domingo, 30 de septiembre de 2012

MIÉRCOLES 03: ASAMBLEA 2hs x TURNO en las ESCUELAS


Tal como fuera solicitado por la Seccional Paraná y otras de AGMER, el próximo viernes 05 de octubre, en Villaguay, se llevará a cabo un nuevo congreso extraordinario de AGMER. Motiva el mismo analizar cómo se sigue desarrollando el Plan de Lucha y, en particular, cómo encaramos el PARO NACIONAL del próximo miércoles 10 de octubre.
Por ello, el cronograma para la Seccional Paraná es el siguiente:
LUNES 01 a las 18hs: asamblea informativa de DELEGADOS en la Seccional;
MARTES 02 a la siesta: MATERIAL de asambleas a disposición de los/as compañeros/as.
MIÉRCOLES 03: asambleas RESOLUTIVAS de 2hs por turno (dec. 1318) en las ESCUELAS de Paraná y Paraná Campaña;
JUEVES 04: asamblea resolutiva de DELEGADOS a las 18hs en la Seccional.
Como siempre compañeros/as: sólo con UNIDAD y LUCHA lograremos defender los derechos que tenemos y conquistar los que nos faltan…

AGMER María Grande adhiere a la campaña "Faltar Achica" contra la deserción


viernes, 28 de septiembre de 2012

“Tenemos mucho para darnos mutuamente”, dijo el Secretario General de AGMER María Grande en la UNER


Imagen del Panel en la UNER

Con gran éxito culminaron las Primeras Jornadas de Educación, organizadas por la Comisión de Estudiantes y el Movimiento 20 de Diciembre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná. Los paneles y debates para discutir “La educación como proyecto político” se desarrollaron los días 25, 26 y 27 de Setiembre. Este jueves 27, precisamente, participó como panelista el Secretario General de AGMER María Grande, Mauricio Castaldo, junto al docente y militante, Luis Meiners.

El Prof. Castaldo, valoró la iniciativa, por las dificultades que hay para generar espacios y momentos de encuentro y unidad de los que luchan frente a tanta división y fragmentación del campo popular, y segundo, por la importancia estratégica de generar encuentros de los que trabajan y militan en los distintos niveles de la educación. En ese sentido, el secretario de la filial gremial mariagrandense, afirmó, “tenemos mucho para darnos mutuamente”, en el desarrollo de la profundización del debate, la formación y la lucha por la transformación educativa, política y social.

En su intervención, que planteó en cuatro ejes centrales, Castaldo empezó repasando las necesidades, luchas y reivindicaciones actuales de los trabajadores docentes, junto a las amenazas y presiones permanentes e inaceptables que reciben, como los descuentos por ejercer el derecho de huelga, la amenaza de aumento de edad jubilatoria y baja de haberes “armonizados”, entre tantas otras cosas, reafirmando la necesidad de unidad de acción de los trabajadores -y de los estudiantes como parte de la clase trabajadora- sin abandonar las identidades políticas y las estrategias de cada colectivo. “No hay que perder de vista la contradicción principal que hoy es parar los ataques y los ajustes”, dijo el dirigente, si no, en serio que todos vamos a comer con seis o trece pesos y en serio que nos vamos a jubilar a los 80 años. En este sentido, reafirmó la necesidad de adherir con toda la fuerza al paro nacional y las movilizaciones convocadas por CTA para éste 10 de Octubre.

“Necesitamos más fuerza política y sindical de los trabajadores para frenar el ajuste en sus distintas formas primero, y para avanzar en transformaciones estructurales después. Con más fuerza, ningún gobernante diría una frase tan gorila, liberal e infame como la de “trabajan cuatro horas y se quejan”. Pero ésto necesita de otro horizonte, de otra dirección política y sindical”, señaló Castaldo, quién remató, “necesitamos trabajar con más tranquilidad”.


EL TRABAJO Y LA LUCHA DOCENTE, DESDE 1973 HASTA HOY

Como segundo eje de su intervención, el mariagrandense planteó un debate sobre el tipo de sindicalismo docente que se ha desarrollado desde 1973 y sobre el tipo de formación política desarrollada en ésta etapa de la lucha, tomando críticamente como base una nota del Prof. Gustavo Lambruschini titulada, “Educadores, Trabajadores y un Resultado Ambiguo”.

