiguista de Tres Cruces
(Contexto-Wikipedia)



Instrucciones del XIII-Punto por Punto
Futuro Anterior

Algo de música: desde la provincia de Corrientes, el chamamé

ARGENPRESS CULTURAL

Para una visión clasemediera y racista del ciudadano medio de la ciudad de Buenos Aires, lo que viene del interior del país tiene el sabor de “atrasado”. “Civilización y barbarie”, el falso dilema que planteara un liberal europeizante como Domingo Faustino Sarmiento a fines del siglo XIX, sigue estando presente: por supuesto, la capital representa la civilización. De más está decir lo que, para esa cosmovisión, significa el interior, con su piel morena y su elemento indígena como raíz. En esa lógica, hay una música que por antonomasia se liga con el interior criollo, “no civilizado”, representación obligada de lo popular (faltaría agregar: maloliente y de mal gusto). Nos referimos al chamamé. Al menos, así fue por años; hoy, eso ha ido cambiando algo.

29/5-Leer Completo

Bibliotecas: Carta abierta al gobernador entrerriano

Carta abierta

Al Sr. Gobernador Pcia. Entre Ríos

Daniel Urribarri


“Los torturadores, los que impregnados de violencia arrasaban con vidas, aquellos que se creían fuertes porque tenían el poder y lo usaban impunemente, le temían a los libros y le echaban a ellos la culpa de todo. Y quemaron los libros…” “…tenían miedo de leerlos y tenían miedo de que se leyeran y le atribuían así a las letras un poder que ellos no tenían, aún teniendo armas.”

Sandra Comino

Esto no es para vos

Pág. 21 - 1ª Edición – Buenos Aires – 2009

Editorial La Bohemia

La democracia no debe temerle a los libros, por lo que me dirijo a Ud. para solicitar su intervención a favor del cumplimiento del pago de los subsidios que corresponden a las Bibliotecas Populares de la Provincia de Entre Ríos según Ley Nº 8092 y Ley Nº 9094, del 24 de septiembre de 1997, cuando Usted era presidente de la Honorable Cámara Diputados.
Como Ud. seguramente sabrá, existe un retraso que a la fecha lleva nueve meses, que obliga a instituciones como la nuestra a tener que recurrir a las más diversas acciones para conseguir fondos para así pagar los sueldos del personal que esta “en blanco”.

Porque ésta Biblioteca cumple, como otras tantas en la provincia de Entre Ríos, con su función fundamental: la solidaridad y la inclusión cultural de los que menos tienen; solicito a usted el estudio y la atención sobre esta problemática.
Señalo que la institución no adeuda ninguna rendición de subsidios, que su personería jurídica está vigente y que las empleadas están declaradas según leyes laborales vigentes.
Sin otro particular y apelando a su interés por la educación y la cultura popular de los entrerrianos saludo con el mayor de los respetos.

Juan Carlos Favre

DNI Nº 17 831 624

Presidente de la Comisión Directiva

Biblioteca Popular "Luz Obrera"



Basavilbaso, 25 de mayo de 2009

sábado, 30 de mayo de 2009

Aumentan la desigualdad escolar y la exclusión

Cynthia Palacios
LA NACION

La exclusión y la desigualdad educativa provocan que miles de chicos no logren terminar el secundario y que otros tantos ni siquiera puedan comenzar el jardín de infantes.

Cuatro de cada diez adolescentes de los últimos tres años del secundario cursan en un año inferior al correspondiente a su edad o abandonaron los estudios. En el otro extremo, la mitad de los chicos de entre dos y cuatro años no están escolarizados en un jardín de infantes o en otros espacios educativos.

Los datos forman parte del informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2007-2008: Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia, un programa de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor. Esta investigación se realizó en los más populosos centros urbanos: Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, y busca medir el grado de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en las grandes ciudades del país.

La pobreza es una causa clave en este triste panorama. La inclusión temprana está muy relacionada con la estratificación socioeconómica de los hogares: mientras que un niño que pertenece al 25 por ciento más pobre tiene una propensión a no concurrir a un jardín infantil de un 68 por ciento, un par en el estrato el 25% más rico, registra una tendencia del 30%.

NGV-La Nación-Leer Completo

Lucha docente: el análisis de una alumna

Paraná, 27 de Mayo de 2009

Vivimos otro paro docente, otra vez las aulas vacías, otra vez los descuentos, ¿acaso los docentes son el único sector que no tiene derecho a hacer paro, a reclamar por sueldos dignos?

Siempre bastardeando al sector docente, ¿será porque son los únicos que se animan a reclamar aunque descuenten, aunque digan que ya no hay más plata? Cuando se gastan millones en campaña para estas elecciones, cuando nos acribillan de publicidad para que los reelijamos.

Cuando paradójicamente pretenden dar aumentos solo al sector público ¿el sector docente qué es? ¿Privado? ¿O es eso lo que pretenden, que la educación sea cada vez menos accesible hasta el punto de volverla privada? Al ver que nuestras escuelas se caen a pedazos, que el sueldo docente no alcanza para la canasta básica, que prometen nuevos edificios hasta para las universidades y lo único que se ve son docentes en la calle reclamando, ¿no será hora ya de que dejen la demagogia de lado y empiecen a razonar que los alumnos y los docentes no podemos estar siempre sufriendo las consecuencias de las malas gestiones?

El gobierno dice que cada vez son menos los docentes que se adhieren al paro. Claro, si cada vez son más los descuentos que realizan. Y dígannos, ¿a dónde va la plata que descuentan? Esperamos que a más presupuesto para las escuelas y no a afiches para candidatos portadores de apellido que según ellos dicen, quieren enmendar os errores, errores que ellos mismos cometieron. Seria más fácil no realizar los errores en vez de querer ser reelectos para arreglarlos ¿no?

“Yo sabía, yo sabía” dice el canto, “que a este gobierno, educación no tenía”.




Kaia Edling

Presidente del Centro de Estudiantes

de la E.P.N.M. Nº 192 “Domingo Faustino Sarmiento”

El debate sobre los séptimos

Muchos maestros de 7º que hoy están trabajando en la secundaria -a causa de los cambios generados en las improvisadas leyes educativas neoliberales- plantean quedarse en secundaria y tener opciones de capacitación y ascenso.
(Actividad SXXI)

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Los maestros deberán optar por quedarse en la estructura del secundario o de la primaria
AGMER criticó “la falta de debate” del CGE para readecuar el séptimo grado
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) criticó la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de incorporar el séptimo grado al primer año del secundario, en el marco de la nueva Ley de Educación provincial. El gremio además cuestionó “la falta de debate” y “el apuro” del organismo para tomar tal determinación, dando una solución “simplemente administrativa”, sin “ninguna consideración de tipo pedagógico” y por lo tanto sin tener en cuenta al “verdadero sujeto de la educación, que es el alumno”. Por su parte, el secretario Gremial del sindicato, Carlos Massa, indicó que en la provincia “son alrededor de 750” los maestros que deberán optar, antes del 1º de julio, entre quedarse en la estructura del secundario o pasarse a la de primaria

La Intersindical profundiza la lucha contra los descuentos

Análisis

Concertará encuentros con los legisladores
La Intersindical elabora una propuesta sobre la devolución de los descuentos por paros
Se reunió la Intersindical de Trabajadores Estatales para avanzar en la elaboración de una propuesta para la devolución de los descuentos por paro. El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Carlos Massa, comentó que la intención es que el proyecto de ley presentado por el bloque de diputados radicales contemple a todos los empleados públicos. A su vez, relató que aspiran a mantener reuniones con todos los legisladores.

