Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Huelga de Agmer por 72 horas

Anotate para la movilización miércoles - El paro no es para quedarse en la casa (Agmer María Grande)

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial a los reclamos sectoriales, el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que deliberó este viernes en Larroque, votó por unanimidad un paro de 72 horas, para los días 5, 6, y 7 de marzo, la primera jornada con movilización provincial, confirmó a AIM el secretario Gremial de la seccional Paraná  de la entidad, Daniel Ruhl. El cónclave pasó a cuarto intermedio hasta el 12 de marzo, a la espera de la propuesta estatal. La provincia convocará a los gremios docentes “apenas se establezca la paritaria nacional”. El congreso de Agmer decidió por unanimidad un paro de 72 horas. Foto: archivo AIM En diálogo con esta Agencia, el dirigente señaló que los mandatos estuvieron muy firmes y explicó que “hubo consenso y unanimidad en la decisión de votar el paro por 72 horas, con marcha provincial para el día 5 de marz…

LA NECESIDAD DE POTENCIAR LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA PEDAGÓGICA MOVILIZADORA

-Las Jornadas Institucionales y la formación en debate-
Transcurridos los primeros encuentros institucionales para iniciar el plan de formación permanente, el saldo es de malestar docente y militante, y de necesidad fuerte de profundizar el debate político y pedagógico en cada escuela para evitar que el plan se desvirtúe en otra operación política e ideológica del actual gobierno para intentar meter línea oficial en nuestras instituciones.
Todo el material que envía el gobierno es sesgado, incompleto, contradictorio e insuficiente. Es fundamental que el gremio, las escuelas y todos los docentes no solamente discutan cada lógica ideológica de las preguntas, consignas y materiales oficiales, sino que además generen otras lecturas, materiales, iniciativas, problemáticas y reclamos paralelos y alternativos. Si lo hacemos, habrá formación en debate y movilización de conciencias y cuerpos, si no lo hacemos, el plan caerá en una mediocre operación política más del gobierno y en una falta de …

A propósito de la capacitación - Opinión crítica docente: ¿De qué nos viene a hablar el gobierno?

Buenas, soy un docente de lengua y literatura que trabaja en "Lomas del Mirador" y "Enrique Berduc". Ya que nos invitan a comentar nuestras experiencias, me tomo el atrevimiento de publicar lo que estuve reflexionando luego de la jornada y creo, puede ser enriquecedor.
Señores capacitadores o “facilitadores”, quisiera que me explique qué lectura del paradigma de la complejidad hacen, si pretenden una “formación docente permanente” mientras el gobierno no garantiza lo que está establecido en: La Constitución Nacional, en el artículo 14 Bis “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil…” La Ley de Educación Nacional 26.206, Artículo 67, sobre los derechos de los docentes: Incisos: “e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.” h) A un sala…

100% de adhesión a la lucha en el Instituto Público de Gestión Privada de Seguí

Los trabajadores docentes de las escuelas públicas de gestión privada, las reconocidas por el CGE, también son docentes y tienen las mismas necesidades, derechos y deberes que todos. A todos los esperamos en la movilización del miércoles, porque nadie puede abusar enviando a otros a luchar por los derechos de todos.
Saludamos con satisfacción, en éste sentido, la decisión de la Asamblea de los trabajadores de la educación y del equipo directivo del IPEL, Instituto Padre Enrique Laumann de Seguí, de adherir en un 100% a la medida de fuerza, y de convocar a alumnos y comunidad educativa a una asamblea informativa el miércoles a las 9hs para explicar el sentido de la lucha.
¡Unidad y fuerza de todos en la lucha!
AGMER MARÍA GRANDE




EL CONGRESO DE AGMER DEFINE HOY LA EXTENSION DEL PARO DE ACTIVIDADES - APF

En Entre Ríos también se exigió el desprocesamiento de los petroleros de Las Heras - AIM

Reclaman tareas preventivas por parte de la PolicíaDocentes de Lomas del Mirador cumplen horario en …

