sábado, 30 de octubre de 2010

EL IOSPER DESCARTO UN INCREMENTO PARA LAS PRESTACIONES

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) descartó otorgar una suba en los aranceles de las prestaciones de sanatorios y clínicas • Así lo aseguró a APF la integrante del Directorio, Victoria Jáuregui, quien remarcó que la entidad “no está en condiciones de dar incrementos”, al menos durante 2010 • También exigió al Gobierno “que se ponga a la altura de las circunstancias” y que adopte “una política de Estado en el tema salud”.

  • ACLER REALIZO UNA CAPACITACION PARA CLINICAS Y SANATORIOS DE LA PROVINCIA.

  • “Hemos decidido no hacer ningún aumento, porque el Iosper no está en condiciones de dar incrementos”, expresó Jáuregui luego de que Acler hiciera una solicitud en tal sentido. Al mismo tiempo señaló que a la obra social le “afectó mucho el retiro de los docentes privados, que representa una pérdida de casi un millón de pesos por mes”.

    En el mismo sentido apuntó: “No ha habido aumentos a ningún prestador, y por ahora no lo habrá”. De todos modos, indicó que “para clínicas y sanatorios lo que podría llegar a haber son algunos ajuntes, pero nada más”.

    En tanto, la Directora sostuvo que “el eje de la cuestión pasa por que el Gobierno deje de imponernos reconocimientos al 100% en discapacidad, oncología, celiaquía y demás, si darnos los fondos”. Al respecto remarcó: “No estamos en desacuerdo con las leyes, pero van imponiendo mayores obligaciones al Iosper, sin decir quién va a dar la plata”.

    APF-30/10-Leer




    El Guaraní en la Argentina del Bicentenario: una presencia intuitiva y discreta


    Ahora se pagan las consecuencias de la globalización

    Las pérdidas de puestos de trabajo en EE.UU. son permanentes


    (Catalunya) Empresarios chinos acaparan la mitad de los traspasos de locales


    Elsa Rodríguez: Una luchadora que sigue la pelea. Hablan sus hijos Gisela, Vanesa y Johnatan


    Plenario CTA Regional Rosario

    viernes, 29 de octubre de 2010

    BAUDINO CONSIDERO QUE EL CALENDARIO ESCOLAR “TIENE OBJETIVOS QUE DESPUES EN LA PRACTICA NO SE PUEDEN CONCRETAR”

    El secretario general de Agmer, César Baudino, opinó que una vez realizado el “acto administrativo de rigor” que es el calendario escolar, “comienza una discusión política” • Lo dijo en relación a las dificultades que se presentan en los establecimientos educativos para cumplimentar el objetivo de los 185 días de clase –previstos para 2011-, generalmente por problemas edilicios • “La realidad es totalmente distinta a lo que se plantea como ideal”, dijo a APF.

  • EL AÑO QUE VIENE EN ENTRE RIOS LAS CLASES COMENZARAN EL 28 DE FEBRERO.

  • La aprobación por parte del Consejo General de Educación del calendario escolar para el ciclo lectivo 2011 “es un acto administrativo de rigor, que habitualmente se realiza en esta época del año”, explicó Baudino, y precisó que “el compromiso nacional es 195 días de clase y el de la provincia 185”.

    Pero, “más allá de este acto administrativo comienza una discusión política”, sostuvo el dirigente, al reparar en que “en el primer trimestre de este año, en muchas escuelas de la provincia, hubo 55 días de clase, si lo multiplicamos por tres, sin hablar de los días de huelga, más la falta de agua y más problemas sanitarios, no se cumplimenta con ese anhelo, porque hay muchas situaciones en las que no están dadas las condiciones para ello”.

    Por eso entendió que “los días efectivos de clase están en el papel escrito pero después la realidad es totalmente distinta a lo que se plantea como ideal, más en este año en que el Gobierno unilateralmente y bajo su única responsabilidad va a implementar la nueva secundaria”.

    Otro de los puntos del calendario al que hizo referencia es la semana Docentes Estudiando, prevista entre el 14 y 18 de febrero, y que se realizará en 2011 por tercer año consecutivo. “Las experiencias que han bajado desde el Consejo no han sido para nada productivas en el sentido de que los compañeros puedan acceder a una formación o un perfeccionamiento que valga la pena, sino que han sido muchas improvisaciones”, opinó. “Además en esos días se pide y solicita las necesidades de las escuelas para dar una devolución, que no se ha hecho ni en 2009, ni 2010”, agregó. (APF.Digital-29/10)



    SE REUNE EL LUNES EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE AGMER

    La Comisión Directiva Central de Agmer convocó a plenario de secretarios generales para el día 1 de noviembre, a partir de las 9 en Paraná • El titular de la entidad, César Baudino adelantó a APF que se analizarán “las decisiones unilaterales del Gobierno respecto a no aumentar las partidas para comedores escolares, no atender las demandas en infraestructura, salud laboral, condiciones hacia el interior de las instituciones, y el reclamo salarial” • El encuentro se da previo al paro de 48 horas previsto para el 3 y 4 de noviembre

    La noche anterior a su muerte, Kirchner habría tenido una fuerte discusión con Moyano


    El hombre que restituyó el Artículo 22

    por Claudio Puntel

    Son horas de congoja para muchos argentinos. Militantes sinceros y honestos; algunos de ellos, inclusive fueron hasta 2004 compañeros nuestros en la lucha, lloran hoy la muerte del ex presidente. Desde Río Bravo, como plantea la nota de Martín Tactagi, respetamos la tristeza y el duelo, pero no vamos a dejar de lado nuestro compromiso de dar testimonio aun en las horas más duras.

    Ayer, en su semblanza de Néstor Kirchner, el presidente venezolano Hugo Chávez relató apenado su primer encuentro con quien por entonces era el primer mandatario de Argentina. Recordó que en aquella reunión que se extendió hasta altas horas de la noche, Kirchner le contó sobre "su detención" durante la dictadura "y las torturas que sufrió" entonces. Chávez estaba difundiendo la imagen que algunas veces al kirchnerismo le gustó instalar. Es una versión que desde un tiempo a esta parte, ni el kirchnerista más fanático se animaría a relatar por temor a que se le caiga la cara de vergüenza.

    El ejemplo de lo que, tal vez inocentemente, narró Chávez ayer, sirve para ilustrar sobre una característica clave de los gobiernos kirchneristas: los esfuerzos por dar un maquillaje nacional y popular a una política que está muy lejos de serlo. Solamente con esta clave, podría entenderse que intentaran, por ejemplo, hacer pasar como "acto de soberanía" una bandera del más rancio neoliberalismo que ellos dicen haber desterrado: el pago al tiki-taka de la fraudulenta, ilegitima, usuraria e ilegal deuda externa al FMI. Felisa de Miceli, ex ministro de economía de Néstor, eligió una anécdota sobre este hecho para recordar a su viejo compañero. Contó Miceli que estando en París se enteró de que Brasil le pagaba al FMI, entonces lo llamó al presidente para preguntarle “¿qué hacemos nosotros?”. Ella recalca que estaban nerviosos, y él le dijo "y bueno, pagá; aún sin saber del todo si estábamos haciendo bien... estábamos nerviosos, incluso nos reíamos...". La anécdota seleccionada por la ministro del paquete de plata en el baño, da la razón a Feinmann cuando dice que Kirchner no es Perón, pero no por los motivos que esgrime el admirador de Heidegger, sino por una razón de piné.

    La crisis de hegemonía...



    Río Bravo-29/10-Leer Completo






    Kirchner dejó una crisis política: ¿Adónde va el gobierno de Cristina?


    Detrás de las cínicas condolencias de sus opositores e, incluso, de dirigentes del espectro del propio peronismo “amigo”, están en curso encarnizadas disputas de poder.


    Manolo Romano - LVO - La Haine - 29/10 - Leer





    Burradas filofascistas en la cabeza de los progresistas: el uso político de los muertos

    Daniel Cadabón - Argenpress - Voz Entrerriana - 28/10





    Una militancia rentada

    ...Hoy, en el siglo XXI, todo se moviliza por interés. Un militante es un empleado tomado por el Gobierno; los planes sociales son un instrumento para el encolumnamiento de las organizaciones políticas que respondan al Gobierno. No hay cuadros políticos por convicción ni por metas doctrinarias a alcanzar, sólo se es militante para poder vivir el hoy y el ahora. En todos los niveles institucionales se practica el toma y daca...

    A.Guerrero-La Gaceta-29/10-Leer Completo





    Detuvieron a otro ferroviario por el crimen de Mariano Ferreyra


    Pan para hoy, incertidumbre mañana - Neoliberalismo y neocolonialismo en América Latina

    jueves, 28 de octubre de 2010

    Ante la muerte de Néstor Kirchner - Partido Obrero

    La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que tuvo lugar el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político.

    Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador.

    La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirva para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes dividendos.

    La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene por responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política.

    Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos – en especial recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera.

