lunes, 31 de agosto de 2015

Resoluciones - CLXXII Congreso Extraordinario de AGMER –Continuidad–

En la ciudad de San Salvador, departamento homónimo, en la sede del Club Deportivo Ferrocarril, sito en calle Primo Pailani y Francisco Malarín de esta localidad, a los 26 días del mes de agosto de 2015, los congresales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos sesionaron a favor de la libertad de expresión y en repudio a cualquier tipo de represión, en repudio a la trata de personas y en contra de la desaparición de personas en democracia, y en memoria de Josefina López, exigiendo justicia por su asesinato.



* Intimar al gobierno a presentar una oferta salarial concreta antes del 2 de septiembre. En caso de no haber oferta salarial, realizar 72 horas de paro, continuas o discontinuas, a definir por Comisión Directiva Central conjuntamente con el Consejo de Secretarios Generales el 2 de septiembre. Acompañar los días de paro con acciones locales y una movilización provincial. De haber oferta, convocar a Congreso dando plazo para debatir en Asambleas. Pasar a cuarto intermedio no más allá del 24 de septiembre.

* Denunciar la presión a equipos directivos, vía correo electrónico, para que eleven a las Direcciones Departamentales de Escuelas la lista de compañeros adheridos a los paros.

* Repudiar los intentos de golpes blandos que se vienen sucediendo en el país y en la región, llevados adelante por sectores de poder locales y extranjeros, que pretenden restaurar políticas neoliberales.

* Exigir al Consejo General de Educación la inmediata publicación de los analíticos definitivos de Nivel Secundario.

* Exigir al Consejo General de Educación la inmediata apertura de inscripción en los niveles Inicial y Primario y sus modalidades.

* Repudiar el decreto del Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay que declara la esencialidad de la educación y limita el derecho a huelga, expresando nuestra solidaridad con los trabajadores de la educación del país hermano.








Click para Ampliar
Alumnos de escuelas nocturas piden igualdad de condiciones.
Centros de Estudiantes Secundarios de Adultos del Departamento Paraná, y delegados, con el acompañamiento de las comunidades educativas, redactaron una serie de demandas al Consejo General de Educación, en nota dirigida a la presidenta del organismo, Claudia Vallori. Entre otros puntos, solicitaron la creación de jardines maternales para los hijos de los estudiantes, recibir computadoras del programa Conectar Igualdad, y la universalización de la copa de leche y refuerzo alimentario. “La mayoría de los estudiantes trabaja durante el día, y muchos en la construcción, de ahí la necesidad de este reclamo”, expresaron.En la nota reclaman “hacer efectiva la ley de Educación en lo que corresponde a la creación de Jardines maternales lúdicos expresivos para las escuelas secundarias de adultos con el objeto de garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes que tienen hijos”. Y recuerdan que el artículo 43º de esa ley expresa: “El Consejo General de Educación garantizará en escuelas secundarias de adultos el funcionamiento de jardines maternales con el propósito de asegurar la permanencia y egreso de los alumnos y alumnas”. 
Análisis - Leer


Energía que transforma: 

Trascender con la fuerza de 

la educación




En el corazón del conflicto narco de paraná. Son jóvenes que conviven con la violencia, la discriminación y la exclusión, y abrazan los estudios universitarios para progresar y mirar al futuro con sueños y esperanzas



Uno - Leer



Marquitos vive entre cartones y 

tiene las mejores notas - Crónica







Rosario2

Basta de matar a nuestrxs alumnxs: un grito de los docentes de Amsafe Rosario


“Basta de matar a nuestrxs alumnxs” es un grito desesperado que intenta ponerle freno a la barbarie y a esa expresión extrema que es el asesinato de los pibxs.  Denunciando el crimen buscamos cerrarle el espacio a la naturalización de la muerte joven y a la estigmatización de lxs jóvenes de los sectores más postergados. Señalamos con claridad a sus responsables: el Estado, el poder político, el poder judicial, el feroz entramado narco-policial.