En esa nota, difundida en agosto del presente año, Lambruschini señalaba que sus profesores, en los años sesenta, hacían del trabajado educativo “un apostolado” y el desarrollo de una “religión laica”, y que, desde la sindicalización docente potenciada con la creación de CTERA en 1973, se ha producido un deterioro del trabajo docente.

Castaldo, tomando una consigna althusseriana, planteó hacer una “lectura sintomática” de ese planteo de Lambruschini, es decir, restituir las preguntas no formuladas por el autor para ir más a fondo, más allá del mismo. En primer lugar planteó que cabía preguntarse cuánto ganaba un docente en esos años, y comentó un estudio que muestra una caída del valor del salario real docente en Entre Ríos del 400% desde esos días hasta hoy. En segundo lugar, y sin dejar de reconocer el gran trabajo de todos los docentes paranaenses y entrerrianos en el Siglo XX, planteó que podríamos discutir que tipo de filosofía política y educativa profesaban esos docentes.

Luego, expresó la necesidad de preguntarnos que pasó políticamente en Argentina desde 1973-1975 hasta la actualidad, y cómo la represión y el ajuste ha afectado la tarea educativa por un lado, y como se ha parado la lucha sindical frente a ello.

Allí, el Secretario de Agmer María Grande, afirmó, “al revés de lo que plantea Lambruschini, no es el sindicalismo docente el que deterioró el trabajo docente, sino la política hegemónica, y un sindicalismo que no supo construir más fuerza para parar los ajustes, reafirmar el valor del trabajo educativo y generar una formación crítica, profunda y alternativa”.

En este sentido, Castaldo invitó a repensar el significado político, pedagógico y cultural de la noción de “consciencia de clase trabajadora docente”, porque los docentes necesitan reafirmarse en las luchas políticas y gremiales de la clase trabajadora -que son las únicas que le brindarán un futuro distinto- y porque esa consciencia necesita de más formación autónoma, soberana y crítica, para combatir la mediocridad y la liviandad del sistema.

“El trabajador que desarrolla colectivamente consciencia de clase, debe luchar todo el tiempo contra sí mismo y contra su entorno, debe luchar contra su “ser-mercancía” como dijo alguna vez el italiano Mario Tronti”, afirmó el dirigente gremial.



FREIRE Y EL TRANSFORMISMO POLÍTICO:

En un tercer momento de su exposición, Castaldo señaló la necesidad de discutir las interpretaciones del discurso del pedagogo brasileño Paulo Freire -tan en boga en las universidades, en los sindicatos y en los agrupamientos denominados progresistas-, como así también releer y discutir las propias contradicciones y baches que el propio Freire haya dejado en su obra, y que han permitido las interpretaciones políticas, gremiales y pedagógicas actuales, tan ambiguas.

Insistiendo con el método crítico dialéctico, el panelista planteó “hacer una lectura sintomática y crítica del pensamiento de Freire” para proyectar una política de educación popular sin oportunismos y sin transformismo. Castaldo dijo que las ideas de Freire son objeto hoy de un “transformismo político”, retomando la noción de “transformismo” de Antonio Gramsci, y explicando que ese tipo de operaciones las realizan los bloques dominantes, coptando ideas y figuras populares para engañar y paralizar las luchas, manteniendo el sistema hegemónico.

El secretario de Agmer María Grande señaló la necesidad de analizar trabajos críticos sobre Freire que pueden verse en internet como los de la pedagoga Vanilda Paiva -“Paulo Freire y el nacionalismo desarrollista”-, o como el de Germán Solano, “Freire, entre el mito y el hito”.

“Ya es tiempo de ir con Freire, y con otros, más allá de Freire, hacia los desafíos de una educación popular liberadora sin trampas y sin dobles discursos, una tarea y una lucha situadas, que deben ser creación propia y heroica del pueblo entrerriano y de los demás pueblos”, dijo el dirigente, quién además, insistió con que, “está claro, que entender la educación como acción social compensatoria al ajuste, no tiene nada de progresista ni de popular”.

