Ir al contenido principal

La dicotomía falsa oficial de las políticas de alfabetización inicial y de inclusión

Interesante y provocadora, para el debate, la nota de Luz Alcain en la Revista Análisis esta semana, titulada “Libros prohibidos”. Habla de la política de “alfabetización inicial”, que es el nombre teórico ampliado que ahora le dan a la línea de promoción asistida de 1er a 2do grado (pasar sin repetir, etc), de la “prohibición de usar manuales” , de avanzar con textos literarios y otros métodos, entre otras cosas.

La periodista reconoce en parte y bien la complejidad del contexto: haciendo consultas en CGE y escuelas, viendo las deficiencias, viendo la falta de inversión del Estado, la desconfianza de los docentes y de los padres, en la situación actual.

¿Es progresista, democrática, popular y transformadora la política oficial de alfabetización inicial?.

El otro día di mi opinión en el debate de una asamblea en María Grande: si el contexto fuera de justicia económica y social y buen desarrollo educativo, ésta política sería tal vez una preocupación por perfeccionar y democratizar la enseñanza en los primeros grados. Pero en el contexto real actual de políticas de ajuste, entrega y descomposición política, económica, educativa y social, ésta política es un parche más para degradar el sistema educativo y seguir intentando hacer, infructíferamente, de la escuela una gran oficina de acción social.

El contexto real y lo que viene haciendo realmente el gobierno te indica el sentido real de su política.

En otros países, caso EEUU -y con todos sus problemas y contradicciones-, ya están enseñando programación informática desde la escuela primaria.

Plantear apertura pedagógica sin exigencias ni responsabilidades de todos es demagogia y degradación escolar. Por supuesto que, por otro lado, continuar con prácticas pedagógicas tradicionales y cerradas no lleva a ningún lado. Esa no puede ni debe ser la opción de los trabajadores docentes. Esa es una falsa opción.

La escuela pública y la docencia resisten, sufren, aciertan, erran, todo junto al mismo tiempo. Nuestra opción es la soberanía pedagógica, es la práctica pedagógica abierta, exigente, responsable, democrática, creadora, concientizadora, movilizadora.

Y esa renovación pedagógica y educativa se potenciará -porque el docente se multiplica y hace lo que puede todos los días- de la mano de la valoración económica, política, social y cultural del trabajo docente y de la escuela pública. Y vendrá de la mano de un cambio de contexto, de un cambio cultural integral, y de una política educativa que, como las demás políticas, debiera ser también abierta y democrática.

Mauricio Castaldo

Sec.Gral.Agmer María Grande

18/5/2014

Debate Abierto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…

NOTA AL CURA PÁRROCO DE MARÍA GRANDE ANTE EL PROYECTO DE UNA ESCUELA PRIVADA

La nota fué presentada, con unas cien firmas adherentes de trabajadores docentes de la ciudad y la región, en mesa de entradas de la Parroquia local, éste jueves por la mañana. Además, se enviaron copias de la misma al Consejo General de Educación y al Arzobispado de paraná.



María Grande, 17/9/2013
Al Cura Párroco de

María Grande

Mariano Martínez

Presente



Nos dirigimos a ud, y por su intermedio a quién corresponda, a efectos de acercarles nuestra preocupación y malestar ante la iniciativa de crear una escuela privada confesional en nuestra ciudad, y que habría emanado de la comunidad de la institución a su cargo. Lamentamos que se piense una iniciativa de éste tipo a espaldas de los trabajadores docentes, y que no se consulte ni se plantee públicamente para el debate democrático, las objeciones y problemas que puede generar una idea semejante.

En primer lugar, el desarrollo de una escuela privada -en una ciudad de María Grande, dónde la educación pública tiene una riqueza histórica extr…