martes, 30 de junio de 2009

Suspensión de clases no es igual a "vacaciones" irresponsables

Los delegados sindicales y miembros de filial MARIA GRANDE de AGMER


Ante la compleja situación que vivimos queremos recordar que

LA SUSPENSIÓN DE CLASES NO ES SINÓNIMO DE VACACIONES.

ES UNA MEDIDA PREVENTIVA, NO RECREATIVA


TOMEMOS CONCIENCIA QUE PUEDE SER GRAVE SI USAMOS

ESTOS DIAS PARA VIAJES, REUNIONES EN GRANDES GRUPOS

EN LUGARES POCO VENTILADOS.


TOMEMOS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA

NO DIFUNDIR MAS EL VIRUS QUE GOLPEA LA POBLACION.

SEAMOS SOLIDARIOS CUIDANDONOS ENTRE TODOS.


Gripe A y Atención al público: COMUNICADO DE AGMER PARANÁ.

Desde la Conducción de Agmer Paraná ponemos en conocimientos de los docentes afiliados que al igual que lo resuelto por los Vocales en Representación Docente y ante la propagación de la cual todos somos testigos de casos de gripe y otras enfermedades infectocontagiosas, la "Atención de las consultas se realizará a través de vía telefónica y por Internet en la medida de lo posible".
Solicitamos no exponernos innecesariamente a ser agentes de propagación, ni a contraer estas enfermedades.
Desde el CGE nos informaron los vocales que se postergaron las fechas para los reclamos en el listado provisorio.
Solicitamos que entre todos estemos atentos para como siempre la característica que se observe en nuestra entidad sea la SOLIDARIDAD y SERIEDAD PARA CON LOS QUE ESTÁN EN DIFICULTADES.
Esta desición la mantenemos hasta próximo aviso.

Muchas Gracias

Roque Santana
Sec. General
01/07/09

AGMER suspendió su congreso

Análisis

Convocó a un plenario de secretarios generales
Por la Gripe A, AGMER suspendió su congreso extraordinario

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidió suspender el congreso extraordinario que se iba a celebrar este viernes, ante la necesidad de adoptar medidas preventivas por el avance de la pandemia de Gripe A en todo el territorio de la provincia. De todas maneras, convocó a un plenario de secretarios generales para el 2 de julio, en Paraná, a fin de continuar el análisis y discusión de la situación del sector.

Atención virtual del CGE, casi como siempre

Análisis

Medidas de prevención ante la gripe A
EL CGE atenderá al público vía telefónica o correo electrónico
El Consejo General de Educación (CGE) informó que a través de la Resolución 2.176 se suspendieron a partir de este martes y hasta el 10 de julio todas las actividades que impliquen aglomeraciones de personas en los espacios cerrados y por un tiempo prolongado, atento el avance de la pandemia de Gripe A. La atención se realizará vía telefónica o por correo electrónico.

Por fin se decidieron a suspender las clases

Análisis

Entregarán una vianda a los alumnos que concurren a comedores escolares
Desde hoy y hasta el 10 de julio no habrá clases en Entre Ríos ante el aumento de casos de Gripe A
Click sobre la imagen para Ampliar


El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana, informó que el Ejecutivo provincial definió suspender las clases hasta el 10 de julio. En diálogo con ANALISIS DIGITAL, el dirigente indicó que la determinación les fue comunicada por la vocal del sindicato en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno. En tanto, la presidenta del organismo oficial, Graciela Bar, ordenó a los directores de las escuelas públicas y privadas que entreguen diariamente las viandas con comida a los alumnos que concurren a los comedores escolares. Más temprano, el gobernador, Sergio Urribarri, definió junto a su gabinete de ministros y los equipos de Salud y Educación que se trabajará en conjunto con diferentes ONG’s que ofrecieron sus servicios con promotores de salud para recorrer zonas vulnerables. Además, para agilizar los análisis de los casos, se instituirán dos laboratorios públicos de Paraná y Concordia a realizar pruebas de descarte.

La ausencia, el diente roto en el engranaje electoral

PARTICIPACIÓN . Apuntes para una radiografía sobre la democracia

Uno de cada cuatro entrerrianos legalmente habilitados para votar desistió de hacerlo en la elección del domingo por motivos que, evidentemente, a muy pocos dentro de la corporación política les preocupa. Los ciudadanos que decidieron no ir a sufragar son tantos que representan el triple de los votos obtenidos por la tercera fuerza. Si a los ausentes se agrega los votos en blanco y nulos se obtiene una cifra muy similar a la que lograron las listas mayoritarias.

Víctor Fleitas
El Diario-30/6-Leer


El Estado que no planifica paga luego los platos rotos
La conciencia parece ser el último límite para los agrotóxicos

LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN CONTINENTAL FRENTE AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS-JUBILEO SUR

JUBILEO SUR

LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN CONTINENTAL FRENTE AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Ante los hechos producidos en el hermano país de Honduras, desde Jubileo Sur manifestamos nuestro más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas y las clases dominantes y nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo hondureño que ve una vez más amenazado, su avance en la lucha por la justicia, la democracia y la soberanía popular.

Actividad SXXI-Leer Completo

Zelaya vuelve a Honduras

Golpe en Honduras: La CTA Rosario convoca este miércoles en defensa de la Democracia

domingo, 28 de junio de 2009

Los docentes en estado de alerta y preocupados por la situación de la salud en las escuelas

Es necesario que recordemos que cuando el colectivo docente planteaba estado de alerta y movilización a principio de año fue porque se analizaba la situación desde diversos espacios los cuales nos constituyen. Lo educativo, la infraestructura, la precariedad en las partidas que llegan a las escuelas, ya sea para comedor o para limpieza de los diferentes espacios en las instituciones escolares, la pobreza de nuestros alumnos y de las de muchos docentes que cobran por debajo de esa línea y, teniendo en cuenta todo esto, la salud, que nos atraviesa como trabajadores y cuyo deterioro también se enquista en nuestros alumnos y sus familias.

Pese a las denuncias y presiones ejercidas a los docentes que se juegan a seguir luchando contra los derechos vulnerados y dispuestos a no perder ni uno solo más de todos los que nos han sojuzgado, arrancamos un “aumento” en las partidas para las limpiezas de las escuelas (alrededor de 50$ a 70$) por mes. ¡¡¡Vergonzoso!!!!

Tarde se acordaron de delinear acciones para que las escuelas trabajaran el tema del dengue y la gripe A. Muchas, con anterioridad, ya habían trabajado estos temas referidos a salud.

Vemos con gran preocupación que el gobierno nacional, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año lleva ejecutado sólo el 7,9% del presupuesto del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas.

¿Es responsabilidad de la docencia el manejo deficitario de dichos fondos? El año pasado, según fuentes de información periodísticas del diario Perfil; se invirtió menos de la mitad de lo destinado a prevención de estas enfermedades. Lo que no se sabe es la suerte que corrieron los fondos destinados en tal sentido.

Pareciera ser que este año se plantea la misma acción política respecto de la salud de la población y con agravantes terribles. “Lo normal es que al finalizar el primer cuatrimestre se haya ejecutado alrededor de un 30% de lo presupuestado. De acuerdo a estas cifras, el Ministerio sólo gastó menos de un peso de cada tres que debería haber ejecutado. Pero si, además, tenemos en cuenta que nos encontramos ante una situación de emergencia, el cuadro es aún peor”, señaló Silvia León, responsable del área Salud y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la Mesa Nacional de la CTA. Las cifras delatan que el Gobierno nacional ejecutó, al 19 de abril, 6.775.000 pesos de un total de 85.595.000 pesos presupuestados para todo el año. Estas cifras son consecuencia de que el Ministerio de Salud haya gastado sólo un 7,9% de lo que incluyó como presupuesto para el programa que se ocupa de luchar contra el dengue y otras enfermedades endémicas.

