martes, 31 de julio de 2012

Apuntes Asamblea Docente de este martes 31 en María Grande


Estamos enviando por mail adjunto el instructivo sobre impuesto a las ganancias

Contamos con la presencia de la compañera Raquel Franco, Secretaria de Interior de AGMER Paraná. En la asamblea de hoy se plantearon varios temas, que después habrá que comentar en las escuelas.

1)-Solicitar información y material, a través de CTA Paraná, de demandas legales ganadas por trabajadores contra impuestos a las ganancias, y difundirlas desde Agmer Paraná. Ver posibles amparos o medidas gremiales y legales.
-Valorar la necesidad de unidad en la lucha de directivos y docentes, y el no pase de lista de paro, para profundizar la lucha provincial y nacional contra el impuesto al trabajo. Hay proyectos presentados por CTA y CGT para elevar o derogar mínimo no imponible.

2) Convocatoria a Curso de Economía a cargo de Luis Lafferriere en María Grande. 1er clase: 30 de Agosto. Ver agmermariagrande.blogspot.com

3) Viviendas para docentes de María Grande. Llenar planilla aquel docente que necesite y no tenga vivienda propia. Estamos analizando un acuerdo con el Municipio local, el IAPV y Agmer.

Saludos
Mauricio




Seccionales: 
     La Dirección de Ajustes y Liquidaciones del CGE informó que se posterga hasta el viernes 3 de agosto el plazo para la presentación del formulario F 572, para que puedan ser deducidos de la retención a efectuar con los haberes del mes de agosto de 2012. Además se explicó que dicho formulario puede ser presentado directamente a la Dirección de Ajustes y Liquidaciones o bien utilizar la vía jerárquica para el envío de los mismos.
     Solicitamos hacer extensiva la noticia a los afiliados del sindicato y 
adjuntamos instructivo para la carga del Formulario 572. 
      Atentamente, AGMER CDC.

lunes, 30 de julio de 2012

Miles de docentes reclamaron aumento salarial y la distribución de la riqueza

Agmer María Grande presente como siempre en la lucha,
movilizando a los docentes de la región


Una masiva movilización de trabajadores de la educación enrolados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos marchó hoy en Paraná, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias, el resguardo de la ley jubilatoria y la redistribución de la riqueza. “Señor gobernador, hoy es 30 y no está el cronograma de pago”, reclamó el secretario de Jubilados de Agmer Central, Roque Santana, al titular del Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri. El dirigente exigió “aumento salarial inmediato”;   le pidió al mandatario que convoque “para distribuir la riqueza” y devuelva “los millones retuvo por paros desde 2008 hasta ahora y que dejaron a miles de docentes en la línea de indigencia. Eso no es justicia social”.
Los docentes reclamaron aumento salarial y distribución de la riqueza.
Los trabajadores de la educación, que marcharon por las calles de la ciudad hasta el centro cívico, se concentraron frente a la Casa Gris, y entonaron cánticos alusivos a su protesta. “Paro, paro, paro, paro provincial, impuesto a los banqueros y aumento salarial”; “llegan los maestros de Agmer, para que vean, que este gremio no cambia de idea, pelea, pelea por la educación”, se  sumaron al tradicional de Agmer Paraná: “en esta Casa, en esta Casa, hay una manga de delincuentes; se roban todo, no dejan nada, y la que paga es la pobre gente”.
El grueso de la columna, de más de tres cuadras de longitud, ingresó por calle Santa Fe hasta Laprida, y se instaló frente al histórico edificio, custodiado, como en cada oportunidad que los trabajadores salen a la calle, por efectivos de la policía, de civil y uniformados. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, de espaldas a Casa Gris, el secretario de Jubilados de Agmer Central, Roque Santana, fue el primer orador. “Señor gobernador, hoy es 30 (de julio) y no está el cronograma de pago. Queremos cronograma de pago de este mes, estamos a 30 y no lo tenemos”, dijo, ovacionado por los trabajadores de Agmer Paraná.



