domingo, 31 de marzo de 2013

Las muertes por cáncer duplican a las de infartos o ACV en Bovril

Alerta y lucha

El perfil de morbi-mortalidad fue elaborado durante un campamento sanitario realizado por la Facultad de Medicina de Rosario. Coincide con el paso de la ganadería hacia la agroindustria.

Preocupación. El campamento se realizó a pedido de la población, y gestionado por las autoridades locales.
PREOCUPACIÓN. EL CAMPAMENTO SE REALIZÓ A PEDIDO DE LA POBLACIÓN, 
Y GESTIONADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES.

Daniel Caraffini/ De la Redacción de UNO
dcaraffini@unoentrerios.com.ar

En el marco de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Rosario en Bovril se comprobó un notable incremento de los casos de cáncer, patología que se convirtió en la última década en la principal causa de muerte. Los datos referidos por los propios vecinos, en el marco de un campamento sanitario con el propósito de construir el perfil de morbi-mortalidad de la ciudad, revela que las enfermedades oncológicas ya duplican a los infartos y los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

El estudio epidemiológico muestra otras consecuencias que, a criterio de los especialistas, comenzó a gestarse a partir del cambio de la estructura económica de la localidad en la última década, al pasar de un perfil estrictamente ganadero a otro agroindustrial. El responsable del proyecto, el doctor Damián Verzeñassi, aclaró a UNO: “Si bien las relaciones no son lineales, en nuestro caso nos basamos en herramientas procesales, lo que significa que varios elementos se vinculan. Pero es evidente que algunos tienen más fuerza que otros”.


“En el caso de los agroquímicos –añadió– son de demasiado peso para no tenerlos en cuenta o minimizar”, planteó y remarcó que en estudios similares en otras localidades santafesinas de tamaños urbanos parecidos, resultó “evidente” que la distancia de 1.000 metros es significativa para todos los casos denunciados, desde cáncer, asma o alergia.


Estos informes médicos constituyen un aporte significativo, mientras continúa el largo debate en Entre Ríos sobre el uso y las áreas prohibidas para la fumigación con agro-químicos, en la Legislatura provincial.

Otros datos
Por otra parte, en la Capital Provincial del Gurí Entrerriano, también se detectó un significativo incremento de las pérdidas espontáneas de embarazos y la aparición de malformaciones.



Según un informe de la UCA, la pobreza es cinco veces más de la que informa el Indec

Los cálculos del Gobierno se basan en precios del organismo estadístico; para el Estado hay 2,2 millones de pobres en la Argentina; para los privados son 11 millones

jueves, 28 de marzo de 2013

Estudiantes avanzados dan clases por falta de profesores en la provincia

Lengua y Literatura son las materias donde más se nota la carencia de docentes con título, sobre todo en el interior de la provincia. La situación posibilita a los alumnos tener inserción laboral temprana.


La falta de profesores recibidos de Lengua y Literatura es una constante que se mantiene desde hace varios años, no solo en Entre Ríos, sino también en otras provincias. Para muchas escuelas esto significa un inconveniente, pero para los estudiantes avanzados de este Profesorado representa una posibilidad para insertarse tempranamente en el campo laboral. La situación es frecuente en Paraná y se incrementa en las ciudades y comunas del interior de la provincia.


Si bien desde las instituciones privadas se prioriza la incorporación de personal con título docente y desde las públicas existe una normativa que establece una serie de jerarquías en las instancias de los concursos, considerando la posesión de la credencial y del puntaje que se otorga a partir de un protocolo, la posibilidad de dar clases sin haber egresado todavía es un hecho, aunque sea de manera provisoria y el cargo suplente deba ser renovado cada vez que se inicia un nuevo ciclo lectivo.



En este caso, las mismas personas que estaban dictando las clases deben volver a presentarse y corren el riesgo de quedar afuera si también concursa alguien con credencial.