“Esta política es la que ha generado el escándalo de un 50% de los estudiantes que no terminan la secundaria, y ésto amerita un cambio político urgente”, agregó, aclarando que “ si no fuera por la resistencia docente, con sus virtudes y sus defectos, los números del drama serían peores”.


PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOBERANÍA PEDAGÓGICA:

Para finalizar, Castaldo repasó la noción militante de soberanía pedagógica y comentó la lucha por modificar y darles nuevos contenidos y dirección al calendario escolar entrerriano. En este sentido, subrayó el logro de Agmer María Grande junto a la vocal gremial Susana Cogno y al Foro Artiguista Entrerriano, de incorporar el 19 de Junio -Nacimiento de Artigas- como Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera de la Liga Federal. “La diagonal roja revolucionaria tiene mucho para decir en la escuela, y más allá de la escuela”, dijo el panelista, quién además, y entre risas, expresó su satisfacción ante el desarrollo de “la más exitosa campaña de alfabetización política, desde que la comenzamos en el 2008”, ya que “ahora todos se volvieron artiguistas”. “El problema -continuó- es que el proyecto artiguista planteaba la soberanía particular de los pueblos confederados y la justicia social, y eso está bastante lejos”.

Comentó también la necesidad de proyectar el 11 de Junio -Nacimiento de Juan L. Ortíz- como Día de la Cultura Entrerriana en todas las escuelas, y el 3 de Julio -Sublevación popular en el Arroyo Basualdo de Feliciano contra Urquiza y contra la Guerra del Paraguay- como Día Entrerriano por Nuestra América.

Luego comentó la necesidad de decir la verdad para construir soberanía pedagógica, conocimiento profundo y autoridad educativa. “Es en las escuelas públicas entrerrianas, donde podemos y debemos decir que Belgrano era unitario y se equivocó, y que eso nos costó mucho a todos, que era una figura que acertó y erró, y que la liberación la construyeron y la construirán los pueblos en lucha”, dijo Castaldo.

Además, comentó anécdotas pedagógicas personales y expresó la necesidad de valorar lo que hacemos, porque muchas veces los proyectos, reivindicaciones y sueños, de los trabajadores, de los estudiantes y del pueblo, “son más lindos y más profundos que los de San Martín y Belgrano”.

Finalizada la exposición, se abrió la palabra para las preguntas y el debate, generandose un intercambio muy rico de opiniones y planteos de los estudiantes y trabajadores presentes, de la UNER, de la UADER, de nuestra provincia y de la provincia de Santa Fe.

Ante el pedido de “líneas de pensamiento” para forjar una formación profunda, el Secretario General mariagrandense, sugirió por ejemplo, estudiar más el pensamiento dialéctico y libertario anticapitalista desde un punto de vista clasista, las ideas de una educación popular liberadora sin oportunismos ni ambigüedades, la etnografía, los estudios de la subalternidad que ayudan a enfrentar el eurocentrismo y el colonialismo en el que estamos inmersos, y nuestra historia regional profunda y la ética de la tierra.




El Secretario de AGMER Ma Grande, junto al compañero Jorge Narvaez, ex alumno de la Escuela Técnica de María Grande, y militante hoy del Movimiento 20 de Diciembre de Ciencias de la Educación

El rector de la Universidad de La Matanza, "muy dolido", por la frase de Cristina


"Fue una frase desafortunda, no le encuentro otra explicación", afirmó Daniel Martínez


El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, dijo hoy sentirse "muy dolido", por la declaración de la presidenta Cristina Kirchner en la Universidad de Harvard, quien en un momento aseguró: "Chicos estamos en Harvard... esas cosas son para la Matanza" , cuando la silbaron.
"Fue una frase desafortunada, no le encuentro otra explicación. Genera dolor en toda la comunidad", afirmó Martínez en el programa Hola Chiche, por Radio Mitre.
"Tenemos muchas limitaciones, a la Universidad vienen chicos muy humildes, pero eso no quita que sean tan inteligentes como otros", cerró el rector.


