domingo, 31 de agosto de 2014

EL TALLER DE MÚSICA SE PRESENTÓ EN LA EXPO DE JUGUETES ANTIGUOS

El Taller Infantil “Con la Música a todas partes” de Agmer María Grande se presentó este domingo, en horas de la tarde, en la Exposición de Juguetes Antiguos organizada por la Comisión Municipal de Cultura en la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, en el marco de los festejos por el 110º aniversario de la Ciudad y en el Mes del Niño.



Coordinados por los profesores Bruno Ronchi y Mirta Ackermann, los gurises iniciaron su presentación con una improvisación instrumental de blues y rock and roll, y continuaron luego con “Mi enfermedad” -la bella canción de Andrés Calamaro popularizada por Fabiana Cantilo- y cerraron con “Gurisito” -un candombe del oriental Daniel Viglietti, ya clásico del Taller- y “Nada fue un error”, de Coti Sorokin.



Una alegría y una satisfacción para todos, alumnos, docentes, padres, integrantes de comisión directiva gremial y público presente en general, ver el fruto de la continuidad del trabajo del Taller de Música Infantil de la Filial.




AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI


sábado, 30 de agosto de 2014

LA CTA ENTRE RIOS PROPUSO REALIZAR UN PARO EL 12 DE SEPTIEMBRE

El plenario de secretarios generales de la CTA Entre Ríos, que sesionó este viernes en la ciudad de Gualeguay, resolvió proponer la instrumentación de un paro con movilización provincial el 12 de septiembre, se informó a APFDigital • Tal propuesta será puesta a consideración para su evaluación en el congreso provincial que la central obrera realizará el próximo viernes en Villaguay • De avanzarse en este sentido, en dicha fecha se concretará el paro resuelto por el último congreso provincial de Agmer que, además del 21 y 22 de agosto, había definido realizar una tercera huelga en fecha a consensuar en el marco de la CTA.

APF - Leer


AGMER se reunió con el Ministro de Educación para avanzar en el acuerdo paritario de viviendas

Integrantes de la Comisión Directiva Central de AGMER, junto a otros sindicatos docentes, se reunieron hoy con el Ministro de Educación, Eduardo Lauritto, y autoridades del IPAV, a los efectos de analizar los avances y dificultades vinculados a la paritaria de viviendas para docentes.
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De la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación, participaron el ministro Lauritto y el titular del IAPV, Oscar Marelli, junto a otros funcionarios de ese organismo. Por AGMER, en tanto, estuvieron el secretario adjunto, Alejandro Bernasconi; el gremial, Manuel Gómez; la secretaria de Acción Social, Teresa Guerra y representantes del sindicato en la Unidad Coordinadora de Viviendas para docentes. También asistieron representantes de AMET y SADOP.
En primer lugar, se analizó el grado de avance de las obras de la primera etapa, correspondiente a 525 viviendas, que se encuentran licitadas, de las cuales muchas ya han sido adjudicadas y su construcción está iniciada.  En este punto se plantearon las dificultades que se presentan con algunas obras incluidas en  este tramo del acuerdo paritario.
Luego se abordó  el estado de situación de las viviendas correspondientes a la segunda etapa -que completan las mil viviendas comprometidas-, y el avance en torno a los terrenos que los sindicatos docentes ofrecerán para el desarrollo de los planes habitacionales...


Taller sobre Acoso Escolar (Bullying) y Violencia Escolar en María Grande







Argentina: Contexto de un nuevo paro nacional
neuquen-paro_anred.jpgEl paro convocado por el sindicalismo opositor al gobierno es el tercero en menos de dos años. La situación económica en general y de los trabajadores en particular le da a esta medida un marco donde la inflación, las suspensiones y los despidos se ponen como determinantes en esta oportunidad. Red Eco Alternativo. 
(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina – El paro nacional comenzó a las 12.00 de este miércoles por la convocatoria de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA),  la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la Multisectorial  e incluyó movilizaciones  y cortes en diferentes puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires finalizó con una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Allí se entregó a 30 diputados de los diferentes bloques un petitorio con los reclamos  Las únicas ausencias fueron la del Frente para la Victoria y el PRO.
El paro empalmó hoy jueves con el convocado por la CGT opositora.  Hubo cortes en diferentes accesos a la capital realizados principalmente por organizaciones de izquierda. En la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Jujuy, el paro con cortes de rutas, calles y puentes, tuvo como protagonistas a trabajadores, organizaciones sociales, de estudiantes, partidos de izquierda y desocupados.
En un marco de suspensiones y despidos  - que si bien se iniciaron en el sector automotriz, luego se extendieron a otros sectores de la producción local  (*)  - la CTA, la CSC y la Multisectorial reclamaron, además de la eliminación del impuesto al salario (impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia, que fue parte de las exigencias de paros anteriores), que se prohíban los  despidos y suspensiones. La consigna fue: “Fábrica que cierra, fábrica que se ocupa”.  Por otra parte, dando respuesta al  discurso gubernamental que acusó a los gremios convocantes a parar de ser funcionales (o incluso pagados) por los fondos buitres, exigieron el no pago de la deuda externa hasta que se  investigue su origen y la composición actual de la misma. “La única deuda es con el pueblo”, resumió su consigna.
El paro sumó además reivindicaciones vinculadas a la judicialización de la protesta social. Estando latente la condena a cadena perpetua de los petroleros de Las Heras, se exigió el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y la libertad a los presos por luchar.
Por otra parte, se volvió a exigir un aumento salarial de emergencia y de todos los planes sociales y jubilaciones, el 82% móvil para los jubilados y el pedido de derogación de las herramientas legales que existen  - o que se intentan aprobar - para poner en práctica el castigo legal a los luchadores sociales y trabajadores (Ley Antiterrorista, Ley Antipiquetes).

