sábado, 27 de diciembre de 2014

AGROQUÍMICOS EN ENTRE RÍOS: JOAN TAMPOCO RESISTIÓ

No hubo Cumbre que le diera solución. No hubo saluditos discursivos de Navidad que lo salvaran. ¿Habrá un pueblo movilizado que haga justicia y que termine con las fumigaciones, el envenamiento y la muerte? ¿Habrá un pueblo trabajador movilizado que, sin vueltas, enfrente y termine con el capitalismo extractivista? (Foro Artiguista Entrerriano).


El jueves a la noche murió Joan Franco. Tenía apenas dos años y medio. Vivía en el barrio envenenado de San Salvador, cerca de la cuadra donde vivió Leila que no cumplió los 15 o Pablo que apenas sintió los 18. Joan murió en el Garrahan, lejos de su casa y de su cuadra en el barrio Centenario de San Salvador.
Agrotóxicos en Entre Ríos Joan tampoco resistió

Por Silvana Melo

Cuando las estadísticas incomodan, no hay estadísticas. Si los diagnósticos fastidian, se subdiagnostica. O se firman engañosas y obvias defunciones (paros cardiorrespiratorios). Cuando los niños se mueren de cáncer en un pueblo, es más simple hablar de la genética, del azar y del tabaquismo paterno. Y no de los aviones que llueven veneno sobre la piel, el agua y los pulmones de hombres, mujeres, niños, niñas, perros, pollos y vida en general en territorios cercanos al ombligo entrerriano como San Salvador...

martes, 23 de diciembre de 2014

AFILIADOS A AGMER CON DESCUENTO COMO SOCIOS EN LAS PILETAS DEL CLUB LITORAL

En una reunión que mantuvo el día de ayer, lunes 22/12, el nuevo Secretario General de Agmer María Grande, Diego López, con el Presidente de la Comisión Directiva del Club Litoral, Miguel Barroso, logramos cerrar un convenio en el cual todos los docentes activos y jubilados, afiliados a AGMER, que abonen LA TEMPORADA de piletas (INDIVIDUAL O GRUPO FAMILIAR), se les cobrará a precio de socios. Solo deben llevar, a la hora de pagar, fotocopia del último recibo de sueldo.



Queremos agradecer a la Comisión del Club por su buena disposición.




AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSE LUIS TOSCANI

Canto y Zapada Familiar en el Cierre anual del Taller de Música Infantil de Agmer María Grande

Se realizó este lunes 22 de Diciembre, en nuestra Filial, el cierre anual del Taller de Música Infantil de Agmer María Grande. Con la presencia de los gurises, de sus familias, de los profes y de integrantes de la conducción gremial local, se hizo un encuentro a la canasta primero y luego se repasaron distintas canciones que el grupo viene aprendiendo y trabajando desde que arrancó el Taller.

Sobre el final, compañeros docentes, padres y familiares se sumaron al canto y a la música en una zapada con los profes.

Otro año más de canto, aprendizaje, libertad y alegría de nuestros gurises con los profes, y la satisfacción de un gremio abierto a la comunidad.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSE LUIS TOSCANI




miércoles, 17 de diciembre de 2014

Movimientos sociales y educación: los Bachilleratos Populares en la Argentina

Después de la crisis social del 2001 en países como la Argentina, las empresas recuperadas, las cooperativas de educadores, los movimientos de desocupados, los sindicatos e incluso las organizaciones pertenecientes a universidades públicas asumieron la creación de escuelas/Bachilleratos populares para jóvenes y adultos (Elisalde, Ampudia, 2011) que permitieron que una considerable franja de la población expulsada de las escuelas en los años del neoliberalismo[1] retome sus estudios en experiencias que  además de plantearse como gestoras de otra calidad educativa[2], reivindicaban la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad de sus comunidades.
En suma, “tomar la educación en nuestras manos” fue la consigna elegida por los movimientos sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal movimiento pedagógico, democrático y popular, expresado en los Bachilleratos Populares, que aspiraba a construir otra escuela posible, luego de que la tormenta neoliberal cubriera con exclusión y pobreza casi la totalidad del continente latinoamericano. Desde estas organizaciones se asumió la educación popular incorporando a las reivindicaciones históricas el derecho a la acreditación[3], ya que bajo los nuevos tiempos la población excluida de la educación  media llegaba a millones (más del 70% de la población económicamente activa[4]),  constituyéndose la creación de escuelas en una nueva estrategia para terminar con la exclusión educativa a la vez de aportar a la organización de las clases populares.
Este ascendente proceso planteó y continúa planteando en los movimientos sociales fuertes debates respecto de la aplicación de sus estrategias de construcción en el campo educativo, así como un interesante desafío respecto de la perdurabilidad de sus construcciones y de su espíritu emancipador. Muchas de estas iniciativas en Latinoamérica han logrado “arrancarle”[5] al burocratismo estatal reivindicaciones, tales como la gestión de sus propias escuelas populares, espacios formativos e incluso la obtención de recursos económicos.

