lunes, 28 de febrero de 2011

Agmer de movilizó a Casa Gris y reclamó el diálogo “urgente”

Docentes de toda la provincia enrolados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizaron hoy a Casa de Gobierno, ratificaron que “el aumento es insuficiente”; reclamaron “urgente convocatoria al diálogo para discutir recomposición salarial”, y aseguraron que si no hay un cambio de rumbo podrían profundizarse las medidas.

Agmer se movilizó a Casa Gris y reiteró que el aumento que otorgó el gobierno "es insuficiente".

Los docentes de la provincia comenzaron a concentrase alrededor de las 10, en la sede de la seccional Paraná, en calle Laprida. La columna de trabajadores de la educación, de aproximadamente tres cuadras, se movilizó por las arterias de la ciudad hasta ingresar por calle Santa Fe al frente de la Casa Gris.

Con pancartas de las delegaciones y seccionales de toda la provincia, los docentes se fueron acomodando frente a la explanada de Casa de Gobierno, con el ritmo de batucadas, una de Paraná y otra de Gualeguaychú, esta última integrada en su mayoría, por hijos de trabajadores de esa seccional.

El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, de espaldas al edificio gubernamental. Cánticos alusivos a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar y al gobierno, precedieron la palabra del artista Jorge Mendez, quien manifestó su adhesión a la convocatoria.

AIM-28/2-Leer Completo



Agmer marchó a Casa de Gobierno

UNO-Nota e Imágenes




Terminan la Secundaria, se capacitan y cobran 400 pesos

Son los beneficiarios del plan Jóvenes por Más Trabajo. En Paraná están inscriptos 1.000. El requisito es tener entre 18 y 24 años. La condición es asistir a la escuela y lograr un oficio.

UNO-28/2





CTA Paraná denunció al Gobierno por avasallar el derecho a huelga

La denuncia fue formulada ante la Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Trabajo por "avasallamiento del derecho de huelga”. Se pidió intimar al Ejecutivo y al CGE para que suspendan la aplicación de descuentos en los salarios de aquellos trabajadores que adhieren al paro convocado por Agmer.

UNO-28/2-Leer Completo





LA CTA PARANÁ DENUNCIO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA POR EL AVASALLAMIENTO CONSTANTE AL DERECHO DE HUELGA


Homenaje a Artigas/ “El sentimiento federal está presente en nuestra gente”, dijo Alarcón Muñiz


Gobernando con los salvavidas de plomo

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Metas 2021 o variables del capital? - ANDRÉS SARLENGO

CONTRAPUNTOS
26/2

“La educación en los países iberoamericanos mostró avances en los últimos años, pero ya no es suficiente mejorar, sino que hay que mejorar más rápido para no quedar rezagados”, sentenció recientemente el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) Alvaro Marchesi (1).

El programa “Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” pretende resolver dicha “agenda pendiente” (1).

Según el psicólogo español Marchesi Iberoamérica destinará 100.000 millones de dólares a educación en los próximos 10 años. El 70 % de ese monto provendrá de los países y el 30 % de organismos internacionales y empresas (1).

Con todo, horas antes de inaugurarse el XX Encuentro Iberoamericano de Jefes de Estado en Mar del Plata (diciembre 2010), en el VI Encuentro Empresarial Iberoamericano organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Daniel Funes de Rioja fue terminante: “El tema central es el respeto a la iniciativa privada y el rol que la empresa privada debe cumplir en el desarrollo y en el crecimiento de América Latina (2)”. Un ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, preside la SEGIB.

Al comenzar la XX Cumbre Iberoamericana Cristina Fernández afirmó que “la inclusión se da con desarrollo” y Enrique Iglesias expresó el “más sincero afecto” en recuerdo de Néstor Kirchner (3).

En principio -en efecto- se me presentan varias dudas. Por qué América Latina no construye su propio horizonte en políticas educativas y recurre a organismos supranacionales… ¿Es posible el desarrollo con inclusión si sólo se concibe a la empresa privada como su fundamento? Por qué corporaciones como el BBVA, Telefónica y el BID destinarán 30.000 millones de dólares a los sistemas educativos iberoamericanos…

Darío Balvidares con su apunte titulado “La colonialidad educativa entre Cumbres y corporaciones: El final del carácter público del conocimiento… el crimen (casi) perfecto” brinda una respuesta (4)”.

“La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmó un acuerdo con Fundación Telefónica a través del cual esta fundación destinará 500 millones de euros a lo largo de los próximos diez años y un aporte anual de 250 mil euros, para la ejecución de proyectos conjuntos. En tanto, mediante el portal Educared, se compilarán los planes educativos de cada país en un plan común de alcance regional”, anuncia un artículo de Rosario3.com (5).

No es casualidad que “Las empresas españolas ganan en América Latina más que en España” como destacó Clarín el 30 de julio de 2010. Entre Repsol YPF, Telefónica, BBVA y Santander obtuvieron 1.660 millones de euros durante la primera parte de 2010.

Quizás Marchesi no lo perciba: la educación en Iberoamérica estará rezagada, pero los números coloniales de utilidades van en progreso.

Me pregunto cuánto tiempo pasará para que en Argentina se adopte el “Programa Valores del Futuro” de educación financiera para niños de entre 6 y 14 años. Con dicho “Programa” en España BBVA “educa” a 680.000 alumnos (6 y 7). “La bancarización es una prioridad de la estrategia de negocio de BBVA. Además existe una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias. Por este motivo, este plan tiene un alcance global con el objetivo de apoyar la educación financiera de las personas”, subraya el Director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga (6).

En el documento “Repudiamos la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado” la Multisectorial contra la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata precisa en el punto 3: “Se profundiza la idea de descentralización en las responsabilidades, es decir, se diluye el deber del Estado de garantizar la educación, al tiempo que se fomenta la búsqueda de recursos externos a través de aranceles, por ejemplo las cooperadoras y dinero de las empresas”. En el apartado 4 son categóricos: “El rol del empresariado merece especial atención, ya que si bien aparece como un aliado más, en el documento queda claro que son parte de la delineación de estas políticas, del control de su implementación, y beneficiarios directos (8)”.