    Buenos Aires, 27 de octubre, Jorge Altamira - La Haine





    Declinación del capitalismo, fin del crecimiento global

    Ilusiones imperiales y periféricas, alternativas (En el camino de la insurgencia global)



    Un sindicato Belga llama al boicot del transporte de carburante hacia Francia



    Declaración ALAMES sobre experimentos en Guatemala



    La última acción política de Kirchner: medió en una mini rebelión contra Moyano


    TERCERIZADOS DEL ROCA - Concentración por la reincorporación de los despedidos


    Poner en pie la autodefensa obrera para evitar nuevas muertes como la de Mariano


    Sus últimas palabras, en un acto en Chivilcoy


    El Foro Ecologista de Paraná presentó un recurso extraordinario federal


    La burbuja alimentaria y Goldman Sachs


    Nueva ola de expropiaciones de Chávez


    Hace un año, Cristina decía "admirar" a la "organización sindical" de Pedraza


    El límite [no]es la muerte

    martes, 26 de octubre de 2010

    INFORME DE REUNIONES ENTRE AGMER Y CGE 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2010

    A solicitud de AGMER y, con el compromiso del Ministro Bahl de propiciarla y participar de la misma, el 25 de octubre se llevó adelante en el ámbito del CGE, una reunión –que, a pedido de la presidenta del CGE, pasó a cuarto intermedio para el día de hoy para dar respuesta a los planteos del sindicato-. Ambas reuniones contaron con la presencia de miembros de CDC AGMER, Vocal Docente en CGE, Vocales Docentes en Jurado de Concursos de Nivel Secundario, Presidenta del CGE, Vocales políticos del CGE, Directora de Educación Secundaria y de Educación Privada. El Ministro Bahl incumplió su compromiso ya que mientras de desarrollaba ésta, recibió a UDA y SADOP en su despacho.

    Temario abordado:

    • Estabilidad de los docentes
    • Presupuesto Educativo 2011
    • Informes de Evaluación de las Escuelas Muestrales de las Direcciones de Educación Secundaria y Educación Privada
    • Implementación de la reforma de la escuela secundaria en 2011
    • Creación de cargos y horas cátedras

    Posicionamiento del sindicato

    · Ratificamos el rechazo histórico del sindicato a la Ley Federal de Educación y la responsabilidad del CGE en su implementación y sus consecuencias en la destrucción y fragmentación del sistema educativo en general y de la escuela secundaria en particular.

    · Ratificamos la necesidad de reformar la escuela, pero con participación real de los trabajadores de la educación, los alumnos y los padres, con inversión presupuestaria y planificación y evaluación permanente.

    · Ratificamos el rechazo a la implementación de la reforma en el nivel secundario frente a las disposiciones del CGE, que obliga a las escuelas a elegir modalidades sin ningún tipo de evaluación previa y no contarse con la infraestructura necesaria y las garantías de estabilidad laboral docente.

    · Ratificamos la necesidad de que el 2011, sea un año de evaluación, titularización, formación, planificación y organización de la escuela secundaria, tal como lo habíamos solicitado oportunamente a través de una resolución de Congreso del 2009, para el 2010.

    · Solicitamos argumentos políticos y legales acerca de la decisión del CGE de no dar respuesta urgente a los procesos de titularización, con expedientes en curso, establecidos por las Resoluciones 164/06 CGE y 1861/06 CGE, antes de realizar los procesos de reubicación de los docentes, ya que aquellos que no han accedido a la estabilidad, se verán perjudicados en sus derechos laborales por responsabilidad absoluta del CGE. A la vez, planteamos la necesidad de dar respuesta a aquellos docentes que no se vieron encuadrados en los requisitos de estas resoluciones y no se ha habilitado desde el CGE otro proceso de titularización ni por puesta en vigencia de las Leyes de Concurso 9595/05 y 9605/06 ni por otra normativa emanada desde Educación ni desde el Ejecutivo Provincial, ni dando cumplimiento efectivo a lo dispuesto por el Decreto 134/09 del PEN.

    · Solicitamos el Presupuesto Educativo 2011 elevado por el CGE al Poder Ejecutivo, y reclamamos por la situación generada por los funcionarios políticos, cuya máxima responsable es la Profesora Graciela Bar, de que a la vocal representante de los trabajadores elegida por voto directo de los docentes y acuerdo del Senado de la Provincia, no haya participado en la elaboración del mismo.

    · Solicitamos Informe escrito de las Evaluaciones de las Escuelas Muestrales de las Direcciones de Educación Secundaria y Educación Privada, y nuevo reclamo porque a estas evaluaciones no tuvo acceso la vocal representante de los docentes, aunque lo ha solicitado formalmente en reunión de Consejo de Educación y fuera solicitada por el sindicato en la única reunión de condiciones laborales el 13 de septiembre.

    · Solicitamos el anteproyecto de la Ley de Cargos y Horas Cátedra que presentaron los vocales políticos y la presidenta del CGE, ya que ni el sindicato ni la vocal en representación docente tienen conocimiento del mismo.

    Decisión Política UNILATERAL del CGE

    Es importante poner en conocimiento de la docencia entrerriana a través de las seccionales y filiales, que antes de efectivizarse la continuidad de la reunión -solicitada a pedido de la Profesora Bar-, los funcionarios políticos realizaron un acto en el Salón del CGE, para presentar la NUEVA ESCUELA SECUNDARIA. Práctica recurrente del gobierno la de decir que se está abierto al diálogo y avanzar de espaldas a los trabajadores, ya que mientras estábamos discutiendo en la Comisión de Condiciones Laborales convocaron a Días Institucionales para avanzar en las reubicaciones.

    La Presidenta del CGE informó que:

    · El CGE RATIFICA la implementación de la reforma de la escuela secundaria en el ciclo lectivo 2011.

    · Darían continuidad laboral hasta el 30 de junio de 2011 a los docentes que no se reubiquen, cualquiera sea su situación de revista (Titulares, Interinos, Art. 80° y por Proyecto). Luego de esa fecha se trabajaría en los procesos de ESTABILIDAD.

    · Se condicionará la estabilidad de los docentes a las cajas curriculares aprobadas y a la formación complementaria que se realizará en forma progresiva.

    · Hasta la fecha no hay Resoluciones del CGE que aprueben nuevas Cajas Curriculares, por lo tanto no se puede avanzar en reubicaciones definitivas.

    · Se han recorrido TODAS las escuelas muestrales y, si bien hay algunas dificultades, éstas son menores.

    · Los 3 informes solicitados, les serán entregados en otro momento, ya que no los tienen disponibles para entregar inmediatamente a la vocal docente ni al sindicato.

    Análisis político de CDC y vocales docentes para aportar al debate en las seccionales.

    Compañeros: nuevamente el gobierno de la provincia de Entre Ríos avanza unilateralmente, habilitando espacios ficticios de participación y diálogo, ya que se nos convocó para comunicar una DECISIÓN TOMADA. Hacemos responsables al Gobernador Urribarri, al Ministro Bahl y a la gestión política del CGE encabezada por la Profesora Bar, de las consecuencias de la implementación de esta reforma improvisada e inconsulta, sin reglamentación y especificación de la Formación Complementaria –elemento importante en esta reforma-, sin aumento presupuestario, sin discusión pedagógica y curricular, sin garantía de condiciones de infraestructura ni laborales.

    Las reubicaciones que se están intentando llevar adelante en las escuelas, se están haciendo sin Cajas Curriculares aprobadas y sin evaluar las escuelas muestrales. No se tomaron en consideración los aportes del sindicato y de los vocales docentes. Una cuestión que debemos profundizar en el debate con los compañeros es cómo se enfrenta desde las escuelas las reuniones con los funcionarios y técnicos del CGE que están recorriendo la provincia por este tema, ya que en reiteradas oportunidades los políticos expresaron que no les han manifestado en ningún lado ni la disconformidad ni las cuestiones planteadas por el sindicato -que son producto de los procesos de consulta y debate como el debate educativo y el Encuentro de Educación Secundaria, entre otros-, y que un 90% de la docencia está de acuerdo con iniciar este proceso de reforma. La gestión Urribarri-Bahl-Bar ha tomado una decisión política y la ha convertido en un acto administrativo, haciendo ejercer de brazo ejecutor de la misma a los directivos de las escuelas, en muchos casos sólo brindando indicaciones en forma oral y contradictorias entre sí. El Decreto 134/09 del PEN -Presidencia Cristina Fernández-, que homologó un acuerdo de paritaria nacional, no fue aplicado en la provincia, por lo tanto podemos asegurar que el gobernador Urribarri es responsable directo de la falta de estabilidad laboral de los trabajadores entrerrianos y deberá dar explicaciones de esta “aplicación de la legalidad selectiva”: las normas que resguardan los derechos de los trabajadores son prescindibles de aplicación para el gobierno de la provincia.

