Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Las muertes por cáncer duplican a las de infartos o ACV en Bovril

Alerta y lucha

El perfil de morbi-mortalidad fue elaborado durante un campamento sanitario realizado por la Facultad de Medicina de Rosario. Coincide con el paso de la ganadería hacia la agroindustria.
PREOCUPACIÓN. EL CAMPAMENTO SE REALIZÓ A PEDIDO DE LA POBLACIÓN,  Y GESTIONADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES.
Daniel Caraffini/ De la Redacción de UNO dcaraffini@unoentrerios.com.ar
En el marco de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Rosario en Bovril se comprobó un notable incremento de los casos de cáncer, patología que se convirtió en la última década en la principal causa de muerte. Los datos referidos por los propios vecinos, en el marco de un campamento sanitario con el propósito de construir el perfil de morbi-mortalidad de la ciudad, revela que las enfermedades oncológicas ya duplican a los infartos y los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).
El estudio epidemiológico muestra otras consecuencias que, a criterio de los especialistas, comenzó a gestarse a partir del cambio d…

Estudiantes avanzados dan clases por falta de profesores en la provincia

Lengua y Literatura son las materias donde más se nota la carencia de docentes con título, sobre todo en el interior de la provincia. La situación posibilita a los alumnos tener inserción laboral temprana.

La falta de profesores recibidos de Lengua y Literatura es una constante que se mantiene desde hace varios años, no solo en Entre Ríos, sino también en otras provincias. Para muchas escuelas esto significa un inconveniente, pero para los estudiantes avanzados de este Profesorado representa una posibilidad para insertarse tempranamente en el campo laboral. La situación es frecuente en Paraná y se incrementa en las ciudades y comunas del interior de la provincia.

Si bien desde las instituciones privadas se prioriza la incorporación de personal con título docente y desde las públicas existe una normativa que establece una serie de jerarquías en las instancias de los concursos, considerando la posesión de la credencial y del puntaje que se otorga a partir de un protocolo, la posibilidad …

Robert Castel , la educación pública plural movilizadora y el debate sobre la soberanía pedagógica

...A Robert Castel no le gustaba mucho hablar de sí mismo, pero a lo largo de los años fue dando detalles de su vida a medida que la amistad se consolidaba. Nació en una familia humilde en Saint-Pierre-Quilbignon en 1933, una comuna rural cercana a la ciudad de Brest . Su madre murió de cáncer cuando tenía diez años y dos años después se suicidó su padre, al que encontró colgando de una cuerda. Así atravesó la infancia en plena Guerra Mundial este hijo del mundo obrero.
Hace pocos años, contó como un profesor de matemáticas lo alentó a salir de la formación técnica que lo predestinaba a convertirse en obrero (explotado). “Usted tiene pasta para otra cosa, le dijo”. Ganó una beca para cursar el liceo y en 1959 devino profesor de filosofía bajo la tutela del filósofo Eric Weil. Hacia 1966-67 conoció en el comedor de la Universidad de Lille a Pierre Bordieu, de quién sería amigo hasta el final. Cansado de los “conceptos eternos” se acercó a la sociología que estudió en la Sorbona con Raym…

Amplían la inscripción para cubrir más de 1.000 cargos directivos en escuelas

La inscripción se extiende hasta el 5 de abril

Es el primer concurso integral e integrado entre todos los niveles del sistema educativo obligatorio.El Consejo General de Educación (CGE) amplió, por resolución 720, el período de inscripción on line de la Convocatoria a Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición para la titularización en los cargos de Director/Rector y Vicedirector/Vicerrector de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria Orientada y Educación Técnico Profesional, que dará cobertura a 1.021 cargos en escuelas de la provincia. Esta nueva normativa se extiende hasta el 5 de abril por tratarse del “primer concurso integral e integrado entre todos los niveles del sistema educativo obligatorio con una convocatoria masiva y simultánea en toda la provincia”, explica la nueva normativa.Por Resolución N° 500/13 del Consejo General de Educación (CGE), se establece la convocatoria, cuya inscripción on lin…