Docentes realizaron una masiva movilización a Casa de Gobierno

El Once



Según Agmer, hubo un 90% de adhesión al paro







Advierten que la deserción escolar pide a gritos “un cambio político integral” - AIM






Estado Español:

La cineasta define la crisis como "la estafa financiera mejor orquestada de 

la historia de la humanidad"









La semana pasada fallecía, en Nüremberg, el teórico alemán Robert Kurz. Sirvan estas líneas, que posiblemente hubieran resultado más valiosas cuando Kurz aún vivía, para reconocer la importancia de sus contribuciones y presentar al lector hispanohablante a un autor del que apenas se ha oído hablar.
Kurz perteneció a esa corriente, relativamente poco conocida y cultivada, del pensamiento marxiano que podríamos llamar, como Kurz mismo hacía, la de la “crítica del valor” (en la que también podrían quedar integrados un texto fundamental como Tiempo, trabajo y dominación social, de Moishe Postone, o ciertos trabajos de sociología industrial, desarrollados por Pierre Naville y sus sucesores). Supone defender una interpretación de las categorías fundamentales de El Capital significativamente distinta de la que ha imperado en el conjunto del pensamiento marxista, debido en gran parte a la forma en que el pensamiento de Marx se convirtió en fuente necesaria de legitimación de las políticas socioeconómicas desarrolladas en los países del bloque socialista.

Rebelión - 30/7 - Leer

sábado, 28 de julio de 2012

LA DESERCIÓN ESCOLAR PIDE A GRITOS UN CAMBIO POLÍTICO INTEGRAL



Alarmantes estadísticas difundidas por la UNESCO confirman y patentizan el grave problema de la deserción en nuestras escuelas secundarias. Entre un 40% y un 50% de nuestros jóvenes alumnos en Entre Ríos y Argentina no terminan la secundaria, lo cual muestra otras de las contradicciones y de los resultados injustos de las políticas aplicadas en los últimos años, y amerita un debate profundo y un cambio de dirección estructural urgente. Ni hablar si extendemos el análisis a la cantidad de jóvenes que pueden iniciar y a los que pueden finalizar estudios superiores y universitarios.

Los funcionarios ya no saben que discurso inventar para tratar de tapar una realidad que, como única verdad, los y nos desborda. Varios factores inciden lamentablemente en éste drama social, pero nadie puede negar que las desigualdades económicas y sociales estructurales, las necesidades y las malas políticas educativas, contradictorias, dependientes, dictadas como “reformas resignificantes” por el capital transnacional e impuestas por encima de acuerdos serios y democráticos con la docencia, han producido ésta lamentable situación que hay que enfrentar.

La deserción escolar, como expresión de la desigualdad social y de los fuertes índices de pobreza, pide a gritos un cambio político integral, es decir un cambio económico, social y cultural, con una real distribución de la riqueza, de la propiedad, del poder y de las oportunidades, y un cambio educativo y cultural, dónde se valore el trabajo de enseñar, la educación pública y la necesidad de estudiar, formarse, ser responsable, superarse y proyectar dignidad, autonomía y emancipación, en un contexto diferente, que hay que forjar entre todos.

La deserción marca que han fracasado las políticas de los gobiernos nacional y provincial, por no modificar en serio la matriz estructural de las desigualdades. Ha fracasado la entrega de la política educativa al BID, a las fundaciones empresariales y al capital concentrado. Ha fracasado la política educativa entendida como acción social periférica funcional a la continuidad del ajuste y la desigualdad. Ha fracasado la sobreestimación mediática de los alcances educativos y sociales de las nuevas tecnologías. Han fracasado los dobles discursos mediocres y contradictorios, y las patéticas operaciones de prensa oficiales. Ha fracasado la política de ataque a la escuela pública y a la docencia que lucha. Ha fracasado la política de desentenderse de las necesidades educativas y sociales de fondo y de favorecer la privatización, o semiprivatización, o de subsidio a la escuela privada. Ha fracasado la futbolización y mediatización de la política entendida como show de limitados y estrechos horizontes sólo electorales. Esto sólo ha generado más desigualdades y más exclusión.

Ha fracasado la demagogia de plantear la inclusión sin distribución real del trabajo, la riqueza, los derechos y los deberes de todos y para todos. Fracasa la política de promoción asistida y automática, porque los problemas económicos, sociales y culturales desbordan a la escuela pública, y los docentes y las escuelas solos, no podemos cambiar todo.

El mundo discute el descubrimiento del bosón de Higgs mientras nosotros discutimos el pase asistido y automático de 1er a 2do grado en medio de un tendal de desigualdad, exclusión, precariedad y deserción.