Las áreas con mayor demanda
Lucía es docente de escuela Secundaria y contó a UNO que “esta situación se ve en algunas materias más que en otras, generalmente las relacionadas con las ciencias exactas, como Física o Química, donde se hacen dos o tres llamados a concurso porque nadie se presenta. Pero donde más se complica conseguir un profesor es en Lengua, donde hay una gran escasez de gente con título, porque no son muchos los que empiezan el profesorado”.








La Uader abre nuevas carreras en el interior

Se dictará Podología en Villaguay; Música tendrá una extensión áulica en Concordia y abrirá una tecnicatura en Concepción del Uruguay; y se inicia una nueva cohorte del Profesorado de Educación Primaria en Federación.

lunes, 25 de marzo de 2013

Robert Castel , la educación pública plural movilizadora y el debate sobre la soberanía pedagógica



...A Robert Castel no le gustaba mucho hablar de sí mismo, pero a lo largo de los años fue dando detalles de su vida a medida que la amistad se consolidaba. Nació en una familia humilde en Saint-Pierre-Quilbignon en 1933, una comuna rural cercana a la ciudad de Brest . Su madre murió de cáncer cuando tenía diez años y dos años después se suicidó su padre, al que encontró colgando de una cuerda. Así atravesó la infancia en plena Guerra Mundial este hijo del mundo obrero.

Hace pocos años, contó como un profesor de matemáticas lo alentó a salir de la formación técnica que lo predestinaba a convertirse en obrero (explotado). “Usted tiene pasta para otra cosa, le dijo”. Ganó una beca para cursar el liceo y en 1959 devino profesor de filosofía bajo la tutela del filósofo Eric Weil. Hacia 1966-67 conoció en el comedor de la Universidad de Lille a Pierre Bordieu, de quién sería amigo hasta el final. Cansado de los “conceptos eternos” se acercó a la sociología que estudió en la Sorbona con Raymond Aron. Luego fundó la Universidad de Vincennes (hoy París 8) e integró en 1990 la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales...”

Denis Merklen
(Sociólogo. Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3)
Recuerdos del sociólogo que diseccionó el trabajo”
Clarín, Revista Ñ, 23/3/2013, pag. 18.

domingo, 24 de marzo de 2013

Amplían la inscripción para cubrir más de 1.000 cargos directivos en escuelas

La inscripción se extiende hasta el 5 de abril

Click para Ampliar
Es el primer concurso integral e integrado entre todos los niveles del sistema educativo obligatorio.
El Consejo General de Educación (CGE) amplió, por resolución 720, el período de inscripción on line de la Convocatoria a Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición para la titularización en los cargos de Director/Rector y Vicedirector/Vicerrector de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria Orientada y Educación Técnico Profesional, que dará cobertura a 1.021 cargos en escuelas de la provincia. Esta nueva normativa se extiende hasta el 5 de abril por tratarse del “primer concurso integral e integrado entre todos los niveles del sistema educativo obligatorio con una convocatoria masiva y simultánea en toda la provincia”, explica la nueva normativa.Por Resolución N° 500/13 del Consejo General de Educación (CGE), se establece la convocatoria, cuya inscripción on line se realiza desde el 11 al 22 de marzo del corriente año, y por esta nueva normativa se extiende hasta el 5 de abril por tratarse del “primer concurso integral e integrado entre todos los niveles del sistema educativo obligatorio con una convocatoria masiva y simultánea en toda la provincia”, explica la nueva normativa.

La inscripción online se realiza a través de la página web del CGE:www.entrerios.gov.ar/jurado, en la que podrán inscribirse al Concurso de Oposición aquellos docentes que reúnan los requisitos estipulados en la normativa.

El concurso de oposición...

Análisis - Leer Completo


Maestros mendocinos acuerdan 25% de suba


sábado, 23 de marzo de 2013

Feria del Libro: afiliados a Agmer con descuento del 50%

¡¡ATENCIÓN!!, A los compañeros afiliados (de María Grande, Cerrito, Hásenkamp, Tabossi, El Pingo, y la región), que han hecho reserva para viajar a Feria del Libro el próximo 26 de abril, AGMER se hará cargo del 50 % del costo de pasaje. Para ello deberán alcanzarnos cuanto antes, copia de su recibo de haberes para enviar al Sindicato. Por reservas, dirigirse al Sr. Remigio Moyano.
Estamos a disposición por consultas.