Angel Giano, ministro de salud de la provincia de Entre Ríos, se levantó preocupado un día y propuso a Yolanda Bar, presidenta del CGE, trabajar en conjunto ante las demandas acuciantes en salud. Obviamente el lugar elegido para este trabajo fue las escuelas, y en manos de los maestros y profesores quedaba entonces el trabajo “preventivo”. Desde ya, sin presupuesto nuevamente, la responsabilidad recae en el sector docente de realizar este trabajo con 1 afiche cada tres escuelas y dos trípticos para más de 300 alumnos. ¿Esto es para el gobierno prevenir? ¿De este modo demuestran su interés por la salud de la población?

Lejos queda el trabajo interdisciplinario con centros de salud cercanos o con referentes sanitario de los distintos lugares aledaños a las escuelas. ¿Nos preguntamos qué pasará con los alumnos infectados con gripe A si las clases se suspenden con anterioridad? ¿A cargo de quién los controles de los niños? La falta de prevención en salud, de políticas claras, de mayor prepuesto, ha puesto a todos en estado alarmante.

El estado no desapareció como cosa en sí, lo que desapareció es la forma que éste tenia de dar respuestas a las demandas sociales. Se fue corriendo, se fue desentendiendo de las problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto.

Según Infobae: Por año, 5.964 bebés mueren durante los primeros 28 días.

La Nación: Las previsiones indican que si el Ministerio de Salud cumple lo prometido para los próximos dos años, la cantidad de muertes maternas no debería superar los 91 casos por año, y la cantidad de decesos infantiles hasta el año de vida debería bajar de 9310 a 5950 casos. Es decir que la tasa de mortalidad materna debería pasar de 4,4 a 1,3 por cada 100.000 partos y la de mortalidad infantil, de 13,3 a 8,5 por cada 1000 nacidos vivos.

Basso expresó también que “a cada caso hay que estudiarlo en detalle ya que hay dos personas afectadas en edad escolar, una de las cuales no fue a la escuela nunca mientras estuvo presentando síntomas, por lo que hay que evaluar si es necesario o no la suspensión de actividades en el establecimiento”. Y agregó que en caso de cerrar una escuela el tiempo máximo es 14 días porque si hubo contagio puede haber personas incubando la enfermedad y es necesario esperar ese tiempo para que aparezca el síntoma.

La Constitución Nacional garantiza el derecho a la salud, en especial a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que está incorporado en la misma. El artículo 12 del PIDESC define el derecho a la salud como "el derecho que toda persona tiene al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental". Así, el Estado argentino tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la efectividad de este derecho:

*Prevención y tratamiento de las enfermedades (...) y la lucha contra ellas. *Creación de condiciones que aseguren a todos y todas asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

El Estado debe garantizar:

Disponibilidad: debe contar con un número suficiente de establecimientos, bienes, programas y servicios públicos de salud.

Calidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben contar con condiciones sanitarias adecuadas, como agua potable, personal médico y profesional capacitado, y medicamentos esenciales.

Accesibilidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos sin discriminación alguna. Esto significa, que no pueden ser discriminados: grupos socialmente desfavorecidos, minorías étnicas, poblaciones indígenas, mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidades, personas con VIH/SIDA, inmigrantes regulares y/o irregulares.

Es necesario que manejemos datos estadísticos, es necesario que nos informemos, como actores sociales tenemos grandes responsabilidades de participar activamente para tratar de transformar esta realidad que nos duele.

Debemos seguir luchando en conjunto más juntos que nunca. Que los que conducen hoy los destinos de las provincias y del país se hagan cargo de respetar nuestros Derechos y los de la sociedad en su conjunto, y así también que aquellos que conducen las mutuales hagan que las mismas miren a los afectados, a los afiliados, y no a los bolsillos de quienes gobiernan.

Como actores sociales deberíamos estar pensando en iniciar acciones legales por mal desempeño de funcionarios públicos, y exigir que si no saben resolver los problemas que agobian a la sociedad que renuncien.

Alejandra Gervasoni

Agmer Paraná

29 de junio, un día histórico - Día del Federalismo Americano

Si los entrerrianos votan por independencia, distribución de riquezas, federalismo, todos festejarán “el día después”.

Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO


Desde distintas concepciones políticas, oficialistas u opositoras, y en defensa de caminos diversos, muchos entrerrianos votarán hoy por objetivos comunes como la independencia, el federalismo, la república, la distribución de las riquezas, la dignidad de los pueblos.

No hay coincidencias, claro, sobre los proyectos que encarnan estos valores, sea en el plano electoral o en otros planos de la política, partidista o no. Pero lo cierto es que mañana muchos podrán celebrar, cualquiera sea el resultado del escrutinio, y lo harán incluso aquellos que hoy voten boletas distintas, y también los que por algún motivo no adhieran a ninguna de las opciones que ofrece el cuarto oscuro.

Es que el 29 de Junio resulta para los habitantes de esta parte de Sudamérica una fecha memorable, de fuertes connotaciones políticas que enhebran la historia, de los tiempos coloniales a hoy.

Arroyo de la China. El 29 de junio es el Día de la Independencia, por los hechos históricos que protagonizó este pueblo de Sudamérica en Concepción del Uruguay, cuando empezaba el invierno de 1815.

Uno-Leer Completo

sábado, 27 de junio de 2009

AGMER PARANA RECLAMO LA SUSPENSION DE LAS CLASES DESDE EL LUNES Y LA DECLARACION DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, pidió que a partir del lunes se suspendan las clases en el departamento ante la propagación de la gripe A en los establecimientos educativos: “Los docentes somos los vectores de contagio, porque somos ‘taxis’ que circulamos de escuela en escuela”, dijo a APF • Además, apuntó que los maestros que actuarán como autoridades de mesa en las elecciones del domingo analizarán no abrir los comicios si no están dadas todas las condiciones para evitar nuevos contagios • “La emergencia no se declara por falta de políticas articuladas, por querer priorizar la imagen política y la imagen pública antes que el bien común; incluso los partidos podrían haberse expresado al respecto, pero no lo hicieron”, lamentó.

APF Digital-27/6-Leer

Reviviendo nuestra historia y nuestra cultura

Análisis

Realizan documental sobre un proyecto local educativo y solidario
Reviviendo a “La Mabel”
La historia de un grupo de chicos y chicas de entre 16 y 19 años, que se proponen restaurar embarcaciones para que funcionen como “transportes escolares” entre las islas del Paraná, movilizó lo suficiente para que un equipo de cineastas quisiera documentarla. El proyecto La Mabel, dirigido por Carlos Domin, cuenta con Martín Longo en la dirección de Fotografía y Andrés Quaranta en el montaje, mientras que Claudia Regina Martínez –directora de El río suena (apuntes sobre chamamé)- es la productora. Todos integrantes de Calma Cine.

Ahora, que no. ¿Quién intenta las operaciones de prensa entonces?

Análisis

Lo anunció en un acto por el día del empleado público
El gobernador Urribarri volvió a confirmar que no habrá una recomposición salarial a estatales después de los comicios legislativos



El mandatario provincial, Sergio Urribarri, ratificó su decisión de no producir una recomposición en los haberes de los empleados estatales en el segundo semestre del año, debido a que, según él, no hay excedentes en las cuentas públicas. En estas circunstancias, si bien todos los analistas hablan de que los próximos seis meses serán mejores que los primeros, hay que tener en cuenta que hay un déficit mensual regular instalado en las cuentas públicas provinciales, por lo que para que haya excedente debiera producirse en breve un aluvión recaudatorio. La expresión del gobernador deberá ser tomada, entonces, como una explicación de por qué no se han dado aumentos en la primera parte del ejercicio que como el anuncio de algo que puede llegar a ocurrir en el corto plazo. En esa misma sintonía, el mandatario prefirió destacar que “estamos pagando aguinaldo, en pesos” y que “no emitimos ni emitiremos bonos en ningún momento, otra de las chicanas que permanentemente me han hecho en 8 meses”.