En setiembre de 2010 Enrique Iglesias en las Jornadas “Iberoamérica invierte. Las empresas globales en el despegue económico” sostuvo desde Madrid: “En este momento, se está mirando desde todas partes a América Latina como un lugar de inversión (9)”.

Noticias español es muy claro en uno de sus párrafos: “Iglesias también señaló la importancia del factor demográfico (“somos 560 millones de personas”), que está “vinculado a la juventud y a la creciente clase media”, en la economía regional, porque se trata de “una población más educada, joven, con capacidad de consumo, con capacidad de aportar trabajo cualificado (9)”

Cuesta creer y asumirlas pero es imprescindible reflexionar sobre las palabras que Heinz Dieterich escribió: “Mediante una inferencia hipotética-deductiva fundamentada en la lógica del sistema y la evidencia histórica: la estructura de producción y realización mundial del capital determina la estructura ocupacional mundial, la que a su vez condiciona la estructura del sistema educativo mundial, del cual los sistemas educativos nacionales son funciones o subsistemas dependientes (10)”.

Más concreto y simple: el empleo y la educación son variables dependientes del capital.

César Baudino parece insistir: ““Y tampoco podemos analizar la educación en su integralidad por fuera del modo de producción, por fuera del capitalismo (11)”.

Propiedad privada y educación.

Nada es azaroso.

Paraguay desde el 11 de noviembre de 2010 es la sede de la Oficina Regional de la OEI “para la coordinación de 21 países en el área de educación permanente, alfabetización y educación técnico profesional (12)”. Fernando Lugo podría haberse negado pero firmó el acuerdo con Alvaro Marchesi (12).

Nada es azaroso.

Detrás de las Metas 2021 hay un neocolonialismo que armoniza “gobernabilidad con inclusión (¿o control?) social”.

Claudio Lozano parece anticipar ya sus consecuencias en Argentina: “El discurso oficial que idolatra el presente comparándolo con la crisis del pasado se desarma frente a la ausencia de mejoras sociales concretas y la cristalización de un cuadro en el que sólo un 40 % de la población aparece integrada en el funcionamiento de la Argentina, en tanto el 60 % restante se divide en un 30 % que vive en la pobreza y otro 30 % que no llega a fin de mes (13)”.

En definitiva: es tiempo de unirnos quienes deseamos otro modo de producir y de enseñar y aprender.

Que CTERA siga buscando los 2.500 pesos de salario inicial docente.

Nosotros- en cambio- mientras tanto, le decimos no a pactos coloniales revestidos de progresismo, netbooks al por mayor y asignación universal.

De a poco ese NO será un grito libertario.



1) La educación iberoamericana debe mejorar más rápido para no rezagarse. Rosario3.com. 14/02/2011

2) Ejecutivos de Iberoamérica defendieron su rol en el crecimiento de la región. La Nación. 01/12/2010

3) “La inclusión se da con desarrollo”. Fernando Cibeira. Página 12. 04/12/2010

4) Argenpress. 15/12/2010

5) Impulsan Metas Educativas 2021. 06/12/2010

6) Casi 700 mil niños recibirán educación financiera. Infancia Hoy. 24/11/2010

7) El informe PISA incluirá un examen sobre educación financiera. Rosario3.com. 23/02/2011

8) ¿Qué son las Metas 2021? Educación para la exclusión. 11/11/2010

9) Enrique V. Iglesias destaca el atractivo de Latinoamérica para los inversores. Noticiasespañol. 21/09/2010

10) La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Noam Chomsky. Heinz Dieterich. Contrapuntos. 1999

11) Citado en Vuelvo. Andrés Sarlengo. Argenpress. 07/02/2011

12) Paraguay será capital iberoamericana de la Educación. 11/11/2010.

13) Desarticulación, agotamiento y crisis política. Claudio Lozano. La Nación. 20/02/2011





Agmer Paraná/ “El lunes 28, no se inician las clases en Entre Ríos”

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advirtió que no se prestará “a la provocación constante con la que se nos agrede desde el funcionariado” y se preguntó si tan difícil es entender que esta entidad gremial “consultaría a las asambleas docentes, frente a una propuesta salarial que, a las claras, resultó insuficiente”, se informó en un documento enviado a AIM.


En el texto del documento enviado a esta Agencia, Agmer Paraná señaló: “no sabemos qué concepto de democracia sustenta el ninguneo constante del gobierno de lo resuelto democráticamente por Agmer”.

La entidad sindical recordó que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, indicó: “nosotros (el gobierno) inauguramos el ciclo lectivo tal como estaba previsto para cumplir con los 180 días de clase. Solo un gremio no acepto los 2.300 pesos propuestos más los 40 pesos del incentivo docente previstos para el mes de julio”.

AIM-27/2-Leer Completo




Hacia el Congreso Federal de Delegados de la CTA


Sentido homenaje de vecinos en la cuna del federalismo



Desde Sadop dicen que la única que aceptó la oferta salarial del gobierno fue su secretaria general

“En una clara actitud antidemocrática, la secretaria general de Sadop Entre Ríos (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Marta Ciarrocca, decidió aceptar la propuesta del gobierno, sin convocar al Consejo Directivo Provincial, ni esperar que los delegados puedan realizar el debate en las bases para decidir. En su desesperación por complacer al gobierno de turno y dar por aceptada la propuesta, simplemente suprimió la opinión de la mayoría”, denuncian el secretario adjunto y administrativo, Jorge Broggi; el secretario de Interior, Ignacio Pérez Luque; la secretaria de Educación y Prensa, Liliana Dening; la secretaria de Acción Social, Griselda Dri; y el vocal del CDP, Víctor Durand, en un comunicado enviado a El Miércoles Digital.