AGMER MARÍA GRANDE
FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

viernes, 22 de marzo de 2013

Las escuelas de las competencias: más habilidades y menos conocimientos

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
De tantas idas y venidas por el salario docente, es bueno reflexionar sobre pedagogía y políticas educativas. Darío Balvidares es el docente elegido para pensar juntos como educamos en tiempos de salarios flacos y empresarios ricos con las escuelas a su favor.









Represión a docentes en Chaco







El CGE autorizó suba del 22% en escuelas de gestión privada





El tríptico audiovisual Jueves Culturales de AGMER, que reúne música y fotografías de obras de artistas plásticos entrerrianos, que participaron del ciclo organizado por el sindicato, se presentó el miércoles en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Se trata de un trabajo realizado por la Secretaría de Jubilados de la entidad, que será distribuido en escuelas de la provincia





Cuáles son los detalles de la demanda colectiva presentada en la Corte Suprema por el uso de transgénicos
Click para Ampliar
Reclaman sanciones contra las comercializadoras de OMG’s.
Desde diciembre, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó una demanda colectiva contra la implantación de cultivos y la venta de Organismos Genéticamente Modificados (OMG’s), los conocidos como transgénicos. La presentación fue realizada por un grupo de abogados que de esta forma pusieron en jaque al actual modelo agroindustrial tóxico. Los letrados reclaman que se sancione a las empresas comercializadoras como Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow AgroSciences, Pioneer, Agrevo, Ciba Geigy, ArgenBio and Bayer, y que reparen el daño ambiental que generaron desde 1996. En esta nota podrá ver el texto completo de la denuncia contra las multinacionales.Análisis - Leer

miércoles, 20 de marzo de 2013

AGMER CONVOCO A ELECCION DE DELEGADOS DE ESCUELAS

Convocamos a tod@s l@s compañer@s a participar, a ir pensando y elegir a l@s compañer@s delegados titulares y suplentes en todos los turnos de todas las escuelas. A fortalecer el trabajo realizado, a sumar nuev@s compañer@s a la organización y a la lucha. A afiliarse al gremio, a afiliar y reafiliar a los compañeros docentes en todas las escuelas. A construir más fuerza, más organización de los trabajadores, más democracia directa ejemplar desde la base, más debate político, sindical, pedagógico, social y cultural. A prepararnos con fuerza para el Plenario Provincial de Delegados del Agmer. (Agmer María Grande)

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lanzó la convocatoria para elegir los próximos delegados de escuelas de toda la provincia • El acto eleccionario se desarrollará entre los días 22 y 26 de abril, en los lugares de trabajo, según supo APF • Podrán participar todos los trabajadores de la educación, estén o no afiliados al gremio.


La convocatoria fue realizada por la comisión directiva central de Agmer. La misma lleva fecha del 15 de marzo y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
Allí se indica que la elección general de delegados de escuelas se desarrollará los días 22, 23, 24, 25 y 26 de abril del corriente año, en los establecimientos educativos de toda la Provincia, en todos sus niveles.
Se precisa además que el acto eleccionario se realizará durante el horario de trabajo y que podrán participar todos los trabajadores de la educación, sean o no agremiados a Agmer.
Para ser electo delegado, en tanto, el candidato debe ser preferentemente docente titular, afiliado al gremio con una antigüedad de un año. Además, deberá tener 18 años de edad como mínimo, haber trabajado durante el año calendario anterior a la elección y no registrar antecedentes penales ni policiales incompatibles con la función.
Los delegados electos tendrán mandato por un año, a contar desde su elección, pudiendo ser reelectos. (APF.Digital).