SE REUNIO LA UNIDAD COORDINADORA DE VIVIENDAS PARA DOCENTES





HOY SE FIRMA LA PARITARIA DE TRANSPORTE ESCOLAR





AGMER PARANÁ:


ESTE LUNES, 18hs, ASAMBLEA de DELEGADOS (En Seccional Paraná)

Es muy importante que todas las escuelas estén representadas en esta instancia, ya que, como acostumbramos en la Seccional, ninguna decisión de esta índole será tomada SIN CONSULTAR A LAS BASES, y es por ello que es importante que los/as delegados/as cuenten con todas las herramientas e informaciones necesarias para dar el debate en sus propias escuelas.
¡¡Los/as esperamos!!
http://www.agmerparana.com.ar/




Docentes universitarios van al paro por 72 horas - AIM





Los estudiantes analizan ampliar toma a 50 colegios



Piden que Nación defienda validez de títulos técnicos

"Sería bueno que el Ministerio de la Nación exprese su apoyo la reforma".El jefe de la cartera educativa porteña,Esteban Bulrrich, reclamó a su par nacional Alberto Sileoni que defienda públicamente la normativa federal que ordena la homologación de títulos técnicos en todo el país, y que la Ciudad aplicó con quite de contenidos específicos, que luego motivaron la toma de más de 30 colegios. 






CIUDAD DE BUENOS AIRES

El instructivo pro-denuncia contra los estudiantes quedó sin efecto

Tras un planteo presentado por los gremios docentes porteños y la Defensoría General de la Ciudad, la jueza porteña Elena Liberatori frenó e instructivo que el gobierno de Mauricio Macri envió a los directivos de escuela tomadas para que denuncien en comisarías a los jóvenes que tomen esa medida para plantear sus reclamos. Los denunciantes habían argumentado que esa iniciativa "vulnera el derecho de los estudiantes a peticionar y protestar" y, por ello, llamaron a "proteger el derecho social a la educación de docentes y estudiantes".




Los 10 países más "educados"


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un estudio en el que identificó los 10 países del mundo con mayores proporciones de adultos con grados universitarios. Como es de esperarse, los países más desarrollados muestran una tendencia a tener, a su vez, más desarrollo educativo. Fueron consultados residentes entre 25 y 64 años de 42 países y se analizaron datos como el valor de las tarifas de graduación, ingreso per cápita y tasas de desempleo entre los graduados. A continuación, los 10 primeros en la lista.


jueves, 27 de septiembre de 2012

SECRETARIOS GENERALES DE AGMER RECLAMARON UN AUMENTO ACORDE A LA INFLACION Y RECHAZARON LA RECATEGORIZACION DE ESCUELAS

Estrategia Clausurada

Los secretarios generales departamentales de Agmer reunidos en Paraná, expresaron “preocupación” por la “clausura” de la negociación salarial y reclamaron al Gobierno un incremento acorde al 25 por ciento de inflación que el Ejecutivo nacional “reconoció implícitamente” • Lo señaló a APF Gustavo Blanc, titular de la seccional Uruguay, quien además afirmó que con sus pares “exigen” la continuidad de las paritarias • Sobre estas negociaciones, reconoció “avances” pero adelantó que no firmarán a favor de la recategorización de escuelas que pretende el CGE • Los dirigentes pidieron además “más presupuesto” para educación.

En una reunión que se extendió todo el día en Paraná, los dirigentes departamentales de Agmer trataron varios temas de interés para la comunidad docente. El primero de ellos, el referido a los salarios.
“Hay preocupación por la clausura de la negociación salarial por parte del Gobierno provincial, con su decisión de no dar un nuevo aumento y mantener congelados nuestros salarios hasta marzo del año que viene”, expresó Blanc.
“Eso representa una pérdida del valor adquisitivo de nuestros haberes” dijo el dirigente y recordó que los docentes entrerrianos “tuvimos un aumento inferior al 20 por ciento”.





De la paritarias docentes que se vienen llevando adelante, algunas ya lograron consenso y otras están “trabadas”, como comentó a APF el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi • Concretamente, en algunas de las comisiones de la paritaria de Condiciones laborales “está complicado llegar a acuerdos” • Es el caso de competencias de títulos y recategorización de escuelas.







"Aumento":

BUSCAN AUMENTAR EL MONTO DE LA RACION PARA COMEDORES
El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, informó a APF que buscan incrementar el monto de la partida para comedores, que actualmente es de 2,50 pesos por persona por día • “Estamos trabajando para poder modificarla en el corto plazo”, expresó al respecto el funcionario • Desde mayo de 2011 no se aumenta el valor de la ración.

