viernes, 28 de febrero de 2014

Huelga de Agmer por 72 horas

Anotate para la movilización miércoles - El paro no es para quedarse en la casa (Agmer María Grande)

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial a los reclamos sectoriales, el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que deliberó este viernes en Larroque, votó por unanimidad un paro de 72 horas, para los días 5, 6, y 7 de marzo, la primera jornada con movilización provincial, confirmó a AIM el secretario Gremial de la seccional Paraná  de la entidad, Daniel Ruhl. El cónclave pasó a cuarto intermedio hasta el 12 de marzo, a la espera de la propuesta estatal. La provincia convocará a los gremios docentes “apenas se establezca la paritaria nacional”.
El congreso de Agmer decidió por unanimidad un paro de 72 horas. Foto: archivo AIM
El congreso de Agmer decidió por unanimidad un paro de 72 horas. Foto: archivo AIM
En diálogo con esta Agencia, el dirigente señaló que los mandatos estuvieron muy firmes y explicó que “hubo consenso y unanimidad en la decisión de votar el paro por 72 horas, con marcha provincial para el día 5 de marzo. Sin embargo,  se dividió la votación porque desde la seccional Paraná pedíamos que el cuarto intermedio fuera hasta el 8, pero finalmente se decidió que pasara para el 12”.
En diálogo con esta Agencia, Ruhl ratificó que “la docencia está dispuesta a seguir la lucha”, por lo que no hubo dudas en el congreso. En la mayoría de los mandatos de los congresales se expresó la necesidad de los trabajadores de la educación entrerrianos de continuar la lucha que venimos llevando adelante”.
En tanto, el secretario de Jubilados del sindicato, Roque Santana,  recordó que “fue el mismo gobierno provincial el que generó expectativas en todos los entrerrianos de que este año sería distinto; el propio gobernador (Sergio Urribarri), convocó a paritarias el día 6 de enero, y se abusó de la buena fe del sector docente”.
“Si quieren que haya clases, pretendemos un trato justo e igualitario, ya que estamos 3.000 pesos por debajo de un sueldo inicial en la región Centro”, fustigó...

LA NECESIDAD DE POTENCIAR LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA PEDAGÓGICA MOVILIZADORA

-Las Jornadas Institucionales y la formación en debate-

Transcurridos los primeros encuentros institucionales para iniciar el plan de formación permanente, el saldo es de malestar docente y militante, y de necesidad fuerte de profundizar el debate político y pedagógico en cada escuela para evitar que el plan se desvirtúe en otra operación política e ideológica del actual gobierno para intentar meter línea oficial en nuestras instituciones.

Todo el material que envía el gobierno es sesgado, incompleto, contradictorio e insuficiente. Es fundamental que el gremio, las escuelas y todos los docentes no solamente discutan cada lógica ideológica de las preguntas, consignas y materiales oficiales, sino que además generen otras lecturas, materiales, iniciativas, problemáticas y reclamos paralelos y alternativos. Si lo hacemos, habrá formación en debate y movilización de conciencias y cuerpos, si no lo hacemos, el plan caerá en una mediocre operación política más del gobierno y en una falta de respeto más al colectivo docente. Con la lógica oficial no hay paritaria de formación.

En las escuelas técnicas, por ejemplo, tenemos que discutir la interpretación política de la historia de la educación argentina que el gobierno expresa en su limitada didáctica multimedial e ir necesariamente más allá de ella en el debate político, pedagógico y práctico. En el debate sobre el devenir de la “educación para el trabajo” que después se transformó en educación industrial y técnica, el video que el gobierno envió a las escuelas simplifica y esquematiza un debate que es mucho más amplio y profundo. Por ejemplo, se puede ver al General Perón en un reportaje valorando el desarrollo de las Universidades Obreras, que después fueron Universidades Tecnológicas como un paso emancipatorio para los hijos de los trabajadores. Nadie desconoce el enorme valor de estas universidades, pero el debate político es más profundo: ¿transformaron la desigualdad de clases sociales, y la dependencia estructural del país, las universidades y las escuelas técnicas? ¿quienes siguieron siendo los gobernantes y las patronales, en términos generales y estructurales? ¿Superaron éstas universidades y la educación técnica la limitación estructural de formar mano de obra calificada, y muchas veces barata, para los modelos hegemónicos?. Es un buen debate, que queda abierto, y que nos interpela para intentar abrir otros horizontes en el presente.

¿Hay tantas diferencias entre la política hegemónica y educativa actual y la matríz neoliberal surgida a mediados de los setenta? ¿El discurso del Ministro Sileoni es diferente al de los cincuenta o al de los noventa? Cuando el ministro de educación nacional dice, “queremos una educación técnica para éste ciclo virtuoso de la economía argentina, agroindustrial”, ¿está proponiendo algo diferente? ¿Qué tienen de virtuosos el extractivismo, el saqueo, la contaminación, la concentración de la riqueza, la extranjerización, el monocultivo y la dependencia, que hoy estallan en un ajuste devaluatorio e inflacionario contra el pueblo trabajador? ¿No apunta el ministro a seguir formando mano de obra calificada -y barata, porque reclamar aumentos es ser un conspirador destituyente-? ¿No miente el ministro en el video que enviaron a las escuelas, dónde dice que la Nación invierte el 6,4% (en realidad 5,7%) del PBI en la educación, y todos sabemos que sólo invierte un vergonzoso e insuficiente 1,45%, como lo explica claramente, por ejemplo, Laura Marrone (1) y lo demás lo ponen las provincias, que son esquilmadas por el gobierno nacional en un 75% de sus recursos, que terminan yendo para Repsol y para los buitres capitalistas transnacionales?.