    Un hecho que no se puede dejar pasar inadvertido es la falta de seriedad demostrada por los funcionarios políticos que no estuvieron en condiciones de presentar los informes escritos solicitados ni de brindar en forma verbal los mismos, expresando en datos concretos los resultados de la evaluación de las escuelas muestrales. Una muestra más de la improvisación y la política de desinformación del gobierno de la provincia es que, habiendo transcurrido 11 días desde la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto a la Legislatura, no hayamos podido acceder al anteproyecto elevado por el CGE, ya que el mismo es información pública y necesitamos poder analizarlo para evaluar si se han hecho las previsiones presupuestarias que necesita una reforma seria del sistema educativo.

    El sindicato defiende la escuela pública, las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y los derechos de los alumnos que han sufrido reformas tras reformas y que muchos de ellos no saben ni a qué título de secundaria van a acceder. El gobierno provincial deberá dar explicaciones a los alumnos y padres de los alumnos que terminaron la secundaria en 2009, ya que muchos de ellos todavía no han podido contar con su certificado de finalización de estudios secundarios, lo que pone en serio riesgo su continuidad en estudios terciarios o universitarios, viendo cercenado su derecho social y político a la educación que debe ser garantizado por el Estado.

    Necesitamos seguir profundizando el debate para definir cómo seguimos esta lucha, fortaleciendo a las escuelas que han resistido este proceso y ahondando la acumulación de fuerzas con los docentes, alumnos y padres.

    Comisión Directiva Central AGMER

    Vocales en Representación Docente CGE

    26/10/2010




    Hace un año, Cristina decía "admirar" a la "organización sindical" de Pedraza

    En 2009, la Presidenta le entregó una estatuilla al veterano jefe de la Unión Ferroviaria. Junto a cuatro ministros, elogió a ese sindicato y también a la CGT de Moyano. Video.


    Hoy, cuando la "organización sindical" está en el centro del debate, trascendió un video que muestra cómo, hace poco menos de un año, el 12 de noviembre de 2009, Cristina Kirchner acudió a la inauguración de un hospital de la Unión Ferroviaria en el Conurbano y, entre elogios, le entregó una estatuilla a José Pedraza al conmemorarse un nuevo aniversario de su sindicato. Por estas horas la Justicia tiene en la mira a un barra que habría sido contratado por ese mismo gremio y que participó de los incidentes en el que falleció el militante del PO Mariano Ferreyra.

    Aquella tarde, Cristina sentó en una misma mesa al mandamás de la Ferroviaria y al jefe de la CGT, Hugo Moyano. Una postal similar a la que se vio hace sólo diez días en el masivo acto de Moyano en River. Pero con una diferencia: si bien Pedreza no acudió esta vez, sí asistieron sus hombres para "hacerle el aguante" a CFK como alentaban los miembros de "La Verde" en su página de Facebook.

    Perfil-26/10-Leer



    Ocaña: "Moyano debería correr la misma suerte que Zanola"





    El toro de 1974 fue citado... y embistió

    Por Susana Viau. ESPECIAL PARA CLARIN

    Desde hace unos meses Néstor Kirchner ha comenzado a sostener que “Argentina debe volver a 1974, cuando la distribución era del 50 y 50”. Ese fue también el año en que el sindicalismo avanzó como nunca antes sobre el poder. Para lograrlo, el aparato gremial había operado en un doble sentido: hacia arriba, ofreciéndole al gobierno la paz social a cambio de participación en puestos y decisiones y hacia abajo, ejerciendo la crítica de las armas contra quienes les disputaban el control del terreno.

    Hugo Moyano coincide en la interpretación de que ésa es la fecha clave en la cristalización de un modelo distributivo y basado en el Estado como factor de equilibrio entre las fuerzas corporativas. Es una interpretación interesada de la historia: el secretario general de la CGT ha alcanzado en los últimos tiempos un protagonismo desmesurado, preside el justicialismo bonaerense, coloca fichas en la justicia, mueve sus camiones como blindados frente a las puertas de las empresas e intimida a los distritos hostiles con las huelgas de los recolectores de residuos. Está convencido de que la acumulación de basura se recicla en acumulación de poder . De acuerdo al antiguo patrón, Moyano aspira a colocar delfines en los cargos públicos y hacer de ellos actores directos de la política pura y dur a. Por ahora –y lo sabe— la gobernación de Buenos Aires le está vedada: con 7 millones de electores no se negocia, se los seduce y esa es, de momento, una quimera. De todas formas, Moyano consiguió que Kirchner le comunicara a Scioli el deseo compartido de que la vicegobernación quede en manos de uno de sus hombres de confianza.

    Clarín-24/10-Leer





    (R.O.del Uruguay) SIN AFRENTAS EN EL BICENTENARIO DE LAS PIEDRAS - Carta de un ciudadano al Presidente

    AGMER ADVIRTIO QUE LA REFORMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA “NO VA A TRAER LAS MEJORES CONSECUENCIAS”

    La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reiteró su cuestionamiento a la decisión del Gobierno provincial de implementar a partir del año próximo la reforma de la escuela secundaria • En declaraciones a APF, el secretario general, César Baudino, advirtió en ese sentido que el cambio “no va a traer las mejores consecuencias” ya que “los actores principales no han sido consultados, ni los alumnos ni los docentes” • El gremio también advirtió que si la reforma sigue adelante “se plantea un escenario sumamente complicado”.

    APF-26/10-Leer




    El gobierno ratificó la implementación del nuevo secundario en 2011

    Luego de que el encuentro de ayer pasara a un cuarto intermedio, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió esta mañana con las autoridades del Concejo General de Educación (CGE) “para continuar con el análisis de la reforma al nivel medio”. En ese marco, el organismo estatal “nos recibió con una decisión tomada y ratificó la implementación del nuevo secundario sin tener en cuenta que las condiciones no son las adecuadas”, sentenció a AIM la secretaria adjunta de la entidad, Olga Hollman.

    AIM-26/10-Leer




    Las asambleas y el congreso de Agmer ya declararon su rechazo
    Debate:

    Reunión entre Agmer y Bar pasó a un cuarto intermedio hasta este martes

    ...Nosotros no planteamos una negativa respecto a la reforma”, pero “consideramos que la matriz no es a la que nosotros aspiramos”. De ese modo, “acordamos que las diferencias versan sobre cómo se gestan esas modificaciones y en qué tiempo y condiciones materiales”...

    Secretaria de Educación de AGMER, Adriana Casevecchie




    Cristina, el Banco Mundial y las perreras de Volkswagen
    Andrés Sarlengo






    Cristina, el Banco Mundial y las perreras de Volkswagen

    Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

    Cristina Fernández de Kirchner aseguró en su reciente visita a Alemania que “la vocación de Argentina es pagar todas sus deudas” y “que esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí está pagando todas las deudas anteriores a 2003, sin acceder al mercado de capitales (1)”.

    La presidenta acierta a medias. Mientras el proyecto del presupuesto oficial 2011 contempla 36.265,60 millones de pesos para abonar intereses de deudas; a educación destina solamente 19.961,40 millones de pesos (2). En porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) educación está lejos de superar el 6 % prometido y aclamado.

    La negociación de la deuda con el Club de París para Cristina Fernández debe también comprender la situación de las empresas beneficiadas con promociones fiscales en Argentina que giran sus ganancias al exterior (1).

    En síntesis: esta breve introducción de declaraciones y datos nos permiten reafirmar que entre los discursos K y lo ejecutado no se expresan contradicciones de un gobierno distinto a los ´90… sino otra forma de construir hegemonía con intereses partidarios y corporativos.

    Vale repetir. Cristina Fernández asevera “que esta es la única gestión que nunca tomó deuda”. Y no es así. Simples titulares de diarios corroboran lo contrario.


    Argenpress-26/10-Leer




    Trabajad más duro para ganar menos: la furia francesa en la jaula de la Unión Europea


    Esa costumbre de matar - LA CGT DE SIEMPRE


    (Venezuela) ¡Las organizaciones sociales nos pronunciamos por el hábitat popular!

    lunes, 25 de octubre de 2010

    Modelo nota rechazo implementación Ciclo Orientado Superior Esc Secundaria

    Sobre la implementación Ciclo Orientado Superior Esc Secundaria


    Desde el congreso de Agmer realizado en la cuidad de Concordia el 21 de noviembre de 2009 se resolvió Rechazar la implementación en el 2010 del Ciclo Superior orientado en el secundario y exigir al gobierno que garantice para el 2010, los espacios institucionales de debate que sean necesarios acerca de este tema. Improvisadamente el gobierno pretendió “discutir” esta problemática en solo dos días institucionales, pretendiendo que los directivos de los establecimientos se transformen en ejecutores de la mencionada reforma en el nivel secundario.