Docentes no claudican y se movilizaron por infraestructura y mejores salarios


Una multitud de trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná marcharon este miércoles hasta El Consejo General de Educación (CGE) para exigir al gobierno condiciones adecuadas de infraestructura escolar y salarios dignos, para defender el derecho al acceso a la escuela pública.  
Docentes no claudican y se movilizaron por infraestructura y mejores salarios
Docentes no claudican y se movilizaron por infraestructura y mejores salarios
La consciencia de clase de los docentes del departamento Paraná superó la connivencia de la dirigencia provincial y los aprietes de la patronal, por lo marcharon desde la sede gremial hasta el CGE, pero antes frenaron frente a la ventana del despacho del gobernador Sergio Urribarri para expresarle, con fuertes cantos, que las escuelas están destruidas y que el salario que propone el gobierno no alcanza a cubrir la canasta básica familiar.
El secretario Adjunto de Agmer Paraná, César Baudino, dijo a AIM que las asambleas y la movilización son por dos reclamos centrales: “el tema de infraestructura y la situación salarial, que fue declarada por el Congreso como insuficiente y extorsiva”.
En ese sentido, explicó que hay en Paraná “alrededor de 30 escuelas que tienen  problemas serios edilicios, que van de la destrucción casi total, como El Centenario, a la falta de baños, techos, agua potable, electrificación, por lo que exigimos al gobierno que cumpla con el convenio paritario que se firmó en el 2012, donde se comprometían a generar las condiciones de posibilidad para enseñar y aprender en espacios en condiciones”.
Por otro lado, “está el tema salarial, que el Congreso lo declaró insuficiente y extorsivo; insuficiente porque es imposible vivir con 3300 pesos a agosto de este año será imposible sobrevivir en el marco inflacionario feroz como el que vivimos en Argentina y es extorsivo, porque supedita el acuerdo salarial a una la negación del derecho Constitucional a la huelga, que se asemeja a lo que ocurrió en épocas muy duras como la última dictadura cívico-militar que suspendió el derecho a huelga, cosa que los trabajadores paranaenses no renunciarán”.
En ese marco, Agmer “exigirá una inmediata convocatoria para seguir discutiendo salario”.
La marcha
A los tradicionales cánticos que identifican a la seccional, se sumó otro, que entonaron cientos de voces frente al despacho del gobernador, Sergio Urribarri, ubicado sobre calle Córdoba. “Urribarri, Urribarri, te tenemos que explicar; con 3.300 pesos, no llegamos a fin de mes”.
 En otro orden, los carteles que portaban alumnos y docentes de distintos establecimientos también marcaron el descontento de los trabajadores de la educación.


Análisis Digital:
AGMER Paraná se manifestó por infraestructuraDaniel Ruhl: “De 80 escuelas que tiene el departamento, 10 no tienen edificio propio y 37 necesitan aulas”La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se movilizó este miércoles para reclamar por infraestructura escolar. Los docentes partieron pasadas las 11 desde la sede sindical, en calle Laprida, y llegaron hasta el frente del Consejo General de Educación (CGE), donde entregaron “una denuncia dirigida a la presidenta del organismo, Graciela Bar, como responsable de garantizar las condiciones edilicias dignas”. En diálogo con ANALISIS DIGITAL, el secretario gremial, Daniel Ruhl, contó que “de 80 escuelas que tiene el departamento Paraná, 10 no tienen edificio propio y otras 37 necesitan aulas”.