Títulos de Actividad SXXI-LPA:

viernes, 26 de junio de 2009

Ahora Urribarri dice que si hay "excedentes"

Análisis

Insistieron en la creación del Fondo Federal del Salario
Los gremios se mostraron cautelosos ante las declaraciones del gobernador de un posible aumento salarial
“Si este ámbito se llegara a dar, lo importante es que se convoque a los gremios para realizar la discusión”, dijo la secretaria de Salud de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Cristina Melgarejo. Por su parte, el titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, prefirió esperar a que “pase el domingo” de elecciones para tener “más despejado el panorama” de los anuncios. Aunque admitió que el gremio “auspicia” cualquier apertura de diálogo. En tanto, el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga, insistió con el proyecto del sindicato de crear el Fondo Federal del Salario. De lo contrario “nos van a encontrar durante dos años más discutiendo permanentemente”, sostuvo.

Cayó parte del techo de una escuela que se llama EVITA

Análisis

AGMER solicitó una inspección de Trabajo
Cayó parte de la mampostería del techo de la Escuela Nº 207 de San Benito
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná denunció que cayó parte de la mampostería del techo del comedor de la Escuela Nº 207 Evita de San Benito. En ese orden, solicitó una inspección de la Dirección Provincial de Trabajo para que se determine el estado de las estructuras circundantes. “Está en riesgo la seguridad de los niños y los trabajadores que están dentro de la institución”, enfatizó la vocal del sindicato en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno.

Las fronteras en la educación popular: Darío Santillán, Maxi Kosteki y la pedagogía del ejemplo


Por Claudia Korol. En estos días realizamos una clase abierta de educación popular, para reflexionar colectivamente sobre el significado del 26 de junio del 2002 en el proceso de luchas populares, y para rendir nuestro homenaje-compromiso a Darío y Maxi, pensando los mejores caminos para continuar bregando por sus sueños, y para mantener viva la llama de la indignación frente a las injusticias en nuestros corazones, en nuestros cuerpos todos, y fundamente en nuestras acciones. Varios compañeros y compañeras estuvieron ayudando a nuestra reflexión. Entre ellos, Leonardo, hermano de Darío, y Pablo Solana, del Frente Popular Darío Santillán.

Quisiera recuperar un instante de ese encuentro, en el que yo "aprendí" y "aprehendí" una enseñanza fundamental, que siento necesario compartir.
En las intervenciones de varios compañeros y compañeros se fueron destacando diversos rasgos de la personalidad de Darío y Maxi, que los acercaron a nosotros, con su joven rebeldía, su capacidad de entregar amor, con la creatividad que desparramaron en pinturas y en poemas.

MIR-Leer Completo

La peste y los improvisadores irresponsables

Análisis

Giano confirmó la medida será por 14 días en los establecimientos donde existan casos sospechosos de influenza
En 11 escuelas de la provincia ya fueron suspendidas las clases por la Gripe A
Click sobre la imagen para Ampliar

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano confirmó que “por determinación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suspenderán las clases por 14 días en aquellos institutos educativos que cuenten con posibles casos de Gripe A (H1N1)” y descartó que “en la provincia existan motivos para adelantar las vacaciones de invierno”. Hasta hoy se implementó la medida en un total de 11 establecimientos de Paraná, Concordia, Chajarí, Gualeguaychú y Maciá. También indicó que en Entre Ríos existen 112 casos sospechosos, “de los cuales tenemos 12 confirmados y 10 con nexo epidemiológico -gente que ha estado en Buenos Aires o que ha tenido contacto con casos confirmados de influenza- que tomamos como si fueran confirmados”. Y comunicó que el lunes ingresará 1,2 millones de pesos desde la Nación para fortalecer el primer nivel de atención, tanto en guardias de hospitales como centros de salud. A su entender, de esta forma “se continúa con la posibilidad de controlar esta pandemia”.

El lunes se tomará una determinación
Evalúan cómo asistir a las chicos que concurren a los comedores escolares cerrados por Influenza A
El cierre de escuelas por Gripe A trajo aparejado el problema de cómo continuar brindando una comida diaria a los alumnos. Al respecto, el director Departamental de Escuelas, Roberto Matteoda, comentó que se evalúan dos alternativas: darles una vianda a los chicos o brindarles los elementos para que puedan cocinar en su casa. Asimismo, aseguró que la definición final la tomarán las “autoridades de Comedores el lunes”.

Quequecha Brasseur en María Grande



La vocal de los trabajadores de la educación en el CGE, Lucrecia "Quequecha" Brasseur, estuvo este viernes 26 de Junio, en horas de la tarde en la Escuela Nro.67, junto a los dirigentes de AGMER Seccional Paraná -Roque Santana, Alejandra Gervasoni y Haydee Orrantia- atendiendo consultas de los docentes de María Grande y zona sobre listado, y otras cuestiones relevantes a la carrera docente.


Deberían suspenderse las clases completamente

Análisis

Descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno
Giano dijo que se suspenderán por 14 días las clases en las escuelas donde existan casos sospechosos de gripe A
Click sobre la imagen para Ampliar


El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano confirmó que “por determinación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suspenderán las clases por 14 días en aquellos institutos educativos que cuenten con posibles casos de gripe A (H1N1)”. También indicó que en toda la provincia existen 112 casos sospechosos, “de los cuales tenemos 12 confirmados y 10 con nexo epidemiológico -gente que ha estado en Buenos Aires o que ha tenido contacto con casos confirmados de influenza- que tomamos como si fueran confirmados”. En el mismo sentido volvió a descartar que “en la provincia existan motivos para adelantar las vacaciones de invierno.

Evalúan eventual cierre de escuelas en Paraná

El 40 % de los casos de Gripe A se concentran en la capital provincial

El Gobierno cambió de estrategia y ante la primera sospecha ya no sólo se cerrará el curso, sino el establecimiento en forma completa. Admiten que hay “angustia” entre los directivos por el temor de los padres, que en muchos casos optan por no enviar a sus hijos a clase.

El Diario 26/6-Leer

Mirá quién te privó del techo

El neo unitarismo condena a los más pobres

Daniel Tirso Fiorotto

Especial para ANÁLISIS

El regreso victorioso y a tambor batiente del sistema unitario, que había sido vencido por las armas hace 150 años, privó de viviendas dignas a 200 mil entrerrianos, sólo en el último año. Así de escalofriante es el resultado de la aplicación del neo unitarismo, defendido (vaya paradoja) por derecha y por izquierda. Con una parte de lo que este modelo se fagocitó en un año, la provincia de Entre Ríos podría duplicar los sueldos de maestros y profesores.

El dinero que la nación se queda en forma ilegítima hubiera alcanzado para sepultar, en sólo un año, el crónico déficit habitacional de los panzaverdes.

Es cierto que en materia de recursos, si algo brilla en el horizonte institucional es la ausencia de información, la confusión, y la necesidad de que los expertos expliquen con claridad al pueblo cuánto corresponde a la provincia en forma legal, cuánto en forma legítima. Desde esa base se podrían comparar los montos con lo que ingresa de modo efectivo por un sistema automático, más lo que la nación maneja de manera discrecional, según el grado de sumisión de los políticos provinciales o municipales.

Actividad SXXI-LPA-Leer Completo

Contra los políticos habrá que hacer justicia por mano propia

Hasta cuando lo vamos a permitir?

Formosa, gobernada en forma feudal por el ahora ultra K Gildo Insfrán.
Aborígenes de la comunidad wichi están cortando desde el lunes la ruta nacional 81 por un motivo que se repite en cada elección, a los indígenas los patrones políticos del PJ les retienen los documentos, que les devuelven en el momento de la votación luego de asegurarse –boleta mediante- que “votarán” por el oficialismo.
“El intendente Cristino Vidal Mendoza nos quitó los documentos, a cambio de una frazadita y una bolsa con alimentos, y es para que votemos a su hermano, que es candidato a concejal”.
“Siempre nos pasa esto, viene gente del gobierno y nos amenaza, que si no entregamos los documentos nos van a cortar la ayuda… y ahora dicen que si queremos los documentos tenemos que devolver la frazada y la bolsita que nos dieron…”, dijo la pobre mujer, que es, vale recalcarlo, una ciudadana argentina.
La meta del justicialismo de Insfrán es evitar que la oposición le saque bancas en el Congreso Nacional, la Legislatura local y en los concejos deliberantes donde están en juego dos bancas federales, quince diputaciones provinciales y más de cincuenta concejalías.
Insfrán salió en los últimos días a reforzar la campaña de los candidatos de su partido e instó a los formoseños a "sostener y fortalecer el modelo" tanto en esferas provincial como nacional. Con los wichis, está a la vista, el “modelo” (de sometimiento y pobreza) está a salvo…

Ya circula el Chevrolet fabricado con fondos de la Anses. Se otorgó una ayuda oficial de u$s 70 millones

Materiales Antagónicos:

Cristina otorgó un préstamo de u$s 70 millones a GM

http://colectivonph.com.ar/nph/index.php

¡Si te viera Cooke! Cristina Fernández de Kirchner salvando a General Motors con la plata de los jubilados. ¡VER-GON-ZO-SO! El peronismo es el hecho maldito del país proletario (NPH)

Se otorgó una ayuda oficial de u$s 70 millones

Ya circula el Chevrolet fabricado con fondos de la Anses

Son modelos piloto, resultado del Proyecto Viva de General Motors. Se fabrican en Rosario y serán exclusivos para el Mercosur. Galería de fotos.