    Recordamos una vez más que LOS DOCENTES NO DEBEN SUSCRIBIR el formulario contenido en el Anexo II de la resolución Nº 436/10 que plantea las pautas para la reubicación de los docentes en los distintos establecimientos educativos. A modo de ejemplo podemos citar que el proceso de reubicación prioriza al docente titular sobre por los que revisten en cargo vacante advirtiéndose aquí un sustancial avasallamiento de los derechos al omitirse toda consideración de la situación particular de todos aquellos docentes que se encuentran desde hace años en cargos vacantes que en virtud de la extensa demora en cumplir por el CGE las previsiones de las resoluciones 164/06 y 1861/06. Como también aquellos docentes que no están contemplados en dichas resoluciones que accedieron y continúan en cargos y/ u horas vacantes desde el 31 de marzo de 2006. Presentándose aquí otro avasallamiento por parte del estado al no cumplimentarse lo dispuesto por el Decreto Nacional 134/ 09 en especial constituye esclarecedor el punto 11 del anexo 2 del mencionado acuerdo en el que se pacto asegurar la titularidad de los docentes mas allá de los procesos de cambios curriculares, reestructuraciones institucionales, de nivel o de modalidad, en el marco de la normativa jurisdiccional vigente, Acuerdo que a nivel provincial NO SE HA CUMPLIDO.

    Es por ello que ratificamos una vez mas lo resuelto en el marco del congreso de la entidad en la ciudad de Concordia, ratificado en el ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA realizado en la cuidad de Paraná con la presencia de mas de 500 docentes de la provincia en el cual se asumió el compromiso de defender la escuela publica.

    En el CXLV Congreso Extraordinario, desarrollado en la ciudad de Federal se volvió a ratificar el rechazo a la implementación de la reforma en el nivel secundario frente a las disposiciones del CGE, que obliga a las escuelas a elegir modalidades sin ningún tipo de evaluación previa y no contarse con la infraestructura necesaria y las garantías de estabilidad laboral de docente.

    Por lo que se resolvió elaborar un modelo de nota (ver archivo adjunto), explicando las razones del rechazo a la implementación del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria, para que los compañeros docentes la firmen y presenten en cada escuela.


    Atentamente


    Manuel Gómez Julio Broin Alejandra Gervasoni

    Secretario Gremial Secretario Adjunto Secretaria General

    Agmer Paraná Agmer Paraná Agmer Paraná




    NOTA:

    Los abajo firmantes, docentes del establecimiento a su cargo se dirigen a UD. y por su intermedio a las autoridades que corresponden, a los efectos de comunicarle que no accederemos a la firma de ninguna propuesta de reubicación de nuestras horas cátedras , hasta tanto no se garanticen:

    • Condiciones de resguardos de derechos adquiridos
    • Respeto de la totalidad de la carga horaria, tal cual consta en las declaraciones juradas, oportunamente presentadas.
    • Finalización del proceso de titularización pendiente , producto de las resoluciones 164/06 y 1861/06 y/o lo que resuelva la Comisión de Condiciones Laborales sobre las situaciones de cargos vacantes excluídos sucesivamente en las normativas de titularización.

    Respecto de la Comisión de Condiciones Laborales, conformada conjuntamente entre el CGE y la representación Sindical de AGMER, la misma estableció un plazo de 60 días, para formar los criterios de estabilidad y titularización docente, por lo cual ningún movimiento en la situación de revista pueden iniciarse hasta tanto se acuerden y definan los mismos.

    Como Trabajadores de la Educación reivindicamos el Dec. Nº 134/09 que homologó el Acuerdo de fecha 02 de Julio de 2008, entre las entidades gremiales docentes, el Ministerio de educación y el Consejo Federal de Educación.

    Respecto a los docentes, en su Anexo II el mencionado decreto establece “ que los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema en ejercicio al 31 de diciembre de 1998, que a la fecha del presente convenio no hayan podido ejercer su derecho a la titularidad en los cargos u horas que ocupan de modo ininterrumpido desde entonces - más allá de los cambios de denominación y cargas por reformas curriculares pasarán , a partir del presente acuerdo, a revistar en planta permanente como titulares con todos los derechos y obligaciones que les corresponden.

    El presente acuerdo no interrumpirá los procesos de titularización que se encuentren en curso ” .

    Por lo antes expuesto solicitamos efectivizar las garantías de estabilidad laboral propuestas en las citadas normas; dando cumplimiento al derecho que nos asiste como trabajadores; no obstante ello consideramos necesarias las transformaciones, adecuaciones y cambios curriculares.

    Por consiguiente deseamos hacerle saber que nos encontramos dispuestos al diálogo y a las consultas que sean pertinentes sin que éstas colisionen con los derechos mencionados.

    Esta decisión intenta evitar errores que más adelante puedan resultar perjudiciales para nuestra estabilidad laboral.





    Valentía de una docente rural

    Que hubiera ocurrido si Liliana Schredelseker no llamaba a las fuerzas de seguridad? Nada. O mucho. Los niños habrían regresado a sus casas con ganas de vomitar, dolor de cabeza, irritación de las mucosas, algo de tos y sus padres habrían pensado “en los cambios del clima”, sin saber que sus hijos estaban siendo envenenados de a poco.

    Leamos lo que publica SEMANARIO VILLAGUAY:

    Detuvieron una fumigación frente a la Escuela 5
    El martes 12 en un campo lindante y otro frente a la Escuela Nº 5 Paraná, (ex Esc Gallo) en la zona del hipódromo, una empresa local llamada “La Chacra SRL”” comenzó a fumigar con los fumigadores comúnmente llamados mosquitos para la fumigación terrestre. Eran las 11:00 de la mañana y la Escuela estaba dando clases y a punto de dar de comer a sus alumnos cuando un olor penetrante llegó a los docentes y alumnos. La directora Liliana Schredelseker inmediatamente llamó a las autoridades para detener la fumigación. Los empleados que fumigaban al darse cuenta del gran revuelo en la escuela y los vecinos de la zona que sufren estos atropellos cada tanto, se apresuraron a salir del campo frente al establecimiento escolar pero una patrulla de Gendarmería les cerró el paso ya que habían sido avisados por las autoridades de dicha escuela. Minutos más tarde llegó la policía y ambas fuerzas de seguridad identificaron a los dos trabajadores. Luego llegó bromatología del municipio y también labraron un acta.
    Los trabajadores llamaron a los responsables de la empresa quienes se hicieron presentes en el lugar, reconociendo que con el viento que había el producto podía llegar a los chicos, aunque en algún momento deslizaron que el glifosato no es dañino. Eso no es verdad ya que existe documentación e información que demuestra lo contrario. (Ver Glifosato y herbicidas compuestos).
    Horas más tarde la directora de la escuela radicó una exposición en la comisaría 2da a la que pertenece el establecimiento escolar. Habrá que esperar para saber que determinación toma bromatología municipal ya que existe una ley que no se cumple con este tema de la fumigación.-
    Fuente: Gualeguaychú online

    Docentes Entrerrianos-23/10


    CICLO LECTIVO 2011: AL IGUAL QUE PARANA, CIUDADES DEL INTERIOR PADECEN LA FALTA DE BANCOS EN LAS ESCUELAS - APF - 25/10





    Planta recicladora de bidones con agroquímicos: exámenes dieron positivo


    Videos de C5N: estan los delegados de la Verde implicados y con pruebas


    Francia, jaqueada por la falta de nafta


    En Haití hay 253 muertos por el cólera y 3.015 infectados


    Hasta el FMI y el Banco Mundial admiten que los biocombustibles hacen daño


    La guerra guaranítica y la victoria de Mbororé


    Ocaña apuntó al entorno de Cristina como autor ideológico del crimen de Ferreyra


    Gorrito y camiseta

    Gorrito y camiseta
    Alfredo Leuco - Leer



    Del bicentenario a la segunda independencia

    ¿Qué marxismo para las Américas? Del bicentenario a la segunda independencia
    Iñaki Gil de San Vicente - La Haine - Leer


    domingo, 24 de octubre de 2010

    Las injusticias y los tabúes que se esconden entre los salarios

    Descubriendo Entre Ríos. El delicado equilibrio de pagar lo mismo por un trabajo parecido



    La Constitución exige pagar igual por una tarea igual, y no se cumple: sucede que hay jueces legisladores, gobernantes y corporaciones que deciden otra cosa. Los ejemplos son muy claros

    Daniel Tirso Fiorotto

    De la Redacción de UNO - 24/10
    tfiorotto@unoentrerios.com.ar


    Cualquiera de los poderes se sentirá interpelado, si no acusado, a la hora de hablar de sueldos y distribución de presupuestos en la Argentina. Pero aquí facilitaremos el camino de entrada: la mala distribución es un complejo asunto nacional con responsables diseminados en el territorio, los sectores, la historia. (Así podremos abordar mejor esta cuestión tan delicada).
    Y bien: vayamos al grano con un ejemplo, entre tantos: ¿por qué hay trabajadores municipales de algunas ciudades entrerrianas que cobran de básico exactamente el doble que lo que reciben trabajadores municipales de Paraná?
    Si hubiera un municipio con autoridades irresponsables que pagaran “demasiado” a sus obreros, se comprendería que las demás comunas no cumplieran con el requisito constitucional, porque no estarían en condiciones. Pero es obvio que no es éste el caso.
    Lo que puede apreciarse, sí, es que algunas pagan menos de lo que la Constitución manda con dos palabras: “retribución justa” (14 bis). Y lo que también se ve, es que la mayoría de las provincias y comunas tienen dinero, pero lo ceden (a veces bajo presión) al poder central que incumple también preceptos claros de la Constitución y las leyes, y retiene fondos de las provincias y los municipios, para distribuirlos luego a piacere.
    Volviendo a la consigna constitucional, de que un trabajo similar debe ser remunerado de manera parecida, admitiremos que no se cumple en la actividad pública y tampoco en la privada. En ambos casos sería largo detallar los ejemplos bien precisos que confirman esta regla.
    Dice la Constitución argentina: “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea..”.
    Eso debiera regir en todo el país, pero ni siquiera dentro de la provincia de Entre Ríos los municipales reciben “igual remuneración por igual tarea”, aunque el costo de la vida en sus ciudades sea más o menos el mismo. A veces ocurre que dentro de una planta se observan diferencias, favoritismos…
    ¿Por qué no hablar de estos asuntos, cuando los salarios están incumpliendo nada menos que la Carta Magna, y cuando una discusión por las diferencias se acaba de cobrar una vida joven?