Para algunos, "contener" es sólo un problema de la escuela

Análisis

No se usarían más amonestaciones

El CGE propone sanciones “educativas” a los conflictos escolares

Click sobre la imagen para Ampliar

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso “actualizar” los acuerdos escolares de convivencia, con una novedad: introduce un elemento clave y novedoso como lo es la “resolución pacífica de conflictos” mediante el sistema de “mediación” y de “negociación”. “La implementación del proceso requiere resoluciones que establezcan la caducidad de las normas de disciplina y la responsabilidad de implementar la reformulación y actualización anual de los Acuerdos Escolares de Convivencia, para que los mismos respondan a la renovación de la matrícula de alumnos y docentes, teniendo en cuenta los cambios históricos y culturales”, dice el texto de la Resolución 1.692 que acaba de dar a conocer el Consejo de Educación. La nueva reglamentación especifica señala que: “Cometida la trasgresión, se solicitará al alumno, o eventualmente preceptores y o profesores, propongan acciones reparatorias que contrarresten el hecho negativo ocurrido”.

viernes, 29 de mayo de 2009

Recuperar las banderas del cordobazo para construir una sociedad más justa

“Es preciso recuperar las banderas del cordobazo para consolidar una organización popular plural, para luchar por una sociedad más justa, ya que el modelo económico aplicado por los últimos gobiernos militar y constitucionales avasallaron los derechos laborales y desarticularon los movimientos obreros”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, César Baudino, quien señaló que actualmente las escuelas se configuran como espacios de discusión sindical y construcción del conocimiento.

El 29 de mayo de 1969, las barricadas que cerraban calles y abrían nuevos caminos, “eran producto de una larga secuencia histórica que recogió vertientes ideológicas Yrigiyenistas, de Forja, la resistencia peronista, los sindicatos anarquistas y los comunistas y de las influencias de lo que pasaba en el exterior con el Che en Bolivia, la primavera de Praga, el Mayo Francés y la Plaza de México, contra la dictadura de Carlos Onganía, que implementó medidas para abrir los mercados internos a los monopolios internacionales, disolvió partidos políticos e intervino las universidades”.

En ese sentido, Baudino recordó que “la convergencia de estudiantes y obreros que pusieron en jaque a la dictadura fue un gran triunfo de la rebelión popular en Córdoba, que tuvo repercusiones nacionales”.

“Este proceso histórico fue producto de la maduración de esa acumulación intelectual, ideológica y política que se dio en un contexto internacional favorable, ya que todos los hechos realizaron su aporte a la transformación de la sociedad y del capitalismo, para lograr algo distinto y más justo, donde algunos aspiraban a un socialismo nacional, otros al internacional o al comunismo”.

Sin embargo, el docente explicó que en el movimiento obrero argentino “si bien había dirigentes conciliadores existían tendencias más combatidas, porque estaba la CGT de los argentinos, que impulsaban un movimiento para reivindicar sus derechos y cuestionaban las viejas estructuras partidarias y sindicales”...

...En este contexto, “el trabajo de los docentes es muy importante, ya que hay pensadores que plantean que estamos en una etapa postfordista, donde la escuela ocuparía el rol de la fábricas en materia sindical, porque es el espacio donde se discuten las cosas y se construye el conocimiento”. La escuela “debe capitalizar de las demandas barriales, porque las necesidades populares no son solamente de los docentes”...

AIM Digital-Leer Completo

Maestros de 7º: un mes para optar en qué nivel se quedan

Es porque la nueva Ley de Educación acorta la primaria a sólo seis años, para dar lugar luego al nivel secundario.

Pero la transformación no satisface a todos: los docentes de Tecnología reclaman el derecho a ser titulares.

Hasta finales de junio, los maestros de 7º podrán optar en qué nivel deciden quedarse, sea primaria o secundaria. Y deberán hacerlo mediante una declaración jurada que tendrán que presentar ante las supervisiones departamentales de Educación. Aunque si deciden reubicarse en el nivel medio, no podrán concursar para cargos de ascenso, excepto que posean el título de profesor.

El Diario 29/5-Leer Completo

A 40 años del Cordobazo, un hito de las luchas populares

Fue uno de los mayores estallidos sociales de la historia argentina. Obreros y estudiantes ganaron las calles en contra de las medidas económicas y la política represiva del gobierno. Hubo un momento en que la protesta resultó incontenible. La Policía retrocedió y la ciudad quedó en manos de los manifestantes. Recién hacia el final del 30 de mayo el Ejército retomó el control de la situación. Los choques causaron más de una decena de muertos, cientos de heridos y los principales dirigentes obreros y universitarios detenidos.

El Diario 29/5-Leer

Debate en torno a didáctica de las lenguas extranjeras

Del 13 al 15 de julio se realizarán en Paraná las XII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el nivel superior organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) en forma conjunta con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Uader).

El Diario-29/5-Leer Completo


Más información

Quienes estén interesados en participar, recabar más datos o inscribirse, pueden comunicarse vía correo electrónico a:

xiijelens_fhaycs@uader.edu.ar

"El Federalismo no existe" - Reportaje de Tirso Fiorotto a Beatriz Bosch

Revista Análisis - Paraná - 28/5

Click sobre la imagen para Ampliar

Un par de consejos de Beatriz Bosch, a los 97 años
Al país, república y a los jóvenes, libros

La primera historiadora argentina no se calla nada. “Eso de las candidaturas testimoniales es una burla”, dice a los 97. Nacida poco después de los festejos del centenario de la patria, la paranaense Beatriz Bosch se apresta para el bicentenario y lo hace a pasitos cortos y con un sentido del humor a toda prueba. Sus definiciones pondrán a más de uno los pelos de punta y sorprenderán a otros. Entera, lúcida, no concede un milímetro a la demagogia: he aquí una mujer que dice lo que piensa, guste o no, filosa en las respuestas, mordaz, amable, que resalta la obra de José Artigas, lamenta la “traición” de Francisco Ramírez, señala a los que la echaron de la escuela y se anima a abrir su corazón y a hablar de amores.


Columna de opinión: Juan Vilar
Una personalidad rigurosa y valiente

Los precios del país "normal"

Análisis

El incremento rondó un promedio de 1,45 por ciento
Los precios de alimentos registraron una fuerte suba durante abril en Entre Ríos
Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó para el mes de abril un 0,3 pro ciento, en Entre Ríos, el índice autoponderado de precios al consumidor tuvo el mes pasado un incremento del 1,45 por ciento con relación al mes anterior. Según datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, fue el período en que se disparó otra vez la inflación. Si se tienen en cuenta los informes de los meses anteriores, abril marcó el índice más alto comparado con otros meses y lo más preocupante para las familias es que el rubro alimentos fue el que más creció. En abril los alimentos crecieron 1,58 por ciento mientras que en marzo se elevaron el 0,97 por ciento, en febrero el 0,23 por ciento y en enero el 0,63 por ciento. Es decir que en lo que va del año los alimentos aumentaron un 3,41 por ciento. Con esta proyección se puede estimar que el año terminará con un aumento superior al 10 por ciento.