Feria del Libro: afiliados a Agmer con descuento del 50%

¡¡ATENCIÓN!!, A los compañeros afiliados (de María Grande, Cerrito, Hásenkamp, Tabossi, El Pingo, y la región), que han hecho reserva para viajar a Feria del Libro el próximo 26 de abril, AGMER se hará cargo del 50 % del costo de pasaje. Para ello deberán alcanzarnos cuanto antes, copia de su recibo de haberes para enviar al Sindicato. Por reservas, dirigirse al Sr. Remigio Moyano. Estamos a disposición por consultas.
AGMER MARÍA GRANDE FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

Las escuelas de las competencias: más habilidades y menos conocimientos

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
De tantas idas y venidas por el salario docente, es bueno reflexionar sobre pedagogía y políticas educativas. Darío Balvidares es el docente elegido para pensar juntos como educamos en tiempos de salarios flacos y empresarios ricos con las escuelas a su favor.








Represión a docentes en ChacoClarín

Se inscribieron en la Uader 5.208 alumnos El Diario



El CGE autorizó suba del 22% en escuelas de gestión privadaUNO


Rescate cultural de la producción de docentes-artistas entrerrianos
El tríptico audiovisual Jueves Culturales de AGMER, que reúne música y fotografías de obras de artistas plásticos entrerrianos, que participaron del ciclo organizado por el sindicato, se presentó el miércoles en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Se trata de un trabajo realizado por la Secretaría de Jubilados de la entidad, que será distribuido en escuelas de la provincia
El Diario - Leer



Cuáles son los detalles de la demanda colectiva presentada en la Corte S…

AGMER CONVOCO A ELECCION DE DELEGADOS DE ESCUELAS

Convocamos a tod@s l@s compañer@s a participar, a ir pensando y elegir a l@s compañer@s delegados titulares y suplentes en todos los turnos de todas las escuelas. A fortalecer el trabajo realizado, a sumar nuev@s compañer@s a la organización y a la lucha. A afiliarse al gremio, a afiliar y reafiliar a los compañeros docentes en todas las escuelas. A construir más fuerza, más organización de los trabajadores, más democracia directa ejemplar desde la base, más debate político, sindical, pedagógico, social y cultural. A prepararnos con fuerza para el Plenario Provincial de Delegados del Agmer. (Agmer María Grande)
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lanzó la convocatoria para elegir los próximos delegados de escuelas de toda la provincia • El acto eleccionario se desarrollará entre los días 22 y 26 de abril, en los lugares de trabajo, según supo APF • Podrán participar todos los trabajadores de la educación, estén o no afiliados al gremio.

La convocatoria fue realiz…

Docentes no claudican y se movilizaron por infraestructura y mejores salarios

Una multitud de trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná marcharon este miércoles hasta El Consejo General de Educación (CGE) para exigir al gobierno condiciones adecuadas de infraestructura escolar y salarios dignos, para defender el derecho al acceso a la escuela pública.   Docentes no claudican y se movilizaron por infraestructura y mejores salarios La consciencia de clase de los docentes del departamento Paraná superó la connivencia de la dirigencia provincial y los aprietes de la patronal, por lo marcharon desde la sede gremial hasta el CGE, pero antes frenaron frente a la ventana del despacho del gobernador Sergio Urribarri para expresarle, con fuertes cantos, que las escuelas están destruidas y que el salario que propone el gobierno no alcanza a cubrir la canasta básica familiar. El secretario Adjunto de Agmer Paraná, César Baudino, dijo a AIM que las asambleas y la movilización son por dos reclamos centrales: “…