La CTA y la CGT crearán una coordinadora de gremios estatales
ACTA

Los operarios de San Patricio buscan conformar una cooperativa

El Once

Asambleístas de Gualeguaychú se manifiestan frente a la Cámara Federal de Paraná

lunes, 18 de marzo de 2013

Los salarios podrían subir 30% sin generar inflación


Bajo la excusa de evitar una escalada inflacionaria, los intentos del Gobierno por fijar un techo de 20% a la negociación paritaria redundarían -en caso de tener éxito- en una pérdida del salario real y del poder adquisitivo de los trabajadores durante 2013.
“Existen sobradas condiciones para aumentar un 30% los salarios sin que sea necesario ningún traslado a precios”, concluye un estudio coordinado por el diputado Claudio Lozano.
“Los trabajadores argentinos sólo cobran dos de las ocho horas que trabajan. ¿Cómo no se va a poder aumentar un 30% los salarios?”, planteó el legislador.
El informe hace una detallada radiografía de la situación salarial en relación con las principales variables de la economía. Entre otras cosas, proyecta la evolución salarial del año que comienza bajo el supuesto de un suba salarial de 20% aplicada en dos cuotas (10% en marzo y 10% en junio). De allí concluye que, descontada la inflación real (no la que mide el INDEC) estimada en 23,8%, el salario real caería 3% y el poder adquisitivo un 5% (ver infografía).
En la elaboración del estudio también participaron Tomás Raffo (co-coordinador), Ana Rameri, Agustina Haimovich, Mora Straschnoy y Laura Pacífico. Todos integran el equipo de investigaciones del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.
En respuesta al argumento oficial que atribuye a las subas salariales la responsabilidad por el aumento de precios, el trabajo sostiene: “Los grandes empresarios y el gobierno nacional coinciden enreclamar moderación a los trabajadores a la hora de la discusión salarial. Este planteo resulta absurdo desde el punto de vista conceptual ya que no es la evolución del salario lo que explica el proceso inflacionario, sino el déficit que en materia de inversión(tanto en magnitud como en calidad) ha tenido nuestro país durante los años de crecimiento acelerado”.
Expresado en números, el informe muestra que “considerando las horas trabajadas y la riqueza producida en el 2012, cada hora de trabajo rindió por un valor de $ 71,50. Asimismo, cada trabajador percibió en promedio por su hora de trabajo, $ 20,80. La diferencia ($ 50,70) es el excedente apropiado en primera instancia por los empresarios”.
Traducido en términos de jornada laboral, de las 8 horas diarias de trabajo, la remuneración percibida por el trabajador, equivale a sólo 2 horas 20 minutos.
“Si de cada ocho horas de trabajo, los trabajadores cobran dos, sólo la decisión de perpetuar la desigualdad puede justificar el argumento de que los salarios no pueden aumentar, por ejemplo, un 30%”, cuestionó el informe.
Además, sostiene que en las empresas grandes la situación es peor: “En términos de jornada laboral, de cada hora de trabajo, los trabajadores se apropian de 1 hora 50 minutos y los empresarios de 6 horas completas”.




Por Leónidas Ceruti - Indymedia
Antes de la última dictadura militar en la Argentina -durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, primero, y de María Estela Martínez de Perón, después- la barbarie represiva se expresó en cambios en la legislación penal, en la carta blanca a José López Rega para crear una fuerza paramilitar: la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) y en el mandato a las Fuerzas Armadas para el aniquilamiento de la “subversión”. La ofensiva fue muy fuerte en particular contra las organizaciones gremiales más combativas y clasistas, lo que abarcó desde intervenciones a los sindicatos hasta el paso a la clandestinidad de dirigentes y activistas, detenciones y asesinatos. Se preparó así el terreno para uno de los principales objetivos del golpe de Estado de 1976: desarticular la organización de la clase trabajadora e imponer un modelo económico antipopular y antiobrero. Por Leónidas Ceruti, historiador.
Imagen de “El Petroquímico”, boletín de los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos

La primavera democrática duró poco

Luego del 25 de mayo de 1973, la legislación represiva sancionada por el régimen militar fue derogada y se disolvió el fuero antisubversivo. Pero esa primavera duró poco y dio comienzo una escalada represiva, iniciándose con el envío del Poder Ejecutivo a las Cámaras para reformar el Código Penal. La reforma fue considerada de la misma naturaleza que la legislación promulgada por el régimen militar que gobernó el país entre 1966-73.
La primera respuesta vino del Gral. Juan Domingo Perón, quien advirtió que si la ley no era aprobada se apelaría a las mismas armas que se buscaba combatir. El 23 de enero de 1974 declaró al diario La Nación que “Nosotros vamos a proceder de acuerdo a la necesidad, cualquiera sean los medios. Si no hay ley, fuera de la ley también lo vamos a hacer y lo vamos a hacer violentamente Porque a la violencia no se le puede oponer otra cosa que la propia violencia. Eso es una cosa que la gente debe tener en claro, pero lo vamos a hacer, no tenga la menor duda”. (1)
Después de la muerte de Perón, se tomaron distintas medidas represivas. En septiembre de 1974 se aprobó la ley de represión del terrorismo, que penaba la difusión de información relacionadas con esos hechos y la obstrucción al trabajo cuando el conflicto era declarado ilegal. De acuerdo a esa ley, el Ministerio de Trabajo prohibió las huelgas por motivos salariales, los paros y ocupaciones de plantas, y comenzó a intimar, amenazar y suspender personerías gremiales con más frecuencia que antes. En el mes de noviembre se implementó el estado de sitio en todo el país y se encarceló a cientos de activistas gremiales y políticos, abogados laboralista y estudiantes.
Hasta ese momento la participación de las Fuerzas Armadas en forma abierta era evitada y la lucha era encabezada porgrupos paramilitares, “ejecutores del trabajo sucio”, a través de la Triple A.
Pero al poco tiempo, el Ejecutivo nacional sancionó el Decreto Nº 261, en el que anunció oficialmente que habíaordenado a las Fuerzas Armadas tomar intervención en la “lucha antisubversiva”, firmado por la presidenta María Estela de Perón y los ministros Rocamora, Ivanissevic, Vignes, Savino, López Rega, Gómez Morales, Otero. En el Articulo Nº 1 se decía que “El comando General del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos...”.







   1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
   El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
   El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron...


...
Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
   En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
   Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
   Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización"...


Leer Completo

viernes, 15 de marzo de 2013

Resoluciones - CLX Congreso Extraordinario de AGMER



En la localidad de Concepción del Uruguay, a los 12 días del mes de marzo de 2013, se reúnen los congresales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

El congreso sesionó en memoria del fallecido presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, compañero de carácter revolucionario, popular, democrático, latinoamericano y antiimperialista; en nombre del compañero empleado de AGMER Ramón Etchevarne, fallecido el pasado 7 de marzo; y en nombre del amigo pueblo venezolano que continúa con su proceso democratizador.



RESOLUCIONES



»Aceptar la propuesta salarial del gobierno, declarándola insuficiente y extorsiva, demandando la inmediata apertura de mesa de diálogo salarial.



»Exigir reabrir la negociación salarial con la patronal exigiendo un proceso firme y permanente hacia la eliminación del Código 06 que distorsiona el escalafón y la antigüedad.



»Repudiar al gobernador y sus funcionarios por las condiciones de extorsión y de coerción de la propuesta salarial y se repudie el apriete a los directivos.



»Exigir al gobierno provincial la instrumentación de las paritarias homologadas.



»Exigir al gobierno nacional la reapertura de la paritaria nacional.



»Manifestar la solidaridad con los compañeros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú procesados y pedir el acompañamiento para el día 20 de marzo en que se inicia el juicio.



»Participar de la elección de representantes en la Caja de Jubilaciones y Pensiones con candidatos propios en el marco de la CTA, facultando a la CDC para que elija al compañero que sea representativo de esta unidad.



Demandar al CGE



- La inclusión, para el concurso de oposición y antecedentes según Resolución 500, a los cargos vacantes de las Escuelas Nina, de las Escuelas Normales, Escuelas de Comercio, Técnicas y Artísticas con anexo Superior.



Al interior del Sindicato



-Reivindicar y ratificar la política sindical de la Comisión Directiva Central de AGMER.



-Sostener un aporte voluntario de los compañeros en uso de licencia gremial en momentos en que se realicen descuentos a los trabajadores de la educación.



-Realizar un plenario provincial de delegados de base a modo de ejercicio que profundice la democracia sindical.



PLIEGO DE REIVINDICACIONES



El CLX Congreso Extraordinario de AGMER plantea:



* Denunciar y repudiar el Proyecto X que investiga y judicializa a los trabajadores y luchadores sociales, haciendo responsable de tales prácticas a la Ministra de Seguridad Nilda Garré.



* Declarar a Entre Ríos libre de Fracking.



* Ratificar nuestro compromiso en la defensa de la Ley de Jubilaciones Nº 8732.