    ¿Y las tareas distintas?

    Si en la Argentina no se paga igual por igual tarea, qué debiéramos decir de las retribuciones que reciben trabajadores que realizan distintas tareas.
    ¿Por qué el camionero cobra un salario razonable en muchos casos, bastante justo si está “blanqueado”, y un docente tiene que conformarse con la mitad?
    No es que al camionero le sobre: al docente le falta. Entonces, la solución está clara: nivelar para arriba. Por más que griten mil argucias los que abominan de esta expresión.
    El trabajo de un camionero es muy noble y arriesgado. El de un docente es muy noble y útil a la sociedad, también. Naide es más que naides, decían nuestros ancestros. El tiempo demás que está el camionero al volante, tarea sacrificada en verdad, es similar al que debe destinar un docente a preparar sus clases, estudiar, corregir, esclarecerse.
    Apenas analicemos las estructuras salariales podremos prendernos de una de las puntas del ovillo enmarañado que esconde las causas de la muerte de Marianito Ferreyra, esta semana.
    Señalemos las paradojas con esta pregunta: ¿está bien que Juan, un empleado ferroviario, cobre 5.000 pesos por su tarea? La respuesta será positiva, porque esa es una retribución que le permite vivir con su familia, educar a sus hijos, y hasta tomarse unas vacaciones en el caso de que en la familia ingrese otro salario. Ahora, ¿por qué aceptaríamos que, por un intríngulis de la patronal/sindical, otro ferroviario, Pedro, cobre 2.000 pesos? Esa diferencia absurda, entre otras cosas, empujó la lucha de los tercerizados. Y le costó una vida al Partido Obrero.
    Nadie daba respuestas, hasta que Mariano Ferreyra le puso el pecho al poder y dejó que fluyera, con su sangre, la Constitución.
    Según el costo de vida, 5.000 pesos parece justo, 2.000 pesos no.


    Lo atamos con subsidios

    Un camionero cobra más de 4.000 pesos, en algunos casos más de 6.000.
    El gobierno, más o menos aliado con algunos sindicalistas, subsidia a empresarios de sus rubros, y esos empresarios, favorecidos, aumentan un poco los salarios.
    Sería quizá un círculo virtuoso, si fuera una regla universal. Pero de la manera que se aplica parece más una forma de sometimiento. Los que reciben apoyan (una mano lava la otra), y les pisan los dedos a los trabajadores que, con razón, exigen igualdad.
    El hilo conductor, el alambre que ata a ciertos sindicalistas con empresarios y funcionarios, se llama subsidio. En el caso de los ferroviarios, a veces esos subsidios son manejados por grupos sindicales inescrupulosos que lucran a la vez como empresarios, con las tareas tercerizadas, y llegan al extremo de defender sus privilegios con armas de fuego.
    Ahora viene la pregunta obvia: ¿por qué el Estado nacional subsidia a los ferrocarriles privados y al mismo tiempo deja a los trabajadores de la educación y de la salud, a los maestros y enfermeros, con menos de 2.000 pesos, es decir, menos que los tercerizados?
    El estado nacional (todos los argentinos) paga a los medios de transporte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires casi 800 millones de pesos mensuales para que esos medios mantengan ciertas tarifas en Buenos Aires, y paguen los sueldos que acuerdan con sindicatos cuyos dirigentes son aliados del gobierno nacional.
    Ahora, como los subsidios son arbitrarios, ¿qué empresario, qué sindicalista, enfrentaría a un gobierno que de pronto pueda cerrarles el grifo? Este sistema de subsidios (no los subsidios en sí, sino este sistema) facilita la compra de conciencia.
    El análisis sería erróneo y hasta malintencionado si fuera usado para cuestionar los sueldos justos: lo acertado es pedir que el estado permita un sueldo digno a las mayorías, incluidos enfermeros y maestros.
    Se aducirá que la nación no es patronal de enfermeros y maestros, pero tampoco es patronal de los otros obreros. Y habrá que preguntarse, de paso, las razones de que la nación, con tan pocos obreros y servicios a cargo, se quede con el 75 % de los recursos nacionales y gire a las provincias y los municipios el 25 %.
    No es difícil explicar por qué (entre numerosas causas) un peón de subte de Buenos Aires puede cobrar casi 5.000 pesos, y un docente de Santa Elena menos de 2.000 pesos…
    Ahora, en medio de este esquema complejo, hoy se sabe que la provincia tuvo ingresos por encima de lo presupuestado, y el presupuesto 2010 determina que esos fondos extras deben destinarse a la recomposición salarial. Entonces podría decirse que los gobernantes tienen allí una solución a mano para paliar la crisis, mientras se buscan cambios de fondo. Qué suerte: a los gobernantes les bastará en este caso cumplir con la ley que ellos mismos aprobaron hace pocos meses…


    Las “estrategias” de Buenos Aires
    D.T.F.

    La nación no barre las calles ni prende las luces de la vereda ni se encarga de la basura, eso lo hace el municipio. La nación no paga maestros ni enfermeros ni policías (en su mayoría), eso lo hace la provincia.
    Lo que hace la nación, sin preguntarle al pueblo, ni siquiera al Congreso, es pagar una deuda externa en gran parte fraudulenta antes de investigarla.
    Lo que se va en ese pago, y en manejos arbitrarios de fondos desde Buenos Aires (no siempre injustos los pagos, sí el sistema unitario anticonstitucional); es decir, lo que se va allá, se quita acá a docentes y enfermeras en las provincias, y a empleados municipales en general.
    Esta columna busca mostrar las disparidades salariales que incumplen con el espíritu constitucional, de federalismo e igualdad, y los ejemplos abundan. Es que en gran medida los salarios debieran depender de reglas universales, que alcancen a muchos, que eviten los negociados.
    La distribución de las riquezas es cosa seria. Veamos otro caso que tiene relación con los salarios: ¿quién tiene más poder de “negociación”, los 10.000 empleados de las empresas de aeronavegación, que nos hacen corear “aerolíneas es de todos”, o las decenas de miles de familias de pueblos originarios que deben emigrar porque no tiene un plato en la mesa?
    Los sindicatos lograron demostrar que el país entero debe poner 6 millones de pesos por día para que dos empresas funcionen, porque a su juicio serían estratégicas. Como para Víctor Hugo Morales es estratégico invertir mil millones de pesos al año para televisar el fútbol…
    No discutiremos aquí estas cosas, algunas pueden estar muy bien si estuvieran dentro de un sistema de prioridades… Los más de 3.000 millones de pesos anuales que cuestan estas dos “estrategias” por ejemplo (y que pagan sueldos harto interesantes principalmente en Buenos Aires) podrían debatirse en verdad: es que en la Metrópolis suelen llamar “estrategia” a lo que nuestros hermanos mocovíes, wichis y mapuches llaman “estropicio”.






    (La clase obrera y los pueblos) Los países de la UE se rebelan contra el ajuste


    Documento/ ¿Agronegocios o modelo productivo sustentable?


    Hace falta una revolución ecológica


    (Catalunya) ERC exige el referendo y el concierto económico como condiciones para pactos poselectorales

    sábado, 23 de octubre de 2010

    CTA/ Ratifican la victoria de la Lista 1 Germán Abdala

    Agrupación Germán Abdala

    Se mantiene diferencia y vigencia de la resolución de la Junta Electoral.

    El estatal Pablo Micheli es el nuevo Secretario General
    Las resoluciones del Tribunal ratifican la victoria de la Lista 1 Germán Abdala por 11.500 votos

    En el día de hoy se notificaron las últimas resoluciones del Tribunal de Diferendos de las elecciones nacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) del pasado 23 de septiembre, de dicha información se consolida que la Lista 1 Germán Abdala mantiene una diferencia de votos favorables de 11.500, que ratifica el triunfo de Pablo Micheli.

