Ir al contenido principal

LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES NO SE INFORMAN

Contra todas las operaciones políticas que buscan manipular, contener y boicotear las luchas, el cien por ciento de los congresales de AGMER trajeron mandato de paro desde sus bases. El gobierno, con su actitud de cerrar la puerta a las negociaciones, le confirmó a la mayoría de los trabajadores de la educación de que la única forma contundente de defender los derechos de todos es con los paros y los planes de lucha colectivos.


El derecho a huelga es constitucional y no debe ser informado a nadie ni por nadie. La sobreactuación mediática de la Presidenta del CGE intentando “poner autoridad” amenazando con descuentos y con el deber de informar a los padres sobre el paro es tan patética, como absurda y reaccionaria, absolutamente antidemocrática e ilegal. En vez de desarrollar autoridad política y pedagógica, patentiza una iniciativa emparentada con lo peor de la historia política argentina: solamente una ideología procesista y fascista puede suspender, soslayar o poner entre paréntesis los derechos constitucionales, sociales y democráticos de los trabajadores y del pueblo.


Pero además, si los chicos no tienen clases por el alto o total acatamiento a una medida de fuerza, como viene pasando y como parece que preocupa al gobierno, los padres siempre son informados por las escuelas. No hace falta ni es necesario informar un derecho constitucional con nombres y apellido del que lo ejerce. Barnizar un ataque a los derechos con algún discurso no borra la verdadera política: la actitud fascista y procesista no deja de serlo más allá de un barníz postmoderno.


La Presidenta del CGE públicamente amenaza con descuentos y quiere hacer responsable de los mismos a los directivos y administrativos de las escuelas. El paro es legal, y por tanto marcar y descontar es ilegal, es un delito, es robarle al docente su sueldo y su trabajo. Amenazar es arriesgarse a ser responsable público del robo de sueldo a los trabajadores.


Lo mismo pasa con el recorte de horas de trabajo en la escuela secundaria, que tiene responsables y autores intelectuales. Este ajuste es anticonstitucional porque atenta contra la estabilidad laboral docente establecida en la ley máxima provincial y en las propias leyes educativas. Pero además, es un despido injustificado, y los trabajadores tendrán derecho a avanzar en la defensa gremial y legal de sus derechos laborales.


Pedirle a un trabajador que firme una planilla donde pone “en disponibilidad” sus horas cátedra, su trabajo y sus derechos es el colmo del neoliberalismo y de la precarización laboral y pedagógica. La sociedad tendrá claro ahora que es el gobierno el que ataca y empobrece a la educación, y que es AGMER y el movimiento docente el que la defiende.


Por otro lado, en este contexto, y frente a la tarea titánica que los docentes hacen todos los días para contener los desastres sociales generados por las políticas hegemónicas, es peor que desubicado salir a hablar de los porcentajes de licencias laborales.


Las actitudes del gobierno agravaron el conflicto educativo de cara al final del 2010 y el principio del 2011. Los trabajadores estamos dispuestos a dar la pelea por un aumento salarial en serio, por la devolución de los descuentos, por mayor presupuesto para la educación pública, por los comedores, por las escuelas, y por evitar el ajuste y el empobrecimiento de la escuela secundaria entrerriana.


Mauricio Castaldo

Sec Gral AGMER María Grande y

Congresal de la entidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…