¿Educación para el trabajo empleado y subordinado? ¿Sólo eso? ¿O nuestras perspectivas políticas, epistemológicas y pedagógicas pueden y deben ser más amplias y profundas?.

Para nosotros, el debate aquí pasa por dos cuestiones centrales: el fortalecimiento de la autonomía institucional y de la soberanía pedagógica en todas las cátedras, y una lucha movilizada permanente por el cambio de contexto político, económico, social y cultural.

Para no ser funcionales a la política de formación de mano de obra o mano de obra calificada solamente, debemos darnos un debate sobre la necesidad de enriquecer y ampliar crítica, reflexiva y creadoramente nuestras prácticas pedagógicas: ¿vamos a enseñar sólo a ajustar tornillos o apretar botones y teclas en las materias técnicas o vamos a hablar de más cosas con nuestros alumnos? ¿Vamos a limitarnos a una currícula conservadora e inmóvil en esas materias y en todas las demás? ¿Vamos a dejar a un lado, en la valoración institucional, a las materias no técnicas?. Los gurises necesitan que profundicemos una formación abierta, crítica, comprometida y plural: necesitan más conocimientos técnicos y críticos, más conocimientos y debate político, social, ético, ambiental y plural. Además de empezar a defenderse con un oficio, necesitan un abanico, una pluralidad de ideas y horizontes: conocer derechos en serio y saber como pelear para defenderlos, conocer diferentes perspectivas además del trabajo empleado y el cuentapropismo, conocer emprendimientos, cooperativas, economía social, conocer músicas, idiomas, saber hablar y escribir bien, y tantas otras cosas.

¿Saben nuestros compañeros docentes y todos nuestros alumnos, por ejemplo, la lucha de los obreros de Zanon-Fasinpat (Fábrica Sin Patrones) en Neuquén? Podemos usar todas las herramientas pedagógicas y didácticas para trabajarlo. El libro “Sin Patrón”, está a disposición en la red (2).

Y además del desafío de profundizar nuestros contenidos y prácticas pedagógicas, nuestra soberanía pedagógica, en todas las cátedras y en todas las áreas, no solamente en las técnicas, y articulado con eso, la necesidad de que, desde adentro y desde afuera, de las aulas y las escuelas, demos una batalla profundamente democrática y popular, movilizada, por un cambio de contexto político, económico, social y cultural, y que nunca nos cansemos de ello, porque bajar los brazos será resignarse al contexto hegemónico y será retroceder. Nosotros proponemos otra cosa, proponemos prefigurar otra democracia desde la lucha educativa (3).

Necesitamos reflexionar más sobre nuestras prácticas políticas institucionales y pedagógicas cotidianas que sobre los cínicos discursos políticos, pedagógicos y legales oficiales. En la riqueza y la complejidad de nuestras prácticas cotidianas, en sus potencialidades, y en su renovación sin teoricismo demagógico y burocrático está la clave para potenciar la autonomía institucional y la soberanía pedagógica y cultural en el marco de la lucha social por una sociedad mejor. Muchos compañeros han sufrido tal nivel de bombardeo ideológico por parte del Estado en las denominadas “capacitaciones”, que les cuesta generar un apertura más allá de las lógicas formativas hegemónicas. Necesitamos enriquecer los debates, las prácticas y la fuerza colectiva, dentro y fuera de las escuelas, entre todos. Pero hay que generar los espacios, los tiempos y las condiciones.

Como dijo una compañera docente, reflexionando sobre el primer encuentro institucional de formación, “...¿De qué integración, complejidad, inclusión nos vienen a hablar, si es el mismo gobierno que enarbola este discursito hermoso el mismo que excluye el reclamo por algo que está garantizado en las leyes que tanto cita?...” (4).

Poner en debate todo y avanzar, éste es el camino de formación que queremos recorrer.

Necesitamos transformar las prácticas en praxis, en acción pensada autónomamente, creadora, transformadora, movilizadora, con perspectiva emancipatoria.

