martes, 11 de junio de 2013

Rosario: De bunker de drogas a Comunidad Rebelde!


La marginalidad en la que nos encontramos inmersos los sectores más humildes del país hace que las condiciones de vida de nuestras familias sean muy difíciles en lo cotidiano. La falta de trabajo o de trabajo formal hace que en nuestras vidas no podamos proyectar algún futuro para nosotros, nuestros hijos, familia en general. Sumado a las pésimas condiciones que venimos sufriendo hace décadas y décadas, hoy en día se suma un flagelo más para nuestros pibes y nuestras vidas: La droga.
Como ya es de público conocimiento el negocio de la droga ha crecido considerablemente estos últimos años, en Rosario y en todo nuestro país. Y el mejor lugar para asentarse son las barriadas humildes. Así es como en nuestra ciudad la droga esta siendo destrozos a nivel de familias enteras, que ven a sus pibes no poder salir de este tan grave flagelo social.

En barrio "Villa Banana", se había instalado ya hace unos 8 meses un llamado" búnker","Kiosco" de drogas. El funcionamiento de este se desarrolla en primera instancia de forma encubierta, sin mostrar sus caras, paseándose en autos, entrando y saliendo gente de la casa comprada por los narcos. Luego se establece una relación de "afinidad" con el barrio, para poder desenvolver su actividad con tranquilidad y conseguir mano de obra para sus negocios. Este trabajo es ofrecido a los mismos pibes del barrio, quienes sin casi otra opción, ya que están desprovistos de casi todo y sin ningún apoyo, a cambio de 300 pesos, protección y la dosis diaria se erigen como sepultureros de sus vidas...

...Cansados de esta situación los vecinos dirigieron varias denuncia al distrito Oeste, llevando distintas y variadas voces para contar lo que sucedía. El tema reside en que "Seguridad Comunitaria" pide 12 horas de filmación para que la denuncia tenga peso.
Como resultó un poco difícil filmar a los narcos en sus operaciones, y como estos se seguían moviendo como peses en el agua, los vecinos tomaron en sus manos y junto a la CUBa-MTR derribaron el bunker a mazazos.
Así es como los vecinos se hicieron cargo y se hacen en el presente cargo de cuidar su barrio, protegiendo a los pibes de las drogas y tratando de mejorar un poquito sus condiciones de vida. La asamblea de vecinos de la CUBa-MTR ha resuelto poner en ese lugar un centro comunitario "Comunidad Rebelde", donde funcionarán diversas actividades para el barrio en su conjunto.
Funciones del Centro Comunitario "Comunidad Rebelde"
Desde la CUBa-MTR hace 10 años aproximadamente que venimos trabajando socialmente en la zona Oeste de la Ciudad de Rosario. Con una forma de organización asamblearía donde el conjunto de los vecinos debate sobre ideas, proyectos, problemas, soluciones, actividades y decide en conjunto.

En este caso los vecinos decidieron construir un Centro Comunitario "Comunidad Rebelde", donde antiguamente funcionaba un "kiosco" de drogas.

En este lugar se desarrollarán actividades diversas:

- Profesora de folclore para niños y mayores;
- Profesores de Hip Hop;
- Apoyo Escolar para niños, adolescentes y mayores;
- Copa de Leche;
- Proyecciones de películas, con debate posterior; 
- Talleres sobre violencia de género;
- Talleres sobre vulnerabilidad social; 
- Cursos de capacitación en panadería;
- Cursos de capacitación en audiovisual;
- Curso de capacitación en carpintería;

Y muchas otras actividades más que beneficien y mejoren la calidad de vida de los habitantes de este lugar.

Todas estas actividades van a contar con personal especializado en cada taller. Contamos con un nutrido grupo de profesionales y estudiantes en materia de Psicología, Historia, Antropología, Medicina, trabajo Social, Cocineros, Panaderos, Licenciados en Teatro, y muchos más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...