Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Apuntes Asamblea Docente de este martes 31 en María Grande

Estamos enviando por mail adjunto el instructivo sobre impuesto a las ganancias (mauriciocastaldo@gmail.com)
Contamos con la presencia de la compañera Raquel Franco, Secretaria de Interior de AGMER Paraná. En la asamblea de hoy se plantearon varios temas, que después habrá que comentar en las escuelas.
1)-Solicitar información y material, a través de CTA Paraná, de demandas legales ganadas por trabajadores contra impuestos a las ganancias, y difundirlas desde Agmer Paraná. Ver posibles amparos o medidas gremiales y legales. -Valorar la necesidad de unidad en la lucha de directivos y docentes, y el no pase de lista de paro, para profundizar la lucha provincial y nacional contra el impuesto al trabajo. Hay proyectos presentados por CTA y CGT para elevar o derogar mínimo no imponible.
2) Convocatoria a Curso de Economía a cargo de Luis Lafferriere en María Grande. 1er clase: 30 de Agosto. Ver agmermariagrande.blogspot.com
3) Viviendas para docentes de María Grande. Llenar planilla aquel docent…

Miles de docentes reclamaron aumento salarial y la distribución de la riqueza

Agmer María Grande presente como siempre en la lucha, movilizando a los docentes de la región

Una masiva movilización de trabajadores de la educación enrolados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos marchó hoy en Paraná, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias, el resguardo de la ley jubilatoria y la redistribución de la riqueza. “Señor gobernador, hoy es 30 y no está el cronograma de pago”, reclamó el secretario de Jubilados de Agmer Central, Roque Santana, al titular del Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri. El dirigente exigió “aumento salarial inmediato”;   le pidió al mandatario que convoque “para distribuir la riqueza” y devuelva “los millones retuvo por paros desde 2008 hasta ahora y que dejaron a miles de docentes en la línea de indigencia. Eso no es justicia social”. Los docentes reclamaron aumento salarial y distribución de la riqueza. Los trabajadores de la educación, que marcharon por las calles de la …

LA DESERCIÓN ESCOLAR PIDE A GRITOS UN CAMBIO POLÍTICO INTEGRAL

Alarmantes estadísticas difundidas por la UNESCO confirman y patentizan el grave problema de la deserción en nuestras escuelas secundarias. Entre un 40% y un 50% de nuestros jóvenes alumnos en Entre Ríos y Argentina no terminan la secundaria, lo cual muestra otras de las contradicciones y de los resultados injustos de las políticas aplicadas en los últimos años, y amerita un debate profundo y un cambio de dirección estructural urgente. Ni hablar si extendemos el análisis a la cantidad de jóvenes que pueden iniciar y a los que pueden finalizar estudios superiores y universitarios.
Los funcionarios ya no saben que discurso inventar para tratar de tapar una realidad que, como única verdad, los y nos desborda. Varios factores inciden lamentablemente en éste drama social, pero nadie puede negar que las desigualdades económicas y sociales estructurales, las necesidades y las malas políticas educativas, contradictorias, dependientes, dictadas como “reformas resignificantes” por el capital t…

DÍA DE PARO ES DÍA DE LUCHA DE TODOS, NO ES “DÍA NO TRABAJADO”

Carta Abierta A las autoridades educativas y A los compañeros directivos de nuestras escuelas

DÍA DE PARO ES DÍA DE LUCHA DE TODOS, NO ES “DÍA NO TRABAJADO” -Las listas de paro no corresponden, sólo porcentaje de adherentes. Que no nos cobren ganancias también por hacer eso-
No podemos dejarnos confundir ni manipular en éste momento tan importante de lucha por los derechos de todos. A las necesidades de un aumento y una actualización salarial para enfrentar el ajuste por inflación, se suma el rechazo a un impuesto que considera inaceptablemente ganancias a los salarios de los trabajadores, la defensa de nuestras jubilaciones, de nuestras obras sociales, y de las asignaciones familiares que deben ser universalizadas, entre tantas cuestiones urgentes y fundamentales, como un mayor presupuesto para la educación pública.
En éste sentido, y con la necesidad de fortalecer la unidad docente, y sobre todo, la unidad de docentes directivos y cuerpo docente en ésta lucha que tenemos que ampliar y p…

(Debate abierto) CUATRO DE CADA 10 ENTRERRIANOS NO TERMINAN LA ESCUELA MEDIA

En la provincia estiman que egresan casi el 60% de los jóvenes, mientras que en el país, según la Unesco, solo la mitad alcanza ese título.