Los números y las realidades no son peores gracias a la resistencia docente y social. Necesitamos un debate democrático y una acción política urgente que genere trabajo y salarios dignos, especialmente para las familias de nuestros alumnos, becas -quién sabe porqué nos queda lejos discutir que las becas sean universales o que se universalicen las becas y que se paguen a futuro con parte del trabajo del becado/egresado-, mayor -mucho mayor, sin discursos y sin excusas- presupuesto para la educación pública, para más cargos, más infraestructura y más salarios que den más tranquilidad y respaldo al trabajo de enseñar, entre tantas otras cosas. Y necesitamos discutir políticamente un control a las especulaciones monopólicas con la inflación que desvaloriza salarios y dignidades y genera más pobreza y exclusión.

Necesitamos respeto al trabajo y la lucha docente, y mayor y real inversión en la educación pública como parte de un giro hacia un camino distinto. Nosotros lo venimos peleando desde hace tiempo y seguiremos adelante: tenemos que forjar mayores grados de concientización, de debate y de movilización. Tenemos que forjar redes fuertes de unidad de los que luchan, de poder popular, político, gremial, social, educativo y cultural que nos permitan, en el corto plazo, detener el drama político y social excluyente, conquistar nuestras reivindicaciones, y en el mediano y largo plazo avanzar con transformaciones estructurales.

Los trabajadores y el pueblo tienen éste desafío político y social interpelándolos angutiosamente en éste momento histórico. Sólo una mayor independencia política, construída en la unidad y la pluralidad de una sólida consciencia de clase nos permitirá conquistar los mayores grados de fuerza, de organización, de formación, de movilización y de acción transformadora que necesitamos.


Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral. De AGMER María Grande y
Sec.DDHH de CTA Paraná
28/7/2012

DÍA DE PARO ES DÍA DE LUCHA DE TODOS, NO ES “DÍA NO TRABAJADO”


Carta Abierta
A las autoridades educativas y
A los compañeros directivos
de nuestras escuelas


DÍA DE PARO ES DÍA DE LUCHA DE TODOS, NO ES “DÍA NO TRABAJADO”
-Las listas de paro no corresponden, sólo porcentaje de adherentes.
Que no nos cobren ganancias también por hacer eso-

No podemos dejarnos confundir ni manipular en éste momento tan importante de lucha por los derechos de todos. A las necesidades de un aumento y una actualización salarial para enfrentar el ajuste por inflación, se suma el rechazo a un impuesto que considera inaceptablemente ganancias a los salarios de los trabajadores, la defensa de nuestras jubilaciones, de nuestras obras sociales, y de las asignaciones familiares que deben ser universalizadas, entre tantas cuestiones urgentes y fundamentales, como un mayor presupuesto para la educación pública.

En éste sentido, y con la necesidad de fortalecer la unidad docente, y sobre todo, la unidad de docentes directivos y cuerpo docente en ésta lucha que tenemos que ampliar y potenciar para que nuestros derechos y reivindicaciones no sean avasallados, es que no podemos confundir el concepto de “día no trabajado”, con “día de paro”. Cada día de paro es un día de lucha colectiva por los derechos de TODOS, y es una medida colectiva decidida democrática y legalmente en nuestras instancias gremiales. Y la lucha, también enseña.

El derecho de huelga, de luchar con paros para mejorar las condiciones laborales, educativas y sociales, es un derecho constitucional (Art. 14 bis). Un derecho no se informa ni se descuenta, porque hacerlo es, además de una inmoralidad, caer en una práctica ilegal. Por eso, todos los funcionarios y operadores de prensa vinculados al gobierno siempre se cuidan al hacer sus discursos: dicen, por un lado, “respetamos el derecho de huelga”, y por el otro, “día no trabajado es día descontado”. Sólo los que quieren ser más papistas que el papa mezclan esas dos ideas, esos dos conceptos en uno sólo. Son dos cosas diferentes, y no hay que dejarse manipular ni confundir por los que quieren usar a directivos para atacar a los trabajadores y debilitar las luchas, perjudicándonos todos.

La labor de un directivo no es informar listas de adherentes al paro a un gobierno para que éste siga ajustando y cobrando ganancias incluso por hacer éste tipo de tareas. Esa no es una tarea institucional ni pedagógica. Los equipos directivos pueden informar sólo el porcentaje de los adherentes a una medida de fuerza, y nadie les puede ni va a ser nada por cumplir así con la legalidad. Los directivos, los delegados y los docentes tienen derecho de reclamarle a aquella persona que pide, informalmente o por teléfono las listas de paro, que se haga responsable pasando formalmente, por escrito, firmando ese pedido. De esa manera, los llamados y presiones irresponsables, ilegales y cobardes que piden listas de paro se terminarán, y si alguien pasa por escrito -cosa difícil porque se cuidan de no caer en la ilegalidad- los delegados y todos los docentes pueden iniciar acciones legales contra esa medida ilegal.