jueves, 20 de agosto de 2015

Qué pasa en la escuela

...El maestro, además, es el que debe “extremar las estrategias para convencer a los chicos de que vale la pena estudiar, de que vale la pena estar en la escuela. Pero frente a esto, la respuesta del Gobierno es cero, silencio de radio –apuntó, y después recordó–: la novedad del viernes, fue una circular, que nos recuerda que tenemos que informar las novedades”.
“Entonces, informemos las novedades, porque no saben lo que sucede en las escuelas: cuántos alumnos no vinieron porque llovía, cuántos no pudieron asistir a clase, cuántas escuelas no tienen agua, cuántas no tienen vidrio, cuántas no tienen baños en condiciones, cuántas no tienen sillas, cuántas no tienen mesas, cuántas no tienen bibliotecas, cuántas no tienen cargos, en cuántas escuelas les dieron horas a los punteros de la zona”, enumeró.
“Si un gobierno no tiene posibilidad de resolver un conflicto como el conflicto docente –apuntó Susana Cogno–, entonces no sabemos verdaderamente cuáles serán los caminos que tomen par otros problemas más graves, cómo los van a resolver”.


...Hay, desde hace tiempo -desde la última dictadura hasta hoy- un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices. Por un lado, baja inversión educativa, problemas de infraestructura escolar, desigualdad educativa y social y bajos salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas y/o “públicas de gestión privada”. A la par de ésto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta- llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24hs contra un salario inicial muy insuficiente, que “de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año”. Esa barrabasada reaccionaria, tan de los noventa o peor -lo mismo que “hay chicos, estamos en Harvard y no en la Universidad de La Matanza”-, ha encontrado eco en la región: hace poco se la escuchamos decir al progresista de la otra Banda, José “Pepe” Mujica, descalificando con esa concepción impresentable la extraordinaria movilización de los compañeros docentes orientales.
Y el improperio gubernamental se acompaña con la continuidad del feudalismo político en las escuelas privadas, dónde los reclamos y las luchas están fuertemente disciplinados. El resultado: últimos estudios preocupantes indican que, en los últimos diez años, la matrícula de privada ha evolucionado más que la de pública en Argentina. Y éste doble ataque, doble chantaje a la educación pública y a la lucha docente debe terminar: si los docentes no luchamos, nuestro trabajo, nuestros derechos y la escuela pública van a retroceder más; y si luchamos, se nos acusa -sin darnos respuestas serias- de “hacerle el juego a la privada”. Claramente, tenemos que denunciar que son las políticas de los últimos gobiernos, incluyendo al actual, las que le hacen el juego a la desigualdad educativa y social, y a la privatización de la educación en Argentina.
Necesitamos potenciar, entre todos, mayores niveles de movilización de ideas, de conciencias, de consignas claras y de fuerzas por más educación pública, popular, democrática y creadora en Argentina y en Nuestra América, en el marco de la lucha por cambios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales estructurales. La escuela sola, la educación pública sola, no podrá cambiar completamente a la sociedad...

Volanteada docente en la Ruta 14. El ejemplo de la unidad gremial y docente en Gualeguaychú

Mientras el actual ministro de Gobierno y candidato a vicegobernador por el oficialismo Adán Bahl visitaba la ciudad de Gualeguaychú, por otro lado más de un centenar de docentes embanderados con AGMER ocupaban gran parte de la cinta asfáltica de la principal autovía del Mercosur –la ruta 14- llevando su reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales fuera de los límites de la ciudad. Se observó presencia de otras ciudades del departamento, como Urdinarrain y Larroque, con docentes que portaban carteles y banderas de dichas localidades...
...Los principales dirigentes de las agrupaciones mayoritarias de AGMER Gualeguaychú (Rojo y Negro e Integración) encabezaron la acción sindical, mostrando una unidad que repite desde hace varias semanas, dejando de lado momentáneamente viejas antinomias y mostrando que transitan el mismo camino en pos de lograr lo reclamado...


martes, 18 de agosto de 2015

AGMER convocó a otro paro docente para este miércoles 19 de agosto (Concentración en Agmer Ma Grande a las 10hs)

Este miércoles, convocamos a todos los trabajadores docentes de la región a concentrarse en asamblea general abierta en Agmer María Grande a las 10hs. El paro no es para quedarse en la casa o para hacer otras cosas, es un día de lucha común.