En 2011 egresaron 12 mil estudiantes de las escuelas secundarias en Entre Ríos. Si se suman aquellos que lo hicieron bajo el plan Fines, el número asciende a 15 mil. Esto representa un aproximado del 59% de recibidos por encima de los que no lo hicieron, según las cifras oficiales. Sin embargo como en 2008 comenzó el nuevo plan de educación, ese porcentaje es aproximado. Por ello la cautela de la cartera educativa provincial en relación a las estadísticas. Es que incluso podría elevarse ese porcentual si se toma en cuenta la cantidad de ingresantes antes de que fuera obligatorio. En ese caso, alcanzaría el 68%.  Recién este año finalizará sus estudios la primera camada del nuevo plan instaurado en 2008, lo que arrojará los primeros datos exactos.  En este sentido, Marcela Mangeón, directora de Educación Secundaria de la Provincia, reconoció al dia…

Firmaron acta de proclamación de los representantes docentes en el CGE

Los elegidos en los comicios del cuerpo colegiado, celebrado el 5 de julio, recibirán sus diplomas el 1 de agosto en la sede del Consejo General de Educación.



EN LAS ELECCIONES DEL SECTOR PARTICIPARON 14.500 DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA. Se llevó a cabo la firma del acta de proclamación de los candidatos electos, representantes docentes que formarán parte del cuerpo colegiado del Consejo General de Educación (CGE) y que fueron aclamados en las elecciones convocadas por Decreto 1513/12 del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, realizadas el 5 de julio, de las que participaron 14.500 docentes de toda la provincia.
De la reunión, realizada en la Presidencia del CGE, participaron representantes de este organismo, del Tribunal Electoral, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y los apoderados de las listas participantes del proceso electoral.
Los docentes eligieron a través del vot…

CTA Paraná marchará el lunes con Agmer

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), seccional Paraná, marchará este lunes con la filial local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en el marco del plan de lucha que se inició a principios de año, informó a AIM el secretario general del sindicato, Ricardo Sánchez, quien añadió que también participarán empleados del Estado con un quite de colaboración y asambleas. En diálogo con esta Agencia, Sánchez expresó que en concordancia con la reunión de este jueves, la CTA local marchará este lunes con Agmer, en el marco de “nuestro plan de lucha que se inició a comienzo de año y que su primera etapa concluyó el 8 de junio con el paro nacional”. “Participaremos activamente de la marcha y también irán trabajadores del Estado, quienes previamente realizarán un quite de colaboración en sus lugares de trabajo y asambleas”, añadió a AIM. Asimismo, subrayó que siguen en el contexto del plan de lucha “ante las condiciones de ajuste que se vienen dando por parte del go…

Día no trabajado NO es día de paro - No se descuenta un derecho constitucional

No confundirse y no caer en la trampa. "Pagar sólo días trabajados" no significa legal y automáticamente "descontar por día de paro". No se puede ordenar descuento ni hacerlo a un día de huelga, porque es un derecho constitucional de los trabajadores.
Los propios funcionarios se cuidan en el vocabulario legal que utilizan, e igualmente caen en la contradicción. Una cosa es el discurso legal (que dice "pago sólo día trabajado") y otra el discurso político y periodístico (tramposo: "te descontamos entonces por hacer paro"). Son dos cosas distintas, y hay que remarcarlo.
Los directivos no están obligados legalmente a ser informantes de luchas en las que también se juega su salario, el impuesto a las ganancias y tantas otras cosas. Los directivos no están obligados a ser Gerardo Martínez.
Legalmente sólo pueden pasar porcentajes de adherentes a la huelga. Nadie les hará nada porque nadie les puede hacer nada y nadie hizo nunca nada a los que han respet…

Los docentes de Brasil, también en huelga

Las Instituciones Federales de Enseñanza (IFE) de Brasil están en huelga. Iniciada el 17 de mayo de 2012, después de 60 días de paro de los profesores, la huelga está fortalecida y abarca hoy al 95 por ciento de las IFE. El movimiento reivindica la reestructuración de las carreras en una carrera única de profesor federal, elevación del sueldo y mejoras en las condiciones de trabajo. Los trabajadores técnicos administrativos de la educación y los estudiantes también están movilizados y de paro. Brasil: huelga de docentes en reclamo de reivindicaciones históricas. La huelga cuenta con la solidaridad y el apoyo de la clase trabajadora que anhela el acceso a un sistema nacional de educación pública, gratuito, laico, de calidad y socialmente referenciado, lo que es derecho de todos y deber del Estado. El hecho de que el gobierno, hasta hoy se haya negado a negociar y no haya presentado propuesta para los docentes, evidencia una política que trata con austeridad a los trabajadores y los ser…