Desalojo en Comunidad Charrua

El Grupo Goldaracena Hnos. Ltda SAC. con motivo de la Quiebra, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3, Juez Dr. Jose Victor Arakaki, de Gualeguaychú, lleva a remate el día 30 de mayo del cte. terrenos donde viven hermanos de la comunidad Charrua Gueguidaibera, de la ciudad de Macia. La mayoría están habitados por hemanos muy humildes y con niños.- Por tradición oral, sabemos que son las tierras del Antiguo Quillá Charrúa, aunque hoy le llamen Barrio San Roque.- Mas allá del nombre occidental, es territorio ancestral y pertenece a nuestro PUEBLO NACION.- La Comunidad Gueguidaibera que se ve tremendamente afectada por la perdida de su territorio, depende de la Comunidad Madre Pueblo Jaguar con Personería Jurídica Nº 280 / 7 del INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indigenas.- Hoy como entonces, los charrúas estamos de pie, defendiendo nuestro territorio.- Se ha presentado un Amparo, que marca un hito en la actual ERios, fundamentado en legislación indigena, es un día histórico para nosotros, porque hemos hecho una presentación judicial, defendiendo la posesión ancestral de la madre tierra.- Nos han violentado nuestra carta magna, en su art. 33, el Convenio 169 de la OIT, ratificado por argentina, la nueva Ley 26160 que prohibe la ejecución de territorio indio.- Pero además violenta también la Convencion sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional y la Convención de los derechos del niño.- Se ha negado nuestra identidad, nuestra cultura, que tiene resguardo constitucional al intentar este remate, porque nuestra identidad tiene ligazón espiritual al territorio, somos parte de él.-


El Amparo está presentado el día 22 del cte. ante el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de Rosario del Tala a cargo de la Dra. Ana Maria Zapata de Kachizky.- Secretaria de la Dra. Maria Julieta Ardoy.-

Por entrevistas hacerlo directamente con la Doctora Marina Varela, referente de la Comunidad Charrua Hue Guidai Bera de Macia , y su numero es 03445-15455398

Amnistía Internacional afirma que la crisis global no sólo es económica sino de derechos humanos

Afp y Dpa


El mundo camina sobre un polvorín de desigualdad, injusticia e inseguridad que está a punto de estallar, advierte Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2009, y subraya que la crisis no sólo es económica sino de derechos humanos.

Desde Haití a China, pasando por México, Colombia, Sri Lanka, Palestina, Congo y Sudán, el documento, publicado hoy en Londres, ofrece un oscuro panorama de los abusos de derechos humanos en el mundo, donde la crisis económica intensifica la inestabilidad política y la violencia.

Rebelión 29/5-Leer

jueves, 28 de mayo de 2009

Una maestra redescubre el misterio de su existencia

"Cuando todo cambia".



Adaptada de la novela del mismo nombre, “Cuando todo cambia” representa el debut como directora de Helen Hunt, la actriz ganadora de un Oscar por “Mejor imposible”.


Se trata de una conmovedora historia acerca de una maestra de escuela, April Epner (Hunt) y su insólito camino rumbo a la satisfacción personal. Después de la separación de su marido (Matthew Broderick) y de la muerte de su madre adoptiva, April es contactada por su supuesta madre biológica (Bette Midler), quien resulta ser una conductora de un talk show local llamada Bernice Graves. Mientras Bernice intenta convertirse en la madre que nunca fue, April encuentra consuelo en los brazos del padre de uno de sus alumnos (Colin Firth), y descubre que el misterio sobre las preguntas fundamentales de la vida no se resuelve por una simple revelación.


Ya sea que se la describa como una comedia seria o un drama repleto de risas, “Cuando todo cambia” es una película que simultáneamente revela y se deleita en las contradicciones de la vida.


Basada en la novela best-seller de Elinor Lipman, que fue elogiada por Publishers Weekly por hacer reír y llorar con sus caracterizaciones certeras e inteligentes, y por su ingenio encantador y mordaz, la película es fiel a la mezcla agridulce de humor y corazón de la autora.


Hunt no sólo dirigió y protagonizó el filme, sino que también co-escribió el guión y produjo el proyecto. “Fue un trabajo agotado, no sólo porque estuve involucrada en varios frentes, sino porque la interacción con los actores y los productores fue realmente desgastante”, señaló Hunt.

La Gaceta de Tucumán 28/5

Identidad en América Latina


¿Qué es lo verdaderamente latinoamericano? Esta pregunta interesaba ya a Simón Bolívar, y su testimonio de dudas lo expresó en la llamada Carta de Jamaica de 1815: “Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil. Yo considero el estado actual de América, como cuando desplomado el imperio romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación, o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones, con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios, ni europeos, sino una especie mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a éstos a los del país, y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallemos en el caso más extraordinario y complicado.” [1]...

...

Pregunto de nuevo: ¿Cuál es la identidad de América Latina? Y respondo: Lo que dice su memoria, no lo que prueban sus olvidos.

Hay una memoria genética que fundamenta los orígenes biológicos y seis memorias culturales sustantivas que operan para conjugar esta multiidentidad: 1)Una memoria conflictiva común gestada en la relación de conquista, expolio, esclavitud y genocidio antiguo y contemporáneo; 2) Una memoria indígena geomítica y ecológica; 3) Una memoria africana de transfiguración rítmica; 4)Una memoria hegemónica occidental: sistema religioso, sistema económico, sistema filosófico-ético, con tendencia ecocida; 5)Una memoria periférica de salvación y resistencia, que justifica cíclicamente la rebelión permanente y la revolución; 6)Una memoria negada del olvido, en la que se reprime la existencia de dolor por un pasado traumático. La multiidentidad latinoamericana ha consistido, como lo supo comprender Rodolfo Kusch al apreciar la cultura quechua [2] , en una memoria de “estar o no estar” más que de “ser o no ser”: una dialéctica en la que la identidad actual se adquirió por memoricidio e implantación...

Rebelión 28/5-Leer

miércoles, 27 de mayo de 2009

Paro Nacional de CTA y Movilización entrerriana

Afirman que en la Provincia hay recursos para aumentos

Bajo la lluvia la CTA entrerriana pidió estatizaciones como las de Chávez

La CTA se movilizó pese a la lluvia en el marco del paro nacional. Frente a la Casa Gris defendieron y reclamaron el control estatal de recursos estratégicos. También señalaron al gobierno provincial que hay recursos para incrementos salariales.

Informe Digital-Leer


Análisis:

Jornada de lucha convocada por la CTA en todo el país
Estatales cortaron el Túnel Subfluvial de modo intermitente y marcharon a Casa de Gobierno
Click sobre la imagen para Ampliar


En el marco de la jornada de paro y movilización convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se concentró desde las 10 en el Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, donde se realizaron volanteadas y cortes intermitentes del tránsito lo que provocó largas colas de vehículos. Desde allí marcharon hacia Casa de Gobierno donde al mediodía hubo un acto. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) acompañaron la protesta, además de llevar adelante una nueva jornada de paro. También se plegó a la manifestación la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER).

Los viejos y queridos errores

Análisis

Se está haciendo entrecruzamiento de información
Bar reconoció errores en la liquidación de haberes docentes
La presidente del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, reconoció que hubo problemas en las liquidaciones de sueldos pagados a docentes de la provincia: “Hubo un error en la antigüedad que figura en el recibo de sueldo, pero no en la plata. Se está haciendo entrecruzamiento de información entre Liquidación y Recursos Humanos del CGE”, informó.

Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

malon_1.jpgDesde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, las nuevas autoridades legislaron en varias oportunidades con miras a la población indígena. Manuel Belgrano por ejemplo, tuvo a su cargo idear nuevas normas que garantizaran la libertad y la igualdad de los Guaraníes que habían vivido bajo el régimen jesuita. Un poco más tarde, la famosa supresión del tributo –una de las instituciones más vergonzosas de la colonia española- se hizo cuerpo en un decreto que la Junta de Gobierno sancionó el 1ro. de septiembre de 1811. Tiempo después, la famosa Asamblea General de 1813 convalidó esa decisión y además eliminó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Buena parte de este cuerpo normativo fue dado a conocer en forma bilingüe, trilingüe y hasta cuatrilingüe: además de en castellano, se tradujo al Quechua, Aymara y Guaraní. No así al Mapuzungun, idioma del Pueblo Mapuche.

www.avkinpivkemapu.com.ar


Bicentenario: ¿Revolución, Independencia, Emancipación, Libertad?

Por Coordinadora Encuentro Kolla Raymi

Indymedia-Leer



Perú: Cumbre de Pueblos Indígenas de Abya Yala exigirá Estados Plurinacionales


Morales defiende la «segunda liberación» de América en un bicentenario dividido

Capacitación charrúa

Análisis

Trabajan para incorporar la educación multicultural bilingüe
Charrúas capacitarán a docentes no indígenas en Entre Ríos
El Consejo Nacional de Educación Charrúa acordó con funcionarios de planeamiento educativo del Consejo General de Educación (CGE) la implementación de un proyecto de capacitación a docentes no indígenas que trabajan en las escuelas de la provincia. Así lo confirmó la responsable de la actividad y titular de la comunidad charrúa, Gladis Do Nascimento, quien resaltó que “se están ajustando los proyectos pues a veces está más presente la cosmovisión que las cuestiones técnicas”. Por su parte, el vocero de la Coordinadora de Comunidades Charrúas de Entre Ríos, Marcelo Luna, dijo que el espíritu es lograr la reglamentación de la ley de educación, para que se contemple la educación multicultural bilingüe y señaló que “hoy estamos en otra etapa para el avance del proyecto”.

martes, 26 de mayo de 2009

La lucha abre caminos: posible suba de las asignaciones familiares

Análisis

Se trataría de una recomposición de las asignaciones familiares
El gobernador adelantó que analiza una suba salarial para los estatales
“Estamos analizando en las próximas horas una recomposición de las asignaciones familiares. Es un esfuerzo del gobierno que impactará sobre las familias con mayor cantidad de hijos”, dijo el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, en la mañana de hoy, al inaugurar el mejoramiento de calle Antonio Salellas de Paraná. “No sólo es un servicio que se presta a los empresarios sino también la conexión entre las rutas 12 y 127, será una vía de circulación interna del futuro Parque Industrial de Paraná, y la inversión es superior a los 2 millones y medio de pesos”, manifestó el primer mandatario.


Sadop no se plegará al paro de mañana
AMET celebró la posibilidad de un aumento en las asignaciones familiares aunque ratificó su pedido de un incremento que vaya al básico
El secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, destacó la posibilidad de que el gobierno disponga un aumento de las asignaciones familiares, aunque adelantó que el gremio “seguirá insistiendo en que se modifique el básico”. Asimismo, informó presentaron el pedido de audiencia con la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, y confirmó la medida de fuerza prevista para mañana. Por su parte, la secretaria general el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marta Ciarroca, reiteró que “el paro no es la herramienta que ayudará a encontrar una solución” a los problemas salariales.

Entre Ríos, identidades y patrimonios: un aporte para pensar la provincia

Resultado de cuatro años de investigación, este libro ofrece aportes interdisciplinarios a la celebración del Bicentenario. Es el resultado del trabajo de un proyecto colectivo acreditado por Jornadas de Historia, que reúne el aporte de 15 autores reconocidos en distintas áreas del conocimiento y la cultura de la provincia.

El Diario 26/5-Leer

¿Analizar la educación sin presupuesto?

Análisis


Click sobre la imagen para Ampliar

Encuentro entre autoridades del CGE y docentes
“Nos recalcaron que no hay plata”, dijo Hollman tras el encuentro con Bar
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, no dio respuestas concretas a los reclamos salariales que le realizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en la reunión que mantuvieron este martes. La secretaria adjunta del gremio, Olga Hollman, aseguró que las autoridades les “recalcaron que no hay plata”.
Si bien señaló que les prometieron “hacer los mayores esfuerzos”, les expresaron que “del presupuesto no se puede salir”.

Jueves Culturales en AGMER

Análisis

Cada encuentro constará de dos instancias, una expositiva y otra musica
Arrancan los “Jueves culturales en Agmer”
Este jueves, en el salón auditorio de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, se inaugurará el ciclo Jueves Culturales en Agmer. Cada encuentro constará de dos instancias: una expositiva y otra musical. En esta oportunidad participarán Agueda Guarnerí (artista plástica) quien expondrá conjuntamente con Fernando Miguez e Isabella Matos una serie de dibujos, tintas y acrílicos. Han dado en llamar a la muestra Amor en serio. La cita es a las 20 en calle Rivadavia 114, Paraná.

lunes, 25 de mayo de 2009

CTA: el paro es un saludo a la bandera

En Entre Ríos, el paro es un saludo a las dos banderas, que en realidad están en una.

http://blogbis.blogspot.com/2005_05_01_archive.html


“...Sería muy del caso atraerse a dos sujetos por cualquier interés y promesas, así por sus conocimientos, que nos consta son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opinión, concepto y respeto, como son los del capitán de dragones don José Rondeau y los del capitán de blandengues don José Artigas; quienes, puesta la campaña en este tono, y concediéndoseles facultades amplias, concesiones, gracias y prerrogativas, harán en poco tiempo progresos tan rápidos, que antes de seis meses podría tratarse de formalizar el sitio de la plaza...”

Mariano Moreno, Plan Operaciones, 30/8/1810


“...Es que Artigas persigue

unión y libertad y democracia,

él encarna el espíritu de Mayo,

su fé no se quebranta...”

DELIO PANIZZA

Artigas

(Aporte del Foro Artiguista Entrerriano)


Por Nuevo MAS - Sunday, May. 24, 2009 at 8:44 PM
masarg@mas.org.ar
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS
Comunicado de prensa del Nuevo MAS 22/05/09

Héctor "Chino" Heberling dirigente del Nuevo MAS declaró: “ El paro convocado por la CTA para el 27 de mayo es un saludo a la bandera.”
Con la consigna de que “los trabajadores no vamos a pagar la crisis” la CTA evita identificar a los verdaderos responsables de la crisis económica que son los capitalistas y el gobierno de los K..."

www.mas.org.ar

La CTA anuncia un paro nacional con cortes y protestas

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) anunció la convocatoria a un paro nacional con movilizaciones y cortes para este miércoles, en reclamo de un “blindaje social” ante la crisis económica. Asimismo, la CTA indicó que participarán de estas acciones trabajadores de los subterráneos y organizaciones sociales. En un comunicado oficial difundieron una serie de exigencias, como suspensión de los despidos por 180 días, aumento de las jubilaciones y el 82% móvil y asignación universal por hijo para todos los trabajadores, ocupados y desocupados.