Se otorgó una ayuda oficial de u$s 70 millones
Ya circula el Chevrolet fabricado con fondos de la Anses
Son modelos piloto, resultado del Proyecto Viva de General Motors. Se fabrican en Rosario y serán exclusivos para el Mercosur. Galería de fotos.
Perfil-Leer

Ya hay un ganador: la frivolidad

Néstor Kirchner hizo de rockero y dio un salto mortal desde una tribuna para caer en brazos de sus seguidores. Mauricio Macri se disfrazó de Freddy Mercury para arruinar en la televisión las canciones del cantante muerto. Cristina Kirchner pidió la solidaridad electoral de los militares y Francisco de Narváez se convirtió en más estatista que Néstor Kirchner. La campaña electoral ha concluido y casi ninguno de sus protagonistas le escapó a la contradicción ni al ridículo. ¿Necesitaban travestirse tanto para sacar a la política de la anorexia que la aqueja desde hace mucho tiempo?...

Joaquín Morales Solá
LA NACION-26/6-Leer

Comenzó la cumbre del ALBA en Venezuela: Voces por la unidad latinoamericana

deci.me


La adhesión de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se traducirá en un nuevo paso hacia la integración por parte de los países miembros de esta iniciativa que busca hacer frente al afán dominante de los Tratados de Libre Comercio (TLC). En esta oportunidad el histórico campo de Carabobo en Venezuela sirve de escenario para la consolidación de una América Unida, según han coincidido los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a esta VI Cumbre Extraordinaria.

Rebelión 26/6-Leer

La actual crisis financiera y económica mundial a la luz del bien común de la tierra y de la humanidad

Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y Su Impacto Sobre el Desarrollo

Una Arca de Noé que salve a todos

En este momento crítico, debemos todos sumar esfuerzos para evitar que la crisis global, con sus muchos y diferentes rostros, se transforme en una tragedia socioambiental y humanitaria. Los retos de las diferentes crisis están todos interconectados y nos obligan a nosotros, representantes de los pueblos de la Tierra, a proclamar nuestra responsabilidad unos hacia los otros y a que juntos, con gran esperanza, busquemos soluciones incluyentes. Ningún mejor lugar que esta sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacerlo. Esta es por antonomasia la sala de la inclusividad democrática mundial, Sede del G192. Obviamente que cada Estado tiene la opción de definir su nivel de participación, de conformidad con la importancia que le asigne al tema de cada reunión.

No es humano ni responsable construir una Arca de Noé que salve solamente al sistema económico imperante dejando a la gran mayoría de la humanidad a su propia suerte, sufriendo las nefastas consecuencias de un sistema impuesto por una irresponsable, aunque poderosa minoría. Tenemos que tomar colectivamente un conjunto de decisiones que atiendan, lo más posible, a todos, incluyendo la gran comunidad de vida y la Casa Común, la Madre Tierra.

Rebelión 26/6-Leer

jueves, 25 de junio de 2009

Ahora prorrogan la "opción" de los maestros de 7mo.

Análisis

Rechazó el pedido de AGMER
Bar prorrogó el plazo para que opten los maestros de séptimo grado
El Consejo General de Educación (CGE) dispuso la extensión del plazo para que los docentes del ex séptimo grado opten entre seguir en el nivel primario o pasarse al secundario, y rechazó el pedido de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) para que se derogue la resolución 1677. Así lo informó la presidenta del organismo, Graciela Bar, quien precisó que los maestros tienen tiempo hasta el 31 de julio para escoger. Asimismo, adelantó que la semana próxima recorrerá la provincia “en aras de verificar si la acción ha sido plasmada con total libertad”.

El Principito en Concordia

Alberto Morlachetti (APE)

La ciudad de Concordia, una de las más importantes de la provincia de Entre Ríos hoy, con 170.000 habitantes, solía ser un lugar manso y luminoso, a orillas del río Uruguay. Cuando el secreto de la vida era un toque de albas, una dulce campanada que abría las puertas a los días soleados y los ancianos pasaban la hora del calor bajo la sombra aromada del naranjo. El tiempo transformó a Concordia en una ciudad de corazones despeñados.

En la ciudad viven 36.000 chicos entre 5 y 14 años de edad, de los cuales 75,7% son pobres y la mortandad infantil alcanza el 28.2 por mil. Cifras beligerantes contra la bella jornada de la vida. Ciertamente impresiona ver cómo las políticas gubernamentales van construyendo el inmóvil paisaje de la muerte. Un juego de penumbras que se proyectan sobre el duro paredón de la miseria. Podríamos decir que para esos niños de pequeños dientes y "corazones de manjar" la muerte dispone generosamente su mesa en la ciudad de las naranjas.

Argenpress 25/6-Leer

Freno a la pedagogía neocolonial



Las organizaciones indígenas y magisteriales de América Latina llevan ya muchos años de crítica y denuncia de los libros de texto que en las escuelas primarias y secundarias, institutos y universidades "tuercen y desprecian la historia de nuestros pueblos".

El 6 de junio pasado, Día del Maestro boliviano, el presidente Evo Morales promulgó tres decretos, uno de los cuales propone incentivar y brindar apoyo oficial a los profesores que escriban textos escolares. Explícitamente se refirió a Santillana, editorial española a la que acusó de imponer una "formación colonialista".

Santillana fue fundada en 1960 por Jesús Polanco Gutiérrez (1929-2008), quien empezó su carrera como librero modesto de Madrid y, con el tiempo, se convirtió en el personaje más influyente y poderoso de la llamada "transición democrática" y en amo absoluto del pulpo mediático Prisa.

Llevado de la mano por Manuel Fraga Iribarne (ilustre y legendario fascista gallego del Partido Popular), Polanco consiguió del generalísimo Francisco Franco la autorización para fundar El País (1973), periódico que arrancó con posiciones de izquierda, devino en "pragmático" y acabó alineado con las posiciones más conservadoras.

Rebelión 25/6-Leer

Deberían suspenderse clases y elecciones

DESCARTAN ADELANTAR RECESO ESCOLAR:

...La propagación de casos de Gripe A en la provincia parece haberse disparado en las últimas horas, lo cual plantea un panorama preocupante, aunque no desesperante, según se ocupó de aclarar anoche a EL DIARIO el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano...

El Diario-25/6-Leer

Qué hacer en las escuelas

Las escuelas son un lugar clave para las recomendaciones en torno a la Gripe A. Un informe que produjo el Ministerio de Salud y Acción Social d un serie de recomendaciones respecto a cómo actuar frente a un cuadro gripal. A saber:
* estudiantes o personal con síntomas similares a los de Influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos, excepto para buscar atención médica por lo menos durante 7 días, aun si los síntomas desaparecen antes del tiempo.
* los estudiantes, el cuerpo docente y el personal que siga enfermo después de los 7 días de la aparición de la enfermedad deben continuar quedándose en la casa y no ir a la escuela hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desaparecido los síntomas.
* los estudiantes y el personal que presenten síntomas similares a los de la influenza al llegar a la escuela o que se enfermen durante la jornada escolar deben aislarse de inmediato en una habitación separada de los otros estudiantes y deben ser enviados a la casa.
* los estudiantes enfermos no deben ir a servicios alternativos para el cuidado de niños ni a ambientes fuera del ámbito escolar donde haya muchas personas.
* las escuelas pueden ayudar a realizar actividades instructivas con el objetivo de promover las maneras de reducir la propagación de la influenza y los buenos hábitos de higiene de las manos y al toser.
* los estudiantes, el cuerpo docente y el personal deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta para reducir la propagación de la influenza que incluyen, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol-gel si no hay agua ni jabón disponible,
* ante la aparición de un caso sospechoso de paciente con Gripe A H1N1 se deberá cerrar el colegio o la escuela por 10 días.