El Miércoles-Leer




El Diario-27/2:

Cada vez más los chicos adelantan su debut sexual


Se concursarán los cargos en educación de adultos


Bioquímicos condiciona prestaciones al Iosper


Más de 3.000 paranaenses están incluidos en Argentina Trabaja




Profesores de Literatura, los más demandados

UNO-27/2






La democracia es un crimen

http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/images/stories/agencia/notas/pobreza1110.jpg

“si las palabras pudieran comerse, yo habría hecho algo para terminar con el hambre”
(aforismo implicado)



EL HAMBRE ES UN CRIMEN. Las políticas gubernamentales no nutren, ni abrigan, ni abrazan a nuestros niños más pobres, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. La vida no es un sueño azul, es una infancia de penas. Nuestros pibes mueren en racimos en Misiones, en Formosa, en Salta, mientras les diluyen sus vidas entre los dedos, como arenilla de ternura. Con el corazón intacto de urgencias nuestros pibes caen impactados por balas policiales o por el filo devastador del paco. No hay porvenir posible si los trabajadores no cargamos sobre nuestros hombros a los niños en una ronda de domingo. No hay futuro en un país que los condena. No hay utopía en un país que los desaparece. Con ternura Venceremos.
Alberto Morlachetti. Coordinador del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Pablo Micheli Secretario General de la CTA.


(APe).- Quizá haya vida después de la muerte. Pero lo que en verdad me preocupa es que no haya vida antes de la muerte. No podemos llamar vida a cualquier cosa. La vida no es bella, por cierto. Pero lo hermoso es ese esfuerzo cotidiano por embellecerla. Trabajo de alfarero que de la tierra, el agua, el barro, modela lo bello y lo útil. Para embellecer la vida, hay que tener ganas, hay que tener flores, hay que tener amor, hay que tener alegría. Nada de eso sobra, todo de eso falta para cientos de miles, para millones. Yo solo veo a uno, dos, quizá veinte por día. Los veo, casi nunca los miro. A veces, el billete arrugado, y entregado con urgencia, sirve para pagar el peaje y continuar transitando por la autopista de la indiferencia. Quizá no haya vida antes de la muerte. Después de todo, morir es dormir un poco, como me explicaba un paciente terminal en la guardia del Clínicas. ¿Cuántas personas hay, en este momento, tan cerca de dormir un poco, aunque en ningún registro figuren como pacientes terminales? Si el hambre es un crimen, ¿dónde estás los asesinos? Y los copartícipes necesarios, y los cómplices, y los indiferentes, y los que se benefician aumentando precios, manteniendo el iva a los alimentos básicos, escamoteando las ofertas y ocultando las marcas mas baratas? El hambre llego para quedarse. Nosotros, clase media, media clase, no sentimos el hambre. Hablamos de él. Lo invocamos, lo convocamos, pero no lo encarnamos...

Pelota de Trapo-24/2-Leer Completo



Zona libre de agrotóxicos en Santa Fe
Pag12-Rebelión





Celia, la madre del Che, presa política en una cárcel de Concordia


“El carnaval uruguayo es el acto político más largo del mundo” - G. Abella

sábado, 26 de febrero de 2011

Fallaría la Corte contra la Anses por haber hecho pagos en negro

Justicia laboral un caso que puede sentar precedente en el sector público

El martes definiría el caso de una empleada que le reclama al organismo por sumas no remunerativas.

La Corte Suprema podría condenar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a computar el suplemento no remunerativo (en negro) que le pagaba a una funcionaria de ese organismo para el cálculo del haber jubilatorio.

La mujer demandó a su antiguo empleador, la Anses, porque durante sus últimos años de trabajo cobró un suplemento por funciones directivas muy elevado, que no fue tenido en cuenta al momento de calcular la jubilación. Luego de muchos años de juicio, el caso llegó a la Corte por vía de un recurso ordinario.

El máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, en el acuerdo de ministros del martes próximo podría dictar finalmente el fallo, que ya circuló entre todos los jueces.

En la práctica, la ex empleada de la Anses verá casi duplicado el monto del haber jubilatorio que percibe actualmente.

La Nación-26/2-Leer



Lanzaron la campaña para el 82% móvil

El Diario-26/2



Los docentes entrerrianos marchan a Casa de Gobierno el lunes


Por Ignacio González Lowy – A pesar de los descuentos, de los aprietes y de toda la batería de desinformación instalada desde el oficialismo (¡viva la “Ley de Medios”!), los docentes entrerrianos nucleados en AGMER definieron iniciar un nuevo plan de lucha.
De este modo, los maestros y profesores entrerrianos le dijeron a Urribarri y su gobierno que no le creen cuando dice que “éste es el mayor esfuerzo que podemos hacer”. El “aumento” otorgado no es tal, es un reajuste por la inflación, y un gobierno que se precie de nacional y popular (aunque sus prácticas vayan a contramano en esas dos avenidas) no debería vanagloriarse de tener superávit y las cuentas claras, mientras los docentes están bajo la línea de pobreza, las escuelas se vienen abajo y en los comedores escolares los maestros y ordenanzas hacen malabares para llenar la barriga de cada gurí con $2 por día.

Río Bravo-Leer





La crisis del año nuevo lectivo
Empiezan las clases en Capital y en Buenos Aires, pero en Santa Cruz habrá paro y castigo

El gobierno santacruceño ya anticipó una sanción para los docentes que no retomen el ciclo a partir del lunes. Qué sucederá en otras provincias.
Perfil-Leer





“El carnaval uruguayo es el acto político más largo del mundo” - G. Abella


Expectativa por la cabalgata entre la Picada y el Espinillo


EL LUNES PRESENTARAN UN AMPARO CONTRA EL TRASLADO DE UNA EMPLEADA DEL IOSPER


En apoyo al pueblo vasco, escracharon al Consulado español en Buenos Aires


LA “REGIONAL” DE LA CTA ENTRE RÍOS CONVOCA A ACOMPAÑAR EL RECLAMO Y LA LUCHA DOCENTE

viernes, 25 de febrero de 2011

ARTIGAS SIEMPRE VUELVE


Cabalgata y Fogón de los Pueblos Libres en homenaje al Combate del Espinillo y a la Revolución Federal

Este sábado 26 organizado por la Asociación Cultural Puente La Picada y Junta Americana por los Pueblos Libres y auspiciado por la Junta de Gobierno de La Picada se realizará una "Cabalgata y Fogón de los Pueblos Libres en homenaje al Combate del Espinillo y a la Revolución Federal ", el programa es el siguiente:

PROGRAMA (entrada libre y gratuita).

LA PICADA - Ruta Nacional 12

17.00 hs Reunión de jinetes y demás manifestantes en la ex estación del Ferrocarril de la Picada, Sede de la Asociación Cultural Puente La Picada.

