domingo, 8 de julio de 2012

¡Los docentes queremos respuestas sobre el sueldo y aguinaldo!


La Conducción de la Seccional Paraná de Agmer en sintonía del mandato plural, diverso, y del abrumador apoyo político-gremial de afiliados y no afiliados en las recientes elecciones para la representación de los trabajadores de la educación en el CGE solicita respeto democrático de la voluntad popular hacia el interior del sindicato y especialmente al gobierno de Entre Ríos. En tal sentido exigimos con fundamento legítimo y legal respuestas sobre tres puntos: aumento salarial acorde al costo de la vida, eliminación del impuesto al salario y pago del aguinaldo ya devengado.
La remuneración salarial es una de las responsabilidades indelegables de la patronal – en nuestro caso “El Superior Gobierno de Entre Ríos/Consejo General de Educación”- por la contraprestación de la fuerza laboral como trabajadores intelectuales. Está claro y demostrada la devaluación del poder adquisitivo del salario en estos días con sólo un aumento desde marzo/12 del 14% a lo que se sumara un 5% con julio/12 resulta absolutamente insuficiente para el año siendo conscientes de que cualquier medición seria no la del INDEC ronda el 30% anual. Es evidente que los problemas financieros de la Nación y de la Provincia la están descargando, vía ajuste del bolsillo, sobre los trabajadores. El sueldo inicial es de $2.800 (mínimo vital y móvil) que no alcanza a representar el total de la canasta de alimentos para una familia tipo, de los alquileres promedio es el 65%; desde ya que no sólo comemos o necesitamos una vivienda sino que necesitamos tener un haber que nos posibilite recreación, cultura, acceder a los bienes culturales, salud,…
El descuento -cada vez más amplio- que se nos viene haciendo a los trabajadores por el impuesto a las ganancias/al salario no es más que la punta del iceberg. El principal rubro de la recaudación fiscal afecta a los salarios. A primera vista, en el orden de importancia en materia de ingresos fiscales sobresale el IVA –impuesto al consumo popular-, el cual ascendió en los primeros cinco meses del año a 72.306 millones de pesos. Le siguen los aportes y contribuciones de seguridad social, que suman 69.061 millones.
También se deduce de los salarios el impuesto a las ganancias (“cuarta categoría”), que sumó 5.000 millones de pesos de ingresos durante estos primeros cinco meses.
El salario es hoy el principal sostén de los recursos fiscales” (Infobae.com, 25/6) y “su tasa de crecimiento anual (32,1%) es más alta que la del IVA (22,8%) y que la de ganancias (19,1%)”
En resumen, la recaudación estatal en general gira y reposa cada vez más en el salario. El tributo reduce el precio de la fuerza de trabajo impuesto en las negociaciones salariales, produciéndose una acción confiscatoria extraeconómica por parte del Estado.
Sueldo Anual Complementario o aguinaldo. A partir del año 1968 por efecto de la ley 17.620 comenzó a pagarse en dos cuotas, la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre. La primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada año. Se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Desde el Gobierno entrerriano se ha manifestado que se pagaría el 13 de Julio/12 fecha y forma no confirmada posteriormente. Urge tener precisiones porque al no alcanzar el sueldo regular el aguinaldo se utiliza para pagar deudas no saldadas.
Ante este panorama de insuficiencia e insatisfacción salarial ratificamos desde Agmer Paraná el estado de alerta y movilización permanente, e informando públicamente que corre riesgo el reinicio del ciclo lectivo para la segunda mitad del año.En este sentido pedimos a la Comisión Directiva de Agmer Provincial la convocatoria inmediata a Congreso Extraordinario para definir los pasos a seguir.
Comisión Ejecutiva Agmer Paraná




Advierten que “no hay que subestimar la soberanía popular”

Luego de las elecciones  para integrar los cuerpos colegiados del Consejo General de Educación (CGE), el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, recordó a AIM que “no se votó contra los candidatos propuestos por la lista 1, sino a favor de los que propuso la lista 26”. Además pidió “no subestimar la democracia” y destacó que “no  todo se logra con recursos económicos, con destinar dineros a campañas; hay que escuchar más, y prometer menos, pero no atacar en forma agresiva y falaz al contrincante, como lo hicieron algunos anónimos, que ya ubicamos”.




Exigen a Osplad que restablezca las prestaciones - AIM



Con lo que le deben al IAPV se construirían mil viviendas 

El gobierno saldrá a cobrar lo adeudado. De 23.000 adjudicatarios de casas, 17.000 son morosos y le deben 130 millones al IAPV. Así, el recupero de cuotas, funciona correctamente para el 26% 





Análisis Digital - 8/7:
Reclamará que aumenten impuestos o emitan deudaPor el freno en la economía, el gobierno nacional exigirá a todas las provincias que recorten gastos
Click para Ampliar
Necesitaría entre 5 y 10.000 millones de dólares para cubrir el año.
El freno de la economía, la inflación y la caída de la recaudación fiscal obligaron al gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner a replantear su relación con las provincias. La jefa de Estado les exigirá de aquí en más a todos los gobernadores un "plan de emergencia" fiscal: recortar gastos y generar nuevos ingresos propios, como aumentos de impuestos o emisión de deudas locales. La Casa Rosada prevé que en el segundo semestre se profundizará en forma brusca la actual caída de la coparticipación federal a las provincias, lo que pondría en peligro el pago de sueldos en pocos meses. Un panorama similar al que ya acorrala al mandatario bonaerense, Daniel Scioli, a partir de su decisión de fraccionar el pago de aguinaldos. "No hay plata. Todas las provincias están en rojo", coincidieron ministros y altos funcionarios.








Piden profundizar la Educación Sexual en escuelasAfirmaron que en el Hospital San Roque el 66 por ciento de los partos son de adolescentesDesde el nosocomio público de referencia en la provincia dieron a conocer las estadísticas que confeccionaron entre enero y mayo de este año. . En los primeros cinco meses se registraron 1.137 nacimientos de los cuales 748 fueron partos que protagonizaron adolescentes que tienen entre 13 y 19 años, que representa el 66 por ciento de las madres que tienen a sus hijos en ese nosocomio. Si bien a primera vista los fríos números pueden llegar a sorprender, el jefe del Servicio de Maternidad del hospital, Miguel Ángel Coniglio, confirmó que “de las 389 cesáreas que se realizaron, en general un 22 por ciento fueron a adolescentes”. En años anteriores la cifra ascendía a cerca del 27 por ciento del total, lo que representa, según el profesional, que “los planes de Salud que bajan desde Nación son muy importantes para esta leve mejora”.





“Otro modelo de producción es posible”

Con más de 500 asistentes venidos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, y delegaciones de todas las provincias argentinas, cerró este ayer en Rosario el Primer Congreso Santafesino de Agroecología. “Instalamos el debate de que otro modelo de producción agropecuaria es posible y que la agroecología es una propuesta de política pública para el desarrollo”, indicaron los organizadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...