Click para Ampliar
AGMER anunció otro paro y convocó al Congreso para el 26 de agosto
La Comisión Directiva Central de AGMER resolvió que este miércoles 19 de agosto se realizará un paro provincial docente de 24 horas, ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a las demandas de iniciar la discusión salarial por una recomposición de haberes para el segundo semestre del año, entre otras demandas. Es el segundo paro que la Comisión Directiva convoca con estas características, de manera sorpresiva, con el fin de no dar plazo a la intervención judicial que obligó a suspender medidas anteriores. Luego de esta medida de fuerza, que los docentes aprobaron en el Congreso de AGMER realizado en Federal el 6 de agosto, el Congreso deberá reunirse este 26 de agosto, para evaluar la continuidad del plan de acción.La Comisión Directiva Central de AGMER resolvió que este miércoles 19 de agosto se cumplirá un paro provincial docente de 24 horas, ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a las demandas de iniciar la discusión salarial por una recomposición de haberes para el segundo semestre del año, la remuneratividad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la devolución de los días descontados por huelgas. Así lo informó la entidad sindical a través de un comunicado enviado aANÁLISIS DIGITAL...
Leer

viernes, 14 de agosto de 2015

HOY, PARO Y ASAMBLEA, MAÑANA BINGOS: INVITAMOS A LOS POLÍTICOS A PARTICIPAR Y ESCUCHAR

En el marco de la jornada de paro y protesta convocada por Agmer, los delegados y docentes de las distintas escuelas de la ciudad de María Grande nos reunimos en asamblea en nuestra Filial gremial para analizar y debatir la situación y los pasos a seguir. En ese sentido cuestionamos fuertemente al gobierno provincial que, con sus maniobras judiciales, es culpable de que las medidas gremiales deban resolverse de ésta manera. El gobierno de Urribarri debe dar respuestas ya a los reclamos de los trabajadores de la educación si no quiere agravar el conflicto.

Los docentes manifestamos la necesidad de una rediscusión salarial y del blanqueo del fondo de incentivo. Queremos más inversión y fondos para comedores, higiene y materiales escolares. Estamos muy preocupados por los casos de Gripe A: queremos saber realmente la cantidad de casos y queremos estrategias de prevención serias. Y lamentamos la situación de muchas escuelas, calles y barrios que se vieron desbordados por las lluvias, impidiendose el normal desarrollo de clases.

Hoy, los docentes estamos de paro y asamblea. En los próximos días, bingos, actos y otras actividades. Invitamos a gobernantes, funcionarios, candidatos y políticos en general a acercarse, a participar y a escuchar las necesidades. Y siempre, no solamente en la vereda de la escuela el día de las elecciones o en un discurso formal, playo y vacío en un acto patrio.

Entre otras cosas, reclamamos también la concreción del plan de 16 viviendas, y ratificamos el compromiso de que cada docente anotado firmará por escrito su decisión ética de habitar y no especular con su vivienda.

Pedimos además, a todos los agrupamientos del Agmer generar el máximo de unidad y coordinación en la lucha, en el marco del debate democrático, la autonomía de partidos y patronales, y la pluralidad. Quién rompe el respeto en el debate gremial le hace un flaco favor al gobierno y a la clase dominante. Animamos al debate, a las asambleas, a la movilización y a las marchas por las calles y por las rutas, no solamente en nuestras ciudades, sino en todas las escuelas y localidades de la provincia. Sólo un funcionario o un gobernante burócrata, reaccionario, analfabeto y antidemocrático puede cuestionar una acción gremial en un pueblo.