17.30 hs Partida de la Marcha por el camino natural, al Espinillo.


Red Latina Sin Fronteras-25/2-Leer Completo




Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo

Revista América Latina en Movimiento


ALAI, Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador.
Telf: (593 2) 2505074 Fax: (593 2) 2505073
E-mail: info @ alainet.org


América Latina en Movimiento No 462
febrero 2011


Buen Vivir:
Germinando alternativas al desarrollo


Separata: Destaques del Foro Social Mundial 2011


Contenido:

Buen vivir:
Germinando alternativas al desarrollo

Eduardo Gudynas

Puntos de partidas
Crítica al desarrollo y más allá
Las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador
La diversificación de las ideas
La crítica desde dentro
Vertientes para ir más allá de la Modernidad
Encuentros entre culturas
Una pataforma para ver el mundo de otras maneras
Transiciones al Buen Vivir
Conclusiones: después del desarrollo, Buen Vivir

Separata:
Destaques del Foro Social Mundial 2011


- Migrantes: Por el derecho a la libre circulación
- FSM: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
- Crisis climática: Las próximas luchas
- No al acaparamiento global de tierras
- No más violencia a las mujeres
- Comunicación para la transformación social



Guardianas de la Amazonia:

Somos todos picudos
El "picudo del tallo" y el "picudo de la vaina" tienen en jaque a los cultivos de soja de Tucumán

La Gaceta-25/2




Uruguay: Familias rurales envenenadas por los sojeros


La historia de Jorge Mérola y su esposa, intoxicados tras ser fumigados con agrotóxicos
fuente: Radio Mundo Real

En el departamento de Durazno, en el corazón de Uruguay, familias rurales sufren agudas afecciones de salud tras ser fumigados por agrotóxicos empleados en el cultivo de soja transgénica, mientras desde el Estado no hay respuesta.

Red Latina SF-Leer




NO AL PARO REACCIONARIO DE LA BUROCRACIA POR PEDRAZA

jueves, 24 de febrero de 2011

Agmer declaró “insuficiente” la propuesta salarial y el lunes hará paro y movilización

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), declaró “por unanimidad insuficiente la propuesta salarial del gobierno”, informó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino, quien confirmó que “se votó por el no inicio de clases y se reclamó la urgente convocatoria oficial para rediscutir la oferta”. El lunes habrá un paro de 24 horas, con movilización a la Casa Gris.

En diálogo con esta Agencia, Baudino relató que en el congreso que se realizó en la sede de la seccional Paraná del gremio, los congresales declararon “insuficiente” la propuesta salarial del gobierno para este año y votaron el “no inicio” del ciclo lectivo.

AIM-24/2-Leer




AMADO BOUDOU DE RODILLAS ANTE EL CLUB DE PARÍS
PSA-P.Sur-Indymedia-Leer


Liberan a Directora, activistas de Greenpeace y dirigente de la CTA detenidos en San Juan en protesta contra la Barrick - Argenpress - ACTA


Argentina: Idiomas de Pueblos Originarios en peligro
Indymedia






IPS


SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Cuba, feb (IPS) - Luisa García y Jorge Medina saben cuánta vida puede regalar su tierra. El matrimonio cubano desgrana la variedad de alimentos producidos por ella y que nutren su mesa todo el año, y con base en su experiencia está convencido que la ansiada soberanía alimentaria en su país y América Latina puede lograrse.

"El campesino tiene que tratar de hacer su finca integral, donde produzca todo y todo salga de allí: es el objetivo esencial", aseguró a IPS Medina, beneficiario desde hace seis años del Programa de Innovación Agropecuaria Local (Pial). Este proyecto, cofinanciado por Suiza, persigue la participación campesina y la diversidad de cultivos.

Rebelión-24/2-Leer





Escuela del alma - Jorge Méndez

Les traigo para empezar

a compartir emociones

sentidas evocaciones

de un tiempo gurí vivido

y de un joven presumido

que luego escribió canciones.

Ese niño que antes fui

hoy ya hombre se desvela

cuando imagina que vuela

al lejano pago nuestro

para cantarle al maestro

de alguna perdida escuela…

Porque la escuela de ayer

siguió viviendo en su mente

y en esta hora presente

de tanta infamia y dolor

la patria pide al cantor

que lo acompañe al docente.

Que lo acompañe y le cante

siguiéndolo tranco a tranco

sentado en el mismo banco

que dibuja la memoria

porque también fue su gloria

lucir guardapolvo blanco.

Y ya que nombré a la Patria

sin demagogia rastrera

confieso que a mi manera

llegué hasta la edad madura

con la emoción que perdura

al ver flamear mi bandera.

Guardo una foto del patio

donde rígido y plantado

con cuarto grado aprobado

arrié la celeste y blanca

y en ella advierto la franca

felicidad del pasado.

Qué lejos quedó la etapa

de aquella escolar niñez

pero por suerte otra vez

en un tiempo que desgarra

puedo evocarla en guitarra

mientras viajo a la vejez.

A la vejez que me espera

en un lugar que hasta creo

tiene campana y recreo

como en la foto que muestra

el patio, el sol, las maestras

y hasta las aulas que veo.

De pronto escucho una voz

que no sé de dónde viene

y que me dice y previene

en noches que paso en vela

que le devuelva a la escuela

lo que me dio de sus bienes.

Y así le voy devolviendo

lo que de ella aprendí:

el canto que dejo aquí,

la devoción por lo nuestro

y el gran amor al maestro

del niño que vive en mi.



JORGE MÉNDEZ

En Oro Verde,

24 de febrero de 2011

Para Actividad SXXI-FAE

miércoles, 23 de febrero de 2011

Agmer entregó el documento para la creación de cargos

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó en Diputados la propuesta para la ley de creación de cargos, que se sancionaría esta noche en esa Cámara, informó a AIM el secretario general del sindicato en Paraná, Roque Santana, quien añadió que el aspecto más importante del texto es que se deberá ingresar por concurso.

En diálogo con esta Agencia, Santana indicó que esta mañana se presentó la propuesta a la Cámara de Diputados provincial para modificar la ley de cargos, que se tratará esta noche en la sesión.