Prof. Mauricio Castaldo – 28/2/2014
Sec.Gral AGMER María Grande
Capacitador por Agmer en Plan de Formación Permanente

Notas:

  1. Laura Marrone, “30 años de educación y docencia en Argentina”, 11/12/2013, Argenpress, en http://www.argenpress.info/2013/12/30-anos-de-educacion-y-docencia-en.html
  2. Libro “Sin Patrón”, Editorial La Vaca, pdf, en http://materialsdifusio.files.wordpress.com/2011/06/sin-patron-fabricas-recuperadas-por-sus-trabajadores.pdf. Capítulo Zanon, que hay que actualizar a 2014, “Un pacto para vivir”, en pag.47.
  3. “Prefigurar otra democracia desde la lucha educativa”, en http://agmermariagrande.blogspot.com.ar/2013/10/prefigurar-otra-democracia-desde-la.html

A propósito de la capacitación - Opinión crítica docente: ¿De qué nos viene a hablar el gobierno?


Buenas, soy un docente de lengua y literatura que trabaja en "Lomas del Mirador" y "Enrique Berduc". Ya que nos invitan a comentar nuestras experiencias, me tomo el atrevimiento de publicar lo que estuve reflexionando luego de la jornada y creo, puede ser enriquecedor.

Señores capacitadores o “facilitadores”, quisiera que me explique qué lectura del paradigma de la complejidad hacen, si pretenden una “formación docente permanente” mientras el gobierno no garantiza lo que está establecido en:
La Constitución Nacional, en el artículo 14 Bis “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil…”
La Ley de Educación Nacional 26.206, Artículo 67, sobre los derechos de los docentes: Incisos:
“e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.”
h) A un salario digno.
Y obligaciones:
Inciso e) “A proteger y garantizar los derechos de los/as niños/as y adolescentes que se
encuentren bajo su responsabilidad” (¿Como chaleco antibalas?).
Ley de Educación Provincial 9890/00
Artículo 7 “El Estado Provincial asegura la creación, el funcionamiento y sostenimiento de
instituciones educativas públicas de gestión estatal en todos los niveles y modalidades.”
Artículo 130 (sobre los derechos de los docentes) Inciso h) “A percibir un salario justo y digno.”

A veces me da la impresión de estar viviendo en un tablero de ajedrez en el que los docentes somos los peones que ponen el cuerpo, “arriados” por unos caballitos, que serían ustedes (ojo, no porque sean yeguas ni mucho menos potros, nada más alejado de la realidad, no me malinterpreten), sino porque marchan con sus orejeras mirando hacia el frente, para no desviarse del caminito que les marcan las torres y los alfiles que están pegaditos al rey (que no mueve más que un paso a la vez) y a la reina (cuyo discurso es sagrado e incuestionable).
Yo no veo a la realidad como una complejidad circunscripta a la visión que se tiene desde un escritorio, la leo como una red, la interpreto como un entramado de relaciones interpersonales, políticas y sociales que soporta problemáticas desatendidas, cada vez más pesadas, situaciones que generan un malestar cuyo peso va cortando los hilos de este tejido que es la sociedad.

Ahora, dejemos las alegorías y vayamos un poco más a lo puntual:
1) ¿Qué se puede lograr desde la escuela si el Estado no es capaz de garantizar las mismas leyes que promulga?
2) Hoy nuestra “facilitadora” nos dijo que había discursos que se sotenían con discursos, y discursos que se sostenían con hechos, y ¿con qué hechos sostiene el gobierno sus discursos?
3) ¿Qué me ofrece esta nueva capacitación docente permanente, me va a dar herramientas para interpelar a un chico que no levanta la vista del banco, al que no puedo llegar porque el aula es diminuta y funciona en lo que antes era un dormitorio, un chico que no se saca la gorra porque oculta sus ojos rojos por haber fumado marihuana o quién sabe qué cosa?
4) Esta capacitación ¿me va a enseñar cómo obtener inmunidad contra los narcos, los delincuentes o las balas?
5) Esta capacitación va a ayudarme a destejer del imaginario colectivo la idea instalada de que el docente no quiere trabajar, que cumple cuatro horas y tiene tres meses de vacaciones? (discurso cristalizado en las palabras de la reina).
6) Esta capacitación ¿va a poner puertas y ventanas, o a reponer los vidrios de las pocas que quedan en las aulas?

¿De qué integración, complejidad, inclusión nos vienen a hablar, si es el mismo gobierno que enarbola este discursito hermoso el mismo que excluye el reclamo por algo que está garantizado en las leyes que tanto cita?

Ojo, sé que ustedes también son fichas, pero me parece que es hora de patear un poco el tablero.

Tomado del Muro de una compañera docente de Viale, Paraná Campaña, en la Red Social Facebook

Esto es un buen material de debate, formación, concientización y compromiso. Este es el camino del debate en la formación de la conciencia de la clase trabajadora.

100% de adhesión a la lucha en el Instituto Público de Gestión Privada de Seguí

Los trabajadores docentes de las escuelas públicas de gestión privada, las reconocidas por el CGE, también son docentes y tienen las mismas necesidades, derechos y deberes que todos. A todos los esperamos en la movilización del miércoles, porque nadie puede abusar enviando a otros a luchar por los derechos de todos.

Saludamos con satisfacción, en éste sentido, la decisión de la Asamblea de los trabajadores de la educación y del equipo directivo del IPEL, Instituto Padre Enrique Laumann de Seguí, de adherir en un 100% a la medida de fuerza, y de convocar a alumnos y comunidad educativa a una asamblea informativa el miércoles a las 9hs para explicar el sentido de la lucha.