¿Cómo llegamos al Paro?
*Con un inflación que, según datos conservadores, llega a alrededor del 20% en lo que va del año.
*Con un masa de trabajadores no registrados de casi un 33%, según los datos del INDEC, cifra que se incrementa si se le agregan otra formas de informalidad y precarización laboral (tercerización, falsos autónomos  o monotributistas y cooperativas)
*Con la caída del salario real, también según datos oficiales, para el sector privado de un 5% y de 2,6 % para el sector público.
*Con un nivel de desocupación y subocupación, tomando los datos de INDEC, similar al que había a fines de 2007 donde los más afectados son los jóvenes y las mujeres.
*Con aumento de la desocupación, tal como lo dio a conocer la última Encuesta Permanente de Hogares del organismo estadístico para el segundo trimestre de este año.
*Con la baja, según la misma encuesta, en las tasas que miden la actividad y el empleo, siendo la primera (los que buscan trabajo) la menor desde el año 2003 y la segunda  (total de  ocupados y subocupados) la  más baja desde el 2006.
*Con ingresos promedios para la mitad de empleados, cuentapropistas, y trabajadores tanto registrados como no registrados que, en el primer trimestre de este año, según el INDEC, no superaron los 4500 pesos. 
*Con un 39% de aumento en la conflictividad laboral con relación a un año atrás.
*Con la destrucción de 482.000 empleos de los cuales el 83% (404.000) se perdieron en lo que va de este año.
*Con cerca de un 80% de los jubilados y pensionados (más de 6 millones) cobrando haberes por debajo de la canasta básica de un adulto mayor, que en el mes de mayo era de 5.678 pesos,  de acuerdo a lo que elabora semestralmente la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA. Y con un haber mínimo de 2674 pesos de bolsillo que si bien se incrementará  desde setiembre a 3.135, permanecerá sin actualizar hasta marzo de 2015.
*Con un sistema impositivo sustentado en la recaudación de IVA, impuesto al consumo  que afecta más a los quienes menos ingresos tienen (en julio, según datos de AFIP, se recaudó en concepto de IVA más que de impuesto a las ganancias) y donde el Impuesto a las Ganancias afecta, proporcionalmente, mucho más a los trabajadores alcanzados que a las empresas. 

viernes, 29 de agosto de 2014

Asambleas y volanteadas en las calles de María Grande para acompañar activamente el paro nacional

Unidad con todos los trabajadores y gremios que luchan, no a espaldas de los mismos.


LOS TRABAJADORES DOCENTES NO BAJAMOS LOS BRAZOS Y
UNIMOS LA LUCHA CON TODOS LOS TRABAJADORES

-POR LA REAPERTURA PARITARIA Y AUMENTO SALARIAL.
-POR AUMENTO EN EL CÓDIGO DE TRANSPORTE.
-POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO: materiales, limpieza, comedores
-CONTRA LA AMENAZA DE LAS LISTAS DE PARO ILEGALES E INACEPTABLES.
-NO MÁS DERECHOS SIN DEBERES NI DEBERES SIN DERECHOS:
POR LAS RESPONSABILIDADES DE TODOS EN LA EDUCACIÓN.
-POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, CONTRA LAS ESTAFAS, DESPIDOS Y SUSPENSIONES.
-POR LA GESTIÓN OBRERA Y POPULAR CONTRA TODOS LOS ESPECULADORES.
-NO A LOS BUITRES: LA DEUDA ES CON EL PUEBLO TRABAJADOR.


AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI



martes, 26 de agosto de 2014

(Volante Paro Nacional y Asambleas) Unidad y lucha: queremos respuestas

LOS TRABAJADORES DOCENTES NO BAJAMOS LOS BRAZOS Y
UNIMOS LA LUCHA CON TODOS LOS TRABAJADORES

-POR LA REAPERTURA PARITARIA Y AUMENTO SALARIAL.
-POR AUMENTO EN EL CÓDIGO DE TRANSPORTE.
-POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO: materiales, limpieza, comedores
-CONTRA LA AMENAZA DE LAS LISTAS DE PARO ILEGALES E INACEPTABLES.
-NO MÁS DERECHOS SIN DEBERES NI DEBERES SIN DERECHOS:
POR LAS RESPONSABILIDADES DE TODOS EN LA EDUCACIÓN.
-POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, CONTRA LAS ESTAFAS, DESPIDOS Y SUSPENSIONES.
-POR LA GESTIÓN OBRERA Y POPULAR CONTRA TODOS LOS ESPECULADORES.
-NO A LOS BUITRES: LA DEUDA ES CON EL PUEBLO TRABAJADOR.


AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI




El 28 no habrá clases en las escuelas bonaerenses

P.O - Leer



LA CTA PARANÁ CONVOCA AL PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE

La Central de los Trabajadores de la Argentina Seccional Paraná (CTA), convoca al paro nacional contra el ajuste hacia los trabajadores que se realizará desde las 12 horas del día 27 y el 28 de agosto. En la capital entrerriana el segundo día de la medida irá acompañado con una concentración y corte e para hacer visible la adhesión a la jornada de lucha nacional.

Mientras el Señor Gobernador Sergio Urribarri critica el paro nacional convocado por CTA y CGT en unidad de acción, él sigue montando una ficción que hace creer en la esfera pública nacional que la provincia que es floreciente, que tiene un nivel de actividad industrial pujante, mientras hay conflictos en muchas empresas privadas como el conflicto de los trabajadores de Redengas, Baggio, la Aceitera de Paraná y Cartocor; el gobierno se está desprendiendo de empresas que había estatizado como la Cooperativa Tambera de Paraná o el Frigorífico de San José; existen conflictos con los empleados del Estado tanto de la administración central como en salud, el área niñez, como asimismo en educación”.

Los sectores de servicios no están generando nuevos puestos de trabajo, viniendo una segunda etapa donde se perderán puestos de trabajo y de achicamiento de la planta de personal, por eso el gobernador no sólo monta una ficción sino que vive en ella, lo que no se corresponde con la realidad develando un desconocimiento de lo que pasa en su provincia, debido a que no está prácticamente porque está de “campaña proselitista”.

La crisis impacta tanto en el sector privado como en el público, ya que el Estado entrerriano no da señales de recomponer el salario, y hoy un sueldo promedio es de 4300 pesos, totalmente alejado de la realidad y de la canasta básica de alimentos.

El síntoma de lo que ocurre en el sector privado es el conflicto en Redengas, donde ya se llevan 60 días de paro de los trabajadores, con empresarios que no acatan la conciliación obligatoria, es decir, el Estado de Derecho y criminalizan la protesta social, mientras que el gobierno provincial no allanó el camino para encontrar una solución al conflicto que impacta no sólo en los trabajadores de la compañía sino que también perjudica a los 51000 usuarios, como se observó con la sobrefacturación en base a estimaciones de la empresa, que no se ocupó de realizar la lectura de los medidores, entre otras cosas, lo que demuestra que se protege a empresarios inescrupulosos, que ya no deberían tener la concesión”.
Por ello desde está Central no vamos a guardar silencio, no vamos avalar las complicidades del Estado con las patronales, ni las políticas de ajuste hacia los trabajadores y hacia los que menos tienen.

Ricardo Sánchez. Secretario General CTA Paraná.

Prensa CTA Paraná. www.ctaparana.org.ar- tel.0343-4030362/155123087/154618381




Alegría ante la respuesta de ENERSA por factibilidad para el proyecto de viviendas docentes


Compartimos la alegría con todos los compañeros docentes de la ciudad y de la región, ya que recibimos en el día de hoy, martes 26 de Agosto, la respuesta de ENERSA ante el pedido formal de factibilidad de energía que habíamos solicitado para el terreno del proyecto de viviendas docentes.

Como hemos hecho en cada paso del proyecto, acercaremos copia de ésta nota a la compañera Carolina Róttoli -Secretaria de Vivienda de Agmer Paraná-, quién ha coordinado, desde un primer momento, el desarrollo de esta tarea y nos ha asesorado en cada paso que tuvimos que dar, y a quién agradecemos aquí públicamente por su atención y dedicación para el avance de éste sueño de muchas familias de trabajadores docentes de nuestra ciudad.

Se presentará ésta constancia, como se ha hecho con todas las cosas, al IAPV y seguiremos esperando el inicio de la concreción del proyecto, pautado para un segundo tramo de la paritaria de vivienda. Sabemos que falta, pero todos los pasos están siendo dados. Agradecemos también a la Municipalidad de María Grande que, desde el principio, también respondió con celeridad a todos nuestros pedidos.

Seguimos trabajando comprometidamente por una organización gremial integral y por la reafirmación, tan necesaria como tan difícil, de valores colectivos, imprescindibles para forjar una sociedad mejor.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI


lunes, 25 de agosto de 2014

Agmer María Grande convoca a Asambleas 2 hs Jueves y volanteada para acompañar Jornada de Lucha Nacional

Formalmente, y a través de la Secretaría de Interior de Agmer Paraná, la Filial María Grande confirma ante los organismos competentes e informa a delegad@s, docentes, directivos y escuelas, que convoca a Asambleas 2 hs por turno el día jueves 28 de Agosto en el marco del paro nacional convocado por CTA y CGT. Esta acción fue definida por los delegados y docentes reunidos en asamblea de Filial el día viernes pasado, en el marco del paro provincial.