Muertes que sólo se cuentan en voz baja

Chicos desnutridos con afecciones respiratorias, adultos con cuadros bronquiales que se agravan en poco tiempo y personas diabéticas que ven resentida su salud como consecuencia de las enfermedades que trae el frío son algunos de los casos que, por estas horas, abarrotan las instalaciones del Hospital Posadas, de Haedo.

"Acá hay muchas muertes. Todos los días llegan personas muy graves a la guardia; en su mayoría, por gripes que han empeorado", dijo una médica de ese centro de salud al describir la situación. Por temor a represalias, pidió no ser identificada.

La consecuencia directa es el colapso de la atención de urgencia, que estos días se ve reflejado en casi todo el sistema. Los pasillos de la guardia del Hospital Posadas estaban ayer repletos de gente. Muchas personas, incluso, aguardaban ser atendidas junto a cestos colmados de residuos.

Victoria Russo
LA NACION-25/6-Leer

We Tripantu para el Pueblo Mapuche

http://www.anred.org/IMG/gif/marileo030622.gif

En los primeros días del invierno boreal el Pueblo Mapuche celebra el inicio de un nuevo año. "El We-tripantu consiste en participar juntos con la naturaleza en la renovación y emergencias de nuevas vidas". La reflexión aquí publicada invita a participar de esta sabiduría ancestral "a todos los habitantes del hemisferio Sur".

ANRED-Leer

Cárcel y repudio a la infamia neocolonial

Análisis

El cónsul de ese país se constituirá como querellante
Explotación y servidumbre de bolivianos en Paraná: solicitarán cárcel para el dueño de la quinta
La localización por parte de la Policía de siete ciudadanos bolivianos indocumentados y sometidos a condiciones laborales infrahumanas provocó que el consulado de Bolivia con asiento en Rosario se convierta en querellante en la causa judicial a fin de reclamar sanciones directas a los acusados del ilícito. Tras conocerse la noticia que daba cuenta de penosas situaciones a las que era sometido un grupo de personas que trabajaban en una explotación hortícola, llegó hasta Paraná el titular del consulado de Bolivia en Rosario, Williams Medrano, quien se interiorizó de la situación de los siete ciudadanos (dos menores y cinco mayores).

Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas se adhieren a la ALBA


''El Alba es un proyecto político de solidaridad, socialista más justo y soberano e independiente, imperativo para erradicar la pobreza'', dijo Correa en un discurso pronunciado tras estampar su firma.

Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas se adhirieron este miércoles a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), como pasó a llamarse desde este día por resolución, en la VI Cumbre extraordinaria del grupo, que se celebra en la venezolana ciudad de Maracay, al norte de Venezuela.

Rebelión 25/6-Leer

miércoles, 24 de junio de 2009

Por las elecciones El lunes no habrá clases durante el turno mañana

Debido a las tareas de limpieza que se desarrollarán en las escuelas afectadas al acto eleccionario del domingo, “el lunes por la mañana en general no habrá clases”, informó a AIM la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien acotó que la inactividad será durante toda la jornada en el departamento San Salvador donde se realizará “una limpieza general de los establecimientos ya que hay muchos casos de gripe”.

AIM Digital-Leer

Parecen que no leen fallos ni derechos

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Zilli fijará la fecha de las declaraciones
Garzón amplió el pedido de indagatoria a los dirigentes de AGMER
El fiscal Elbio Garzón amplió la descripción de las circunstancias en que se habría producido la desobediencia judicial por parte de los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Al respecto, la encargada de Prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Inés Ghiggi, adelantó que en unos días la jueza de Instrucción Nº8 de Paraná, Elisa Zilli, definirá las fechas para las respectivas declaraciones indagatorias.

Avanza la Gripe A

Análisis

Matteoda descartó que se modifique el calendario escolar

Ante un caso sospechoso de gripe A, suspendieron una división de la Escuela Maestro Entrerriano de Paraná

El director Departamental de Escuelas de Paraná, Roberto Matteoda, informó que mañana se retomarán las actividades en el Centro Educativo Nº 2 que funciona en la Escuela Centenario, la cual permaneció cerrada ante la sospecha de que una ordenanza tenía gripe A. Por otra parte, confirmó que se resolvió suspender hasta el lunes un sexto grado del turno tarde de la Escuela Nº 198 Maestro Entrerriano, del barrio Santa Lucía, ante el caso sospechoso de una chica de 11 años.

Paro de los profesionales de la salud

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

La medida seguirá mañana
Fue alta la adhesión al paro de los profesionales de la salud de Concordia Personal de hospitales y centros de Salud de Concordia volvieron a protestar este miércoles con quite de colaboración. La secretaria gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) local, María Maydana, señaló que en algunos lugares la adhesión alcanzó el 100 por ciento. Asimismo, recordó que el sindicato aprobó continuar con las medidas de fuerza mañana.

Vergüenza neocolonial entrerriana

Análisis

Dijo que hace dos años visitó Paraná por la misma causa
El cónsul de Bolivia acusó de reincidencia al dueño de la quinta donde encontraron a trabajadores eslavizados

El cónsul de Bolivia, William Medrano, llegó a Paraná para interiorizarse sobre la situación de los siete trabajadores de ese país que fueron hallados en una quinta hortícola en condiciones de esclavitud. El diplomático informó que instruirá los oficios para brindar la documentación de estas personas, en tanto remarcó que iniciará “el trámite de repatriación para devolver a su lugar de origen” a los dos menores. También dijo que espera que la Justicia Federal actúe e impute judicialmente al dueño de la finca, a quien acusó de reincidencia.

Ofrecen titularizar a quienes opten por el nivel medio

La lucha abre caminos
(Agmer María Grande)

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer ayer el texto de la resolución Nº 2110 por la cual resolvió titularizar en sus cargos a todos aquellos docentes que revisten con carácter de suplente en cargo vacante en el 1º año del ciclo básico común del nivel secundario, el ex 7º grado, y que hubiesen optado por continuar como maestro en el nivel medio.

El Diario 24/6-Leer

Baudino: la salida al conflicto es “política y no judicial”

Ver imagen

PEDIDO. Los docentes realizaron una presentación en el CGE para que sea dejada sin efecto la resolución que estableció un mecanismo de opción para los maestros de 7º.JULIO BLANCO

QUE LAS ELECCIONES NO SEAN UNA TRAMPA

Nunca como ahora, la democracia formal electoral se ha transformado en un espectáculo tan miserable como lamentable. No se puede llamar “elección” a la encerrona que generan las distintas opciones de “gobernabilidad” y de “gestión” de la crisis del capitalismo.


Ningún cambio profundo se va a lograr agachando la cabeza y entregando la dignidad, y sólo yendo a votar, y mucho menos sólo yendo a votar matices de lo mismo. Sólo la autoorganización popular plural, el fortalecimiento de la consciencia política y la lucha sin treguas logrará las transformaciones necesarias, tal como lo vienen demostrando, en Nuestra América, los obreros de la ex Sidor en Venezuela y los movimientos campesinos, indígenas y populares en Bolivia y en el Perú.


Sólo la unidad y la lucha evitarán que las elecciones sean una nueva trampa para el pueblo. Sólo la coordinación popular y el combate por un federalismo auténtico nos abrirán nuevos caminos y nuevas oportunidades en la lucha por la emancipación social...