La Gaceta de Tucumán 25/5-Leer

Injusta acusación a un directivo docente

¿Otra vez la culpa de todo la tienen los docentes?
¿Los docentes son responsables de todos los problemas sociales, familiares y psicológicos, del país y del mundo?
-El Municipio de María Grande no respondió al llamado y al pedido de agua de parte de la Escuela 218 el viernes 22 de Mayo por la tarde, y las clases debieron ser suspendidas alrededor de las 19 hs (el horario de las mismas es allí de 17 a 21,25hs).
¿Quién tiene la culpa de la suspensión de clases?
¿Nadie le va a descontar el sueldo al intendente municipal y a sus funcionarios?

(Actividad SXXI-LGA)

Análisis

En la causa también está demandado el Consejo de Educación
El CGE y el director de una escuela, enjuiciados por un accidente que le ocurrió a una alumna cuando se escapó de clases
Una alumna de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 99 José María Molina, de Ubajay, en el departamento Colón, se escapó de clase, una travesura que completó con un amigo, y ambos fueron a parar a una casa del pueblo donde empezaron a manipular una pistola de aire comprimido, que se accionó, se disparó y le produjo la pérdida de un ojo. Ahora la familia reclama una indemnización de medio millón de pesos, y si bien la demanda penal no prosperó, sí avanzó la demanda civil, por daños y perjuicios, entablados por los padres de la chica contra el Consejo General de Educación (CGE), primordialmente, aunque las responsabilidades podrían salpicar también al director de la escuela, por cuanto la menor estaba bajo su tutela.

Etica y Convicciones de la Rojo y Negro de AGMER

Análisis

La expulsaron de la lista Rojo y Negro de AGMER
Concepción del Uruguay: expulsan a sindicalista por participar en una lista política
Norma Bulay integra la lista de candidatos a diputados nacionales de Propuesta Republicana (PRO) yconfirmó que fue expulsada de la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), de Concepción del Uruguay. “Creo que con una actitud de este tipo no me dañan a mí, creo que dañan a la democracia”, expresó Bulay. También indicó que milita en el proyecto de Mauricio Macri y que en este espacio participó en las elecciones como candidata en el segundo lugar de la lista de Concejales.

Santa Fe demanda por coparticipación

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

La gestión provincial hizo primero un reclamo administrativo pero desde Nación no respondieron el pedido
Santa Fe demandará al Estado nacional por los fondos adeudados en materia de coparticipación

La provincia presentará esta semana una demanda formal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los fondos que el gobierno central retiene en concepto de coparticipación. El primer escrito reclamará por los tributos correspondientes a los débitos y créditos bancarios, conocido como impuesto al cheque. La actual gestión provincial intentó primero con un reclamo administrativo a principios de marzo, pero ni el Ministerio de Economía ni la Procuración del Tesoro respondieron el pedido que ponía foco en la inconstitucionalidad de los fondos retenidos por este concepto al finalizar la emergencia económica, devengados desde el 19 de diciembre de 2006.

domingo, 24 de mayo de 2009

Renunció el guardafauna de la selva montielera

“Se está produciendo un daño irreversible y nadie hace nada para frenar el desmonte en la selva montielera”, dijo Pérez Lindo al renunciar a su cargo de presidente del Cuerpo de Guardafaunas de Federal. La semana pasada, había denunciado que el organismo provincial, encargado de la protección de los bosques nativos, nunca actuó como tal sino como ente recaudador.

El Diario 24/5-Leer

A 40 años del Cordobazo: "El Arbolazo"

Por Prensa del Pueblo - Saturday, May. 23, 2009 at 4:51 PM

El Bolsón (ANPP).- El próximo 29 de mayo se cumplen 40 años del Cordobazo, movimiento social que es base de muchas luchas que hoy continúan y se fortalecen.

En esa época el país era gobernado por un régimen militar dictatorial utodenominado "Revolución Argentina", presidido por el Gral. Juan Carlos Onganía, y fue a partir de su política económica que abrieron los mercados internos a los monopolios nternacionales.

Como reflexión, y a modo de mantener unidas las luchas de ayer y de hoy, los compañeros del “Colectivo Historia Vulgar", grupo de historiadores e historiadoras reunidos para pensar a contrapelo de la historia oficial o académica, en conjunto con el laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos "Iconoclasistas", elaboraron "El Arbolazo":

Indymedia-Leer

Cumbre indígena: por la Madre Tierra

Prensa Latina


La articulación de las luchas indígenas por la construcción de estados nacionales con desarrollo social, se perfila esta semana como el objetivo central de la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios y Nacionales del Abya Yala.

Con ese término que significa Madre Tierra los antiguos americanos nombraban al continente y es apelativo usado también en las tres cumbres anteriores, realizadas en México, Ecuador y Guatemala.

El gran foro se realiza del 29 al 31 de mayo en Puno, capital de la región peruana del mismo nombre, colindante con Bolivia, y está antecedido de la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, el Segundo Encuentro Continental de Juventud Indígena y el Segundo Encuentro de la Niñez Indígena del Abya Yala.

Rebelión 24/5-Leer

sábado, 23 de mayo de 2009

DIA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION

23 DE MAYO

DIA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION

Agmer Seccional Paraná hace llegar a todos los docentes un cordial saludo, con motivo de conmemorarse este 23 de mayo el Día del Trabajador de la Educación, en homenaje a la histórica Marcha Blanca que la docencia argentina protagonizó en 1988.

Esta fecha nos tiene que encontrar en unidad y defendiendo la dignidad de la Escuela Pública entrerriana, porque hemos asumido con orgullo y compromiso trabajar día a día para construir un país más justo. Hoy, como hace 21 años: Escuela Pública Siempre!

Comisión Directiva Departamental

Agmer Seccional Paraná

Docente resistió un asalto a los gritos

No eran las 7 de la mañana de ayer cuando Silvia Marmet tomó su bolso, y partió a su trabajo. Una rutina parecida al día anterior, y al que vendrá, y a casi todos los días.

Cada mañana, antes de que el sol ilumine la ciudad, sale de su casa, y es la primera en llegar: es rectora de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 75 Provincia de Neuquén, un lugar que funciona mañana, tarde, y noche, ubicada en Galarza al 1.700.
En eso estaba Silvia Marmet. Iba como todos los días rumbo al trabajo, caminando. Había tomado el camino de siempre, y un rato antes de llegar a la escuela notó algo raro en la esquina de Cura Álvarez y Maipú. Eso dijo: “Noté algo raro, pero seguí”...

...
Mire, tenga en cuenta que este muchacho que me quiso robar es también víctima de esta situación. No puedo salir a pedir nada en contra de él. Lo único que me pedía era la cartera, pero yo usualmente no llevo dinero. Sólo cuestiones de laburo, de los chicos...

El Diario-23/5-Leer

Una lección ética, política y social, una más, de una trabajadora docente
(Actividad SXXI-LGA)

ECONOMÍA: Mucho peor que la gripe

Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 20 may (IPS) - El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) excluyó a la gripe porcina de sus preocupaciones principales e identificó a la crisis económica y financiera mundial como el factor más devastador de sus sistemas de salud.

IPS-Leer

viernes, 22 de mayo de 2009

El Martes se reúne AGMER con la Presidenta del CGE

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

“Esperamos que Bar encuentre un motivo para abrir el diálogo y apuntar a la resolución del conflicto”, dijo Baudino
Dirigentes de AGMER dialogarán el martes con la presidenta del CGE
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, informó que el martes a las 10.30 serán recibidos por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar. Según dijo, espera que “sea una reunión con agenda abierta en la que podamos abordar todas las cuestiones que han generado este complejo conflicto docente”.