Al respecto, el dirigente detalló a AIM que “se realizó un análisis y un relevamiento de lo que se nos acercó desde Departamentales y se hizo un sondeo a grandes rasgos de las seccionales”.

Asimismo, se plantea que se elabore una ley con más horas y puestos, y que éstos sean estatutarios, es decir, que se ingrese por concursos y, en lugar de que existan coordinadores de centros de adultos, se creen cargos de directores de esos lugares, lo cual es más barato”, especificó.

AIM-23/2-Leer



Cerraron comedor comunitario por padrones duplicados

http://www.unoentrerios.com.ar/export/sites/diariouno/imagenes/2011/02/23/PRE-comedor.jpg_869080375.jpg

Agmer pidió que el aumento sea retroactivo a febrero

La comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al gobierno que el aumento que ofertó ayer sea retroactivo a febrero y le pidió que la negociación quede abierta “en un marco de inflación creciente y crecimiento sostenido de la economía”, se informó a AIM. Hoy habrá asambleas de dos horas por turno en las escuelas y mañana será el congreso de la entidad, que definirá si acepta o rechaza la propuesta.

AIM-23/2-Leer




AGMER PARANA DIJO QUE LA LEY DE CARGOS “NO REFLEJA LAS DEMANDAS ESCOLARES” - APF




AGMER REALIZO CUESTIONAMIENTOS A LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO - APF




El gobierno santiagueño convocó a los docentes

Con un paro para el martes 1 de marzo, ya ratificado en asamblea, docentes de Santiago del Estero fueron citados para este miércoles a una audiencia por la secretaría de Trabajo de esa provincia, se informó a AIM.

AIM-23/2-Leer



Casinos: inician presentación de amparos por los descuentos
El Diario-23/2





Nuevos disturbios en Grecia por enfrentamiento de policías y huelguistas

Duros enfrentamientos entre policías griegos y manifestantes estallaron hoy en el centro de Atenas durante una multitudinaria marcha al Parlamento y una huelga contra un severo plan de ajuste.

UNO-23/2-Leer





Alta informalidad laboral entre los pobres
El 74,7% de los que trabajan están excluidos de la seguridad social; es una de las causas que impiden que baje el nivel de pobreza
La Nación-23/2-Leer





La lucha de clases en 1811 - Gonzalo Abella


Obispo de Gualeguaychú advirtió sobre la situación indígena y el uso de agrotóxicos


Indígenas amazónicos de Perú anuncian marchas contra extracción minera

martes, 22 de febrero de 2011

(Lejos) El gobierno ofreció a los gremios docentes un básico de 2.250 pesos

El gobierno entrerriano propuso este martes para los maestros entrerrianos incrementos de entre 460 y 712 pesos, de modo que ningún docente cobre menos de 2.300 pesos a partir de marzo. En julio habrá otros 40 pesos del Fondo de Incentivo Docente. Los aumentos beneficiarán en forma proporcional a los jubilados, de manera tal que se reflejarán en todo el escalafón. El sueldo básico se incrementa un 25 por ciento y el código 06 un 22.

La oferta fue formalizada por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, ante representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Financieramente, para la provincia esta propuesta significa un incremento de 320 millones de pesos en el presupuesto destinado a los sueldos docentes.

“Garantizamos el piso para el salario del docente inicial establecido en la paritaria nacional y aplicar incrementos en códigos remunerativos. Esta modalidad permite que este esfuerzo enorme que hacen los ciudadanos y los gobiernos llegue también a los jubilados del sector tal como ha sido la política permanente de este gobierno en materia salarial”, dijo el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

De este modo, el salario mínimo inicial docente será de 2.250 pesos a partir del 1 de marzo de 2011 acorde a la paritaria nacional acordada hoy con los gremios, a lo que se suman los 50 pesos del Fondo de Incentivo Docente. En tanto, en julio se otorgarán otros 40 pesos de ese mismo Fondo.

El Once-22/2-Leer



EL GOBIERNO OFRECIO $ 2300 DESDE MARZO A LOS MAESTROS Y AGMER ANTICIPO QUE LA CIFRA NO CONFORMA - APF



Tarjeteros exigieron “consideración como trabajadores”
AIM

La Entre Ríos soberana nació un día como hoy en un combate



JAPL


El 22 de febrero de 1814 tomaron cuerpo la soberanía entrerriana y el federalismo, en el Combate del Espinillo, y vecinos de la zona preparan una inédita celebración del cumpleaños.

Entre Ríos y el federalismo rioplatense cumplen hoy 197 años. Ambos vieron la luz un 22 de febrero en el Combate del Espinillo, a 25 kilómetros de Paraná, librado entre un ejército de entrerrianos y orientales y uno de Buenos Aires.

Así lo interpretan estudiosos de la provincia y señalan que si bien en los papeles (un hecho secundario) el nacimiento puede aceptar una fecha posterior, la gestación está aquí: debe ubicarse en estas lomadas entre los arroyos Espinillo y Sauce, a los que se accede hoy por la ruta nacional 18 que vincula Paraná con Villaguay.

Nuestra soberanía surgió tras el choque victorioso de las fuerzas entrerrianas y uruguayas comandadas por Eusebio Hereñú y Fernando Otorgués, contra el ejército enviado por Buenos Aires al mando del barón de Holmberg. Este es el combate que se conmemora hoy.

Los pobladores de la zona acompañados por militantes culturales y artistas de esta y otras provincias celebrarán este cumpleaños 197 con encuentros que realizarán el próximo sábado 26 en la localidad de La Picada y en el paraje rural junto al Espinillo.

Un mármol, dos árboles
Charlas, placas, cabalgatas, presentaciones artísticas, serán parte de la movida del sábado que viene, abierta a todo público, y gratis.
Cerca del arroyo Espinillo se reunirán este sábado a las 18 y colocarán un monolito con un mármol que reza: “Aquí nuestros hermanos alumbraron con su sangre el federalismo libertario y la unidad de los pueblos. Aquí la oligarquía centralista mordió el polvo. Aquí renovamos nuestro compromiso por las grandes causas de Nuestra América”.

Luego se lee: “Combate del Espinillo. 1814 -22 de febrero- 2011. En el mes del Bicentenario de nuestra inconclusa revolución independentista federal”. Y al final termina con una frase: “Lanza ayer, hoy camino, Artigas vuelve”.