Agmer llama a la unidad y critica las dilaciones del gobierno

El comunicado es firmado por los ocho miembros por la mayoría y los tres por la minoría rojo y negro de Agmer Central.
El gremio docente emitió un comunicado donde tanto la conducción como la minoría coincidieron en llamar unidad y criticar al gobierno por la falta de propuestas. Calificaron de “extorsivos” los ofrecimientos relacionados al presentismo.
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió este miércoles un comunicado para sentar posición luego de que fracasara la paritaria nacional, pasando a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Desde el gremio se mostraron preocupados “por las reiteradas dilaciones del gobierno provincial en un escenario de inflación y devaluación que licua el poder adquisitivo de nuestros salarios, y ante la falta de propuesta de una recomposición salarial”.
En esa línea, “por acuerdo unánime de todos sus integrantes, tanto por mayoría como por minoría”, precisaron seis puntos dirigidos a todos lo…

La formación docente, en debate

Este miércoles 26 de Febrero, nos tocó participar en el Encuentro del Plan de Formación Permanente realizado en el Colegio Nacional de Paraná, en horas de la mañana. Después de escuchar la apertura realizada por las capacitadoras designadas por el CGE, realizamos nuestra intervención ante todos los compañeros docentes presentes, remarcando nuestras posiciones frente a éste proceso de discusión. En primer lugar, explicamos que éste plan de formación docente contínua fue resultado de las negociaciones paritarias planteadas por la Ctera con el gobierno nacional. La formación docente tiene tanta importancia en la discusión de políticas educativas como la discusiones salariales, las de infraestructura, y todo lo que hace al desarrollo integral de la educación pública.
El reconocimiento de la necesidad de formación y actualización, crítica y creadora, permanente, del trabajo docente es fundamental en la valoración de nuestra tarea. En otros lugares incluso, el tiempo de formación, capacit…

LA ESCUELA PRIVADA NO TIENE RECONOCIMIENTO DEL CGE

Este martes 25 de Febrero, en horas de la mañana, tuvimos una audiencia con la Presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Valori, en su despacho. La audiencia fue gestionada por nuestra compañera vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, quién, por supuesto, participó de la misma junto al compañero Cesar Baudino, Secretario Adjunto de Agmer Paraná, y junto a quién les habla, como Secretario General de Agmer María Grande.
El tema central de la reunión fue la situación real del proyecto de escuela de gestión privada en María Grande. Nosotros reafirmamos todas las cuestiones que fundamentan nuestra objeción al mismo. La Presidenta del CGE nos realizó varias consultas sobre el proyecto y sobre las escuelas de la ciudad, y nos confirmó que, EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE GESTIÓN PRIVADA NO TIENE RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO NI ECONÓMICO DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN.
Es muy importante aclarar, de una vez por todas, una cuestión tan delicada, y dejar de manipular información y expecta…

“Si los gobiernos y los patrones coordinan para ajustar, Los/as trabajadores/as coordinemos para terminar con el ajuste”

La devaluación, el aumento de precios, la suba de los impuestos y el transporte, liquidó el poder adquisitivo de los salarios de los/as trabajadores/as y los ahorros de millones de argentinos. Tan grande ha sido el saqueo para pagar la deuda y regalarle el país a los monopolios, que terminaron vaciando las arcas del estado. El gobierno nacional y los provinciales, sin importar el color político, a la hora de discutir salarios se comportan como lo que son, ¡nuestros patrones! Una expresión de una política coordinada, con  las corporaciones patronales y la burocracia sindical, es ponerle un techo a las discusiones salariales en las paritarias.    Las dirigencias  burocráticas de AMSAFE, ATE y UPCN, “venden humo”, parece que se “comen a los funcionarios”  en las paritarias, pero siempre para la “foto” se ríen, ¿de qué?  De la  conquista del 3029, que con la aplicación, sin horas y creación de cargos, compañeros/as han perdido horas o cargos, una verdadera catástrofe. Además quién autori…

Entre Ríos también exigirá la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras

El próximo jueves organizaciones gremiales, políticas y sociales realizarán una intervención frente a la Cámara Federal de Apelaciones en Paraná, para exigir que no se criminalice la protesta social y reclamar, específicamente, la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, quienes fueron incriminados en la muerte del oficial Jorge Sayago cuando luchaban en contra del impuesto a la ganancia y por la efectivización de los tercerizados, informaron a AIM.  Entre Ríos también exigirá la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. Con plena consciencia de clase, los trabajadores entrerrianos se sumarán a la acción nacional que se realizará el próximo 27, para reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras, en un claro intento del Estado de criminalizar la protesta social, indicaron a esta Agencia. La radio abierta y recolección de firmas en la capital provincial será desde las 11:30 frente a la Cámara Federal de Apelaciones. Además, se demandará el desprocesa…

(Definamos acciones martes) Docentes retoman las paritarias en medio de amenazas de paro en varias provincias

COMPAÑEROS DOCENTES DE MARÍA GRANDE Y ZONA
-El martes hay Asambleas dos horas para movilizar. Informar en cada escuela que el horario es de 10 a 12 hs (turno mañana), y de 13 a 15hs (turno tarde). Es decir, que turno tarde entra a la escuela a las 15hs. Este horario está organizado así para poder encontrarnos todos a partir de las 10hs y movilizarnos.

-Discutamos en cada escuela las acciones de lucha a realizar en la ciudad y la zona el día martes e informemos a Agmer Filial Ma Grande éste lunes. Definamos concentración en Filial, en Reloj, en la Virgen, o acompañara a los docentes de Viale en la volanteada a realizar en el empalme de allí, en la zona de la caminera, que sería muy importante.
-Necesitamos la respuesta de todas las escuelas.
AGMER MARÍA GRANDE
Dirigentes de las federaciones nacionales retomarán mañana las negociaciones con el Gobierno tras rechazar la oferta del 22%. Gremios de al menos cuatro provincias resolvieron no iniciar las clases y otras analizan medidas de fuerza. …

No hubo acuerdo en la paritaria docente y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio

¿22% en tres pagos y presentismo?
Fracasaron las primeras discusiones entre los gremios y los representantes de la Casa Rosada. Volverán a reunirse el lunes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había adelantado que podrían otorgar la suba por decreto.

En el segundo piso de la sede porteña del Ministerio de Educación nacional hoy se reunieron durante casi 3 horas el titular de la cartera, Alberto Sileoni, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los secretarios generales del sindicato mayoritario de maestros, CTERA, y de los cuatro gremios agrupados en el Frente Nacional Docente. Tras un primer encuentro el 8 de febrero en el que las partes delimitaron el terreno, la audiencia de hoy marcó el inicio formal de la paritaria del sector. Y como era esperable, no hubo acuerdo. Los gremios docentes no aceptaron el 22% de aumento en tres tramos más 2 mil pesos de presentismo que ofreció el Gobierno, según informó …

Bicentenario del Combate del Espinillo - Invitación abierta Acto y Mateada éste Sábado 22, a las 11 hs en el Puente

Por cuestiones de organización, el Acto y Mateada en El Espinillo quedó para éste sábado 22 a las 11 hs (once horas) en el puente (Ruta 18, cerca de Paraná). Los esperamos! Artigas vuelve con los que luchan!



22 de Febrero 1814 - 2014: 200 años de lucha
COMBATE DEL ESPINILLO: NACIMIENTO POLÍTICO DE ENTRE RÍOS Y DE LA LIGA FEDERAL ARTIGUISTA SUDAMERICANA Las esferas federativas
Nota de Archivo:























El 22 de Febrero de 1814 nació políticamente Entre Ríos como territorio autónomo en el Combate del Espinillo, desarrollado en el arroyo del mismo nombre, cerca de Paraná. Ese día las milicias populares federalistas derrotaron el intento de invasión nacional-unitaria. Una columna de orientales -la Banda Oriental era una provincia más- enviados por Artigas y capitaneados por Otorgués vino a apoyar a las fuerzas entrerrianas comandadas por Hereñú y juntos derrotaron completamente el ataque centralista encabezado por el Barón de Holmberg, un militar alemán que había venido de Europa junto a José de San …