Además, una acción arbitraria como el pedido de lista de paro viola también la Ley de Hábeas Data: no se pueden informar opiniones políticas, religiosas o gremiales de nadie porque es ilegal, además de antidemocrático y oscuramente retrógrado.

En la provincia de BsAs no hubo descuentos a los trabajadores en lucha contra el desdoblamiento del aguinaldo. En Santa Cruz no hubo descuentos en la larga huelga de los policías. En Entre Ríos sólo va a haber descuentos si los equipos directivos pasan listas de paro. No nos dejemos engañar, presionar y manipular. Todos los docentes juntos para rechazar las listas de paro ilegales. Todos juntos para no retroceder en la lucha. Todos juntos para enfrentar, en todos lados, a los irresponsables que piden listas de paro. Todos juntos para dar una lección de unidad y compañerismo en la lucha por los derechos de todos.



AGMER PARANÁ – AGMER MARÍA GRANDE - CTA PARANÁ – CTA REGIONAL

(Debate abierto) CUATRO DE CADA 10 ENTRERRIANOS NO TERMINAN LA ESCUELA MEDIA

En la provincia estiman que egresan casi el 60% de los jóvenes, mientras que en el país, según la Unesco, solo la mitad alcanza ese título.


En 2011 egresaron 12 mil estudiantes de las escuelas secundarias en Entre Ríos. Si se suman aquellos que lo hicieron bajo el plan Fines, el número asciende a 15 mil. Esto representa un aproximado del 59% de recibidos por encima de los que no lo hicieron, según las cifras oficiales. Sin embargo como en 2008 comenzó el nuevo plan de educación, ese porcentaje es aproximado. Por ello la cautela de la cartera educativa provincial en relación a las estadísticas. Es que incluso podría elevarse ese porcentual si se toma en cuenta la cantidad de ingresantes antes de que fuera obligatorio. En ese caso, alcanzaría el 68%. 
Recién este año finalizará sus estudios la primera camada del nuevo plan instaurado en 2008, lo que arrojará los primeros datos exactos. 
En este sentido, Marcela Mangeón, directora de Educación Secundaria de la Provincia, reconoció al diario UNO que el informe nacional de la Unesco –que revela que se gradúa solo la mitad de los ingresantes– “es un promedio del plan viejo. No tenemos los datos relevados porque son proyecciones anteriores a nuestra actual gestión”.
De todos modos esa cantidad que finalizó en 2011 es considerada, “significativa, porque en años anteriores no se habían recibido tantos”, señaló Mangeón. 
Al momento se estaría en un proceso de realizar relevamientos para comprobar si esa cantidad tiene impacto y relación con el año en curso.
El informe de la Unesco revela que en Argentina solo el 43% logra concluir sus estudios en los plazos establecidos y el 50% adquiere el título.
El país se encuentra, de esta forma, detrás de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Los datos de la Unesco fueron presentados por la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050.



• Múltiples causas del abandono

Las causas por las que se deja el Secundario son siempre variadas y diferentes en cada época. Los factores son múltiples aunque es posible encontrar aspectos comunes. 
En este sentido, Mangeón sostuvo: “Podría decir que hace 10 años había un factor que tenía que ver con la necesidad de trabajar, de contar con un salario. También hace cinco años se dio un fuerte aumento del número de mujeres por una cuestión de la maternidad; una historia ligada a la cultura que dice que “para la mujer no es tan necesario terminar la escuela”. 

Las necesidades de trabajar y las condiciones en que vive cada familia son causas y razones que hacen al abandono de la escuela. Mangeón sostiene además que hay muy poco valor asignado a finalizar los estudios. 
“Hay que rescatar el sentido de la escuela Secundaria. Volver a pensar, reflexionar en la familia y en la sociedad en general qué sentido le da la cultura de hoy a una escuela y poner eso en valor”, remarcó. 
Mangeón señaló: “La transformación de la Educación Secundaria fue en 2008. Todos los jóvenes que representan el 68% que finalizaron el año pasado, son del plan anterior”. Además agregó que no había datos estadísticos y que recién con el nuevo plan comenzaron a realizarse. Como son seis años de Secundaria habrá que esperar a que termine 2012 par tener los números exactos. 