-El día antes, el miércoles, Agmer Paraná realizará una movilización también. Damos libertad a los compañeros delegados y docentes que quieran y puedan acompañar esa movilización, y en María Grande convocamos a movilizarnos el día jueves 28.

-A las 10hs convocamos a tod@s l@s trabajador@s docentes de la ciudad y la región a concentrarse en Agmer María Grande EL JUEVES y organizar allí la volanteada y la metodología de acción y expresión pública de nuestras reivindicaciones. Convocamos también a compañeros de otros gremios que quieran acercarse a fortalecer la unidad en la lucha de todos los trabajadores.

-Turno Tarde: Horario Asambleas es de 13 a 15hs. Convocamos a todos los docentes del turno tarde a concentrarse en Filial a las 10hs para realizar la acción de lucha.

-Turno Noche: decide su horario, y los esperamos también en la concentración de las 10hs en Filial, porque la lucha es de todos. Como material disparador del análisis y el debate en las asambleas del turno noche puede hacerse un balance de la jornada de lucha y la perspectiva, y hacer selección de notas de las páginas webs de Agmer María Grande y Agmer Paraná.

*A los compañeros docentes directivos les solicitamos cambio de fecha de actividades institucionales, en el caso de que las hubiera. La unidad de acción de los trabajadores es fundamental, y los docentes no podemos darle la espalda a los demás sectores de la clase trabajadora*

¡Asambleas, concentración y volanteada para acompañar el paro nacional de CTA y CGT!
¡Unidad y coordinación en la lucha de todos los trabajadores!
¡Autonomía de patronales, gobiernos y partidos!
¡Respuestas a todos nuestros reclamos!

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

Pedagogía de la intencionalidad. Educando para un conciencia activa

Novedades de Biblioteca Agmer Central - Segunda quincena de agosto de 2014


Homo Sapiens Ediciones – 182 páginas
Afirma Humberto Maturana en su prólogo “este libro está ahí, disponible para que puedan leerlo y compartirlo. Es pequeño en su dorma y grande en su contenido, así que como primera cosa invito a leerlo”.
Una insólita fundamentación teórica se presenta en la primera parte, buscando fuentes en pensamientos tan rigurosos como el existencialismo y la fenomenología. A su vez, ubica en el humanismo universalista de Silo a su base filosófica esencial, desarrollando conceptos que fundamentan la construcción de una teoría y práctica educativa novedosa e innovadora, destacándose los aportes de la psicología de la imagen y la conciencia activa. Al adentrarse en el mundo educativo propiamente tal, se buscan fundamentos biológicos, antropológicos, psicológicos y pedagógicos a través de autores como Rita Levi, Maturana, Varela, Piaget, Vigotsky, y Paulo Freire, al tiempo que se van desarrollando los conceptos del humanismo universalista en sus posibles aplicaciones educativas. 
Durante toda la obra se van estableciendo radicales diferencias de conceptos con la educación tradicional, llevado finalmente a la presentación de una teoría pedagógica que claramente corresponde a un nuevo paradigma y rompe con los estrechos moldes del positivismo y el racionalismo. Se trata de una propuesta crítica a las tendencias educativas que se han impuesto en las últimas décadas, declarándose claramente en favor de un nuevo humanismo, de carácter liberador, transformador y no violento. 
La pedagogía de la intencionalidad resultará, de ahora en adelante, una obra indispensable para quienes estén en la búsqueda de una educación claramente comprometida con la humanización de la persona y de la persona y de la desorientada y violenta sociedad actual.


Click para Ampliar
Particparán alumnos de todas las escuelas de la ciudad.
El Grito Blanco es la oportunidad, que tienen los niños y jóvenes de Gualeguaychú, para expresar, a su manera y públicamente, su protesta contra la contaminación que genera, principalmente, la firma UPM ex Botnia con su planta ubicada sobre el río Uruguay. El evento reúne a alumnos de diferentes establecimientos y este año la convocatoria será para el próximo 26 de septiembre.Grito blanco 2014

1. Lo llevaremos a cabo el próximo 26 de septiembre en horas de la mañana,

2. La participación de los Docentes de todos los Niveles está considerada en la Disposición Nº 140-2014 de la Directora Departamental de Escuelas, y ha sido adoptada por la Supervisión de Enseñanza Privada

3. Consistirá en:

A.) UNA CAMINATA, (de nueve cuadras) con todas las Escuelas que participan

La concentración para la caminata (Escuelas y Padres), será en Rocamora y 25, a las 8,45 hs., para transitar por 25, Alberdi, Urquiza e Irigoyen, hasta la Plaza Urquiza. Cada Escuela llevará un cartel que la identifique y podrá expresarse, a lo largo del trayecto, con manifestaciones juveniles creativas, en defensa del medio ambiente ( carteles, cánticos, banderas, muñecos, disfraces, etc.).