UNO-22/2-Leer Completo



Detienen al sindicalista Pedraza por el asesinato del militante del PO

AIM


Para el PO, Pedraza es el "autor intelectual" del crimen de Ferreyra

Perfil





Leonardo Boff: “no hay otra alternativa que el socialismo”

El teólogo ecologista brasileño Leonardo Boff habla en esta entrevista de las contradicciones de los gobiernos progresistas en América Latina, y señala que “es importante que los movimientos sociales populares, que tienen una alternativa, una visión humanista, espiritual, de respeto por las personas, se transformen en un grito de protesta, una resistencia y que no acepten las soluciones que les den”.

Proyecto Chakana

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2011/02/Leonardo-Boff-390x292.jpg


La Eco Teología de la Liberación

Mientras existan pobres, sigue vigente la Teología de la Liberación. Pero hemos añadido algo más, porque la Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido, pero no sólo los pobres, las mujeres, los indígenas, los afro latinoamericanos gritan, sino también grita la Tierra, gritan los animales, gritan los bosques. Entonces, dentro de la opción por los pobres, se tiene que insertar al gran pobre, que es la Tierra. De ahí nació y sigue una vigorosa Eco Teología de la Liberación, muy ampliamente difundida como una de las respuestas a la crisis actual, que está por todas partes del mundo.

El rol del conocimiento indígena

Tengo la idea, la convicción, de que los pueblos originarios son portadores de una sabiduría ancestral, de una manera de relacionarse con la Tierra, pero no como un baúl de recursos, ni como algo muerto ni para ser explotado, sino la Tierra como pachamama, como madre, donde nace la veneración, el respeto, el sentido comunitario de la convivencia, la producción. No para el enriquecimiento, sino la producción para lo necesario, lo suficiente para todos. Entonces aquí hay valores que nosotros, la cultura dominante, hemos perdido y que los pueblos originarios nos recuerdan. Por ahí pasa el futuro de la humanidad, de la importancia de darles centralidad a ellos, escucharlos, porque eso nos ayuda a encontrar un camino que tiene futuro.

El legado de Paulo Freire

Para nosotros no hay otro camino que no sea ese que Paulo Freire nos enseñó con La pedagogía del oprimido. Es decir, en el fondo nadie es pobre. Todo tiene una riqueza porque cada persona piensa, produce valores, y el pobre no es un pobre, es un oprimido, un hecho pobre, un empobrecido. Y cuando los empobrecidos se reúnen, crean una fuerza y se hacen sujetos de su liberación. Entonces los pobres unidos hacen un movimiento de liberación. No es el Estado, ni la Iglesia, ni las personas de buena voluntad las que van a liberar a los pobres. Son los pobres mismos, cuando elaboran una conciencia, un proyecto, se unen, y nosotros entramos como aliados por la puerta de atrás, apoyándolos, caminando juntos. Entonces Paulo Freire nos enseñó eso, que ellos tienen una fuerza histórica y que ellos pueden cambiar la sociedad, y que nosotros juntos a ellos aceleramos ese proceso.

Desinformémonos-Febrero 2011-Entrar




Quem planta, colhe

Escola Semente da Conquista: a boa colheita da Pedagogia da Terra

A escola do MST, com pouco mais de cem alunos dos 23 assentamentos do município de Abelardo Luz (SC), foi reconhecida como a melhor escola do município em exame aplicado pelo governo federal do Brasil

Desinformémonos-Leer



Autonomía: terapia de choque contra acaparamiento de tierras y sistema agroalimentario global



Argentina: El Malón de la Paz acampa con los Qom



Red Latina SF




Los obreros golondrina regresan a Tucumán
La Gaceta-22/2





(Debate) Nuevo secundario con viejos problemas

Desde este ciclo lectivo, cambia el nivel medio, se elimina el Polimodal y se alarga la formación de maestros en casi un año, pero se mantiene el riesgo de repitencia.

Maria Elena Polack
LA NACION

"Uno se encuentra docentes que son heroicos, pero nadie puede sostener el sistema con héroes." La reflexión de la especialista en educación Guillermina Tiramonti marca la importancia de lograr un cambio en el actual sistema educativo del nivel medio, cuya deserción es muy alta. Se estima que sólo la mitad de los adolescentes que ingresan en el nivel medio alcanzan su título.

Este ciclo lectivo abrirá con la novedad central de la aplicación del sistema educativo establecido por la ley federal de educación que abandona la aplicación de la Educación General Básica 1, 2 y 3 y el Polimodal, dispuesto en 2006, por el nivel primario de seis años y el secundario de seis años. Regirá en casi todo el país, salvo en algunos casos en los cuales el primario será de siete años y el secundario de cinco, pero con casi los mismos contenidos curriculares del sistema 6-6.

"Buscaremos que el séptimo grado se parezca más al primer año y que el primer año se parezca un poco al séptimo grado", sintetizó la viceministra de Educación, María Inés Vollmer al hablar con La Nacion de los cambios escolares estructurales que comenzarán a darse este año.

La Nación-22/2-Leer Completo-Debate



¿Cuánto pagaremos por los alimentos?

lunes, 21 de febrero de 2011

Con asambleas de dos horas en las escuelas, Agmer espera una propuesta salarial del Gobierno

La conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió nuevas medidas mientras espera una propuesta salarial del Ejecutivo entrerriano, a una semana del comienzo del ciclo lectivo.

En diálogo con UNO la secretaria Adjunta de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, anunció que durante esta semana se “llevarán a cabo asambleas de dos horas por turno en las escuelas”. Sobre la modalidad de evaluación que se implementará indicó que “se fijarán siempre según el decreto 1318”.

Cabe mencionar que en la tarde de este lunes se realizó una asamblea informativa en la seccional Agmer Paraná donde se “le dio forma a la asamblea de dos horas por turno en los establecimientos educativos”.

Estas asambleas se realizarán a partir de mañana en las escuelas nocturnas y tenrán su continuidad el miércoles -en turno matutino y vespertino- en las escuelas diurnas.