¡Unidad y fuerza de todos en la lucha!

AGMER MARÍA GRANDE




EL CONGRESO DE AGMER DEFINE HOY LA EXTENSION DEL PARO DE ACTIVIDADES - APF


En Entre Ríos también se exigió el desprocesamiento de los petroleros de Las Heras - AIM



Reclaman tareas preventivas por parte de la PolicíaDocentes de Lomas del Mirador cumplen horario en la Dirección de Escuelas y reclaman por los hechos de inseguridad
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“Estamos cumpliendo horario acá. Lo hacemos para visibilizar la problemática”, dijeron.
Un grupo de docentes está apostado desde las 8 de este viernes en la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, en calle Belgrano. Allí llegaron para cumplir horario, ya que desempeñándose en la Escuela Secundaria número 8 Lomas del Mirador, han sufrido reiterados episodios violentos. “Todos estamos cumpliendo horario acá. Lo hacemos para visibilizar la problemática”, contó aANALISIS DIGITAL la rectora de secundaria Elena Gálvez Maldonado. La docente agregó que además piden más personal: “La escuela tiene tres turnos, pero el de la noche es el que menos personal tiene y en este contexto, la idea es cuidarnos entre nosotros porque la Policía no hace prevención en el barrio”.Pancartas en mano, un grupo de docentes de los barrios Lomas del Mirador I y II, reclamaron este viernes en las inmediaciones de la Dirección Departamental de Escuelas por los reiterados hechos de violencia en la zona.

En diálogo con este medio, la rectora Gálvez Maldonado sostuvo que la violencia va en aumento. “Son cada vez más los hechos, y cada vez más violentos”, dijo. Manifestó que con la medida buscan reunirse con autoridades para garantizar la seguridad a los educadores y a toda persona que asiste a la escuela. “No sólo nos pasa a nosotros los docentes, a los chicos, a nuestros estudiantes también”, lamentó. Recordó que “el último episodio fue hace dos días atrás, cuando con la asesora pedagógica salimos del turno noche y nos atacaron dos chicos en forma muy violenta. Tuvimos que defender las llaves y el material de la escuela”, relató la docente...
Análisis - 28/2 - Leer


Docentes aceptan suba del 30% en Santa Fe

• Fracasó ayer negociación con Macri, y Ciudad quedó al borde de paros; expectativa por round nacional del lunes
En medio de la aún indefinida paritaria nacional, el socialista Antonio Bonfatti cosechó ayer en Santa Fe el aval de los maestros locales a su propuesta de aumento salarial del 30% en dos cuotas ( hasta julio) para los cargos de base, además del pago de una suma fija en febrero de entre $ 1.500 y $ 2.800...Ámbito - Leer

jueves, 27 de febrero de 2014

Agmer llama a la unidad y critica las dilaciones del gobierno

El comunicado es firmado por los ocho miembros por la mayoría y los tres por la minoría rojo y negro de Agmer Central.

El gremio docente emitió un comunicado donde tanto la conducción como la minoría coincidieron en llamar unidad y criticar al gobierno por la falta de propuestas. Calificaron de “extorsivos” los ofrecimientos relacionados al presentismo.

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió este miércoles un comunicado para sentar posición luego de que fracasara la paritaria nacional, pasando a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Desde el gremio se mostraron preocupados “por las reiteradas dilaciones del gobierno provincial en un escenario de inflación y devaluación que licua el poder adquisitivo de nuestros salarios, y ante la falta de propuesta de una recomposición salarial”.

En esa línea, “por acuerdo unánime de todos sus integrantes, tanto por mayoría como por minoría”, precisaron seis puntos dirigidos a todos los docentes entrerrianos:

1- Es imperiosa la necesidad de avanzar en una estrategia de lucha común que nos muestre unidos ante la patronal, que contenga al conjunto de la docencia entrerriana.

2 - Que esa estrategia de lucha debe contar entre su campo de acción y disputa ocupar las calles expresando nuestras demandas.

3 - Que tal como hemos planteado en cada audiencia paritaria es necesaria una recomposición salarial que lleve justicia al conjunto de la docencia, pero que además incorpore como criterio de solidaridad de clase la prioridad y urgencia hacia aquellos compañeros que más necesitan del salario para cubrir sus necesidades básicas.

4 - Que es central encuadrar nuestra lucha, además de en la demanda salarial, en la defensa de la escuela pública y popular.

5 - Que es inaceptable cualquier tipo de ofrecimiento extorsivo como el presentismo.

6 - Que hacemos absolutamente responsables a los gobiernos nacional y provincial por el no inicio del ciclo lectivo 2014.

El comunicado lleva la firma de los representantes gremiales Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez, Perla Florentín, Teresa Guerra, Mónica Amoz, Silvia Morales, Roque Santana, Miguel Stegbanier y Martín Larrosa.