B.) UN ACTO CENTRAL en la Plaza Urquiza ( lo más breve y ágil posible) al finalizar la caminata, a eso de las 9,30 hs. Allí se agregan los Cursos de los más pequeños, que no participan de la caminata. Entonaremos el Himno Nacional y luego, una DELEGACIÓN DE CADA ESCUELA (de cuatro alumnos más o menos) pasará por el escenario, con dos misiones a cumplir:

a) Expresar públicamente ( en forma verbal o gráfica) sus derechos, y sus pedidos y exigencias a las autoridades gubernamentales y a los mayores, en defensa de su futuro ambiental...

Análisis Digital - Leer Completo 

viernes, 22 de agosto de 2014

Que las asambleas y movilizaciones coincidan con el paro nacional!

La CTA que conduce Pablo Micheli cambió la fecha del paro nacional de 36hs, que arrancará desde el mediodía de éste miércoles 27 de Agosto y se extenderá hasta el jueves completo, coincidiendo justamente el jueves 28 con el paro de la CGT, buscando unidad y fuerza en la lucha.

Solicitamos formalmente a la conducción de Agmer Paraná, que cambie la fecha de las retenciones, de las asambleas dispuestas para la semana que viene y las pase para el jueves, así coincidimos todos los gremios y todos los trabajadores en una lucha común por las respuestas que reclamamos.

Si para elecciones gremiales se pueden organizar transportes para los docentes, seguramente se puede organizar para fortalecer la unidad en un paro nacional. Y a los docentes que no son de la ciudad de Paraná darle toda la libertad de acción para participar en acciones de lucha en cada localidad. Nosotros pensamos en una volanteada en la Ruta 127 para ese día.

Debemos evitar divisiones absurdas y arbitrarias que hacen directamente el juego al gobierno y a las patronales. Debemos dejar de dar la espalda a las luchas nacionales, que son clave y estratégicas.

¡ Cambio de fecha de asambleas y acciones de lucha para fortalecer el paro nacional ! ¡Asambleas y movilizaciones el jueves! ¡Consignas propias y autónomas de las bases trabajadoras! ¡Encuentro intergremial en la lucha!

Agmer Filial María Grande


TRELEW Y LAS LUCHAS, DE AYER Y HOY:


Valoramos hoy con l@s compañer@s en la Asamblea que le dió contenido al paro hoy en Agmer Ma Grande que es un lindo homenaje activo a aquellos jóvenes luchadores asesinados en Trelew en 1972.

Analizamos y discutimos distintos temas, como el volante para difundir en la Ruta 127, en el marco de las asambleas y el paro nacional de la semana que viene, y la resistencia que algunas comunidades están realizando a la precariedad de las Escuelas Nina.

Jornada extendida debe ser efectivamente consultada primero, y después, cada cargo a concursar, y con título docente.

Agmer María Grande


Unidad de acción para frenar el ajuste
La CTA dispuso una Jornada Nacional de Lucha de 36 horas



SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO CESAR PIBERNUS:
Toda la solidaridad con nuestro compañero César Pibernus, militante docente infatigable por una escuela pública y popular, por una sociedad mejor, y militante de Chajarí contra el saqueo y el fracking.

Basta de perseguir a los que luchan, contra el fracking, contra el saqueo, contra la desigualdad y contra el ajuste también en la educación.

Somos todos Cesar Pibernus!

AGMER MARÍA GRANDE

jueves, 21 de agosto de 2014

LA ASAMBLEA EN AGMER MARÍA GRANDE PLANTEÓ SOBERANÍA EN SERIO, JUSTICIA Y NO MÁS ESTAFAS POLÍTICAS, LABORALES NI PEDAGÓGICAS

ESTE VIERNES, TOD@S A AGMER MARÍA GRANDE A LAS 10hs.

En el marco de la jornada de paro y lucha definida por el Congreso de Agmer, realizamos hoy una Asamblea abierta en la Filial María Grande, con compañeros docentes y delegados de las diferentes escuelas de la ciudad y de la zona. Se acordó volver a convocarnos tod@s para éste viernes, a las 10hs, en Agmer María Grande para seguir dándole contenido a la acción gremial.

DIFERENTES SENTIDOS DE LA LUCHA Y DE LA ALFABETIZACIÓN:

Se analizaron las resoluciones del Congreso de la entidad, y se debatieron acciones para el día viernes y para las medidas de fuerza que se vienen, tanto a nivel provincial como nacional. Se abrió también la inscripción al Ciclo de Debate sobre Alfabetización Inicial, dejando en claro la necesidad de poner en debate, como todo, la noción y la práctica de la alfabetización, que nunca va a ser la misma para un funcionario o un burócrata, que para un trabajador de la educación comprometido con la transformación social y cultural.