Contra la degradación tinelliana de los niños

Estarán sus Hijos en este Programa

Sr.Tinelli


Les envió este mail con profunda convicción como docente, actriz y colega de muchos de ustedes. No soy reaccionaria, no son conservadora, no soy gorila, no soy fundamentalista, no soy intelectual, no soy ignorante, no soy la mejor, no soy la peor, soy docente. Trabajo diariamente con niños de educación inicial, primaria y secundaria, capacito docentes en el GCBA y aun sigo estudiando.
Opto por cambiar de canal y buscar algún programa diferente a la formula "Tinelli", pero este señor , con su bloque de niños, destruye el trabajo que todos los dias miles de maestros de vocación hacemos. Cómo puede ser posible que niños de esa edad sean juzgados? como puede ser posible que sean "evaluados" por personas que no tienen ninguna capacitacion pedagogica? Estas loco Tinelli, no te alcanza con lo que tenes que te metes ademas con los mas "débiles".

Actividad SXXI-Leer Completo

Las tizas se suman a la huelga

...Simultáneamente, hay conflictos educativos abiertos en las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy. En la primera, esta semana hubo un paro de 48 horas, apoyado por una carpa frente a la casa de gobierno provincial. El secretario general del gremio Agmer, César Baudino, aseguró que el petitorio de reclamos salariales y laborales “hasta el momento no fue contestado por el gobierno”. En tanto, en la provincia patagónica, donde un grupo de maestros mantiene ocupado el Consejo de Educación, los maestros señalan que “hace un año que no hay reajuste salarial para ningún sector del trabajo”; hoy, en un encuentro con las autoridades, los gremialistas reclamarán un incremento salarial del 25 al 30 por ciento. Finalmente, en Jujuy, miles de alumnos primarios y secundarios estuvieron sin clases los últimos días en el departamento de Ledesma, por las tomas de escuelas sostenidas por personal de maestranza. Padres de estudiantes presentaron una denuncia y la Justicia envió una orden de desalojo, que en algunos casos se cumplía ayer. Los padres se proponían colaborar con la limpieza de los edificios para que se puedan retomar las clases la semana que viene.

Página 12-Leer

El torturador del Gualeyán

El ex policía y artista entrerriano Juan Carlos Mondragón, autor de la famosa chamarrita Juan del Gualeyán, fue procesado y embargado en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en la provincia.
La jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, procesó a Francisco Crescenzo, ex subcomisario de la delegación local de la Policía Federal, y a Mondragón, ex jefe de la Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos.
Los cargos contra los imputados son allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegítima de la libertad y torturas en asociación ilícita, dijeron fuentes judiciales. Mondragón se había presentado a indagatoria el 29 de abril, sin quedar detenido.

Procesaron al ex policía Mondragón

Diario Uno-22/5-Leer

jueves, 21 de mayo de 2009

FAA anunció su apoyo al paro convocado por CTA

La Federación Agraria Argentina (FAA) informó que apoyará al paro nacional anunciado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para el 27 de mayo y promoverá acciones multisectoriales en todo el país la próxima semana. En ese marco, el delegado de la entidad en Entre Ríos, Alfredo Bel adelantó a AIM que la filial “podría realizar alguna medida conjunta con la Multisectorial de la provincia” y que “el lunes 25 participaremos de un acto que se realizará en Cañuelas junto a otros movimientos sociales y organizaciones de productores”.

AIM-21/5-Leer

El 27 de mayo habrá paro y concentración en el Túnel

En el marco del paro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dispuesto para el 27 de mayo, en Entre Ríos se realizará una concentración en el Túnel Subfluvial desde las 10 donde “habrá una volanteada explicando los motivos del reclamo”, informó a AIM el secretario de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Ríos, quien estimó que “durante una hora se cortará el tránsito”. A las 11 la manifestación se trasladará a Casa de Gobierno donde habrá un acto.

AIM-21/5-Leer

DOCENTES DE AGMER Y DE OTRAS PROVINCIAS MARCHARON EN BUENOS AIRES PARA NACIONALIZAR LA PROTESTA

Olga Hollman, secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, dijo a APF que la actividad de hoy consistió en marchar hacia las casas en Buenos Aires de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Entre Ríos para “nacionalizar el conflicto”.

Esta mañana, convocados por el gremio docente Suteba de Buenos Aires, integrantes de Agmer, junto a maestros de Capital nucleados en Además, marcharon y protestaron frente a las casas de tres provincias argentinas que están atravesando conflictos docentes.

“Fue una movida muy importante, estuvimos marchando juntos para que se sepa lo que está pasando. Queremos nacionalizar el conflicto, porque si no se viene a Capital los medios al interior no viajan”, comentó la dirigente para quien en torno a las luchas docentes “hay un cerrojo comunicacional” y las luchas “están cada vez más aisladas”.

La acción de hoy incluyó la visita a la casa de Santa Cruz en Buenos Aires con docentes que iban a participar de la movilización. Sin embargo “allá hubo situaciones de violencia y agresiones que hicieron que el sindicato no quisiera movilizarse a último momento hacia Capital”, describió Hollman.

Al mismo tiempo, manifestó su asombro por el operativo de seguridad que se montó frente al organismo de esta provincia, adonde “se puso muy temprano una reja y se cortó el tránsito”. La misma medida por parte de la fuerza también se concretó frente a la casa de Entre Ríos, pero allí “no fue tan grande el operativo de seguridad”, comentó la adjunta de Agmer.

Para finalizar Hollman recordó en declaraciones a esta Agencia, que para el 27 de mayo hay un paro nacional impulsado por la CTA, que en Entre Ríos incluirá paro docente de Agmer y Amet. (APF.Digital,21/5)

Suspensión de clases en Islas del Ibicuy

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Cada vez que llueva, no habrá actividad por tres días
Una escuela de Holt Ibicuy suspendió las clases por problemas de infraestructura

Hasta el 29 de mayo no habrá clases en la escuela de comercio Francisco Ramírez y la agrotécnica Mariano Echaguibel que funcionan en el mismo edificio en Holt Ibicuy. Así lo resolvió la comunidad educativa, con apoyo de representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), debido a los problemas que tiene el establecimiento en el sistema eléctrico, los desagües y la humedad.

Un repaso a la historia de la entrega de la coparticipación "federal"

Revista Análisis
-Edición Impresa 21/5/2009-

La Nación puede ofrecer aumentos que el gobierno provincial no
El costo del alineamiento automático
A seis semanas de las elecciones, instancia en la que los gobiernos suelen mostrarse simpáticos, el Poder Ejecutivo de Entre Ríos debe admitir su impotencia. La administración de Cristina Fernández acaba de congraciarse con los estatales, a quienes concedió un aumento salarial del 15 por ciento, al precio de colocar en incómoda situación a sus gobernadores aliados. Disminuidos los ingresos fiscales, Sergio Urribarri enfrenta la protesta de los sindicatos docentes y la novedosa belicosidad de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con sus finanzas al límite y sin posibilidad de respuesta. En diciembre de 2007, cuando apenas alumbraban los problemas de la economía argentina, y casi nadie pronosticaba la presente crisis internacional, era inimaginable que la estrategia del alineamiento automático se topara tan rápidamente con sus costados más riesgosos.