Poner en foco cada escuela para mejorar los trayectos educativos


...El rol de los gremios 
En diálogo con EL DIARIO, el secretario general de la Seccional María Grande de Agmer, Mauricio Castaldo, que participó de la jornada insterinstitucional de ayer en Paraná, señaló que desde el gremio el objetivo es “poner la propia formación en debate, discutir para qué queremos una formación, en qué queremos formarnos, dónde apuntamos. Se trata de poner todos los planos de la realidad en debate, las prácticas pedagógicas docentes, el trabajo de los no docentes, pero también la realidad política, económica, social y cultural, analizar cómo impacta en el aula”, resumió. 
“Nos preocupa que un debate sobre la formación docente la educación pública no recaiga solamente en el docente en el aula, sino discutir toda la política, todos los dramas sociales y cómo desembocan y afectan al trabajo docente y a las escuelas”, dijo por último el dirigente. 

FOTO (1): El Programa implica una formación paritaria, con participación de los gremios docentes y los funcionarios del Estado.



El niño trabajador es el pobre del futuro

Países latinoamericanos debaten abolir o regular el trabajo infantil



Estudiantes de escuela técnica desarrollan un exoesqueleto que permite caminar a personas discapacitadas

El exoesqueleto mantiene al usuario parado y le permite realizar una caminata controlada por el mismo y protegida con sensores de inclinación y de límite de apertura de los pasos para evitar que el usuario se lastime.


Sojera con fuerte presencia en el país

China va por todo: compró el 51% de cerealera Nidera

• LO HIZO A TRAVÉS DE COFCO (CHINA GRAINS AND OILS GROUP CORPORATION).
• PAGÓ CERCA DE U$S 600 MILLONES.
• CONSECUENCIAS.

miércoles, 26 de febrero de 2014

La formación docente, en debate

Este miércoles 26 de Febrero, nos tocó participar en el Encuentro del Plan de Formación Permanente realizado en el Colegio Nacional de Paraná, en horas de la mañana. Después de escuchar la apertura realizada por las capacitadoras designadas por el CGE, realizamos nuestra intervención ante todos los compañeros docentes presentes, remarcando nuestras posiciones frente a éste proceso de discusión. En primer lugar, explicamos que éste plan de formación docente contínua fue resultado de las negociaciones paritarias planteadas por la Ctera con el gobierno nacional. La formación docente tiene tanta importancia en la discusión de políticas educativas como la discusiones salariales, las de infraestructura, y todo lo que hace al desarrollo integral de la educación pública.

El reconocimiento de la necesidad de formación y actualización, crítica y creadora, permanente, del trabajo docente es fundamental en la valoración de nuestra tarea. En otros lugares incluso, el tiempo de formación, capacitación, actualización y planificación tiene hasta un reconocimiento económico. Más formación es, para nosotros, mayor potenciación en la generación de conocimientos, valores y acciones que, dentro y fuera de las escuelas, en las aulas y en las luchas, apunten a la construcción colectiva de una sociedad diferente.

Planteamos que la propia concepción de formación docente está en debate, y que habrá varias líneas de pensamiento y acción política, pedagógica y gremial sobre lo que entendemos por formación o sentido u horizonte de la formación. En nuestro caso, y lo dijimos claramente, apuntamos a un debate que lleve a la profundización multidimensional de la formación: epistemológico y pedagógico si, pero también político, ideológico y social. Nuestro camino y nuestro horizonte es el una educación que además de pública sea popular y profundamente democrática, una educación para la transformación estructural, para una sociedad mejor, y en ese sentido, animamos a todos los docentes a apropiarse crítica y creadoramente de éste proceso de formación, a ir más allá de las consignas, materiales y tareas planteadas. Los docentes siempre tenemos mucho para aprender, reaprender, repensar y actualizarnos, pero además tenemos mucho para dar, tenemos una cantidad extraordinaria de experiencias cotidianas, positivas y negativas para plantear y replantear en un proceso de formación y de investigación educativa.

Pero sobre todo, planteamos en éste encuentro que, además de mirarnos (auto)crítica y reflexivamente los docentes, las escuelas y las prácticas pedagógicas, tenemos que paralelamente y siempre mirar críticamente la realidad política, económica, social, ambiental y cultural, y sobre todo, analizar las consecuencias de las políticas en la escuela. Dejamos en claro que es tan importante dar el debate pedagógico como dejar de señalar como únicos responsables de los problemas sociales y educativos a las escuelas y a los docentes. Debatir la educación debe ser siempre debatir la escuela y los docentes, pero también la política y la sociedad.

Tenemos derecho a preguntar, a repreguntar, a debatir, a discutir la dirección y la forma de las preguntas y problemáticas que se planteeen en un proceso de formación, como en cualquier otro momento del trabajo, del debate y de la lucha. ¿Queremos inclusión, queremos a los gurises en las aulas?. Esa pregunta, por ejemplo, no da muchas opciones. Podemos y debemos ampliar el marco del debate: ¿Qué pueden y deben hacer, las escuelas, el estado, los padres y la sociedad, para generar un proceso de inclusión y educación, de escolaridad y conocimientos, de inclusión y educación?.