NO A LA ESTAFA DE LA LISTA DE PARO ILEGAL:

Se repudió nuevamente la política de listas de paro, que además de ser ilegales e inmorales son una estafa inaceptable desde todos los puntos de vista. Solicitamos, una vez más, a los compañeros docentes que hoy han accedido por carrera y no por política a cargos directivos, que no den entidad a directivas infames de supervisores burócratas y funcionarios enemigos de la educación pública y del desarrollo social. La construcción del compañerismo para el buen compromiso con cada desarrollo institucional implica obviar las listas de paro y de ninguna manera marcar a nadie ni robarle su sueldo, descontándole sin que haya firmado una FU.

EL PAGO SOBERANO DEBE SER AL PUEBLO:

Se analizó también el proyecto de ley nacional de pago local, evitando el eufemismo contradictorio de “pago soberano” y concluyendo que, fueron la lucha, la necesidad y el debate público los que hicieron quedar los recursos, el dinero y el sacrificio del pueblo en el Banco Central, y que será la profundización de la lucha, la movilización y la acción autónoma de los trabajadores la que evitará que esos recursos igual se vayan desde acá para buitres, usureros y estafadores. Para nosotros está claro que la deuda es con el pueblo trabajador.

LAS ESCUELAS SON DONNELLEY: JUSTICIA

Dijimos también, al gobierno y a la sociedad, que las escuelas también son Donnelley, refiriéndonos a esa empresa que los propietarios norteamericanos querían cerrar, y que los obreros en lucha ocuparon y pusieron en marcha bajo gestión obrera -y que merecen respaldo público y social concreto-. La propia Presidenta de la Nación reconoció a esos empresarios como terroristas económicos y políticos. A los estafadores de Donnelley, como a los estafadores del CGE, de ATER, como a todos los empresarios, políticos y funcionarios -y ciudadanos comunes- hay que hacerles respetar las leyes, y sino hacerles pagar con juicio y castigo. Los trabajadores queremos justicia contra todos los buitres, de afuera y de adentro, de la economía y de la política que todos los días llevan adelante una política de terror.

NO VENDEMOS COSAS RARAS: QUEREMOS RESPUESTAS:

Los trabajadores no comemos ni vendemos cosas raras. Vivimos de nuestro trabajo, y exigimos respuestas, sin más dilaciones.


AGMER MARÍA GRANDE – Filial José Luis Toscani




El paro docente se sintió en las aulas de toda la provincia y en las calles de Paraná con una masiva movilización - AIM


Jardín Instituto Medalla Milagrosa, colegio religioso de BsAs:

Denuncian a docente por abusar de chicos de jardín

Las presuntas víctimas son criaturas de 3 y 4 años y, según la denuncia, el docente ya tenía antecedentes similares pero igual fue aceptado en el colegio. Padres piden la renuncia de las autoridades.

miércoles, 20 de agosto de 2014

PARO DE 48 hs y ASAMBLEA GENERAL EN AGMER MARÍA GRANDE ÉSTE JUEVES A LAS 10hs

En el marco del paro de 48hs votado en el Congreso de nuestro sindicato, desde Agmer María Grande damos libertad a aquellos compañer@s que quieran participar de la movilización departamental en Paraná, y CONVOCAMOS a tod@s, TOD@S, los trabajadores docentes a concentrarse en una Asamblea General éste jueves, en Agmer María Grande, a las 10hs.

La lucha y las necesidades son de TOD@S. El paro NO es para quedarse en la casa.

AGMER MARÍA GRANDE





Plan de lucha por salario y condiciones laborales: ¡¡MARCHAMOS a CASA de GOBIERNO!! - Paraná



Ciclo: Debate sobre el proceso de Alfabetización Inicial

PARA ANOTARSE A LA BREVEDAD COMPAÑER@S DEL CICLO INICIAL, QUE EL CUPO ES LIMITADO (Agmer María Grande)

Equipo de Trabajo en el departamento Paraná.
El equipo de la Seccional Paraná llevará adelante un curso de 40hs de capacitación destinado a maestros de primer ciclo. Tiene la forma de un curso de 40 horas cátedra  de las cuales 32 son presenciales y 8 no presenciales.
Comenzará el viernes 29 de agosto de 8 a 12hs en Agmer Seccional Paraná, Laprida 136. El mismo día, de 17:30 a 20:30 en la Filial Cerrito, en el Centro Cultural.
Perfil de los destinatarios
Trabajadores de la educación que se desempeñen en el 1er ciclo. Afiliados a AGMER.
El trabajo comprenderá a instituciones educativas del Departamento Paraná y Paraná Campaña (equipos directivos y docentes) interesados en repensar la alfabetización como la esencia misma del compromiso con la vida democrática, pública y popular que le pertenece a los pueblos.
Las siguientes son características para tener en cuenta:Que conciban la alfabetización como un proceso continuo, como un derecho de todas las personas, y como una responsabilidad institucional.
Cupo: 50 docentes
El departamento Paraná al tener la particularidad de contar con 8 (ocho) filiales (Colonia Avellaneda-San Benito, Cerrito, María Grande, Viale, Hasenkamp, Hernandarias, Crespo y Villa Urquiza) ha decidido  trabajar en dos grupos: Paraná y Paraná Campaña.
Observación: Se respetará el mismo cronograma en Paraná y Paraná Campaña en diferentes turnos.
En Paraná Campaña se alternarán las sedes Cerrito, María Grande y Viale.

lunes, 18 de agosto de 2014

La CTA opositora y un paro de 36 horas con Hugo Moyano

El sindicalista Pablo Micheli anticipó que, si la CGT antikirchnerista anuncia una protesta para el 27 de agosto, ellos extenderán su protesta, anunciada para un día antes.