En nuestra asamblea analizamos la situación política y educativa, la necesidad de unidad gremial, los bingos y actividades que hacemos por las escuelas. Nuestra preocupación como siempre es buscar el equilibrio entre nuestra vida, nuestra lucha, la escuela y la necesidad de forjar una sociedad mejor, dentro y fuera de las aulas. Hablamos de los actos del 17 de Agosto: liberar Nuestra América del dominio político español fue una lucha popular larga y sacrificada, y que tiene materias pendientes. Tendremos que seguir diciéndolo.


AGMER MARÍA GRANDE – Conducción Tizas Obreras Panzas Verdes

jueves, 13 de agosto de 2015

AGMER convoca a la huelga para este viernes 14 de agosto - En María Grande, todos a la Filial a las 10hs - Gobierno fuera de juego

María Grande: Asamblea General todos a Agmer María Grande a las 10hs este viernes

La conducción de AGMER puso fecha a la medida de fuerzaEste viernes habrá paro en las escuelas de la provincia
Click para Ampliar
AGMER concretará un paro de 24 horas este viernes.
Este viernes 14 de agosto habrá paro docente en Entre Ríos. Así lo informó la conducción provincial del sindicato esta tarde, cuando decidió poner fecha a la medida de fuerza aprobada en el último Congreso que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizó el 6 de agosto en Federal. En ese cónclave, los docentes resolvieron realizar 48 horas de paro, a cumplirse entre esta semana y la próxima, sin determinar fecha ni aclarar si la modalidad sería un paro de dos días o dos de 24 horas. Finalmente, la Comisión Directiva definió que el paro se instrumentará en dos jornadas, de 24 horas cada uno. Y convocó a la huelga para este viernes, con lo que mañana no habrá clases, se informó a ANÁLISIS DIGITAL.La decisión del último Congreso se tomó luego de que una medida cautelar obligara a suspender un paro que los docentes habían anunciado para los días 27 y 28 de julio. En el encuentro en Federal, todas las seccionales departamentales del sindicato coincidieron en realizar medidas de fuerza. Y se entiende que la modalidad, de comunicar la fecha de manera casi sorpresiva, pretende evitar una nueva acción de la Justicia en contra del paro.

“La Comisión Directiva Central de AGMER resolvió que este viernes 14 de agosto se cumplirá un paro provincial docente de 24 horas, ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a las demandas de iniciar la discusión salarial por una recomposición de haberes para el segundo semestre del año, la remuneratividad del FNID y la devolución de los días descontados por huelga”, señala el comunicado difundido por AGMER...

Análisis - Leer


Un paro “sorpresivo” de docentes deja al Gobierno fuera de juego

Pocos minutos antes de las 6 de la tarde de hoy, la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció la realización de un paro de 24 horas para mañana, viernes.
La decisión fue adoptada en forma “sorpresiva”, de modo de no dar margen de tiempo al Gobierno para que pueda acudir a la Justicia y frenar la medida de fuerza, como ocurrió en marzo y en julio últimos. A principio del ciclo escolar, el Ejecutivo logró que una jueza laboral, Gladys Pinto, dictada la conciliación obligatoria y mandar a trabajar a los maestros.
Y a finales de julio, al regreso del receso de invierno, Agmer pretendió aplicar un paro de 48 horas, pero el defensor general del Poder Judicial, Maximiliano Mendoza, consiguió que una jueza de feria, Cecilia Bértola, diera acogida a una medida cautelar, y consiguió dejar en suspenso la medida de fuerza.
De fondo, está la discusión de una actualización salarial para el segundo semestre. En abril, el Gobierno consiguió cerrar la paritaria con un aumento promedio del 35%, en dos tramos, entre marzo y julio. Pero Agmer reclamó una reapertura de la negociación en junio, cuestión a la que el Ejecutivo no accedió...

martes, 11 de agosto de 2015

Miércoles - ASAMBLEA EN LAS ESCUELAS DE Una Hora por Turno

Este miércoles 12 de Agosto se realizará en todas las escuelas del departamento una ASAMBLEA EN LAS ESCUELAS DE Una Hora por Turno.

El material estará disponible a partir de las 18 horas

Temario:
Información del congreso.
Continuidad del plan de lucha