Anhelamos ser parte de un proceso de debate y formación, teórico y práctico, profundo, concreto y fructífero.

Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral Agmer Filial María Grande
Capacitador por Agmer en el Plan de Formación Docente Contínua


martes, 25 de febrero de 2014

LA ESCUELA PRIVADA NO TIENE RECONOCIMIENTO DEL CGE

Este martes 25 de Febrero, en horas de la mañana, tuvimos una audiencia con la Presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Valori, en su despacho. La audiencia fue gestionada por nuestra compañera vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, quién, por supuesto, participó de la misma junto al compañero Cesar Baudino, Secretario Adjunto de Agmer Paraná, y junto a quién les habla, como Secretario General de Agmer María Grande.

El tema central de la reunión fue la situación real del proyecto de escuela de gestión privada en María Grande. Nosotros reafirmamos todas las cuestiones que fundamentan nuestra objeción al mismo. La Presidenta del CGE nos realizó varias consultas sobre el proyecto y sobre las escuelas de la ciudad, y nos confirmó que, EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE GESTIÓN PRIVADA NO TIENE RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO NI ECONÓMICO DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN.

Es muy importante aclarar, de una vez por todas, una cuestión tan delicada, y dejar de manipular información y expectativas: NO se puede CONFUNDIR autorización provisoria para evaluar matrícula, o sea anotados posibles e interesados, o recibir supervisión, con una resolución formal y pública del CGE para autorizar el desarrollo de una escuela nueva.

Les pedimos a los animadores del proyecto de la escuela privada que si tienen RESOLUCIÓN FIRMADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, ES DECIR, POR LA PRESIDENTA DEL CGE Y LOS VOCALES, QUE LA MUESTREN PÚBLICAMENTE.

Es más, si uno consulta en CGE por el expediente del proyecto de la Escuela de Gestión Privada, puede ver que desde el 08/10/2013 NO TIENE MOVIMIENTO ADMINISTRATIVO. Ante la inmovilidad del trámite ya se encuentra en estado para que se solicite el archivo del mismo según ley 7060.

Somos responsables y cumplimos con informar con seriedad a toda la comunidad.

Prof. Mauricio Castaldo
Secretario General

AGMER MARÍA GRANDE 

lunes, 24 de febrero de 2014

“Si los gobiernos y los patrones coordinan para ajustar, Los/as trabajadores/as coordinemos para terminar con el ajuste”


La devaluación, el aumento de precios, la suba de los impuestos y el transporte, liquidó el poder adquisitivo de los salarios de los/as trabajadores/as y los ahorros de millones de argentinos. Tan grande ha sido el saqueo para pagar la deuda y regalarle el país a los monopolios, que terminaron vaciando las arcas del estado. El gobierno nacional y los provinciales, sin importar el color político, a la hora de discutir salarios se comportan como lo que son, ¡nuestros patrones! Una expresión de una política coordinada, con  las corporaciones patronales y la burocracia sindical, es ponerle un techo a las discusiones salariales en las paritarias.   
Las dirigencias  burocráticas de AMSAFE, ATE y UPCN, “venden humo”, parece que se “comen a los funcionarios”  en las paritarias, pero siempre para la “foto” se ríen, ¿de qué?  De la  conquista del 3029, que con la aplicación, sin horas y creación de cargos, compañeros/as han perdido horas o cargos, una verdadera catástrofe. Además quién autorizó a estos “paritarios”  a pedir el 30%, cuando cualquier trabajador/a sabe que la inflación entre Julio 2013 hasta la fecha es más del 40%. Esta es la forma encubierta de defender las políticas de ajuste del gobierno de Cristina y Bonfatti.
Que la oposición tanto de AMSAFE, ATE y otros gremios enrolados en CTA-Rosario  exijan a las direcciones burocráticas provinciales y nacionales un Plan de Lucha, está bien y hasta es probable que llamen a un Paro de 24 hs,  pero mientras tanto, ¿QUÉ HACEMOS? No podemos aislarnos, tenemos dos opciones: una esperar la respuesta de las burocracias, y otra autoorganizarnos  alrededor de un Comité Salarial Amplio o Coordinadora  con trabajadores/as que están esperando que los llamen a luchar, con los obreros de Liliana, Alloco, Jubilados Docentes y Nacionales, y sectores populares que se quieran sumar.  Con esta fuerza, tampoco se atreverán a descontarnos los días de Paro. .   
Quién autorizó a Sonia Alesso a aceptar esta propuesta sin consultar a las bases, saliendo por los medios a decir que la misma es “la mejor propuesta del país”, nivelando para abajo, comparándonos con otros/as trabajadores/as docentes cuyo poder adquisitivo  es más bajo.
Compañeras/os tenemos que evaluar cuánto aumento vamos a recibir, de manera anual, no podemos seguir aceptando aumentos que se trasladen hasta agosto. Hoy sufrimos los aumentos en los comestibles, los impuestos, los alquileres, el transporte, etc, etc,. HOY!!!!!!!!!
Rechazemos la propuesta. Paro de 48 Hs. El 5 y 6 de marzo con movilización provincial el 5/03. Paro de 72 Hs. la semana siguiente con Asamblea Evaluativa para seguir definiendo el plan de lucha. Tenemos que organizar la Comisión de Fondo de Huelga junto a otros/as trabajadores/as.