El secretario general de la CTA crítica del Gobierno, Pablo Micheli, advirtió hoy que extenderá el paro de 24 horas previsto para el 26 de agosto a 36 horas si la CGT de Hugo Moyano finalmente establece la fecha de su huelga para el 27.
Además, estimó que el también líder del Sindicato de Camioneros fijará mañana el día previsto para el cese de actividades de la central obrera que conduce.
"Si el paro de la CGT es el 27, transformaremos el paro de 24 horas en un paro de 36 horas, arrancando a las 12 del 26", dijo Micheli a radio La Red en alusión a la medida de fuerza impulsada para reclamar reapertura de paritarias y modificación de la carga del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios...
La Nación - Leer - Difundir - Consultar - Debatir - Definir


Foro Artiguista Entrerriano:

Dos, tres, muchos Zanón



Ayer Zanón, hoy Donnelley: La autoorganización de los trabajadores para defender los puestos de trabajo. Por Colectivo Comuna.












Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

Hace treinta y cinco años, sobre terrenos públicos y gracias a favores crediticios nunca reembolsados, se construyó Zanón: una gran fábrica de cerámica ubicada en la ciudad de Neuquén. Por aquel entonces, el agradecimiento por una Argentina que “mantuviera segura las inversiones” le fue otorgado al gobierno militar por parte de Luigi Zanón, propietario italiano de la empresa. Pero, allí no terminaron los agradecimientos patronales, los frondosos subsidios otorgados por los gobiernos de Menem a nivel nacional y Sobisch a nivel provincial durante los años 80 y 90 tuvieron también su merecida gratitud. Años dulces para los grandes empresarios. Amargos para los trabajadores, como suele ser en este sistema. Las consecuencias de aquellos años afables para las patronales se precipitaron en el año 2001 y la empresa, como es costumbre, adujo problemas para abonar los sueldos de sus trabajadores. Fue en diciembre que finalmente Zanón comunicó el cierre de la fábrica y el despido de 380 empleados, los mismos que decidieron tomar la fábrica y ponerla a trabajar. Fábrica sin Patrón, nombre con el que fue rebautizada, fábrica bajo control obrero, fue el nuevo paradigma que emergió por aquellos años y continúa. Zanón se convirtió así en el símbolo de la fábrica expropiada, en el mojón de aquello que parecía irrealizable.
La historia, a veces como tragedia a veces como farsa, según dictamina la célebre frase, tiene la sospechosa característica de repetirse. La empresa RR Donnelley & Sons Co ingresó en la Argentina en 1999 tras tomar posesión del 100% de las acciones de la Editorial Atlántida, creando así Donnelley Cochrane Argentina S.A. Cinco años después, la firma multinacional se fusionó con Moore Wallace Inc., convirtiéndose en la empresa más importante de impresión a nivel mundial, según puede corroborarse en la propia página de la empresa (ver enlace). El pasado lunes, al presentarse en su habitual horario de trabajo, los obreros de la multinacional encontraron un sugerente aviso pegado en las puertas de la fábrica: los gerentes pidieron al Estado Nacional la quiebra y dejaron, en consecuencia, a 400 familias argentinas en la calle. La primera reacción de los trabajadores fue reunirse en asamblea y cortar la autopista Panamericana. Ese mismo día, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó una mesa de negociación, luego de la cual dictaminó la conciliación obligatoria. Al otro día, ningún representante de la empresa se hizo presente en el lugar y los trabajadores decidieron ingresar a la fábrica para evitar el vaciamiento y ponerla a producir. Según afirmó uno de los delegados de la Comisión Interna, la firma “reportó el año pasado ganancias doscientos dieciocho millones de dólares”, razón por la cual la quiebra resultaría no sólo inentendible y arbitraria, sino abiertamente ilegal y fraudulenta. En esos días habría trascendido que la intención de la firma es mudar su capital a Chile...

...Mal que le pese a Clarín y su tono de advertencia, el hecho de que la izquierda haya avanzado en las comisiones internas hace que estos conflictos, que nada tienen de nuevo, cobren relevancia; gracias a esas comisiones internas, el resultado de la decisión patronal de cerrar la fábrica no es un grupo de burócratas con sus bolsillos pletóricos de dinero, sino una fábrica produciendo bajo control obrero...