1. Bachilleratos Populares: organización, etapas, reivindicaciones, logros y desafíos.
Los Bachilleratos Populares (BP) son escuelas de jóvenes y adultos, que luego de años de movilizaciones y reclamos por parte del conjunto de sus docentes, estudiantes y trabajadores lograron ser reconocidos por el estado como escuelas con capacidad de otorgar títulos de enseñanza media para jóvenes y adultos. Es una experiencia inédita en su contemporaneidad y se presenta como heredera de las tradiciones autogestionarias que desplegó el movimiento popular a lo largo de su historia (desde las escuelas y universidades populares creadas por el anarquismo, el socialismo y el peronismo hasta las tradiciones freirianas de educación popular[6]). Interpela los aspectos burocráticos del sistema educativo, proponiendo criterios democráticos de base, organizados en asambleas de docentes y estudiantes como el ámbito principal de la toma de decisiones,  con coordinadores en lugar de directores, además de aspirar a lograr una formación académica diferente en su calidad y compromiso social. Al mismo tiempo, y como espacios de gestión educativa alternativos, los BP expresan nuevas formas  autogestionarias  de organización popular y fueron tomados como estrategia educativa por la mayoría de los movimientos sociales existentes en la Argentina.
Muchos de los bachilleratos populares están radicados en organizaciones cooperativizadas, no poseen una entidad propietaria, son gratuitos y tampoco cobran ningún tipo de arancel...
...Actualmente son más de 100 BP, distribuidos por todo el país, con miles de estudiantes y docentes (la mayoría pertenecientes a universidades nacionales) concurriendo a sus aulas[9]. Se definen como escuelas-organizaciones sociales, reivindicando el carácter público y popular de su construcción y sindican al estado como garante indeclinable del sistema educativo. De esta manera, la lucha por la escuela pública y popular se expresa en un proceso de apertura progresiva e inserción en la comunidad, así como su apropiación creativa para transformarla; tal como señala la tradición latinoamericana y freiriana, “un espacio de organización política de las clases populares” y de “formación de sujetos sociales”. [10]...

lunes, 15 de diciembre de 2014

MARTES 18hs, que no tapen con vallas nuestras necesidades

Este MARTES a las 18hs concentramos en PLAZA de MAYO para marchar a CASA de GOBIERNO. Vamos a expresar los reclamos del pueblo trabajador, de los ambientalistas, de los estudiantes, que el relato oficial oculta. ¡¡¡VAMOS DOCENTE CON FUERZA MARCHE AL FRENTE!!! Que no nos "cierren" el año sin respuesta a nuestros reclamos...
((Se entregará crédito horario a quien lo necesite))

jueves, 4 de diciembre de 2014

Secundaria: no aumenta el número de egresados

Prácticamente no ha variado en once años; sólo tres de cada diez la terminan

En el promedio nacional, sólo tres de cada diez chicos que ingresan en la escuela primaria egresan del secundario. Y la ley que en 2005 convirtió el nivel medio en obligatorio prácticamente no tuvo impacto en la cantidad de graduados.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2012 egresaron 285.699, apenas 4823 más que en 2003. Pero, además, de esos graduados adicionales, casi el 70% terminó en instituciones privadas. En América latina, la Argentina está al final de la lista cuando se consideran los porcentajes de la población que se gradúa de la escuela media en la edad esperada: sólo el 43%, contra el 70% de Perú; el 68% de Chile y el 63% de Cuba, por ejemplo.
"Hoy la escuela secundaria es obligatoria, pero sólo en los papeles, no en los hechos. Ninguna autoridad nacional, provincial o municipal se está ocupando de este tema", afirmó el economista Alieto Guadagni, al detallar los números durante el seminario "La educación como requisito del cambio", realizado en la Legislatura porteña en el contexto del centenario del Partido Demócrata Progresista.