TODOS/AS A LA ASAMBLEA PROVINCIAL EL 28 /02/14

POR:   
  • QUE NO NOS ENGAÑEN CON PORCENTAJES!!!!!! BASTA DE MIGAJAS!!!!!! AUMENTO SALARIAL SEGÚN LA CANASTA FAMILIAR. SUELDO INICIAL $ 9000.- INDEXADO SEGÚN LA INFLACIÓN. RECUPEREMOS EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL. IGUAL AUMENTO A LOS/AS JUBILADOS/AS.
  • OJO!!!!!! NINGÚN AUMENTO QUE ATAQUE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES!!!! MEJORES CONDICIONES LABORALES!!!
  • JUBILACIÓN: 25 AÑOS DE SERVICIOS Y EL 82 % MÓVIL!!!!! SIN TOPE DE EDAD.
  • SOMOS TRABAJADORES/AS!!!!! QUE PAGUEN LAS PATRONALES NACIONALES Y MULTINACIONALES. NO AL IMPUESTO AL SALARIO. EL SALARIO NO ES GANANCIA. 
  • 30 HORAS CÁTEDRAS CON IGUAL SALARIO DE 44 HORAS.
  • DEROGACIÓN DEL 3029. NO AL SALARIO POR MÉRITO Y QUE PONGA EN RIESGO EL TRABAJO DE LOS/AS COMPAÑEROS/AS DOCENTES!!!!!   NO A LA EVALUACIÓN!!!!
  • BASTA DE CHICOS/AS Y JÓVENES EN LAS CALLES, CUYO ÚNICO DESTINO SEA LA MUERTE. LOS/AS QUEREMOS EN LAS ESCUELAS Y LEJOS DE LAS DROGAS. CREACIÓN DE CARGOS Y HORAS CÁTEDRAS!!!!
  • POR  UN SISTEMA ESTATAL QUE PRIORICE SU FUNCIÓN PREVENTIVA Y MEDICINA LABORAL EN LUGAR DE CONTROL DE AUSENTISMO. NO AL INTENTO DE INSTALAR EL PRESENTIMO.  NO A LOS COMIITÉS MIXTOS.
  • AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO. BASTA DE SUBSIDIOS A LAS PRIVADAS.
NUEVA CORRIENTE DOCENTE - SANTA FE - FEBRERO 2014


RECUPERAR LOS SALARIOS, MÁS EDUCACIÓN, MÁS DERECHOS
*Por un aumento salarial en serio. No al ajuste devaluatorio e inflacionario. No a salarios por debajo de la canasta familiar real y completa.
*No a paritarias cerradas por decreto. Unidad de todos los trabajadores para que los pisos de las negociaciones paritarias no se transformen en techos del ajuste.
*No al tope de 25% de aumento y menos fraccionado. Paritarias abiertas. Más salario, más tranquilidad, más educación.
*Más inversión del Estado e infraestructura. Las escuelas, los lugares de estudio de nuestros gurises, no pueden esperar. Que no falte ningún material de trabajo.
*Control antimonopólico real de precios y no discursos.
*Asignaciones Familiares universales, sin tope. Ayuda escolar para todos los trabajadores.
*Aumento del pago por transporte.
*El salario no es ganancia. Elevación del mínimo no imponible.
*Defensa de nuestra Ley 8732 de Jubilaciones.
*Defensa de la Escuela Pública, del estudio, del conocimiento, de los valores.

AGMER MARÍA GRANDE

Entre Ríos también exigirá la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras

El próximo jueves organizaciones gremiales, políticas y sociales realizarán una intervención frente a la Cámara Federal de Apelaciones en Paraná, para exigir que no se criminalice la protesta social y reclamar, específicamente, la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, quienes fueron incriminados en la muerte del oficial Jorge Sayago cuando luchaban en contra del impuesto a la ganancia y por la efectivización de los tercerizados, informaron a AIM. 
Entre Ríos también exigirá la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.
Entre Ríos también exigirá la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.
Con plena consciencia de clase, los trabajadores entrerrianos se sumarán a la acción nacional que se realizará el próximo 27, para reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras, en un claro intento del Estado de criminalizar la protesta social, indicaron a esta Agencia.
La radio abierta y recolección de firmas en la capital provincial será desde las 11:30 frente a la Cámara Federal de Apelaciones.
Además, se demandará el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores presos procesados por causas políticas, sindicales o sociales; que el gobierno cierre la unidad especial de Gendarmería que lleva adelante el proyecto ‘X’ y que deje de criminalizar la protesta social. También se pedirá que no haya más despidos ni suspensiones, es decir, que la crisis la paguen los empresarios y políticos pro-patronales.
La acción en la provincia fue convocada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná;  la Central de Trabajadores de la Argentina de la capital; el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT); la Corriente Nacional 9 de abril; Estrella Roja
Espacio Libertario; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

domingo, 23 de febrero de 2014

(Definamos acciones martes) Docentes retoman las paritarias en medio de amenazas de paro en varias provincias

COMPAÑEROS DOCENTES DE MARÍA GRANDE Y ZONA
-El martes hay Asambleas dos horas para movilizar. Informar en cada escuela que el horario es de 10 a 12 hs (turno mañana), y de 13 a 15hs (turno tarde). Es decir, que turno tarde entra a la escuela a las 15hs. Este horario está organizado así para poder encontrarnos todos a partir de las 10hs y movilizarnos.