APF - 27/9 - Leer - Debate








Periódico El Trabajador Nro 31



Miercoles 10 de Octubre: Paro Nacional y Movilización

Periódico El Trabajador - Convergencia Socialista - FIT

Para descargar y leer

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comienzan las I Jornadas de Educación: "La educación como proyecto político"


Entrada gratuita


La actividad es organizada por la Comisión de Estudiantes de Ciencias de la Educación junto al Movimiento 20 de Diciembre.
”La educación como proyecto político” es la consigna de las Primeras Jornadas de la Carrera de Educación. Se trata de una iniciativa organizada por una comisión de estudiantes de dicha carrera junto al Movimiento 20 de Diciembre. Las actividades comienzan hoy y se extienden hasta el 27 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Educación a partir de las 16. 


Las discusiones girarán en torno a la formación de los educadores, el presente de la universidad y las condiciones laborales de los docentes, entre otros temas. 



La invitación es abierta a toda la comunidad y se dirige especialmente a los estudiantes de carreras educativas, docentes y a todas las personas que se desempeñen en ámbitos pedagógicos y didácticos. La propuesta consiste en que las temáticas presentadas por los panelistas sirvan de disparadores para la reflexión y el debate entre los presentes. La participación es gratuita y se entregarán certificados al finalizar el evento. 



A continuación se detalla el Programa de las Jornadas: 


Martes 25 de septiembre 



• Miguel Andrés Brenner (UBA): “La Escuela como práctica política” 



• Carina Rattero (FCEDU-UNER): “Carta a los portadores de sueños. Enseñar hoy: inquietudes y experiencias para pensar la formación”. 



• Intervención Artística: Tango y milonga. A cargo de Romina Buchmann y Leonardo Medrano (FCE-UNER). 


Miércoles 26 de septiembre 



• Alicia Naput (UNER): “Pensar políticamente la Universidad: ¿Reconocer, rememorar, interrumpir?”. 



• Oscar Vallejos (UNL): “Debates sobre los futuros de la Universidad. Una mirada desde la apropiación social del conocimiento”. 



• Cynthia Rodríguez (UNER): “La investigación como experiencia formativa de uno y de los demás”. 



Jueves 27 de septiembre 



• Luis Meiners (UBA) 



• Mauricio Castaldo (AGMER Ma Grande. CTA Paraná) El proyecto de una educación popular liberadora frente a las trampas del neoliberalismo progresista y de la política educativa como acción social periférica. 



• Intervención Artística: Banda de Rock “Dostapian” 



Por informes, inscripciones y consultas en: jornadaeducacionfce@hotmail.com



martes, 25 de septiembre de 2012

La CTA confirmó que marchará con Moyano el miércoles 10 de octubre

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, ratificó ayer que la movilización que estaba prevista para el jueves 11 de octubre, se realizará un día antes por un pedido expreso de las Madres de Plaza de Mayo.


El titular de la CTA, Pablo Micheli, anunció ayer a la tarde que se adelantará la fecha de la marcha que realizarán con el gremio de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, y otras organizaciones sociales, para evitar "inconvenientes" con las Madres de Plaza de Mayo.
"Para evitar problemas y no generar inconvenientes a las Madres, hemos resuelto que la hacemos el miércoles 10 de octubre", afirmó Micheli, en diálogo con Radio 10.
La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había pedido a los gremialistas que "cambien" el día para su anunciada protesta en la Plaza de Mayo, porque "los jueves son de las madres", en referencia al 11 de octubre.
"Para evitar problemas y no generarle ningún inconveniente a las Madres, que hacen su ronda los jueves, hemos decidido hacer el paro y la movilización junto a Camioneros el miércoles 10", informó Pablo Micheli.
De ese modo el dirigente de la CTA confirmó que la movilización que había sido anunciada para el jueves 11 de octubre se realizará un día antes, luego de que Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, le pidiera públicamente a Hugo Moyano que no interrumpiese la tradicional ronda de los jueves. Un pedido similar había realizado a Micheli Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien se sumará a la marcha a la Plaza de Mayo, había adelantado que estaban analizando la posibilidad de mover la fecha de concentración.
La CTA realizará un Paro Nacional con movilizaciones en todo el país en reclamo de la suba del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias y otros reclamos que se encuentran en una amplia agenda de reclamos.
La huelga estará acompañada de una movilización a Plaza de Mayo, en la que también participará Camioneros, gremio que conduce Hugo Moyano.
Acompañan la convocatoria de la CTA la Corriente Clasista Combativa (CCC); Barrios de Pie; MST Teresa Vive; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA) y Pueblos Originarios en Lucha, entre otras organizaciones.