No se cierra la discusión en torno al futuro del 7º grado

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó el mecanismo que está llevando adelante el Consejo General de Educación (CGE) para definir el futuro de los actuales docentes de 7º grado, que según el esquema oficial deberán optar entre quedarse en la primaria, o pasar al nivel secundario.

El Diario-21/5-Leer

Otro costado de la "política educativa" del kirchnerismo entrerriano

Análisis

AGMER aseguró que los boletines que se están utilizando son de años anteriores
El CGE no remitió el material para confeccionar las 150.000 libretas de calificaciones que se adeudan
El director de la Imprenta Oficial, Patricio Guastavino, indicó que aún están pendientes de entrega 150.000 libretas de calificaciones para estudiantes de secundaria y educación privada. También aseguró que el Consejo General de Educación (CGE) aún no ha remitido el material para confeccionarlos. Este es uno de los puntos de queja sobre las condiciones de trabajo que realiza la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) al gobierno provincial.

El peón de Kirchner, Uribarri, es un macartista:

Mc Carthy fue un legislador norteamericano que se hizo famoso mediante una ley por la cual todo el que no pensaba como el era comunista. Hasta Charles Chaplin se tuvo que exiliar de la “democrática” Norteamérica por esa Ley.

Esa misma concepción es la que usa el que debiera ser gobernador de Entre Ríos y no mandadero del gobierno nacional para pretender descalificar los justos planteos de AGMER, agitando fantasmas para confundir a los compañeros a los que extorsiona con los descuentos en los haberes que, si Sr. Uribarri, pasan a ser HABERES DE HAMBRE, como la miseria que remite a los comedores escolares.

AGMER- Sec. Islas del Ibicuy - Leer Completo

miércoles, 20 de mayo de 2009

La carpa docente, caja de resonancia del reclamo

...El dinero que envían, por más que se haya actualizado, es insuficiente”, dijo Roque Santana, titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
“Pero las partidas se giraron, con atraso, luego de que el tema apareciera en los medios, a partir de la queja del sindicato. Pero no hay una política de inversión en las escuelas; sólo aparecen respuestas ante la emergencia”, puntualizó...

...
Por delante, los maestros tienen una nueva huelga de 24 horas, el próximo 27 del actual, medida a la que Baudino convocó ayer a sumarse a distintos sectores. “No debe ser limitante a los gremios de la CTA. Necesitamos que cada seccional vaya a hablar con los transportistas, con los remiseros, con los comerciantes, con todos los trabajadores de sus localidades para que pongan un cartel de adhesión a la huelga nacional del 27, que paren media hora, que bajen las persianas un tiempo, pero necesitamos una convocatoria a todos los que sufrimos el embate de las políticas salariales y previsionales en la Argentina. Necesitamos dar una respuesta desde todos los lugares que podamos”, señaló.
“Necesitamos confluir con todos –aseveró—. Esta carpa tiene que ser el motor de la defensa de la escuela pública, pero no solamente de la escuela pública. La crisis del sistema y la perversidad de las políticas sobre los trabajadores es una permanente en las crisis cíclicas del capitalismo, y nosotros necesitamos organización. No son tiempos sencillos para los trabajadores, pero si estamos juntos, seguramente este atropello del capital sobre los trabajadores lo podremos de alguna forma detener”...

El Diario-20/5-Leer


Valiero dice que la Provincia no puede dar ningún aumento

...Diego Valiero supeditó la factibilidad de un aumento salarial a que se consiga financiamiento de Nación, aunque aclaró que no tiene conocimiento que en alguna instancia formal, eso se esté conversando entre las jurisdicciones...

El Diario-20/5-Leer


Transformar el paro de CTA del 27 en Paro Activo Nacional contra el plan de ajuste K

CI-Indymedia-Leer

Curso de Idioma y Cultura Chaná

Organizado en el marco del “Programa Orígenes" por la Coordinación de Programas y Acción Cultural y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, dependientes de la subsecretaría de cultura de la provincia, el día jueves 21 de mayo, dará comienzo el Curso de Idioma y cultura Chaná que dictará el Sr. Blas Jaime.

Inventario 22

Reempadronamiento en Iosper

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

El único requisito es llevar CUIL
Comienza el reempadronamiento de afiliados en el IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) recordó que hoy comienza con el reempadronamiento de afiliados en Paraná de 8 a 13, lo cual constituye un paso indispensable para el otorgamiento de la tarjeta magnética que reemplazará el carnet prestacional. El único requisito es llevar el número de CUIL del titular y conyugue.

Los "errores" de siempre

Análisis

Errores en los recibos de sueldo
Docentes denuncian que sufrieron descuentos en la antigüedad
La docente del Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, Zunilda Santi, denunció que en su recibo de sueldo figuran menos años de antigüedad, situación que también vivieron otros maestros de la misma escuela. La docente relató que tras recibir el recibo y analizarlo, advirtió que “tengo un año menos de antigüedad” y manifestó que en el mes de octubre cumplirá los 20 años de docencia “y encuentro que tengo 18 años. Al cumplir los 20 años el salario cambia y paso a cobrar el 100 por ciento”, aclaró.

Descubren el "eslabón perdido" entre hombres y primates: un lémur de 47 millones de años

47 million year old fossilized primate specimen known as " Ida" unveiled at New York's Museum of Natural History

El doctor Jorn Hurum presenta el fósil de mono-lémur de 47 milliones de años de antigüedad.MIKE SEGAR / REUTERS

  • Es un esqueleto fosilizado, llamado 'Ida', hallado en Alemania hace 25 años
  • Para los científicos, es la prueba de la transición de las especies de Darwin
  • El lémur-mono tiene uñas en vez de garras y pulgares opuestos
  • El fósil estuvo durante 20 años colgado en una pared tras hallarlo un aficionado
RTVE-Leer

martes, 19 de mayo de 2009

25 de Mayo: cumplir con el mandato histórico

Recordar para celebrar, para revivir la historia, para valorar a quienes gestaron lo que conocemos como Revolución de Mayo, el 25 de Mayo de 1810.
Allí afloraron las ideas que venían madurando. Sus protagonistas, todos soñadores de una América independiente: Manuel Belgrano, Rodríguez Peña, Castelli, Vieytes, Monteagudo.


Precisamente, Mariano Moreno, uno de los motores de la Revolución de Mayo, escribió: “Nada hay mas digno de la atención de los magistrados que promover por todos los medios la mejora de la educación pública”, creó la jubilación para todos los docentes “ofreciéndoles una particular protección del gobierno en todas las pretensiones que se promuevan”.


Pasaron casi 200 años de su publicación y esos ideales siguen vigentes, nosotros, como trabajadores de la educación debemos recrear esa historia. Es bueno revisar críticamente pensamientos e ideales de aquella época y participar en los conflictos que hoy nos atraviesan.
No hay razón alguna para seguir postergando la históricamente pospuesta redistribución del ingreso, la inclusión social, los derechos del pueblo trabajador.
No será ninguna concesión, ninguna dádiva, será el cumplimiento con el mandato histórico el mejor homenaje a los que tuvieron el coraje hace casi 200 años de comenzar este largo camino hacia la independencia y la justicia.
Este 23 de mayo, Día del trabajador de la educación, que nos encuentre unidos y fortalecidos en la disputa por un salario en blanco, condiciones laborales dignas para enseñar y aprender.