    Según los dictaminado por el Tribunal no se modifica la tendencia favorable de votos de la Lista 1, permaneciendo vigente la resolución de la Junta Electoral Nacional del pasado 27 de septiembre que proclamo ganador a Pablo Micheli como Secretario General de la CTA Nacional.

    Ante lo actuado por el Tribunal, se desprende por un lado la transparencia y legitimidad de las elecciones donde 272.000 trabajadores/as participaron masivamente, y por otro lado quedaron descartado las supuestas acusaciones de fraude promovidas por la Lista 10.

    Entre los puntos más importantes a destacar de las resoluciones del Tribunal de Diferendos de la CTA se cuenta con:

    • Sobre un total de 9 provincias impugnadas por la Lista 10, sólo se dio lugar a dicha presentación en 3 provincias con votos divididos en el Tribunal de Diferendos de la CTA (votaciones 3 a 2).

    • Sobre las 6 provincias restantes (Córdoba, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y San Juan), de un total de 1885 mesas impugnadas por la Lista 10 sólo el Tribunal dio lugar en 48 mesas.

    • El Tribunal resolvió dar lugar a las apelaciones de la lista 10 en las provincias de Tucumán y Mendoza. El voto fue por dictamen de mayoría compuesta por Beinuz Szmukler, Luis Ramírez y Eduardo Tavani. Sin embargo, la minoría compuesta por el presidente del Tribunal Arbitral Ricardo Cornaglia, y Moisés Meik, votaron por la ratificación de la resolución de la Junta Electoral Nacional, es decir, por apoyar la validez de las elecciones en dichas jurisdicciones.

    • En la provincia de San Juan, el mismo Tribunal dispuso hacer lugar a las impugnaciones de algunas mesas, aunque sin alterar el resultado final que da ganadora a la lista 1.-

    • En la provincia de Misiones, se encuentra todavía pendiente la resolución del Tribunal por un recurso de reconsideración presentado por la lista 1.

    • En la Provincia de Santa Fe se dio lugar por unanimidad del Tribunal a la nulidad a seis mesas solicitadas por la lista 1. Esta impugnación tuvo origen en que los votantes de dichas mesas lo hacían a 30 segundo por voto. El ridículo de dicho dato llevo al Tribunal a declarar la nulidad del escrutinio en esas 6 mesas, que implican 7016 votos que pierde la Lista 10.

    En resumen, dado que las resoluciones del Tribunal de Diferendos de la CTA modifican los guarismos nacionales pero no modifica la ventaja de votos que mantiene la Lista 1 y asimismo también se mantiene vigente la proclamación de la Junta Electoral Nacional a favor de dicha Lista 1, es por eso que en definitiva no quedan dudas que Pablo Micheli es el nuevo Secretario General de la CTA.

    Agradecemos su difusión.

    Para más información comunicarse con Inés Farina (Tel: 155893-2372)


    CONTACTOS de MESA NACIONAL CTA:

    Pablo Micheli Tel: 154936-2442

    Ricardo Peidro - Tel: 155892-6206 o 155228-4430




    Por 11.500 votos

    CTA/ Ratifican la victoria de la Lista 1 Germán Abdala

    Las últimas resoluciones del Tribunal de Diferendos de las elecciones nacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), del 23 de septiembre pasado, ratificaron que la Lista 1 Germán Abdala mantiene una diferencia favorable de 11.500 votos, lo que ratifica el triunfo de Pablo Micheli.

    AIM-23/10-Leer





    Detuvieron a Pablo Díaz, sospechoso del crimen de Mariano Ferreyra



    El álbum del prófugo por el crimen: desde Boudou a Sandra Russo - QUE SE VAYAN TODOS

    Cristian Favale está acusado por la muerte de Mariano Ferreyra. Integra la barra brava de Defensa y Justicia. Sus fotos.


    favaleboudou

    Cristian Favale con Amado Boudou

    Sobre Cristian Favale pesa un pedido de captura nacional e internacional. Está acusado por la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, en las vías de Avellaneda.

    Si bien durante las primeras horas la fiscal del caso no tenía testigos, se intentó ligar al ex presidente Eduardo Duhalde a los hechos y la causa no tenía carátula, luego del anuncio de Néstor Kirchner quien dijo que habría novedades del caso; aparecieron los primeros indicios.

    Se realizaron dos allanamientos en busca de Favale, quien es casado y tiene una hija, pero no se pudo dar con su paradero. Sin embargo, trascendieron fotos en las que aparece nada menos que con el ministro de Economía Amado Boudou, con su par de Educación Alfredo Sileoni y con la biógrafa de la Presidenta y panelista de 6,7,8; Sandra Russo.

    Perfil-23/10



    Baradero te Informa:

    Cristian Favale, aún prófugo, y sus fotos en Facebook junto a Amado Boudou



    Misionlandia:

    cristian_favale_con_periodista_K

    Favale junto a el ministro de Educación Alfredo Sileoni

    favale_Con_Sandra_Russo

    Favale con Sandra Russo, la biógrafa oficial de la Presidenta y panelista de 6, 7, 8


    Homenaje a los mártires obreros caídos en “democracia”


    Mariano

    El Estado abandónico y predador tiembla como una hoja cuando toman la calle. Uno ruge y los otros cantan en sintonías paralelas. Y al canto que no se entiende se lo enmudece. Se lo vuelve charquito de sangre que después correrá en ríos por todas las venas de la tierra.

    Mariano Ferreyra tenía 14 cuando abrió los brazos a los sueños. Cuando empezó a entender, caóticamente, que esa vereda por la que caminaba a tientas se podía transformar. El estado abandónico y predador tiembla como una hoja cuando un pibe enciende la rebeldía. A la edad en que la rebeldía asoma como un animalito tímido, cachorro patizambo. A la edad en que justamente se intenta imponer la imputabilidad, porque ese cuerpo inseguro, creciente, de vello incipiente en la barbilla infantil, maquinaria de sueños nuevos, es un peligro para una estructura social determinada y determinante.

    Fueron los estudiantes franceses los que masivizaron la protesta contra la reforma al régimen previsional, tan lejanas las consecuencias en miradas en las que la vejez y la muerte no son posibles más que para los otros.

    Voz Entrerriana-23/10-Leer





    Fue identificado el presunto asesino de Mariano Ferreyra


    Siguen las protestas en Francia. Lyon: 150 nazis intentan atacar manifestación estudiantil


    La tierra entrerriana en venta (¿y los progresistas?)


    El Pentágono ocultó la práctica sistemática de torturas en Irak


    Entre Ríos apoyó la lucha por el Parque Sierra de las Quijadas


    Nuestra lucha obrera y popular en Haití


    HIJO DE ENTRERRIANOS DESAPARECIDOS OBTUVO UN DNI CON SU NOMBRE AUTENTICO


    viernes, 22 de octubre de 2010

    Elsa, la militante que aprendió a leer ayudando a los más pobres - Artigas vuelve y vuelve

    Nació en Uruguay hace 56 años y vive en un barrio humilde de Berazategui. Es mamá de siete hijos.

    http://www.clarin.com/politica/ANGUSTIA-RODRIGUEZ-PODIAN-CONTENER-LLANTO_CLAIMA20101022_0026_4.jpg

    ANGUSTIA. LAS HIJAS DE ELSA RODRIGUEZ ESTUVIERON AYER EN LA PLAZA DE MAYO. NO PODIAN CONTENER EL LLANTO.


    Una casa precaria en un barrio pobre de Berazategui; una mujer sin trabajo, siete hijos y un marido que pega un portazo, el último: ya nunca más se iba saber de su paradero. Afuera, una crisis económica impiadosa en un país camino al cataclismo. Eran los finales de 2001. El calor agobiaba en el comedor “Caritas Felices”, cuando Cristina Giménez abrió la puerta y oyó la voz de una mujer desesperada: Quiero un plato de comida para mis hijos. Dígame en qué puedo ayudar. Hago lo que sea.

    Cristina cuenta la historia a Clarín en la puerta del hospital Argerich, donde aquella mujer desesperada, Elsa Rodríguez , se encuentra en coma farmacológico inducido con respiración mecánica luego del balazo que recibió el miércoles en la cabeza. Los médicos dicen que su estado es muy riesgoso.

    “Va a salir” , dice. Busca convencer: “La vida la golpeó mucho y nunca se cayó. Por eso te digo que va a salir”.

    Elsa es uruguaya y cuando se radicó en Argentina era prácticamente analfabeta . No es una militante histórica del Partido Obrero. Más bien, se trata de un caso atípico. Comenzó a sumarse a las marchas del Polo Obrero, el brazo piquetero del partido, en el peor momento de la crisis, a los 47 años. Los pasos en la agrupación los dio lentos pero seguros. Actualmente es la responsable distrital del Polo en 25 manzanas de Berazategui.

    “Estamos hablando de una luchadora en el sentido cabal de la palabra. Siempre buscó superarse”, dice Néstor, uno de sus compañeros. Elsita, como la llama, se siente orgullosa de haber aprendido a leer en uno de los talleres organizados por el partido.