UNO-21/2-Leer



Agmer espera que la propuesta del gobierno “se adecue a las demandas”

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) espera que la convocatoria del gobierno para reunirse este martes a las 16, “sea para recibir la propuesta salarial para los docentes entrerrianos”, aseguró a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino, quien afirmó que “la oferta debe ser seria, acorde al costo de la vida y en relación a la labor intelectual que realizamos”.

AIM-21/2-Leer



EL GOBIERNO CONVOCO PARA ESTE MARTES A LOS CUATRO GREMIOS DOCENTES - APF - 21/2

Inflación: un problema estructural que no se resuelve solo con controles


La inflación está nuevamente ente nosotros. La evolución del índice de precios al consumidor (IPC) la ha recolocado como un tema de preocupación cotidiana, sin que por el momento se muestre un plan efectivo para controlarla. Despejado el horizonte económico para el año en curso -tal vez también para más adelante- pasada a segundo plano la cuestión de la deuda, la inflación ocupa el centro de las discusiones. Por Eduardo Lucita.

ANRED-21/2-Leer



Agmer apura al gobierno a entregar una propuesta salarial “seria”

El gobierno entrerriano tiene “la indelegable responsabilidad de entregar a la brevedad a sus docentes, una propuesta salarial seria, acorde al costo de la vida y en relación a la labor intelectual que realizamos”, dijo a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien agregó que ésta “no debe ahondar aún más la desigualdad entre los docentes argentinos y mucho menos los de la Región Centro”.

AIM-21/2-Leer




Docentes: la Provincia aguarda saber si habrá aporte nacional
El Diario-21/2-Leer




Ya hay softwares educativos que disparan el debate

Analía Segal es la coordinadora de TizaPapelByte, un grupo de investigación y desarrollo de videojuegos educativos, creado en 2008. Su última novedad es "Humanos Recursos". Chicos de 15 a 17 años deben componer escenarios de esclavitud, ya sea en el siglo XVII o en un taller de costura en Buenos Aires en la actualidad. Se les da un rol (amo o esclavo) y una serie de indicadores que deben aplicar a una situación puntual. "Volver a mi tierra", "Hablar mi idioma", "Gastar mi dinero", "Elegir mis amigos" son algunas variables.

La Gaceta-21/2-Leer




El cromanón de Scioli, De Vido y Schiavi
ANRED





Paritarias privadas arrancan en marzo con un piso de 30%
UNO-21/2





Boletín Informativo Nº 596 de CORREPI

Reproducimos:

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 596 - 21 de febrero de 2011

Sumario:

1. Los programas de protección ciudadana

2. Baradero, política de gatillo fácil sin “excusas”.

3. El avión que vino a entrenar policías

4. Barras bravas, los tercerizados de la represión

5. Qom: sigue la represión, sigue la resistencia

6. Represión en Medio Oriente

7. Próximas actividades: Juicio al asesino de Christopher Torres


ANRED-21/2-Leer








En Hamburgo, triunfó uno de los precursores del modelo de reducción de jornada laboral


Indígenas marcharon contra ley minera en Panamá

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Gobernador o Delegado?

La lupa política

Gobernador o Delegado. ¿Último mensaje? Insólito adicional. Candombe oneroso.

En un discurso pronunciado por el gobernador de la provincia, se interrogó ante los asistentes: “¿Qué hubiésemos hecho nosotros hoy, distanciados del gobierno nacional? ¿Cómo explicaba yo a 3.000 paranaenses que pueden tener nuevamente la esperanza de un laburo y capacitación?”. A confesión de parte relevo de pruebas. Inentendible ni siquiera bajo los efectos de un pragmatismo cuestionable en muchos aspectos. Pero a partir de lo que mandan la Constitución Nacional y la de nuestra provincia, las declaraciones de Sergio Urribarri lo acercan más a la condición de Delegado Federal que de gobernador. Si él terminase aceptando que es un representante del Poder Ejecutivo Nacional (lo cual sería más honesto) la ciudadanía sabría a qué atenerse y cómo asumirlo. ¿Pero acaso debe admitirse que para recibir lo que legítimamente corresponde y demandar reglas claras y respetadas por el poder central, es condición alinearse obsecuentemente a libro cerrado con los designios de la Casa Rosada y sus imposiciones de centralismo implacable? Federalismo supone plantarse con decisión dentro de un sistema que sujeta ambas jurisdicciones en una actitud respetuosa y equilibrada, que no se rija por concesiones claudicantes ni represalias irracionales.

J.M.Serroels-20/2-Leer Completo




ARCHIVO: ¿Te acordás?

Contestan el anti anarquismo casero de Urribarrri

Proponen un desagravio a los obreros anarquistas

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en María Grande, Mauricio Castaldo, propuso un desagravio a los obreros anarquistas -a los que se debe entre otras cosas la jornada de ocho horas y la recordación del primero de Mayo- ante declaraciones del gobernador, Sergio Urribarri, en que enrostra al sindicato actitudes “anarquistas” e incluso “combativas”.

En la nota que hizo llegar a AIM, Castaldo consideró “ignorante” a Urribarri debido a las recomendaciones que hizo a Agmer al conocer que el sindicato reclamaría la inconstitucionalidad de la ley de presupuesto por entender que prioriza la obra por sobre los salarios.

Ante la actitud de “alineamiento incondicional” con el poder porteño, Castaldo consideró a Urribarri, como en gobiernos militares, “gobernador –delegado” (del poder central) y compara su lenguaje “represivo” con el que el poder unitario usó contra José Artigas en el comienzo de nuestra historia independiente y contra los que lucharon por la confederación de los pueblos libres. “Y lo peor es que lo usa con la misma ignorancia que sus antecesores -no podemos disfrazar nuestra percepción- y tal vez, su actitud no sea una casualidad histórica”.

AIM-30/12/2009-Leer Completo





El Pilar y Benegas, intriga y traición


Mejoran las condiciones de las empleadas en casas de familia


Salió Hijos del Pueblo nº 26

sábado, 19 de febrero de 2011

Cabalgata y Fogón de los Pueblos Libres

En homenaje al Combate del Espinillo y a la Revolución Federal.

Sábado 26 de febrero de 2011

ORGANIZAN: Asociación Cultural Puente La Picada y Junta Americana por los Pueblos Libres

AUSPICIA: Junta de Gobierno de La Picada

PROGRAMA (entrada libre y gratuita).