lunes, 24 de septiembre de 2012

“La protesta social es un derecho constitucional en Argentina”


Piden en la justicia neuquina absolver a dos docentes acusados por un corte de ruta del año 2010



El fiscal federal de Neuquén Adrián García Lois pidió la absolución de los dirigentes del gremio docente provincial ATEN Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, quienes fueron llevados a juicio esta semana acusados de realizar “graves delitos contra la seguridad pública” en un corte de ruta realizado por su sindicato en mayo del 2010. En su alegato final, la querella oficial no acusó a los trabajadores argumentando que “la necesidad social debe ser escuchada (por el gobierno)”.Además de remarcar que “la protesta social es un derecho constitucional”, la fiscalía fue aún más allá afirmando que “no se debe profundizar los conflictos sociales sino que el Estado debe solucionar esa protesta cuando se produce”. La argumentación fiscal permite prever que ambos dirigentes serán absueltos el miércoles próximo, cuando se conozca la sentencia por parte del juez federal Guillermo Villanueva.

El fallo –festejado en la calle por la CTA local, el propio ATEN, los ceramistas de Zanon y organizaciones políticas neuquinas- se dio la misma semana que el gobernador Jorge Sapag enfrentó a los gremios estatales que reclaman desde hace meses un aumento salarial, anunciando que su gobierno “acelerará los trámites administrativos de aquellos empleados públicos que corten la ruta”. Ante la respuesta de los gremios anunciando nuevas protestas y posibles cortes de ruta, Sapag se preguntó si con esa “actitud violenta” buscan “desestabilizarlo”. “¿Qué quieren? ¿Hacer un golpe de Estado?” expresó públicamente el gobernador, y en clara oposición a lo expresado ayer por el fiscal García Lois en el juicio a los docentes acusados, Sapag remarcó que “los cortes de ruta son un delito sancionado por el Código Penal”, remarcando que “además de denunciarlos penalmente, iniciaremos sumarios administrativos a los responsables”.





El enorme aporte de Diamante a las luchas de los trabajadores

Diamante ha regalado al mundo obrero entrerriano a uno de sus más fieles exponentes, el notable Ángel Borda: bohemio, luchador, preso, testigo y protagonista inigualable de las primeras luchas, y poeta.