QUE LAS URNAS NO DIVIDAN LO QUE LAS CALLES Y LA LUCHA VIENEN UNIENDO, Y QUE SÓLO EL PUEBLO, LUCHANDO, SALVARÁ AL PUEBLO.


FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO
Junio de 2009

Documento completo en:
http://columnaartiguista.blogspot.com/

¿Y la democracia electoral de qué les sirve?

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Estaban viviendo en una precaria construcción de cañas y techo de chapa y paredes de toldos
Localizaron en Paraná a bolivianos indocumentados y en condiciones infrahumanas
Un grupo de ciudadanos bolivianos indocumentados y trabajando en condiciones infrahumanas fueron localizados en una quinta hortícola de Paraná. Ayer la Policía ubicó a siete personas viviendo en penosas condiciones, sin contar con el respaldo de documentos y trabajando casi de modo esclavo. El procedimiento fue ejecutado por personal de la División Trata de Personas y de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos que realizó el operativo en la tarde del martes en una quinta ubicada en el parque costero de Paraná, más precisamente en cercanías del Acceso Norte.


LA COLONIALIDAD DEL PODER CONTINÚA.
Viejo y nuevo colonialismo se recombinan hoy.
(Actividad SXXI-LPA)

La peste

Análisis

Adelantarían las vacaciones de invierno y suspenderían los viajes de estudio
El ministro Ángel Giano dijo que en Entre Ríos existen 75 casos sospechosos de gripe A
Click sobre la imagen para Ampliar

A la espera de la reunión que mantendrá este jueves con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y funcionarios de otras provincias, el titular de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, aseguró que ya existen 75 casos sospechosos de portación del virus de la influenza A en territorio provincial. “Habrá que pasar de una etapa de recomendación y contención a una de mitigación de contagios y fundamentalmente tomar medidas que traten de evitar que se expanda en lugares donde concurren muchas personas. De todos modos, no podremos evitar totalmente el contagio, hay que tenerlo en cuenta”, indicó. Ante el avance del virus, fuentes nacionales indicaron que es muy probable que durante la reunión de mañana se decida la suspensión de todos los viajes de estudio y también el adelantamiento de las vacaciones de invierno a partir del próximo lunes.


Allan Mcdonald - www.allanmcdonald.com
Rebelión 24/6

"Los cambios en Sudamérica son inspiradores"

El lingüista y activista Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo (II)

BBC Mundo


"Por primera vez en 500 años los países sudamericanos han comenzado a integrarse en forma significativa".

Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo en una entrevista en la que destacó que lo mejor que le pudo pasar a América Latina fue que la administración de George W. Bush no le prestara demasiada atención.

Lingüista, activista, filósofo, Chomsky ha sido durante cuatro décadas uno de los más feroces críticos de la política exterior de su país.

Chomsky respondió desde la ciudad de Boston, donde enseña desde hace más de medio siglo en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts. La entrevista fue conducida por Dalia Ventura.

Publicaremos esta entrevista en tres partes. Esta segunda reúne sus respuestas a las inquietudes de los lectores sobre los gobiernos de izquierda en Sudamérica y su relación con EE.UU.

LOS CAMBIOS EN BOLIVIA

Usted se ha referido en el pasado en forma muy positiva a algunos cambios en América del Sur. ¿Podría darnos algunos ejemplos?

En Sudamérica se han dado cambios muy interesantes. Por primera vez en 500 años los países sudamericanos han comenzado a integrarse en forma significativa, tras haber estado separados a lo largo de su historia...

Rebelión 24/6-Leer

Semana contra la impunidad, a 7 años de la masacre de Avellaneda

El próximo viernes 26 de junio se van a cumplir 7 años de los fusilamientos públicos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, cuando la policía reprimió un piquete en Puente Pueyrredón, dejando además, un saldo de mas de 30 heridos con bala de plomo. Entre muchas actividades convocadas en distintos puntos del país, en Buenos Aires están las convocatorias para el jueves 25 y viernes26, en la Estación Dario y Maxi y el Puente Pueyrredón, donde ocurrieron los hechos.

Además del repudio a la impunidad, del reclamo y de señalar a sus responsables, que entre otros fueron Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff, Carlos Soria, Jorge Vanossi, Oscar Rodríguez y Anibal Fernandez, es decir, que algunos siguen en el gobierno y otros se esconden detrás de “Union PRO”. Resulta importante recordar a Darío, quien aquel día había ayudado a organizar el repliegue junto con un grupo de compañeros con mas experiencia, pero que una vez pasada la estación volvió, volvió por sus compañeros, volvió por Maxi ya herido, pero ante todo volvió por todas y todos nosotros.

Más información en Indymedia Buenos Aires

martes, 23 de junio de 2009

Representantes de AGMER se movilizaron en Paraná y entregaron un petitorio en el CGE

Celebraron el fallo judicial sobre los descuentos

Dirigentes se reunieron con Graciela Bar y solicitaron que se deje sin efecto la resolución que determina la opción para maestros de 7mo grado. Sobre el paro indicaron a Elonce TV que a nivel provincial promedia una adhesión del 80%.


En el marco de un nuevo paro, integrantes de AGMER se movilizaron hacia el Consejo General de Educación donde estuvieron reunidos con la titular de dicho organismo, Graciela Bar, quien recibió un petitorio del gremio docente donde solicitan que deje sin efecto la resolución Nº 1.677.

Vale recordar que dicha normativa del CGE, fechada en mayo de este año, establece que “sea el docente que se desempeña como maestro en el 1º año del Ciclo Básico Común de la Escuela Secundaria, en situación de revista titular, suplente en cargo vacante o suplente a término fijo en cargo vacante, quien opte si desea continuar como maestro en el 1º año del Ciclo Básico Común de la Escuela Secundaria o maestro de ciclo de la Escuela Primaria”.

El encuentro entre dirigentes de AGMER y Bar duró aproximadamente una hora, y si bien la titular del CGE no brindó una respuesta sobre la nota entregada, se comprometió a analizar la misma.

El Once Digital-Leer

Análisis:

Fuerte acatamiento a la tercera jornada de la medida de fuerza
La adhesión al paro docente ronda el 80 por ciento, según los datos de los gremios

Click sobre la imagen para Ampliar

El paro docente registró un acatamiento “cercano al 80 por ciento” de acuerdo con los números que manejan los gremios, que además marcharon hasta el centro cívico paranaense en el marco de la tercera jornada de huelga y protesta en reclamo de mejoras salariales. Representantes sindicales también se reunieron con la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, a quien le dejaron un petitorio con demandas del sector. En tanto, el secretario de Prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Luis Fernández, afirmó que “la realidad es la que genera la demanda de los docentes, porque el salario bordea la línea de la pobreza”.

lunes, 22 de junio de 2009

Devolución de los descuentos: Fallo a favor de los trabajadores

Análisis

“Seguramente, seguiremos la misma vía”, anticipó
Baudino dijo que la declaración de inconstitucionalidad de los descuentos “trae un poco de racionalidad y justicia”
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, opinó que la declaración de inconstitucional a la norma que dispone el descuento de los días de paro “trae un poco de racionalidad y de justicia”. A su vez, evaluó que “lo bueno del fallo es que ataca la raíz del problema, que es la directiva 30”. En tanto, anticipó que el sindicato docente “actuará en consecuencia” y que “seguramente seguirá la misma vía”.

Click sobre la imagen para Ampliar

Conflicto con los haberes
La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la normativa que establece descuentos de los días de paro docente
El juez Gustavo Maldonado declaró este lunes la inconstitucionalidad de la directiva 30, dictada hace dos años por el Ejecutivo Provincial, y de todas las resoluciones posteriores del Consejo de Educación que disponían el descuento de los días de paro a los docentes. Fue en el caso presentado por tres docentes a los cuales hace unos meses se les rechazó una acción cautelar para evitar la retención de haberes. En la sentencia, el magistrado consideró que los descuentos “resultan ser ilegales por haberse prescindido del procedimiento previo de calificación (de ilegal a la medida de fuerza), con lo que termina vulnerándose el debido proceso y la legítima defensa”.