 

La brecha entre las escuelas de gestión estatal y las de gestión privada se ensancha tanto como la que se da entre los alumnos de la Capital Federal y los de las provincias.
En el promedio del país, de los 691.301 chicos que empezaron primer grado en 2001 en la escuela estatal sólo 175.337 terminaron el secundario en 2012, apenas el 25,3%. En la privada, aquellos años empezaron la primaria 171.574 y egresaron del secundario 110.362, el 64,3%, según las estadísticas presentadas por Guadagni.
De cada 100 alumnos de sexto grado que ingresan en el secundario en la Capital egresan 43, mientras que en el promedio de 24 distritos del conurbano bonaerense sólo lo hacen 29; en Salta, 34, y en Chaco, 33, entre otros ejemplos...
...FINLANDIA, EJEMPLO A SEGUIR
Durante la exposición, se insistió en varias oportunidades sobre el caso de Finlandia, que menos de dos décadas después de su peor crisis económica se convirtió en un país de alta tecnología. "Su crisis pasó a ser una oportunidad para repensar el futuro de su educación y en 2003, a una década de la crisis, logró cuadruplicar el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo haciendo un enorme hincapié en matemáticas", ejemplificó Petrella...



INFORMACIÓN SECRETARÍA DE VIVIENDAS AGMER PARANÁ – 3-12-14

...44 Viviendas y 16 de María Grande.
Al mismo tiempo recibimos información positiva para el barrio de las 44 viviendas de la Asociación Civil Crece Desde el Pie y para las 16 de María Grande, que consiste en que en breve serán remitidas las carpetas a Buenos Aires.
Seguiremos en contacto, socializando la información y buscando agilizar los procesos para que se realice el derecho de los compañeros trabajadores de la educación a la vivienda propia.


UN TRIUNFO - IGUAL, COMPAÑEROS DOCENTES JUBILADOS de MEDIA, CHEQUEAR RECIBOS

Esperamos 9 meses y al final llegó, nuestra lucha dio resultados. Un poco tarde pero hemos controlado algunos recibos correspondientes al mes de noviembre y está liquidada la deuda que el estado tenía con los docentes de media jubilados solamente con horas cátedra.


martes, 2 de diciembre de 2014

CGE: “Se garantiza la finalización del ciclo lectivo 2014”

REPRODUCIMOS INFORMACIÓN DEL CGE: "El Consejo General de Educación dispuso el dictado de la Resolución 4736/14 CGE que establece cómo se adherirá este organismo al Decreto N° 4636/14 Gob. que otorga asueto al personal de la Administración Pública Provincial el período comprendido entre el 15 y el 31 diciembre de 2014." (Seguir en "Leer Más").

Dicha Resolución expresa que: “…durante el período de asueto señalado, resulta necesario garantizar a los alumnos y estudiantes el derecho al cierre del año escolar, conforme lo estipulado en las Resoluciones N° 1550/13 C.G.E., N° 4444/13 C.G.E. y N° 174/12 C.F.E.”. Además la norma sanciona, “que en uso de las facultades correspondientes y a la autonomía de las Instituciones Educativas, se garantizarán los períodos de apropiación e integración de aprendizajes, la evaluación de los alumnos libres, las Comisiones Evaluadoras de estudiantes regulares y de aquellos que adeuden espacios curriculares previos, libres y períodos de exámenes finales y la realización de Jornada del Plan Nacional de Formación Docente Interinstitucional”.
De esta manera todas las instituciones educativas de la provincia deberán garantizar los períodos de integración y mesa de exámenes tal y como lo establece el calendario escolar vigente (Res. N° 4444/13), el funcionamiento y prestación de servicios en los comedores escolares, salas de nivel inicial y jardines maternales, así como las acciones de verano.
La norma informa también que durante los días de asueto, el Consejo General de Educación y las Direcciones Departamentales continuarán atendiendo en el horario de 8 a 12. (Prensa CGE)
Agmer Paraná

lunes, 1 de diciembre de 2014

Material Asamblea 1hr x turno - 2 diciembre 2014

Compañeros/as: ya está cargado el MATERIAL de ASAMBLEA para las asambleas de una hora por turno a realizarse en las escuelas este MARTES 2 de DICIEMBRE en el Dpto. Paraná. DESCARGAR AQUÍ para que ¡¡ninguna escuela y ningún turno se quede sin su asamblea!!