* Exigir al gobierno provincial que gire en término los fondos destinados a las obras sociales.



* Eliminar el monto por el impuesto a las ganancias que graven a los trabajadores.



* Garantizar el derecho a la huelga y a la asamblea en los lugares de trabajo.



* Ratificar la exigencia de devolución de todos los días descontados por paro.



Hacia el CGE, exigir:



* Construcción de las escuelas y aulas necesarias para garantizar el dictado de clases, con el equipamiento y mobiliario necesario.



* Actualización y regularidad en las partidas de comedores, limpieza y arreglos menores.



* Actualización de los montos pagados por Código 029. Traslados por km al precio del combustible.



* Garantía del transporte escolar durante todo el ciclo lectivo, incluidos los periodos de revisión de saberes y mesas examinadoras, como también el mantenimiento de los caminos de acceso a las escuelas.



* Verificación de la necesidad cargos y horas en todos los niveles obligatorios: Inicial, Primario y Secundario; por la excesiva matricula.



* Eliminación de los topes salariales para el pago de las asignaciones familiares.





Hacia las obras sociales, solicitar:



* Normalización y ampliación de las prestaciones.



Hacia la Caja de Jubilaciones y Pensiones:



* Demandar que los compañeros jubilados docentes perciban sus haberes antes del día 10 de cada mes.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Agmer aceptó la oferta salarial pero la declaró “insuficiente y extorsiva”


En el congreso extraordinario realizado este martes en Concepción del Uruguay, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió “aceptar la propuesta salarial del gobierno provincial”, pero la declaró “insuficiente y extorsiva”, confirmó a AIM la secretaria general de la seccional Paraná de la entidad, Alejandra Gervasoni, quien agregó: “además solicitamos la reapertura inmediata de la mesa de diálogo”.
El reclamo de "sueldos dignos" no prosperó: primó la presión del gobierno.
En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que “el congreso sancionó este martes y por 61 votos a 43, los congresales definieron aceptar la propuesta salarial presentada la semana pasada por el gobierno provincial”.
Recordó que la misma consiste en que “el incremento salarial para este año sea abonado en dos tramos” –y no en tres como se planteó en la oferta inicial- el primero, desde marzo y, el segundo, desde agosto. Además, habrá una adecuación del código 06, por lo que se le incorporará el doble a la propuesta originaria al básico. De la misma manera, se devolverán los tres días de paro hechos este año por los docentes.
No obstante, pese a que el órgano máximo de decisión del gremio resolvió aceptar la propuesta, Gervasoni aclaró a AIM que “la misma fue declarada insuficiente y extorsiva” ya que el gobierno anunció que “si nosotros la aceptábamos, también la cobrarán Amet, UDA y Sadop, pero si la rechazabamos, no cobraba nadie”.
Por último, adelantó que “si bien se aceptó este aumento, vamos a insistir con que se reabra una mesa de diálogo para seguir debatiendo este tema y otros tantos que preocupan a la docencia”. “Queda claro que lo ofrecido no se acerca a lo que el sector necesita y por eso vamos a seguir luchando”, finalizó.


Se aprobó, por mayoría alternativa en Congreso un Plenario Provincial de Delegados de AGMER. 
Muy importante prepararse para ese encuentro y ese debate
Agmer María Grande


Análisis Digital:
Declaró "insuficiente" a la iniciativa oficial
El congreso de AGMER aceptó por mayoría la propuesta salarial del gobierno pero volvió a cuestionarlo duramenteEl congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) aceptó por mayoría la propuesta salarial del gobierno entrerriano, aunque la consideró "extorsiva e insuficiente". El principal sindicato docente exigió también la inmediata apertura de la mesa de negociación paritaria, según se indicó aANALISIS DIGITAL. La votación logró un poco más del 60 por ciento de adhesión, en el encuentro desarrollado este martes en Concepción del Uruguay; mientras que las delegaciones departamentales más críticas fueron Paraná y Victoria. El ofrecimiento consiste en un incremento del 22 por ciento a pagarse en dos tramos a partir de marzo y devolver los descuentos de los últimos tres días de paro.