    Clarín-22/10-Leer

    EL LUNES AGMER SE REUNE CON LA PRESIDENTA DEL CGE

    En horas de la mañana del lunes, la comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá con la presidenta del CGE • Lo confirmó a APF, Luis Fernández, responsable de prensa de la entidad sindical • La agenda de discusión se centrará en la estabilidad de los trabajadores y la nueva escuela secundaria • El dirigente ratificó el paro de 48 horas para el 3 y 4 de noviembre • El próximo congreso de Agmer será el 13 del mes próximo en Colón.

    La comisión directiva de Agmer y los vocales gremiales en el CGE fueron convocados a una reunión para el lunes por la mañana con la titular de la cartera educativa entrerriana, Graciela Bar.

    Los temas a analizar serán “estabilidad de los trabajadores y la implementación de la nueva escuela secundaria”, especificó Fernández.

    A la vez, recordó la postura contraria del sindicato mayoritario en relación al nuevo modelo de educación secundaria que será efectivo desde marzo del 2011.

    APF-21/10-Leer



    EL IOSPER ANALIZA UNA SERIE DE MEDIDAS PARA FRENAR EL COBRO DE PLUS
    APF-21/10




    MARCHA POR FERREYRA: BAUDINO Y SANCHEZ RECLAMARON TAMBIEN POR LOS ATENTADOS A LA APS, LA CTA Y A UN DIRIGENTE DE UCRA - APF - 21/10


    LA CTA ESPERA QUE EL SENADO TRATE CON CELERIDAD EL PROYECTO DE CREACION DE COMITES DE SALUD - APF - 21/10



    Análisis 22/10:
    Sucedió en Villaguay
    Fumigaciones peligrosas: detuvieron a dos trabajadores por rociar glifosato en un campo sojero aledaño a una escuela
    Click para Ampliar
    Fumigaron con glifosato en un campo aledaño a una escuela y fueron detenidos por la fuerza pública.
    Personal policial y de Gendarmería detuvo el martes a dos operarios de un fumigador terrestre por realizar trabajos con glifosato en un campo aledaño a un establecimiento educativo de Villaguay. Las fuerzas de seguridad tomaron noticia de lo sucedido a raíz de la denuncia que formuló la directora la Escuela Nº 5, Liliana Schredelsejer. En el procedimiento, los trabajadores y el responsable del campo fueron demorados e identificados para el inicio de la causa. Ahora deberán responder ante la Justicia.










    Análisis:
    El miércoles, comercios y servicios estarán restringidos
    Censo 2010: se sancionará con multas a los empleadores que no respeten el feriado nacional

    El gobierno nacional prohibió la ocupación de trabajadores en la actividad comercial durante el próximo miércoles, declarado feriado, para que los empleados puedan permanecer en sus casas y así posibilitar un mejor desarrollo del Censo poblacional 2010. A través de una resolución emitida en conjunto por los ministerios de Trabajo y Economía, la administración central estableció que la medida regirá desde las 8 hasta las 20 de la jornada y que se sancionará con multas de entre 200 y 5.000 pesos a los empleadores que incumplan con lo establecido.








    ¿ Un zurdito menos ?

    Crimen de Mariano Ferreyra: PeDraZa ASeSina y CrisTina ImPuNiza (NPH)


    (Videos y fotos) Argentina: Más de 60 mil personas se manifestaron en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra

    Si bien la Capital Federal fue epicentro de las manifestaciones por el crimen de Mariano Ferreyra, también hubo concentraciones masivas en muchas ciudades del país.
    Kaos. Argentina

    Partes de la Guerra Social (PGS) 41

    El límite [no]es la muerte

    “Denunciamos este ataque criminal de la burocracia sindical perpetrado por la Unión Ferroviario ante el reclamo de los trabajadores tercerizados de la Línea Roca que reclamaban por su efectivización. Así como la policía bonaerense asesinó a nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 2002, hoy la burocracia sindical de la CGT, amparada por el gobierno nacional, asesina a los militantes que luchan y se organizan para reclamar mejores condiciones de trabajo. Desde el Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos con la familia de Mariano Ferreyra, con los trabajadores ferroviarios y con el Partido Obrero, en donde militaba Mariano. Frente a esto, nos sumamos y convocamos a todas las organizaciones a repudiar y denunciar esta acto criminal contra los trabajadores”.

    Frente Popular Darío Santillán, (FPDS), 20/10/10.




    “Lo que no hacen la policía y los jueces lo vamos a hacer nosotros”.

    Pablo Díaz, dirigente de la Unión Ferroviaria, minutos después del ataque, Prensa De Frente, 20/10/10.




    “Hubo incidentes con ex trabajadores que son acompañados por el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Teresa Rodríguez”.

    José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, 20/10/10.




    “Vamos a trabajar fuertemente para identificar a los autores materiales e intelectuales. No cabe otra cosa más que la más enérgica condena y repudio, pero no basta con eso. Particularmente desde este gobierno hemos sufrido muy duras criticas por no reprimir, por lo cual esto nos afecta doblemente”.

    Cristina Fernández de Kirchner, presidenta Argentina, Parque Norte, 20/10/10.




    “Estoy acongojado. Como ex presidente, como militante político, estoy seguro que las instituciones en general van a trabajar fuertemente para que los autores intelectuales y los materiales de este hecho sean severamente castigados. Jamás se puede justificar este tipo de cosas. Hay que trabajar fuertemente para que no se deje ningún vestigio de impunidad”.

    Néstor Carlos Kirchner, ex presidente Argentino, actual presidente del PJ, Chaco, 20/10/10.




    “Un equipo de periodistas que estuvo presente en el ataque registró cómo uno de los atacantes describía a los manifestantes de izquierda como “piqueteros mugrientos”. Más tarde, el fotógrafo de Clarín Gerardo Dell´Oro oyó, con total claridad, a otro decir: “Un zurdito menos”.

    Clarín, 21/10/10.




    “El paro nacional, la acción directa y las movilizaciones en todo el territorio argentino, son un hecho histórico: los trabajadores y la militancia popular le dice fuertemente “hasta aquí hemos llegado” al doble discurso del gobierno, a la complicidad de las instituciones del Estado con la impunidad, y a la burocracia sindical empresaria y mafiosa. Los trabajadores rechazamos además fuertemente el lamentable discurso ideológico hegemónico que plantea la muerte como parte de una “violencia sindical” o de una pelea entre barras. Es infame plantear que Mariano murió en una “pelea sindical”, cuando todos sabemos que su asesinato se debió a una emboscada y un ataque político, empresarial y mafioso contra la lucha de los trabajadores. Las elites del poder y la propia burocracia cegetista nacional buscan deslegitimar, reprimir y amedrentar a toda la militancia sindical auténtica y a toda la militancia popular. Pero la organización y la lucha no se asesinarán nunca, porque mientras haya necesidades habrá bronca, y mientras haya bronca, habrá luchas por la justicia y por los derechos de todos”.

    Mauricio Castaldo, Sec.Gral AGMER María Grande y Sec.DDHH CTA Paraná, 21/10/10.