¡Escuela pública siempre!
AGMER – Comisión Directiva Central

Tupac Amaru, hace 228 años



Habían pasado apenas 80 años desde que unos hombres blancos, barbudos y soberbios, llegaron a lo que hoy es América, creyendo que lo hacían a las Indias. Los dueños de esta tierra les recibieron amablemente, pero éstos les sometieron de inmediato. Les llamaron "indios" y de principio declararon que éstos no tenían alma. Así comenzó el saqueo, el pillaje y el sometimiento.

Era 1572, cuando el último soberano del imperio del Tahuantinsuyo, el Inca Tupac Amaru, fue sometido por los españoles. Durante 40 años, había resistido en las montañas del Perú. Cuando el sable de su verdugo, le partió el pescuezo, los sabios y los profetas del imperio aseguraron que en algún momento del futuro, la cabeza se juntaría nuevamente con el cuerpo para seguir la resistencia. (1)

Tuvieron que pasar dos siglos, en 1781, José Gabriel Condorcanqui Noguera, era el líder de la rebelión más grande de estas tierras. La cabeza y el cuerpo separados se juntaron en él, cuando tomó el nombre de "Tupac Amaru", cumpliéndose así la profecía de su resurrección. Los gratuitos trabajadores de las minas, las haciendas y los talleres, se levantaron, siguiendo al líder que sumaba victoria tras victoria, haciendo peligrar al imperio español.

No habia otro camino que la rebelion...

Bolpress-Rebelión-19/5-Leer

80% de adhesión provincial al paro a pesar de las persecuciones

Análisis
»AGMER instaló la carpa frente a Casa de Gobierno
Web AGMER-Entrar

Análisis:

Expresó que ve “con preocupación” la carpa frente a Casa Gris
Bar dijo que “no se puede aventurar cómo sigue el conflicto docente” y criticó a AGMER por suspender la audiencia de este jueves
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, consideró que “no se puede aventurar cómo sigue el conflicto docente”, y entendió que podría destrabarse “cuando se visualice una posibilidad de conceder un aumento”. Asimismo, señaló que ve “con preocupación” la instalación de la carpa frente a Casa Gris, aunque remarcó que “son maneras de expresarse en democracia”. También cuestionó que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) haya suspendido la audiencia de este jueves: “Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a reunirnos cada vez que sea necesario”, deslizó.


AIM:

Baudino/ “La ley Federal trajo nefastas consecuencias a la educación”

Falta de aulas en La Paz y pérdida de horas

Análisis

Los 540 alumnos son divididos en tres turnos
Por falta de aulas, en una escuela de La Paz se pierde una hora diaria de clases
Ante la falta de aulas y los problemas edilicios, desde hace dos años los 540 alumnos de la escuela primaria número 109 Carlos Daniel Vila de barrio Belgrano de La Paz asisten a clases divididos en tres turnos de tres horas cada uno (mañana, intermedio y tarde) o sea, pierden una hora de clases diaria (unos 35 días menos de clase año). El estado edilicio de la institución educativa es deplorable, hay habitaciones que corren serios riesgos de derrumbe, son serios los problemas en la instalación eléctrica y en los sanitarios. Directivos, docentes y padres reclaman una urgente solución.

Le dicen hackeada a la solidaridad

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Un concordiense se habría infiltrado en los datos del sistema
AGMER Concordia acusó al CGE de ser responsable del mal funcionamiento del programa informático que liquida haberes
El secretario de Educación de AGMER Concordia, Gustavo Meca, defendió a Gustavo Ballesteros, el docente sospechado de ser el pirata informático que se habría infiltrado en el sistema del Consejo General de Educación (CGE), y acusó al coordinador de Liquidaciones del CGE, Néstor Grifoni, de ser el responsable de las irregularidades que se viven a diario en la aplicación del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (Pregase). “Este sistema le produce al gobierno un ahorro importante; Ballesteros sólo agilizaba los trámites para que los compañeros docentes cobren en tiempo y forma pero creemos que a Grifoni, que es el que maneja la caja del Consejo no le servía, esa es la interpretación que hacemos, más allá de los errores administrativos que pudo haber tenido Ballesteros y que él mismo puede llegar a reconocer”.

Profesionales de la Salud adhieren al paro

Análisis

Reclaman incremento salarial y otras reivindicaciones
Profesionales del Hospital San Martín adherirán al paro de CTA del 27 de mayo
Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital San Martín de Paraná realizarán una asamblea en nosocomio como forma de adhesión al paro del 27 de mayo convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), confirmó el presidente de la organización, Carlos Berlo. La medida es en consonancia con la definición de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), para “exigir un piso básico salarial para los profesionales en todo el país, una paritaria nacional, una ley de salud para toda la República, para rechazar la precarización laboral con los contratos basura y demandar que se haga efectivo a los médicos comunitarios que son contratados”.

lunes, 18 de mayo de 2009

AGMER solicita el retiro del cartel del BID de la Escuela Técnica



María Grande, 18/5/2009

A la

Rectora de la

EPNM Nro.34 Técnica

Gral Enrique Mosconi de

María Grande

Prof. Mirta Ontiveros de Sacks



Por la presente me dirijo a ud a afectos de solicitarle el retiro del cartel colocado en la entrada de nuestra Escuela Técnica que hace referencia al endeudamiento que la provincia de Entre Ríos se obliga -y compromete a las siguientes generaciones- con capitales extranjeros como el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar algunos trabajos de infraestructura escolar.


Creemos que las obras públicas de nuestra provincia pueden realizarse, por ejemplo, recuperando buena parte de los recursos entrerrianos que hoy por hoy son apropiados y concentrados por el gobierno nacional.


Ya hemos repudiado, desde el Congreso de AGMER, el lenguaje neocolonial con el que el BID se dirige a los entrerrianos, hablándonos, entre otras cosas, de realizar “visitas exploratorias” y de intentar entrometerse en nuestro sistema educativo, pidiendo -desde su óptica ideológica y sus intereses- “docentes de calidad”.


Estando cerca el 25 de Mayo y siendo la Escuela Técnica una escuela pública sería importante concretar el gesto institucional y democrático de retirar el cartel de la entrada.


No hago otra cosa aquí que ser coherente con el mandato del Congreso de nuestra entidad gremial y respetar además, lo analizado en la última Asamblea docente de nuestra Escuela.


Atte.


Prof. Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande y

Congresal de la entidad



Descuentos: Agmer va a la Justicia pero recusa al STJ

El Gobierno se ha mostrado firme en no pagar los días no trabajados: así pasó con cuatro de las últimas seis huelgas.
Mañana los docentes de la provincia volverán al paro, el séptimo del año, medida que se repetirá la próxima semana.

El Diario-18/5-Leer

Atraso en las partidas

Análisis

Las cooperadoras y docentes afrontan gastos
Hay atraso en las partidas de limpieza para escuelas que oscilan entre 38 y 75 pesos
Las escuelas de Paraná encuentran serias dificultades a la hora de realizar las tareas de limpieza. Ocurre que desde diciembre no reciben las partidas mensuales para la compra de los productos necesarios para mantener la higiene en los espacios comunes. Todos los directivos de escuelas consultados manifestaron que las pocas tareas de mantenimiento que se realizan en el establecimiento se llevan adelante gracias al aporte y esfuerzo de la comunidad a través de las cooperadoras, haciéndose mucho más difícil la subsistencia de aquellas que no han podido organizarlas por razones socio-culturales.