SE HOMOLOGO EL ACUERDO PARITARIO DE VIVIENDAS PARA DOCENTES
APF - Entre Ríos - Leer




Prov.de BsAs:

Docentes: caravana y amenaza de más paros










La Asamblea de Gualeguaychú convoca a ciudadanos a apoyar a luchadores sociales

Desde la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú, invitaron a participar de la protesta que se realizará el 20, a las 9, frente a la Cámara Federal de Paraná, para exigir el desprocesamiento de cuatro vecinos que fueron acusados por la Justicia Federal por las medidas que se realizaron para defender el medio ambiente ante la instalación de la planta de pasta de celulosa de la empresa Botnia en Uruguay, informaron desde la organización a AIM.

lunes, 11 de marzo de 2013

En reclamo por infraestructura edilicia, habrá cortes de calle y movilizaciones


Este lunes, las comunidades educativas de las escuelas Tabaré –nivel primario y secundario-, y Neuquén, se movilizarán para reclamar al gobierno “condiciones edilicias dignas y seguridad vial”, confirmaron a AIM docentes de los establecimientos.  “Desde el Estado cansan con las promesas incumplidas”, advirtieron.

Reclamos por infraestructura, una historia que se repite.

El reclamo por condiciones de infraestructura edilicia se potencia en las escuelas entrerrianas, a medida que corren los días. Los docentes están indignados de “tanto anuncio propagandístico y cero realidad. Los funcionarios mienten asegurando que se reparan las escuelas, mienten que se inauguran nuevos establecimientos; o mejor dicho, inauguran con obras inconclusas”, dijeron dos maestras de los establecimientos afectados.
Una docente de la escuela primeria Tabaré contó que a medio día cortarán la Avenida de las Américas. “Estamos cansados de reclamar no sólo por condiciones dignas para enseñar y aprender, sino también por seguridad, ya que a los problemas eléctricos y sanitarios que tiene el establecimiento, se suman los de inseguridad vial”.
El problema radica en que ni los pianitos ubicados por la Avenida sirven para que los vehículos disminuyan su marcha. “Hasta que no haya una tragedia nadie hará nada, es una vergüenza, y a la vez, inconcebible que a pesar de los reclamos nadie se digne a colocar un semáforo en el lugar. En el kilometro 5 ½, hasta que no muera un niño no se darán por enterados”, denunció la maestra.
Por otro lado, la Tabaré nivel secundario se movilizará a primeras horas de la mañana, para reclamar ante las autoridades del Consejo General de Educación (CGE)  “por graves problemas edilicios”.
En tanto, la comunidad educativa de la escuela 12 Provincia de Neuquén cortará este lunes, a las 10, calle Racedo en su intersección con Avenida de las Américas, en reclamo “condiciones edilicias dignas”.
La comunidad educativa llevó a cabo una asamblea el viernes, en la que se expusieron los motivos por los que la institución aún no comenzó el ciclo lectivo 2013. “No tenemos agua potable, está contaminada porque los tanques no tienen las tapas, dos de las aulas se electrifican cuando llueve y nos faltan cientos de sillas y pupitres”, explicó la vice rectora, Rosana Rutuli.
En declaraciones a la prensa, la educadora contó que “las mesas de exámenes no fueron suspendidas para garantizar esa instancia a los alumnos”, sin embargo el ciclo no inició normalmente porque el edificio no está preparado.

Fuente: AIM, Análisis



Amet, Sadop y Uda:

Tres gremios docentes ya aceptan la nueva propuesta salarial del gobierno

La Asociación  Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) resolvieron este lunes aceptar la propuesta salarial del gobierno, “pidiendo a las autoridades que mantengan abierta la mesa de negociación para ir adecuando los valores a futuro”, informó a AIM la representante provincial de UDA, Mirta Raya.
En diálogo con esta Agencia, la dirigente expresó que UDA, Amet y Sadop decidieron  este lunes aceptar la propuesta salarial del gobierno, “considerándola insuficiente y pidiendo a las autoridades que mantengan abierta la mesa de negociación para ir adecuando los valores a futuro”.