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CUATRO EXPERIENCIAS EUROPEAS DE AUTOGESTIÓN
Repasamos las experiencias europeas más avanzadas en la recuperación de fábricas por parte de los trabajadores.
Integrantes del grupo de investigación sobre empresas recuperadas de Officine Zero (Roma)



Desde Chile, para toda Nuestra América-Abya Yala:

Educación autogestionaria: Lo que silencia la reforma, lo que callan las demandas

A la fecha la mayoría de los movimientos sociales y la sociedad en general han adherido a la demanda por el “derecho” a la educación, proponiendo su estatización.
...Simultáneamente algunos sectores, ante la falta de respuesta de los malos gobiernos, levantan propuestas educativas concretas, alternativas que no son estatales, ni mercantiles, sino sociales, que persiguen abrir espacio a un modelo educativo contra-hegemónico que pone en el centro estructuras de redistribución solidarias, formas de organización asamblearias, proyectos educativos liberadores y bajo control directo de las comunidades.

¿Qué hay más allá del derecho a la educación?

La construcción y el ejercicio de autogestión educativa hace parte de proyectos emancipatorios emanados desde los movimientos sociales ante la crisis del Estado en América latina. Las críticas masivas hacia el sistema educativo actual es sintomático de éste cambio de ciclo en que las estructuras determinantes de la desigualdad y, que históricamente han limitado las fuerzas instituyentes en su lucha contra lo constituido se ponen en tela de juicio. Los mismos principios de organización de la sociedad son cuestionados...
...La estatización del sistema escolar simplemente contendrá la regresiva desposesión capitalista, mas no permitirá una progresividad en su superación, ir más allá de él. Peor aún, uno de los triunfos de la reforma será consensuar un nuevo pacto que definirá los límites de lo posible para el quehacer educativo, una síntesis social que monopolizará la conducción del sistema en la estatalidad y silenciará el rol de la sociedad organizada y su capacidad para autoemanciparse y educarse por sus propias manos...
...Control directo sobre la organización de la escuela
La misma existencia de estos embriones del mañana en distintos rincones y lugares del país, son un cuestionamiento presente a la política jerarquizada del sistema educativo chileno, al ir a contracorriente de sus fundamentos: la toma de control de la gestión administrativa y pedagógica de la educación por la sociedad organizada...
...La lucha por el control de la educación considera, según Bruno Baronnet (2012), “una apropiación social del espacio y del tiempo escolar, así como del papel político y cultural del docente”; pero más importante lo que está en juego “parece ser el poder de creación, ejecución y evaluación, no solamente de los planes y programas, sino de la gestión de la organización escolar en su conjunto”. Es un proceso en que los sectores populares recuperan la confianza en sus propias fuerzas e imponen soluciones concretas desde abajo, donde el “poder-hacer” en sus territorios se superpone al “poder-sobre” que los de arriba tienen en nuestras vidas. Sería, según un fanzine de hace algunos años, una transición similar al del movimiento obrero, del paro y la toma, a la autogestión educativa (Crónica Negra, 2011)...
...Los casos son múltiples y diversos. A nivel de infancia están los jardines populares con experiencias como el Jardín Epuwen (dignidad) en la comuna de Peñalolén o Mi Pequeño Mundo Organizado en La Pintana, ambos gratuitos y reciben niños entre 2 y 5 años, recuperando de la JUNJI alimentación y recursos para el mejoramiento del espacio como para las educadoras que son de la misma comunidad.A nivel de educación de jóvenes y adultos existen muchos casos, dentro de ellos está la experiencia de la Escuela Pública-Comunitaria en la comuna de Santiago que desarrolla en formato de exámenes libres nivelación de estudios y la Escuela Paulo Freire en la comuna de San Miguel creado por el MPL que logró el reconocimiento oficial del Estado y hoy recibe a más de 150 jóvenes...
...Una posibilidad de otra educación
De las diversas experiencias que corren por todo Chile es posible identificar cuatro grandes elementos que explican su carácter autogestionario y hacen de principios de diferenciación con otros ámbitos de construcción educativa:
· Una estructura solidaria en su organización económica. No existe lucro, ni utilidades directas o pago a personal ajeno a la tarea propia del centro educativo. En caso de existir, éstas son redistribuidas entre las y los trabajadores, inversiones en el centro mismo, o socializadas en la comunidad en general.
· Los actores educativos son soberanos, controlando directamente el desarrollo del proyecto educacional creado y cuya voz radica en los órganos de poder asamblearios que se han dado a sí mismos. Es una educación con control directo en todos sus niveles de gestión y organización, ya sea hacia dentro (trabajadores, educadores, apoderados y estudiantes) y/o hacia afuera (colaboradores, organizaciones y vecindad del territorio).
· Compromiso con la transformación de la realidad. No son experiencias educativas aisladas de sus espacios de trabajo, son sujetos de cambio social, y su comunidad educativa actores de dicha transformación.
· Apunta a la emancipación del género humano mediante la generación de una conciencia crítica de la realidad y el incentivo de su compromiso por transformarla. Es una educación que corre a contrapelo del currículo formal como de las metodologías tradicionales de aprendizaje...