    “Convocantes: Partido Obrero, Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo), Comisión de Tercerizados del Roca, FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), CEP, CEV; CECSO, CEFYL, CEADIG, CECEN, CEFYB, Federico Miranda, FUA (Federación Universitaria Argentina) FULP ( Federación Universitaria de la Plata), AGD UBA, CONADUH, CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Proyecto Sur, Victoria Donda Perez, Jorge Cardeli (Diputados Nacionales), Eugenio Semino (defensor de la tercera edad), Eduardo Fachal (jefe área defensoría del Pueblo CABA) Partido Socialista, Ariel Basteiro, Partido Socialista Autentico, Franja Morada y Juventud Radical en la Cantera Popular, ATE SUR Norberto Señor, SITRAIC, CORREPI, Corriente Asociación de ex detenidos desaparecidos, Memoria Verdad Y Justicia, MTR, Organización de Trabajadores Radicales, Guillermo Acevedo, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Toti Flores, Fernanda Reyes, Junta Interna del INTI, TPR, nuevo MAS, PTS, En Clave Roja, Izquierda Socialista, José Castillo, Liberpueblo, PCR, CCC, CEPA, MST, Vilma Ripoll, Guillermo Pacagnini, Marcelo Parrili, Corriente Julio Antonio Mella, Juventud rebelde 20 de diciembre, Lobo Suelto, Universitaria Plan B, Corriente Universitaria Rebelión, Movimiento Libres del SUR, Barrios de Pie, Sudestada secundarios, Agrupación ferroviaria bordó desde las bases, MUS, Quebracho, CUBA MTR, Oscar Kuperman, COR; Frente Popular Darío Santillán, Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, MULCS, PRT, Convergencia de Izquierda, MAS, las rojas, Agrupación Juvenil Ya Basta, Suteba Tigre, comisión Interna del Hospital Italiano, Cesar Latorre, Bloque piquetero Nacional, Comisión Interna de Paty, Comisión Interna del Frigorífico rioplatense, ATE frente transversal, Izquierda Socialista, LCT, Partido Comunista, Fogoneros, Comisión interna de KRAFT, ATE INDEC, Comisión Interna Banco Nación, Comisión Interna diario Crónica, delegados Fate, SUTNA San Fernando, José Sebriano, Cuerpo de delegados del Sarmiento, Movimiento Brazo Libertario, Herman Schiler, MAR, RUP, FOC, PCT, Agrupaciones estudiantiles convergencia, neopraxis, la piedra, Liberación (Mar del Plata) Juventud Guevarista, Trabajadores ocupados y desocupados unidos, Alejandro Cabrera Britos 8delegado ATE Zona Norte, PRIS, OIR, FEL, Alfredo Cáseres Opinión Socialista, Comité de fusión FOS – COI, LSR, cuerpo de delegados de Ecotrans, Corrientes de estudiantes del Pueblo, Centro de Estudiantes de la EMPA de Avellaneda, Organización de Trabajadores revolucionarios, trabajadores docentes de base, Frente de Accion revolucionaria, Comité por el cese de persecución a Martino, MIR, FUP (Federación Universitaria de la Patagonia), La voz de los laburantes, FER, PR-ML, Manuel Malvichino, Asambleas del Pueblo, Manuel Saboulard, Asamblea de San Telmo, Agrupación ferroviaria 4 de octubre, Radio la milagrosa Villa ciudad oculta, Lista bordó judiciales, Centro de Estudiantes del Alicia Moreau de Justo, Movimiento cultural hagamos lo imposible, Organización Libres del Pueblo, Roberto Perdía, Nicolas Lista, CTD – Anibal Verón, Corriente nacional Carlos Fuentealba, Corriente Nacional de medios alternativos, antena negra TV, Instituto de relaciones ecuménicas, espacio sindical desde el pie, frente antirrepresivo Mar del Plata, Comisión de homenaje a los combatientes revolucionarios, Agrupación Monte, Agrupación docente Haroldo Conti, Comisión de DD HH Barracas, Carlos Lordkipanidse ( Vecinos de San Cristobal contra la impunidad), Movimiento de documentalistas, Unión de trabajadores por la dignidad, Tigre, MTR 12 de Abril, Ruben Carballo, Encuentro Nacional de estudiantes de organizaciones de base, Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina, siguen las firmas…”.

    Marchamos este jueves 21 a las 17 hrs desde Callao y Corrientes a Plaza de Mayo, 21/10/10.




    “No extraña que muchos Argentinos estén completamente sorprendidos por el asesinato de Mariano Ferreyra. Lo que extraña –o indigna, o hierve la sangre– es que el gobierno y los medios quieran posar de sorprendidos; quiero repasar unos pocos casos, que cualquiera puede buscar en google, para que vean el punto:

    10-10-06: una patota ingresa al Hospital Frances, entonces ocupado por sus trabajadores que luchaban contra el vaciamiento y cierre de la institución; desalojan violentamente el lugar, golpeando a trabajadores y pacientes, y destruyendo las instalaciones. La infantería llegó tarde al lugar, para proteger a los agresores. 10-11-07: una patota del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), ingresa "sin ser detectada" a Puerto Madero (la zona mas vigilada de la Capital Federal), y luego al Casino Buenos Aires, el predio mas vigilado de Puerto Madero; atacan una asamblea de trabajadores del Barco Casino que discutía las terribles condiciones de trabajo del lugar, y luego son rescatados por la prefectura. El dueño del Casino, Cristobal Lopez, era un empresario muy cercano al Gobierno de Kirchner. El gremio SOMU, orgullosamente pintaba que el próximo presidente iba a ser "pingüino o pingüina". Por lo tanto, no solo no hubo detenidos, sino que los trabajadores fueron reprimidos varias veces por la prefectura. 16-01-08: en Dana, una empresa autopartista, un piquete de trabajadores que reclamaban su reincorporación fue atacado por una patota que llega trasladada en dos camionetas y una utilitaria, formados y equipados con varas de metal; el saldo fue de varios heridos y varios autos quemados. La policía justo no estaba en ese momento. 21-02-08: Una patota de la UTA atacó a los trabajadores de la línea 60 que luchaban por el reconocimiento legítimo de sus delegados de base (opuestos a la conducción central). Hubo disparos, pero no muertos. 11-12-08: Desde distintos puntos del país, se juntó una patota del gremio ATILRA (lácteos) para invadir la central local del gremio, opuesta a esa conducción. En la refriega muere un obrero Cordobés de un disparo, pero el escándalo no llega a mayores porque era miembro de la partida agresora. La patota caminó a sus anchas por la ciudad, portando cada uno relucientes garrotes nuevos, sin que la policía los molestara. 5-02-09: Una patota de la UTA irrumpe en la línea D del subte con la intención de interrumpir la elección del nuevo sindicato AGTSyP. Hay fotos que muestran claramente que portaban armas de fuego. No hubo detenidos, ni demorados. 22-5-09: una patota del Sindicato de Petroleros Privados, dirigido por “Chaco” Segovia, afín al kirchnerismo, atacó a trabajadores petroleros mal enrolados en la UOCRA, que cortaban el acceso a una refinería en Punta Loyola, Santa Cruz.; la policia caminera había sido alertada, pero no sólo dejó pasar las camionetas de la caravana de matones, sino que apareció por el lugar recién varias horas después del hecho. 6-9-09: La casa de Néstor Segovia, delegado de AGTSyP, es atacada por miembros de una patota de la UTA con la Policía Bonaerense; destruyeron las instalaciones del comedor popular que allí funcionaba e hirieron a su hijo de un balazo de goma. 19-02-10: en la construcción de Atucha II, trabajadores de Techint reunidos en asamblea en reclamo de salarios fueron atacados por una patota de la UOCRA, con un saldo de dos heridos de arma blanca hospitalizados. Habían entrado al predio con “tarjetas de visitante” habilitadas. ¿Que tienen en común todos estos casos? Todos fueron ataques de la burocracia sindical contra sectores de trabajadores que reclaman mejoras en sus condiciones de vida, por fuera de la dirección podrida de sus gremios. En todos hubo inacción por parte de la policía, más o menos alevosa; lo que llamamos “zona liberada”. Todos fueron denunciados a las autoridades y la justicia; o sea, puestos en conocimiento del gobierno. Todos quedaron impunes. En todos los casos, los medios encubrieron las agresiones, calificando de “interna gremial”, lo que en realidad eran ataques salvajes a la organizaciones independientes de los trabajadores, perpetuados por barrabravas y trogloditas; y ordenados por los jerarcas de la CGT -esos barrabravas y trogloditas de traje y corbata. Todos ocurrieron durante el gobierno de los “derechos humanos”; ninguno fue condenado por el gobierno de los Kirchner; algunos fueron instigados, protagonizados o encubiertos directamente por sectores del gobierno. Ese es el Kirchnerismo “real”, el que no sale en 6,7,8”.

    Andres Gibson, estudiante de Cs. de la Comunicación, extracto de su carta, 21/10/10.




    “Todas las explicaciones que damos acá quedan demolidas con la multitud que estuvo hoy en Plaza de Mayo y señala al gobierno nacional como el responsable.Yo hoy estuve allí un rato largo. Todas las organizaciones sociales repudian al kirchnerismo. Nadie en la derecha está en condiciones de organizar una plaza como la de hoy”.

    Orlando Barone, en relación al crimen de Mariano Ferreyra, 678, 21/10/10.




    La muerte de Mariano Ferreyra ha sido lisa y llanamente un asesinato político. Facilitado por la policía que liberó la zona bajo las órdenes del Ministerio del Interior y el indudable respaldo político desde la Presidencia de la Nación.

    Pedraza, Moyano, Scioli y Cristina, todos, corresponsables de la represión.

    Moyano, y su aliado ferroviario Pedraza, brazo [armado] sindical del Capital en el Trabajo, hace los deberes del estado del Capital.


    COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTÓRICO-21/10-Leer Completo




    http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2010/10/dsc_7205.jpgmid.jpg

    Indymedia-Imágenes-21/10-Entrar y ver




    Todos los que matan a Mariano

    por Ignacio González Lowy - Río Bravo - 21/10






    LOS CULPABLES
    Plenario Obrero y Popular Rosario-22/10


    cristina ferroviariaCFK con moyano y pedrazaentrega premiogorra de la UF
    1. Cristina con gorra de la Unión Ferroviaria.
    2 y 3. Pedraza, Cristina y Moyano.
    4. Cristina con gorra camionera.






    POR MARIANO FERREYRA, POR NUESTROS TANTOS CAÍDOS, POR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, POR LA LUCHA Y NUESTRA VICTORIA

    P.O.P-21/10-Leer






    Foucault:

    El Anti-Edipo: Una introducción a la vida no fascista



    Habrá que ver...