El avance sobre estructuras curriculares y planes de estudio de los Bachilleratos Acelerados

¿Dónde quedamos los docentes en la discusión y estabilidad laboral en los Bachilleratos Acelerados? ¿Otra vez lo mismo que la ley Federal de Educación , improvisación y falta de debate?

En el marco de la protesta docente del día de la fecha, 19 de junio de 2009, y por la inquietud de compañeros de Bachilleratos Acelerados, expresada el jueves 11 de junio por docente y delegados, sobre la situación de incertidumbre, se resolvió una convocatoria, extensible a los compañeros de todos los establecimientos de la modalidad.

Surgió de la reunión, más que nada la preocupación de la estabilidad de los compañeros de los Bachilleratos ante un avance sobre estructuras curriculares. Este avance , resulta, por , otra parte, sin los debidos consensos. La comisión constituid para ese efecto, por Res. 557/09 CGE, no posee el carácter amplio que debiera.

Los compañero docentes expresaron distintas situaciones, según el plan de estudio aplicado en cada escuela. Son diversos los casos, y, una verdadera anarquía en el sistema educativa, solo atribuible al vaivén de las políticas. Algunos creen que algunos planes están bien y no debiera tocárselos( por ej. Plan Dto 1810/86 u otros ). Pero, ante las posibilidades de resolver tal diversidad desordenada,¿ qué pasará con los compañeros que se vienen desempeñando en ellos hace años?

El caso más álgido lo constituyen los bachilleratos de cuatro años y las materias específicas de la carrera o modalidad: en el primer caso porque habría que reducir en un año la carrera con la consiguiente pérdida laboral de docentes; en segundo lugar, no han podido titularizar los compañeros de esos espacios.

Otra vez, se les plantea tratar de desarrollar una estructura curricular donde encuentren espacio, sobre la premisa, que cada uno salve el pellejo; pero nada viene para discutir sistemáticamente. Pero sí, llegan por vía de algunos funcionarios, alguna que otro borrador, para que los rectores vayan viendo. Pero en casos tan aislados, que pondera esa política de fragmentación de la discusión. En la que el Gremio Docente, no puede tomar conocimiento.

En e Concordia recibieron el borrador de los posibles cambios curriculares, pero desconocidos por los demás presentes.

Conclusiones a las que se arribó:

  • Solicitar estabilidad laboral en los bachilleratos Acelerados
  • No modificar las estructuras curriculares y planes sin discusión y consenso.
  • Solicitar informe a Comisión constituida por Res. 577/09 CGE y apertura a la discusión a los docentes.

AMET se vuelve a sumar al paro

Análisis

Nueva jornada de protesta de los docentes entrerrianos
En coincidencia con AGMER, mañana harán paro los docentes técnicos
Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizarán mañana un nuevo paro de actividades en coincidencia con la Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (AGMER) para reiterar el reclamo de recomposición salarial y devolución de los descuentos por los días de paro. También se sumarán a las medidas del 3 de julio, según confirmó el secretario adjunto, Abel Hermoso. Además, advirtió que hay “cansancio” en la docencia “por no tener respuestas”.

MARCHAMOS EN DEFENSA DE LA FUENTE LABORAL

Cuando vinieron por la privatización del sistema educativo, no nos quedamos callados, cuando vinieron por los de Docentes de Música, no permanecimos en silencio, cuando vinieron por los docentes transferidos, resistimos la precarización, cuando vinieron por los docentes de Escuelas Intermedias, marchamos para frenar la desaparición, cuando hubo accidentes laborales no cubiertos, reclamamos por el Seguro como Trabajadores, cuando votaron la armonización de los sistemas previsionales, marchamos para resistir la entrega de nuestra jubilación docente, están viniendo por nuestro salario y estamos resistiendo y reclamando.

Hoy vienen por los maestros de Séptimo, de los BAPAS, de tecnología, de Jóvenes y Adultos, y muy pronto por la Educación Pública en su conjunto; por eso el martes 23 de junio te esperamos en Láprida 136, a las 11 Hs.

YO voy a movilizar en defensa de la fuente laboral.

¿Vos que vas a hacer?

AGMER PARANÁ

domingo, 21 de junio de 2009

G.Bar: no pasa nada

Análisis

Lo confirmó Graciela Bar
No se extenderán los días de clases ni habría recuperación de saberes, a pesar de los paros
Click sobre la imagen para Ampliar


La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, aseguró que no se extenderá el ciclo lectivo en la provincia a pesar de que ya suman 12 los días de paro –con los dos que están convocados para las próximas semanas– y hasta reconoció que ni siquiera se aplicaría un mecanismo de recuperación de saberes, dado que el gobierno considera que el decaimiento de la adhesión a las medidas de fuerza atenuaría el efecto perjudicial de la huelga. Sin embargo, dirigentes gremiales salieron al cruce de los números oficiales y afirmaron que en realidad los directores de las escuelas falsean la información, disminuyendo los porcentajes de ausentismo.

Artigas volvió a convocar, a dos bandas - El federalismo aún tenía pulso

Entrerrianos y orientales con una bandera artiguista, al plantar el “árbol de la hermandad”
Foto gentileza Mercedes Fiorotto


Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO

El gobierno oriental trasladará los restos del prócer, y aquí buscan honrarlo con el Día del Federalismo.

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, le habló al pueblo oriental anteayer para anunciarle que los restos de José Artigas serán trasladados desde el mausoleo (en la plaza central de Montevideo) al Edificio Independencia, es decir, a la presidencia.

También dijo, en el día del cumpleaños de Artigas, que remitirá un proyecto de ley al Parlamento para declarar el año 2011 como fecha del bicentenario del Proceso de Emancipación y Autodeterminación.

La noticia impacta de lleno en el corazón de muchos orientales y entrerrianos, dado que precisamente en 1811 se produjo una simbiosis en el pueblo de las dos bandas, con los paisanos del Éxodo Oriental, llamado “La Redota”, instalados bajos sus carretas en las orillas del Ayuí, en Entre Ríos.

El presidente señaló que Artigas fue “arquitecto y albañil de un proyecto que conjugaba integración, soberanía, democracia y justicia social”.

Aunque algunos en el Uruguay entienden que la presidencia de Tabaré Vásquez no honra la herencia artiguista (y en eso coinciden muchos argentinos respecto de su propio gobierno), la decisión muestra la trascendencia del prócer como símbolo popular, si se recuerda que en breve Uruguay estará de elecciones.

Iniciativa de los docentes

La noticia tiene su correlato en esta banda, y es que el diputado nacional socialista Lisandro Viale presentó un Proyecto de Resolución en el Congreso para rendir homenaje a José Gervasio Artigas y declarar el 19 de junio como "Día del Federalismo".

Viale dijo que Artigas es "una figura emblemática y fundacional de la identidad americana en la misma dimensión en que lo son José de San Martín y Simón Bolívar", y presentó la iniciativa con la adhesión de los diputados nacionales Silvia Augsburger y Pablo Zancada.

Dice el proyecto que se vería con agrado que el 19 de Junio fuera declarado Día del Federalismo, “en conmemoración a su principal impulsor y pionero en el Río de la Plata”. Los legisladores remarcaron allí los principales valores que expresa la figura del Protector de los Pueblos Libres: federalismo, autonomía, descentralización, igualdad, libertad y república.

Nobleza obliga, Viale aludió en su proyecto a una nota publicada en el diario UNO el domingo pasado, en la que se hacía referencia a la idea de docentes de María Grande que buscan rescatar la figura de Artigas, la bandera Federal y el federalismo.

Si bien las propuestas de Tabaré Vásquez y Lisandro Viale apuntan a los símbolos sudamericanos, y sabiendo que muchos de esos símbolos están vaciados de contenido, en verdad la insistencia de algunos entrerrianos y orientales en esta materia está provocando una reanimación del espíritu federal y una revalorización del proceso revolucionario encabezado por el Protector de los Pueblos Libres.

Vilar y la coherencia

Con la presencia de prestigiosos docentes y militantes de Montevideo, la Asociación Gremial del Magisterio –AGMER- realizó esta semana el encuentro Artiguista por Nuestra América, en el que estudiosos y entusiastas locales y orientales se refirieron al legado de Artigas y a la unidad de los pueblos libres.