LA PICADA - Ruta Nacional 12

17.00 hs Reunión de jinetes y demás manifestantes en la ex estación del Ferrocarril de la Picada, Sede de la Asociación Cultural Puente La Picada.

17.30 hs Partida de la Marcha por el camino natural, al Espinillo.

ESPINILLO – Ruta Nacional 1

18.15 hs Llegada al Espinillo. Recepción.

Estrofas del Himno Nacional Argentino.

Descubrimiento del monolito por niños de La Picada y el Espinillo.

Implantación de un ceibo y un algarrobo con tierra traída por hermanos de Montevideo, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, en homenaje a las luchas independentistas, a la unidad de los pueblos y al rojo de nuestra Bandera Federal.

Interpretación y valoración de los motivos del encuentro cultural.

Milonga A Don José, interpretada por el Dúo Enarmonía y coreada por los asistentes.

19.30 hs Los jinetes emprenden el regreso a La Picada.

De vuelta en LA PICADA – Ruta Nacional 12

20.00 hs Recepción en La Picada.

Inauguración del Fogón de los Pueblos Libres.

Palabras de los organizadores.

20.30 hs Documental sobre el Combate del Espinillo.

20.45 hs Mesa sobre el Combate y el Bicentenario de la Revolución.

Preguntas y aportes del público.

21.30 hs Gran presentación de reconocidos artistas de la música, el canto, la poesía y la danza regionales.

¿Por qué este HOMENAJE?

Vecinos de distintos lugares de la región nos encontramos este sábado 26 para rendir homenaje a los valientes que un 22 de febrero de 1814 enfrentaron, victoriosos, la invasión porteña en el Combate del Espinillo.

Los entrerrianos y orientales, conducidos por Eusebio Hereñú y Fernando Otorgués, luchaban por el ideario revolucionario, independentista, federal, distribucionista, que lideraba José Artigas.

Los unitarios venían a las órdenes de un europeo: el barón de Holmberg.

Fue el primer triunfo de los federales de todo el territorio que había sido el Virreinato, sobre los ejércitos unitarios de la metrópolis (Buenos Aires). La victoria en el Combate del Espinillo se constituyó entonces en el bautismo de sangre de los federales.

Aquí tomó impulso el régimen federal popular que todavía hoy reclamamos porque está en la Constitución pero no rige en plenitud.

Con esta victoria nuestros mayores declararon la soberanía entrerriana. Es decir: aquí nació Entre Ríos.

Y aquí se consolidó la unión entrerriano-oriental que se extendería a Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba para constituir la Liga de los Pueblos Libres, bajo el Protectorado de Artigas. Esa Liga tendría como símbolo principal una bandera de banda roja, que hoy mismo enarbolamos: es la Bandera de Entre Ríos, Federal, que creó Artigas.

La Bandera Nacional argentina tiene su Día, el 20 de Junio, en homenaje a su creador Manuel Belgrano; la Bandera Federal se festeja cada 19 de Junio, en memoria de su creador. Entonces todos los 19 y 20 de Junio rendimos honor a nuestros símbolos, y al ideario común de sus impulsores: Artigas y Belgrano.

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¡BICENTENARIO!: Desde el 18 de Febrero de 1811, vecinos entrerrianos comandados por Bartolomé Zapata (de Gualeguay) recuperaron para la Revolución las tres ciudades con cabildo que tenía esta región: Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Zapata fue el primer gran caudillo entrerriano, y su gesta resultó vital, porque apuntaló aquí la Revolución de Mayo, resistida en Montevideo, en Asunción y en el Alto Perú.

¡BICENTENARIO!: El 28 de Febrero de 1811 (también), los orientales al mando de Venancio Benavídez y Pedro José Viera iniciaron la Revolución Oriental (federal) en el Grito de Asencio. Luego, marcharon al éxodo en la llamada “Redota”, vadearon el río Uruguay, y se establecieron por miles en las costas del arroyo Ayuí cerca de Concordia.

INDEPENDENCIA: Celebramos en toda su dimensión la Revolución iniciada en Febrero de 1811 y que fructificó en la Liga de los Pueblos Libres: por eso llamamos Fogón de los Pueblos Libres a nuestro encuentro en La Picada.

Consignas de la revolución FEDERAL

1-Fue iniciada en 1811, hace 200 años, por voluntad de los pueblos, y no por intereses sectoriales o de clases acomodadas.

2-Buscó una vida en común de los pueblos originarios con los afroamericanos y los criollos, con un principio: “Naide es más que naide”. Todo lo contrario a la genocida consigna “civilización o barbarie” que predominó después.

3-Se declaró a favor de la independencia integral, desde las Instrucciones a los delegados que debían integrar la Asamblea del año XIII. Y luego en el Congreso de los Pueblos Libres o Congreso de Oriente, realizado en Concepción del Uruguay un 29 de Junio de 1815.

4-Fue Republicana y asamblearia, nunca monárquica.

5-Fue profundamente anticolonialista y antiiimperialista (luchó contra los imperios de España y Portugal, contra las intrigas del imperio Británico, y contra los delegados de esos imperios en Montevideo y Buenos Aires).

6-Fue profundamente federal (no unitaria) y pretendió evitar la concentración del poder y el dinero en la metrópolis (Buenos Aires). Rechazó de plano (y con cuánta razón) que Buenos Aires fuera la capital.

7-Procuró la unidad de los pueblos de Sudamérica, luchó contra el divisionismo estéril. ¡Unidad en la diversidad!

8-Concretó una reforma agraria. Repartió estancias entre negros, zambos, gauchos pobres, indios y viudas con hijos, y todo bajo una consigna escrita: ¡Que los más infelices sean los más privilegiados!

9-No claudicó, ni en los momentos más difíciles, ante las reiteradas intrigas y traiciones, y menos ante el poder del dinero. No se confundió con farsantes.

10-Su líder, José Artigas, gobernaba sobre el caballo, o desde un rancho de paja, sentado en una cabeza de vaca. Los pueblos originarios llamaron a Artigas “el señor que resplandece”. Sus banderas tienen plena vigencia hoy.