• Las cifras...






Crece el interés por aprender el guaraní

Las clases se dictan en el museo Serrano. Este año se inscribieron unas 25 personas. La iniciativa de su enseñanza nació en 2010 con el objetivo de rescatar la cultura de los pueblos originarios.




“El levantamiento del corte fue nefasto”, admitió Alazard

El asambleísta de Gualeguaychú Martín Alazard admitió que fue un error haber levantado el corte de la ruta internacional 136, en el marco de la protesta contra la fábrica de pasta de celulosa Botnia. 









Revuelta social en la ciudad de Taranto contra el cierre de la mayor acería de Europa

La Justicia la cerró por considerarla causa de al menos 90 muertes por año. Pero, en una localidad de 200.000 habitantes, los 12.000 trabajadores de la siderúrgica protestan con piquetes en los accesos a la ciudad porque temen perder su empleo.





Richard Sennett: “Hay que perder el miedo al fracaso”

Un accidente le impidió dedicarse a su verdadera pasión, el chelo. Desde entonces, renovó la sociología e investigó de manera creativa, compleja y crítica la relación entre capitalismo y personalidad. Días antes de su primera visita al país, habla de la trilogía que escribe, de psicoanálisis, de filosofía Y cuenta cómo fue cocinar para Borges.

...¿Cuáles son sus sugerencias prácticas para la educación de un joven en este mundo?
Me preguntan eso todo el tiempo.
Es una pregunta interesada. Tengo un hijo de tres años. ¿Cómo cree que debería educarlo?
Hágalo carpintero. Un carpintero filosófico. En realidad este tema tiene dos lados. Por un lado está el tema: ¿Qué hace una persona joven en este momento? Y el segundo es: ¿Por qué debería ser un problema para la gente joven hoy? El sistema, de una manera bien neoliberal, ha hecho que la escasez del buen trabajo sea un problema individual...
...¿Cómo llegamos hasta acá?
La respuesta estructural está en lo siguiente: economías modernas, particularmente con la aparición de las computadoras, generan menos trabajo para los trabajadores existentes. Es un hecho de la vida. Y la única forma de enfrentarse con esto es compartir el trabajo. Tomar un trabajo y dividirlo en dos o hasta en tres partes. Después, el Estado tendra que darle suplementos a los sueldos de los trabajadores por el tiempo que no estén empleados. En otras palabras, hay que sacarse la idea de que un trabajo a tiempo completo es para una sola persona. Tenemos la tecnología para hacerlo...

viernes, 27 de julio de 2012

Firmaron acta de proclamación de los representantes docentes en el CGE

Los elegidos en los comicios del cuerpo colegiado, celebrado el 5 de julio, recibirán sus diplomas el 1 de agosto en la sede del Consejo General de Educación.


En las elecciones del sector participaron 14.500 docentes de toda la provincia.


EN LAS ELECCIONES DEL SECTOR PARTICIPARON 14.500 DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA.
Se llevó a cabo la firma del acta de proclamación de los candidatos electos, representantes docentes que formarán parte del cuerpo colegiado del Consejo General de Educación (CGE) y que fueron aclamados en las elecciones convocadas por Decreto 1513/12 del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, realizadas el 5 de julio, de las que participaron 14.500 docentes de toda la provincia.

De la reunión, realizada en la Presidencia del CGE, participaron representantes de este organismo, del Tribunal Electoral, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y los apoderados de las listas participantes del proceso electoral.

Los docentes eligieron a través del voto directo, secreto y obligatorio, un vocal y un suplente para integrar el CGE; cinco vocales titulares y cinco suplentes para integrar los niveles primario, secundario y superior del Jurado de Concursos; y tres vocales titulares y tres suplentes para el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, todos ellos docentes titulares en actividad dentro de la provincia.

A tal fin quedaron proclamados como titulares en los cargos representativos del CGE: Susana María Cogno, como vocal del CGE; María Cristina Fourlong y Liliana Isabel Toobe, como vocales de Jurado de Concursos para la Educación Primaria; Sergio Gustavo Peralta y Silvia Diana Garnier, como vocales del Jurado de Concursos para la Educación Secundaria; Marisel Camila Boggia, como vocal del Jurado de Concursos para la Educación Superior; y Laura Leticia Planas, Teresa Maye y María Isabel Gómez como vocales representantes de los docentes en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.




