viernes, 7 de junio de 2013

Repasando y reflexionando sobre la Historia de Entre Ríos con el 5to Grado de la Escuela Nro 67



Por iniciativa de la compañera Nancy Almada, docente y delegada de la Escuela Nro 67 “Semana de Mayo”, de María Grande, dedicamos la tarde de éste Viernes 7 de Junio a repasar y reflexionar profundamente sobre la Historia de Entre Ríos con los alumnos de 5to Grado de esa escuela.

Tratando de ampliar los conocimientos existentes y de aportar una visión diferente y situada -en lo epistemológico y en lo pedagógico- de la historia de nuestra tierra, repasamos desde la fuerza nuestra naturaleza y nuestros paisajes, las resistencias nativas y originarias, su actualidad y su legado, la tardía y difícil colonización europea -y su especificidad diferencial en Entre Ríos-, los neocolonialismos, las luchas y los reclamos por la independencia, la república, la justicia y el federalismo -desde Bartolomé Zapata y el movimiento popular artiguista en adelante y hasta el presente.


Dedicamos algunos momentos de la clase a reconocer y repensar autores, obras, ideas, proyectos y desafíos: no podían faltar Carlos Mastronardi -poniendo entre signos de interrogación y pensando la frescura del abrazo de agua y de vida que nos nombra para siempre-, Amaro Villanueva, Alberto Gerchunoff y por supuesto, unas líneas maravillosas y conmovedoras de Juan L. Ortíz con su poema “A Prestes”.

Es muy importante generar el encuentro, la confianza y el trabajo conjunto entre trabajadores docentes de los diferentes niveles para construir con fuerza soberanía pedagógica y cultural, profundidad educativa, conocimientos descolonizados, valores, conciencia y compromiso -Soberanía y profundidad implican mucho más que “calidad educativa”, porque de “calidad” hablan los que entienden equivocada pero interesadamente la educación pública como una mercancía.

Y es fundamental que la historia y la cultura entrerriana la sigamos estudiando, debatiendo, enseñando y defendiendo los trabajadores docentes, los investigadores regionales y el pueblo entrerriano, sin oportunismos ni arribismos, y por supuesto, sin precio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...