Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

AGROQUÍMICOS EN ENTRE RÍOS: JOAN TAMPOCO RESISTIÓ

No hubo Cumbre que le diera solución. No hubo saluditos discursivos de Navidad que lo salvaran. ¿Habrá un pueblo movilizado que haga justicia y que termine con las fumigaciones, el envenamiento y la muerte? ¿Habrá un pueblo trabajador movilizado que, sin vueltas, enfrente y termine con el capitalismo extractivista? (Foro Artiguista Entrerriano).

El jueves a la noche murió Joan Franco. Tenía apenas dos años y medio. Vivía en el barrio envenenado de San Salvador, cerca de la cuadra donde vivió Leila que no cumplió los 15 o Pablo que apenas sintió los 18. Joan murió en el Garrahan, lejos de su casa y de su cuadra en el barrio Centenario de San Salvador.
Por Silvana Melo
Cuando las estadísticas incomodan, no hay estadísticas. Si los diagnósticos fastidian, se subdiagnostica. O se firman engañosas y obvias defunciones (paros cardiorrespiratorios). Cuando los niños se mueren de cáncer en un pueblo, es más simple hablar de la genética, del azar y del tabaquismo paterno. Y no de los aviones qu…

AFILIADOS A AGMER CON DESCUENTO COMO SOCIOS EN LAS PILETAS DEL CLUB LITORAL

En una reunión que mantuvo el día de ayer, lunes 22/12, el nuevo Secretario General de Agmer María Grande, Diego López, con el Presidente de la Comisión Directiva del Club Litoral, Miguel Barroso, logramos cerrar un convenio en el cual todos los docentes activos y jubilados, afiliados a AGMER, que abonen LA TEMPORADA de piletas (INDIVIDUAL O GRUPO FAMILIAR), se les cobrará a precio de socios. Solo deben llevar, a la hora de pagar, fotocopia del último recibo de sueldo.



Queremos agradecer a la Comisión del Club por su buena disposición.




AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSE LUIS TOSCANI

Canto y Zapada Familiar en el Cierre anual del Taller de Música Infantil de Agmer María Grande

Se realizó este lunes 22 de Diciembre, en nuestra Filial, el cierre anual del Taller de Música Infantil de Agmer María Grande. Con la presencia de los gurises, de sus familias, de los profes y de integrantes de la conducción gremial local, se hizo un encuentro a la canasta primero y luego se repasaron distintas canciones que el grupo viene aprendiendo y trabajando desde que arrancó el Taller.
Sobre el final, compañeros docentes, padres y familiares se sumaron al canto y a la música en una zapada con los profes.
Otro año más de canto, aprendizaje, libertad y alegría de nuestros gurises con los profes, y la satisfacción de un gremio abierto a la comunidad.
AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSE LUIS TOSCANI



Movimientos sociales y educación: los Bachilleratos Populares en la Argentina

Después de la crisis social del 2001 en países como la Argentina, las empresas recuperadas, las cooperativas de educadores, los movimientos de desocupados, los sindicatos e incluso las organizaciones pertenecientes a universidades públicas asumieron la creación de escuelas/Bachilleratos populares para jóvenes y adultos (Elisalde, Ampudia, 2011) que permitieron que una considerable franja de la población expulsada de las escuelas en los años del neoliberalismo[1] retome sus estudios en experiencias que  además de plantearse como gestoras de otra calidad educativa[2], reivindicaban la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad de sus comunidades. En suma, “tomar la educación en nuestras manos” fue la consigna elegida por los movimientos sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal movimiento pedagógico, democrático y popular, expresado en los Bachilleratos Populares, que aspiraba a construir otra escuela posible, l…

MARTES 18hs, que no tapen con vallas nuestras necesidades

Este MARTES a las 18hs concentramos en PLAZA de MAYO para marchar a CASA de GOBIERNO. Vamos a expresar los reclamos del pueblo trabajador, de los ambientalistas, de los estudiantes, que el relato oficial oculta. ¡¡¡VAMOS DOCENTE CON FUERZA MARCHE AL FRENTE!!! Que no nos "cierren" el año sin respuesta a nuestros reclamos... ((Se entregará crédito horario a quien lo necesite)) http://agmerparana.com.ar/

Secundaria: no aumenta el número de egresados

Prácticamente no ha variado en once años; sólo tres de cada diez la terminan
En el promedio nacional, sólo tres de cada diez chicos que ingresan en la escuela primaria egresan del secundario. Y la ley que en 2005 convirtió el nivel medio en obligatorio prácticamente no tuvo impacto en la cantidad de graduados.
Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2012 egresaron 285.699, apenas 4823 más que en 2003. Pero, además, de esos graduados adicionales, casi el 70% terminó en instituciones privadas. En América latina, la Argentina está al final de la lista cuando se consideran los porcentajes de la población que se gradúa de la escuela media en la edad esperada: sólo el 43%, contra el 70% de Perú; el 68% de Chile y el 63% de Cuba, por ejemplo. "Hoy la escuela secundaria es obligatoria, pero sólo en los papeles, no en los hechos. Ninguna autoridad nacional, provincial o municipal se está ocupando de este tema", afirmó el economista Alieto Guadagni, al detallar los números d…

CGE: “Se garantiza la finalización del ciclo lectivo 2014”

REPRODUCIMOS INFORMACIÓN DEL CGE: "El Consejo General de Educación dispuso el dictado de la Resolución 4736/14 CGE que establece cómo se adherirá este organismo al Decreto N° 4636/14 Gob. que otorga asueto al personal de la Administración Pública Provincial el período comprendido entre el 15 y el 31 diciembre de 2014." (Seguir en "Leer Más"). Dicha Resolución expresa que: “…durante el período de asueto señalado, resulta necesario garantizar a los alumnos y estudiantes el derecho al cierre del año escolar, conforme lo estipulado en las Resoluciones N° 1550/13 C.G.E., N° 4444/13 C.G.E. y N° 174/12 C.F.E.”. Además la norma sanciona, “que en uso de las facultades correspondientes y a la autonomía de las Instituciones Educativas, se garantizarán los períodos de apropiación e integración de aprendizajes, la evaluación de los alumnos libres, las Comisiones Evaluadoras de estudiantes regulares y de aquellos que adeuden espacios curriculares previos, libres y períodos de e…