viernes, 21 de septiembre de 2012

La importancia de leer y la desmemoria de CTERA

"Autorizados por los ministerios, tanto donde gobierna el F.P.V. o el PRO, se han empezado a abrir las puertas de las escuelas a los empresarios que, escudados en fundaciones, adoctrinan en el libre mercado y el consumismo como elixir de la felicidad [...] La ´batalla teórica que debemos dar los docentes´ no se remite únicamente a aplaudir porque nos consultan (o acuerdan con quienes afirman representarnos). La pugna es en las calles, en las aulas y en cada espacio que la pedagogía de la plutocracia desee poner sus garras ansiosas de dinero", indica en un artículo de opinión Andrés Sarlengo (del programa radial Contrapuntos de Venado Tuerto) sobre las políticas educativas gubernamentales y el rol de CTERA.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
Desde 1492 –para precisar mejor nuestra mirada- los cuerpos, las inteligencias, las emociones y la imaginación de las mayorías vienen padeciendo la pedagogía de la obediencia. Desde la espada y la cruz pasando por el pizarrón y el reglazo hasta la TV y la netbooks a montones. De Colón a Sarmiento; de Pedro Bruera a Alberto Sileoni… De gobernar es poblar, a gobernar es educar. Y gobernar es establecer las conductas de los demás para privilegios de una minoría. Pareciera que la realidad educativa sólo fuese discursiva y/o quién repite siempre más de lo mismo a mayor cantidad de receptores resulta el vencedor.
El crimen educativo continúa con sus homicidios
Leer para ser gobernados
Para Télam y Alberto Sileoni la Encuesta Nacional de Hábitos de Lecturas (ENHL) señala que “más del 90 % de los argentinos son lectores (…) tanto en los soportes papel y pantalla y en diversos formatos, desde libros, hasta diarios, revistas y textos digitales (1)”. Tal informe fue realizado por profesionales de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) (1). El ministro Sileoni con sus palabras da para pensar: “Es un estudio sin precedentes que revela hábitos y prácticas de lectura; que muestra la presencia de los distintos estamentos del Estado alentando y transmitiendo el placer de leer (1)”.
Ahora entiendo. Por eso la Fundación Leer del clan Rockefeller y las editoriales de manuales alienantes tienen tanta aceptación gubernamental. Perfil- cuasi simultáneamente- titula el sábado 25 de agosto que “La mitad de los chicos que van a la primaria no lee libros ni historietas (2)”. Para la Universidad Católica Argentina y sus informes del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia “el 48, 1 % de los chicos de entre 5 y 12 años no lee textos impresos – esto incluye libros, historietas, comics, etc-. En el caso de los adolescentes, la cifra asciende a 53,3 % (2)”.
¿Serán estos indicadores evidencias que la grafosfera está desapareciendo y emerge una nueva forma de leer producto de la fusión video-pantalla estatal empresarial (3)?
Perfil y Télam: un mismo tema, noticias diferentes. Leer para ser gobernados por el Estado y el Mercado, eso pretenden. Demasiados “cuentos” y pocas palabras nuestras.
Paulo Freyre es categórico en La importancia de leer y el proceso de liberación: “Fui alfabetizado en el suelo de la quinta de mi casa, a la sombra de los mangos, con palabras de mi mundo y no del mundo mayor de mis padres. El suelo mi pizarrón y las ramitas fueron mi gis (…) La insistencia en la cantidad de lecturas sin el adentramiento debido en los textos a ser comprendidos, y no mecánicamente memorizados, revela una visión mágica de la palabra escrita. Visión que es urgente superar (…) La alfabetización es la creación o el montaje de la expresión escrita de la expresión oral. Ese montaje no lo puede hacer el educador para los educandos, o sobre ellos. Ahí tiene él un momento de su tarea creadora (4)”.
Al gobierno K y al otro sector de la plutocracia les interesan que leamos no “a la sombra de los mangos” sino parabién de las “competencias” que el dinero concentrado requiere...

ANRED - Leer Completo


Consumo de maíz de Monsanto causó horribles tumores 

en ratones

El Ciudadano

 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Anotate - Taller Creatividad en el Aula, en María Grande


Si se trabaja conscientemente sobre la idea de incentivar la actividad creativa y creadora en los niños estaremos forjando generaciones de adultos con capacidad de resolver situaciones o problemas desde diferentes ópticas, con mayor velocidad resolutiva, con menores posibilidades de frustración, con más habilidad para superar instancias desfavorables; personas inquietas, observadoras, lúcidas, emprendedoras, luchadoras, dispuestas, con ganas de crecer. Si el conjunto de la comunidad pudiera reunir tales atributos sería más posible acercarse al sueño de una sociedad más justa y más pujante.

A cargo de Gustavo “Koky” Satler

  • El cerebro
  • La creatividad – pensamiento divergente
  • El “yo” creativo
  • Estrategias y recursos
  • El rol del docente en el espacio creativo

En María Grande, lunes 1º de Octubre y Martes 9 de Octubre

Lugar: Biblioteca Pública de María Grande (Avenida Argentina) - Horarios: de 17y30hs a 20y30hs 

Afiliados a Agmer y Estudiantes gratis

No afiliados: $ 30 por clase

El taller está destinado a todos los docentes. No hace falta saber mucho de arte, porque la idea es aplicar la creatividad en cada una de las áreas de todos los niveles. La propuesta es mostrar cómo se pueden trabajar creativamente los diferentes contenidos, lo importante que eso significa para el desarrollo de la inteligencia, y lo divertido que puede ser.