Los salarios podrían subir 30% sin generar inflación

18/03/13 - Clarín Bajo la excusa de evitar una escalada inflacionaria, los intentos del Gobierno por fijar un techo de 20% a la negociación paritaria redundarían -en caso de tener éxito- en una pérdida del salario real y del poder adquisitivo de los trabajadores durante 2013. “Existen sobradas condiciones para aumentar un 30% los salarios sin que sea necesario ningún traslado a precios”, concluye un estudio coordinado por el diputado Claudio Lozano. “Los trabajadores argentinos sólo cobran dos de las ocho horas que trabajan. ¿Cómo no se va a poder aumentar un 30% los salarios?”, planteó el legislador. El informe hace una detallada radiografía de la situación salarial en relación con las principales variables de la economía. Entre otras cosas, proyecta la evolución salarial del año que comienza bajo el supuesto de un suba salarial de 20% aplicada en dos cuotas (10% en marzo y 10% en junio). De allí concluye que, descontada la inflación real (no la que mide el INDEC) estimada en 23,8%, e…

Resoluciones - CLX Congreso Extraordinario de AGMER

En la localidad de Concepción del Uruguay, a los 12 días del mes de marzo de 2013, se reúnen los congresales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
El congreso sesionó en memoria del fallecido presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, compañero de carácter revolucionario, popular, democrático, latinoamericano y antiimperialista; en nombre del compañero empleado de AGMER Ramón Etchevarne, fallecido el pasado 7 de marzo; y en nombre del amigo pueblo venezolano que continúa con su proceso democratizador.


RESOLUCIONES


»Aceptar la propuesta salarial del gobierno, declarándola insuficiente y extorsiva, demandando la inmediata apertura de mesa de diálogo salarial.


»Exigir reabrir la negociación salarial con la patronal exigiendo un proceso firme y permanente hacia la eliminación del Código 06 que distorsiona el escalafón y la antigüedad.


»Repudiar al gobernador y sus funcionarios por las condiciones de extorsión y de coerció…

Agmer aceptó la oferta salarial pero la declaró “insuficiente y extorsiva”

En el congreso extraordinario realizado este martes en Concepción del Uruguay, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió “aceptar la propuesta salarial del gobierno provincial”, pero la declaró “insuficiente y extorsiva”, confirmó a AIM la secretaria general de la seccional Paraná de la entidad, Alejandra Gervasoni, quien agregó: “además solicitamos la reapertura inmediata de la mesa de diálogo”. El reclamo de "sueldos dignos" no prosperó: primó la presión del gobierno. En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que “el congreso sancionó este martes y por 61 votos a 43, los congresales definieron aceptar la propuesta salarial presentada la semana pasada por el gobierno provincial”. Recordó que la misma consiste en que “el incremento salarial para este año sea abonado en dos tramos” –y no en tres como se planteó en la oferta inicial- el primero, desde marzo y, el segundo, desde agosto. Además, habrá una adecuación del código 06, por lo que se le i…

En reclamo por infraestructura edilicia, habrá cortes de calle y movilizaciones

Este lunes, las comunidades educativas de las escuelas Tabaré –nivel primario y secundario-, y Neuquén, se movilizarán para reclamar al gobierno “condiciones edilicias dignas y seguridad vial”, confirmaron a AIM docentes de los establecimientos.  “Desde el Estado cansan con las promesas incumplidas”, advirtieron.
Reclamos por infraestructura, una historia que se repite.
El reclamo por condiciones de infraestructura edilicia se potencia en las escuelas entrerrianas, a medida que corren los días. Los docentes están indignados de “tanto anuncio propagandístico y cero realidad. Los funcionarios mienten asegurando que se reparan las escuelas, mienten que se inauguran nuevos establecimientos; o mejor dicho, inauguran con obras inconclusas”, dijeron dos maestras de los establecimientos afectados. Una docente de la escuela primeria Tabaré contó que a medio día cortarán la Avenida de las Américas. “Estamos cansados de reclamar no sólo por condiciones dignas para enseñar y aprender, sino tambié…