CTA Paraná marchará el lunes con Agmer


La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), seccional Paraná, marchará este lunes con la filial local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en el marco del plan de lucha que se inició a principios de año, informó a AIM el secretario general del sindicato, Ricardo Sánchez, quien añadió que también participarán empleados del Estado con un quite de colaboración y asambleas.
En diálogo con esta Agencia, Sánchez expresó que en concordancia con la reunión de este jueves, la CTA local marchará este lunes con Agmer, en el marco de “nuestro plan de lucha que se inició a comienzo de año y que su primera etapa concluyó el 8 de junio con el paro nacional”.
“Participaremos activamente de la marcha y también irán trabajadores del Estado, quienes previamente realizarán un quite de colaboración en sus lugares de trabajo y asambleas”, añadió a AIM.
Asimismo, subrayó que siguen en el contexto del plan de lucha “ante las condiciones de ajuste que se vienen dando por parte del gobierno nacional, que replican a nivel provincial”.
Sánchez señaló a AIM que la CTA Paraná “se encuentra en estado de alerta y movilización permanente” y “profundizaremos las medidas si las señales del Poder Ejecutivo siguen determinando el no aumento de salarios para los docentes y estatales”. Además, “vemos con  preocupación el avance sobre las libertades al derecho a huelga de los trabajadores”, sostuvo.


Santana/ “Los descuentos son inconstitucionales y no deben existir” - AIM



El Diario/ Fuerte repudio al “patoterismo de la patronal” - AIM




jueves, 26 de julio de 2012

Día no trabajado NO es día de paro - No se descuenta un derecho constitucional


No confundirse y no caer en la trampa. "Pagar sólo días trabajados" no significa legal y automáticamente "descontar por día de paro". No se puede ordenar descuento ni hacerlo a un día de huelga, porque es un derecho constitucional de los trabajadores.

Los propios funcionarios se cuidan en el vocabulario legal que utilizan, e igualmente caen en la contradicción. Una cosa es el discurso legal (que dice "pago sólo día trabajado") y otra el discurso político y periodístico (tramposo: "te descontamos entonces por hacer paro"). Son dos cosas distintas, y hay que remarcarlo.

Los directivos no están obligados legalmente a ser informantes de luchas en las que también se juega su salario, el impuesto a las ganancias y tantas otras cosas. Los directivos no están obligados a ser Gerardo Martínez.

Legalmente sólo pueden pasar porcentajes de adherentes a la huelga. Nadie les hará nada porque nadie les puede hacer nada y nadie hizo nunca nada a los que han respetado, como trabajadores docentes, los derechos de sus compañeros docentes.

Paro, Movilización, y sólo porcentajes. Unidad en la lucha para avanzar en serio.

Los docentes de Brasil, también en huelga


Las Instituciones Federales de Enseñanza (IFE) de Brasil están en huelga. Iniciada el 17 de mayo de 2012, después de 60 días de paro de los profesores, la huelga está fortalecida y abarca hoy al 95 por ciento de las IFE. El movimiento reivindica la reestructuración de las carreras en una carrera única de profesor federal, elevación del sueldo y mejoras en las condiciones de trabajo. Los trabajadores técnicos administrativos de la educación y los estudiantes también están movilizados y de paro.
Brasil: huelga de docentes en reclamo de reivindicaciones históricas.
La huelga cuenta con la solidaridad y el apoyo de la clase trabajadora que anhela el acceso a un sistema nacional de educación pública, gratuito, laico, de calidad y socialmente referenciado, lo que es derecho de todos y deber del Estado.
El hecho de que el gobierno, hasta hoy se haya negado a negociar y no haya presentado propuesta para los docentes, evidencia una política que trata con austeridad a los trabajadores y los servicios públicos, en el marco de la reforma de Estado iniciada en los gobiernos Fernando Collor de Mello e Itamar Franco, y que se continuó en los gobiernos Fernando Henrique Cardoso , Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
El gobierno de Rousseff está comprometido con el apriete salarial y el corte de gastos  sociales y, aunque no se muestra dispuesto a atender las reivindicaciones de los empleados públicos por carrera, reajuste salarial y mejores condiciones de trabajo, atiende los sectores relacionados al capital, ya sea por medio de subsidios, financiamiento público y facilidades fiscales, lo que se traduce en un gasto de 47,19 por ciento del presupuesto de la Unión con el pago de intereses y amortizaciones del sistema rentístico de la deuda pública.