jueves, 15 de julio de 2010

(Puerto de Victoria) El incierto destino de una escuela flotante

Ricardo Leguizamón


El jueves 14 de mayo de 2009 el Consejo General de Educación (CGE) botó dos escuelas flotantes que, entonces, iniciaron su marcha hacia sus destinos ya establecidos: una al Arroyo Sepultura, en la zona de las islas Lechiguanas, en el departamento Gualeguay, la Escuela Nº 70 Crucero General Belgrano; la otra, a la isla El Pillo, en el departamento Victoria, la Escuela Nº 37 General José de San Martín.
Las dos estructuras fueron construidas especialmente para la zona de islas. Debieron ser remolcadas hacia sus destinos últimos debido a que ambas carecen de propulsión, aunque tienen un beneficio clave: en caso de inundación o emergencias, el establecimiento no tiene más que ser trasladado al sitio más adecuado, y así dar continuidad al dictado de clases.
Se trata de edificaciones con capacidad, cada una, para 25 alumnos, un camarote para el docente, con baño y con cocina, además de paneles solares que le permiten la provisión de energía eléctrica, y agua potable.
La cubierta principal y la superior se realizaron con chapa de un espesor de 4.75 milímetros y 3 milímetros, respectivamente, con color en ambas caras. En tanto, en la interior se aplicó un aislante térmico-acústico e ignífugo, poliuretano expandido, con un espesor de 10 milímetros.
Claro que la ingeniería no pudo sortear los imponderables de la naturaleza, y los anudamientos de la burocracia: la Escuela Nº 37 nunca alcanzó su destino final, y desde junio de 2009 permanece amarrada en el Puerto de Victoria, en la zona del Club de Pescadores, frente al imponente casino que se levanta sobre una de las colinas que balconea al río.


El Diario-15/7-Leer





Docentes privados piden a Giano por la cobertura médica

La situación de zozobra creada respecto de la cobertura médica de 4.000 docentes que se desempeñan en escuelas públicas de gestión privada todavía se mantiene, a pesar de las declaraciones oficiales que tienden a echar un manto de tranquilidad. Entre los apoderados de escuelas públicas de gestión privada hay dudas respecto de cómo se aplicaron los descuentos, ya qué obra social se destinaron.
Educación cometió un serio error en la liquidación de los sueldos de junio, cuando debió producirse la mudanza del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a una obra social nacional, elegida libremente por cada docente. En vez de descontar un aporte personal del 3 %, retuvo el 6 %, y en lugar de girar ese dinero a las escuelas, para que estas a su vez realizaran la tramitación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), lo depositó en las cuentas de la Obra Social de Docentes Privados (Osdop).
Las autoridades prometieron corregir el desacierto, pero en medio apareció un dictamen de la Superintendencia de Servicios de Salud, que ordenó mantener la cosas tal y como estaban. Esto es, depositar el aporte al Iosper hasta dando se resolviera un planteo de fondo de las escuelas privadas.


El Diario-15/7-Leer








La (d)evaluación de la escuela secundaria: de Onganía a Videla

Por Natalia Alvarez Prieto
ryrusuario@gmail.com
Natalia Alvarez Prieto Grupo de investigación de educación argentina - CEICS Como hemos señalado en varias oportunidades, una de las tendencias que atraviesa al sistema educativo argentino desde mediados del siglo XX es la flexibilización del régimen de evaluación. Fenómeno que cobró renovado impulso recientemente, con la sanción de la obligatoriedad del nivel medio de enseñanza y el establecimiento de los “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”.(1) Analizaremos aquí los primeros pasos que se dieron en ese sentido durante los años '60 y '70 en el nivel medio. Sin embargo, al igual que toda tendencia de largo plazo, veremos que no se trató de un proceso lineal. Por el contrario, la última dictadura militar introdujo reformas de signo contrario al señalado, determinadas en gran medida, por el ascenso de la lucha de clases durante los años previos y por las tareas que se propuso realizar.
La flexibilización educativa

Durante los años '70, diversos estudios alertaban sobre los altos índices de deserción que presentaba el sistema educativo, tanto en el nivel primario como en el secundario. En ese sentido, el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), una de las instituciones más activas durante aquella época en el desarrollo de diagnósticos y políticas para el sistema educativo, realizó numerosas investigaciones orientadas a determinar la eficiencia y el rendimiento escolar.

En un informe de 1968,(2) el organismo señalaba la existencia de un alto índice de deserción, que producía una merma de la matrícula desde el ingreso hasta los últimos años. A esta problemática debía sumarse un elevado índice de repetición entre grados. A partir del análisis de una cohorte compuesta por mil alumnos del nivel primario en el período 1961-1962, observaba que la deserción escolar ascendía a un 51,1%. Por otra parte, del 48,9% de los graduados, sólo un 19,8% egresaba en tiempo normal (7 años), es decir, sin repetir ningún grado. En el nivel medio encontraron la misma dinámica. De ese modo, llegaba a quinto año menos de la mitad de los inscriptos en primero. Asimismo, en la promoción de 1º a 2º año se reducía a un 67,7% de la matrícula.

El Aromo-Razón y Revolución-Indymedia-15/7-Leer Completo







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