Anotate con los delegados en tu escuela o con los compañeros de Agmer María Grande.

Se entregarán certificados y constancias de cursado.


Mauricio Castaldo
154765800



AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani
Por unas Tizas Obreras – Panzas Verdes creadoras, comprometidas y en lucha
Escuela Pública Siempre

Continúan tomas en colegios porteños en rechazo a reforma curricular

Solidaridad con los estudiantes porteños contra el ajuste macrista


Se oponen a cierre de turno noche


Estudiantes secundarios de escuelas porteñas continúan con las tomas de sus respectivos colegios, en rechazo de una reforma curricular impulsada por el Gobierno de la Ciudad, en medio de una polémica por la cantidad de colegios alcanzados por la medida de fuerza.


El Ministerio de Educación porteño sostuvo que son nueve los colegios afectados, mientras que voceros estudiantiles señalaron que al menos 16 escuelas se encuentran tomadas y que se pueden llegar a sumar más establecimientos.


Oficialmente, los colegios tomados son la técnica N° 6 "Fernando Fader", de Flores; la técnica N° 35 "Eduardo Latzina", de Monte Castro; la Media N° 7 "María Claudia Falcone", de Caballito; la técnica de Jardinería "Cristóbal María Hicken".


La nómina se completa con la Escuela de Cerámica, "Fernando Arranz", en Flores; la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia"; la Técnica 27; el Normal 8 y el Julio Cortázar.


"Se pretende hacer de Dibujo Técnico una materia cuatrimestral, se suprimieron horas de química orgánica e inorgánica, y se las quiere reemplazar por materias que poco tienen que ver con las escuelas industriales", afirmó Malena Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela técnica de jardinería "Cristóbal M. Hicken".


Además, la dirigente estudiantil explicó que "se cometieron barbaridades, como por ejemplo reducir la carga horaria de materias estratégicas para cualquier escuela técnica".
"Lo que intentó hacer (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri fue una libre interpretación de lo que le exige el Consejo Federal a todas las provincias", dijo.



Ayer, la cartera educativa porteña aclaró que la reforma curricular responde a un exigencia del Consejo Federal de Educación y desmintió que se analice cerrar los turnos noche de las escuelas técnicas de la ciudad.




Formalizan el decreto que habilita creación de ART sin fines de lucro





Opinan que la movilización CTA-CGT “debe ser inicio de un plan de lucha”

El paro nacional que la disidente Central de Trabajadores de la Argentina tiene convocado para el 11 de octubre, ante la falta de respuestas del gobierno, “debe ser motivo de discusión desde ahora, y en todas las instancias orgánicas de la organización, para iniciar la profundización de la lucha de todos los trabajadores ante nuestras reivindicaciones injustamente postergadas”, afirmó a AIM el secretario de Derechos Humanos de la filial Paraná de la CTA, Mauricio Castaldo.



Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y el masoquismo político











 Asalariados de clase media: herederos del fordismo. Portadores de un mayor nivel educativo, alimentario y habitacional. Por su posición de clase intermedia está en mejores condiciones para reclamarle al estado beneficios de todo tipo.
No se siente clase sino ciudadano por excelencia. Se ve más como el justo medio de la sociedad que como un asalariado. Se cree superior a quien lo explota pero no lo confronta, salvo, ante el peligro de perderlo todo.
Ambivalente en su relación con el mundo obrero y piquetero al que respeta pero teme descender. Dos o tres generaciones anteriores fueron pobres y pertenecientes a la clase obrera industrial y campesina.
Clase tironeada por los valores capitalistas. Siente orgullo por ser un empleado o profesional que vende su técnica o conocimiento a la empresa. Y al mismo tiempo siente atracción por independizarse del yugo salarial. Fluctúa entre ser un expoliado o autoexplotarse. Vislumbra que está cada vez más cerca de ocupar los puestos que antes eran de la clase obrera industrial en la era del fordismo, a que ascender, socialmente, para convertirse en un burgués pequeño. Clase en declinación económica. Fuerte escollo para la reestructuración capitalista en curso.
Una porción de los sectores mas conscientes de la clase media salarial actúa en el colectivo asambleario.