En la oportunidad, un grupo de los participantes se dirigieron a un predio de Agmer Paraná para plantar un ejemplar de ubajay que llamaron “el árbol de la hermandad”, además de participar de actividades sindicales en la Carpa instalada frente a la Casa de Gobierno, y en las noches del jueves y el viernes se realizaron debates en la sede de Agmer y en el salón Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. Allí interpretaron temas del cancionero popular Jorge Méndez, el Dúo Enarmonía y Miguel Zurdo Martínez.

El profesor Juan Vilar llamó a abarcar toda la trayectoria de Artigas, “su conducta, su coherencia, a favor del federalismo, la república, la soberanía de los pueblos”.

“Lo más frecuente –dijo- es que se prediquen hermosas ideas, se presenten programas enjundiosos, proyectos que nadie puede estar en desacuerdo, pero el accionar es completamente diferente o contrario a lo que se predica o se programa. En Artigas hay una coherencia absoluta entre lo que va a levantar como bandera fundamental desde que se adhiere a la Revolución. Ese ideario que llevó la delegación oriental a la Asamblea Constituyente de 1813 enmarcaba fundamentalmente principios caros notoriamente a los pueblos, pero que no podían ser aceptados por la oligarquía porteña: liberad de los pueblos, república, división de poderes, federalismo”, enumeró Vilar.

“La oligarquía porteña no puede presentar nada parecido a lo que fue el Reglamento del Fomento de la Campaña Oriental, sí en cambio presentó la Ley de Enfiteusis, que no hacía más que entregar grandes extensiones de tierras a los principales comerciantes y ganaderos bonaerenses. Qué diferencia con Artigas que proponía darle suertes de estancias a los indios, a los negros libres, a los zambos, a los criollos pobres, con la condición de que trabajaran la tierra que se les daba”.

“Va a plantear un programa absolutamente contrario al que tenía esa elite de Buenos Aires que con su política centralista no hizo más que fragmentar lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata, y más adelante sabotear el proyecto de integración americana o hispanoamericana que fue el sueño que no pudo concretar Simón Bolívar”.

“Artigas luchó hasta el final. En un primer momento casi todos los orientales adhirieron a la causa de la revolución y a la causa artiguista, pero cuando se fue manifestando de una manera concreta esa idea popular de Artigas, esa lucha, las elites orientales lo fueron abandonando, entregándose a los porteños o vendiéndose a los portugueses que terminaron ocupando la Banda Oriental, y Artigas quedó con quiénes: con buena parte de sus paisanos y con los indios. Esos indios generosos y valientes que no eran solamente los que estaban muy cerca de Artigas y geográficamente de la Banda Oriental: hasta los indios Guaycurú y los indios Abipones, además de los guaraníes por cierto, se ofrecieron a Artigas para continuar la lucha una vez que, digámoslo porque esto es raro escucharlo acá en Entre Ríos, ya el traidor Francisco Ramírez se había entregado a los porteños”, manifestó el catedrático.

Espíritu crítico

El panel presentado por el docente Mauricio Castaldo se completó con expresiones de la vocal gremial del Consejo General de Educación, Susana Cogno; el dirigente de la Corriente Clasista Combativa, Víctor Sartori; Andrés Olivetti, de la Universidad del Trabajo de la República Oriental del Uruguay, y Fernando Bañas, del Sindicato Municipal de Montevideo.

Cogno reconoció que el ejemplo de Artigas “debería ser para nosotros una página de fundamental importancia en el trabajo pedagógico cotidiano. Y aquí es donde, como educadores, nosotros nos tenemos que interpelar: por qué la pedagogía marcada por la impronta oficial oculta, o cercena, con nuestro silencio cómplice muchas veces, estos contenidos que tienen un tinte liberador y que son la piedra fundamental de formación en la lucha de nuestro pueblo”.

“Creo que uno de los principales ejes sobre los cuales ha discurrido el ocultamiento del pensamiento de Artigas es ubicarlo siempre como un personaje ajeno a nuestra propia historia. Me parece que este brillo del federalismo que significó para los pueblos del litoral la posibilidad de soñar con un patria grande debe tener más que nunca la consigna que (Artigas) dejó plasmada: que los más infelices sean los más privilegiados”, afirmó Cogno y completó: “Nosotros, los trabajadores de la educación, deberemos hacernos cargo de por qué a lo largo de tantos años nuestra pedagogía no ha estado al servicio de la liberación sino al servicio de la reproducción de la hegemonía”.

-0-

Lejos del Protector

El dirigente Víctor Sartori comparó, en el panel realizado en la UNER, el federalismo de ayer y de hoy, y sus conclusiones no fueron halagüeñas.

“El régimen federal no significa solo reforma fiscal, pero es indudable que si no se asegura la viabilidad económica de los estados que componen el estado general, el unitarismo es un hecho. ¿De que federalismo podemos estar hablando cuando hoy el 75% de la renta fiscal proviene coparticipada del Estado Nacional, como ocurre con Entre Ríos?”, se preguntó.

“¿De que federalismo podemos estar hablando cuando nuestra provincia sufre el saqueo del Estado Nacional en forma permanente? Más de 11 mil millones de pesos calculó la Fundación del Tucumán que le fueron retenidos a Entre Ríos entre el año 2.003 al 2.007 por la Nación al no haber cumplido con el art. 7º de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos. 1562 millones de pesos cedió en el año 2.008 Entre Ríos para financiar el sistema jubilatorio nacional”, apuntó.

-0-

Más bronce que otra cosa

El profesor montevideano Andrés Olivetti reconoció que en Uruguay “Artigas es de bronce”, pero no mucho más que eso.

“Es el héroe nacional, y lo eligieron héroe nacional en el tiempo en que sus ideas empezaron a caer. Cuando de alguna manera la oligarquía uruguaya vio que sus ideas no prosperarían, entonces ahí dijeron: ese es nuestro héroe. Pero Artigas nos interroga permanentemente desde una situación increíble hoy. Y es que Artigas nunca transó”, apuntó.

“No fue a Uruguay cuando lo invitaron, dijo esto no es mi proyecto, mi proyecto es federalista, popular, esto no es mi país. En este tiempo, alguien que no transó su proyecto popular, que murió como vivió, interroga al bronce. Son tiempos de transas, de muchas transas, Artigas en ese sentido nos ayuda a romper ese camino, el camino de estar permanentemente dejando de costado el proyecto libertario, popular, democrático, federal”, dijo el uruguayo.

Luego agregó: “para nosotros, la idea de que nada podemos esperar sino de nosotros mismos, nos pone en el desafío de tener que construirnos, apelar a nosotros, apelar a nuestra construcción para torcer esas transas”.

Más tarde, el dirigente municipal de Montevideo, Fernando Bañas, admitió que los uruguayos tienen a Artigas “en una cajita en la Plaza Independencia”, y señaló una contradicción: sus restos fueron repatriados por una dictadura.

“Artigas no es olvidado por el pueblo, Artigas es olvidado sistemáticamente por los gobiernos de turno, no importa si se dicen llamar progresistas, de derecha o de centro. Es el eterno olvidado. Tanto, que mañana cumple años Artigas (por el 19 de junio) y tenemos dos cosas para elegir, o es el día del Nunca Más o es el Día del Abuelo”, se rió Bañas.

“La vigencia del pensamiento Artiguista está absolutamente demostrada. Un fenómeno, el hombre. Hace doscientos años escribió un reglamento de tierras, una reforma agraria. No existía Marx, no existía Mao, ¡no existía nadie!”.

El sindicalista municipal terminó con una advertencia severa: “la actual no es una crisis mundial, es una estafa mundial… nosotros vamos a tener que enfrentar al imperio, como Artigas, con un fusil en la mano, y vamos a tener que salir a liberarnos de la misma manera que salió Artigas hace 200 años con sus queridos indios, sus entrañables gauchos, y con sus perros cimarrones, para liberarse haciendo la guerra para obtener la paz. Para ser libres de cualquier potencia que someta al pueblo”.

UNO-21/6