-Discutamos en cada escuela las acciones de lucha a realizar en la ciudad y la zona el día martes e informemos a Agmer Filial Ma Grande éste lunes. Definamos concentración en Filial, en Reloj, en la Virgen, o acompañara a los docentes de Viale en la volanteada a realizar en el empalme de allí, en la zona de la caminera, que sería muy importante.
-Necesitamos la respuesta de todas las escuelas.
AGMER MARÍA GRANDE

Dirigentes de las federaciones nacionales retomarán mañana las negociaciones con el Gobierno tras rechazar la oferta del 22%. Gremios de al menos cuatro provincias resolvieron no iniciar las clases y otras analizan medidas de fuerza. Capitanich advirtió que cerrarán las paritarias "por decreto".


La oferta que el viernes el gobierno nacional le propuso a los sindicatos docentes solo recibió críticas y amenazas de paros indeterminados. El aumento del 22% en tres cuotas, llevar el sueldo mínimo a $3.825 y el premio por presentismo no está ni cerca de conformar a las principales entidades educativas.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá en el mediodía de mañana a los gremios con una mejora en la propuesta inicial del 22% para arribar a una suba de entre 24% y 25%, cifra que los docentes volverán a rechazar y ratificarán el reclamo por un incremento cercano al 40 por ciento.
La reunión será en la sede porteña del Ministerio de Educación y estar encabezada por Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof; mientras que a los docentes representarán los gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP, y CEA.
Bajo este escenario, la fecha sugerida para el comienzo de clases (5 de marzo) corre peligro. El primero en reaccionar fue Suteba, el mayor gremio de maestros de la provincia de Buenos Aires, quien amenazó con un paro de 48 horas cuando comiencen las clases. Hoy se sumaron desde Udocba, donde el titular de la asociación anunció a través de Twitter que pararán "por tiempo indefinido".
Las condiciones del Gobierno fueron rechazadas por las cinco federaciones de maestros: Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. Las provincias, además de Buenos Aires, que llamaron a aplicar medidas de fuerza son Nequén, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz.
Por su parte, los desafiantes gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), presentaron esta semana a los maestros de sus provincias mejoras de entre el 28 y el 33%. En Córdoba, el haber mínimo pasaría a $5.500 y en Santa Fe entre $6.000 y $9.000 según la antigüedad...


El mayor gremio docente bonaerense no iniciará las clases si las paritarias se cierran por decreto

El sindicato Suteba resolvió aplicar una medida de fuerza de 48 horas si el gobierno nacional define unilateralmente el aumento salarial como los últimos dos años. La advertencia fue realizada apenas horas antes de retomar la negociación.


Alesso: "La oferta que hizo el gobierno de Santa Fe a los maestros es la mejor del país"

La secretaria general de Amsafé destacó que el incremento llegará a 30 por ciento en julio y que queda abierta la posibilidad de una reapertura de las paritarias durante el año. 
"Es una propuesta, que en este contexto complejo, es la mejor país", afirmó esta mañana Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé al describir la oferta salarial que realizó el gobierno de Santa Fe a los maestros santafesinos que prevé un incremento del 30 por ciento escalonado a julio y que además "claramente deja abierta la paritaria salarial y cualquiera de las partes convoque en caso de deterioro del salario".
En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, la máxima dirigente sindical de los docentes santafesinos analizó la propuesta: “Para destacar es que el aumento en sí, llega a un 30 por ciento en julio compuesto con un 29 por ciento en el salario básico, eso me parece que respeta la jerarquía y la carrera. Por otro lado prevé una cifra fija para febrero de 1500 pesos a 2800 que también iría a los jubilados y se cobraría en los primeros días de marzo".
En tanto “lleva el cargo testigo de maestra de jornada simple a 6209 pesos en marzo, 6533 en julio, y el maestro con el máxima antigüedad en marzo 8586 y en 9027 en julio”.
Alesso recordó que “la paritaria se da en un contexto complejo, ya que sólo dos o tres provincias tienen propuesta salarial, también fue compleja la discusión”.
“Vamos a comenzar a discutir en toda la provincia, hoy tenemos reunión de delegados seccionales, el lunes asambleas departamentales y el jueves asamblea provincial, la propuesta será debatida en profundidad en un contexto de complejidad”...

Debate abierto.



CARGOS CONCURSO SUPLENCIAS 24-02-2014 DDE PARANA

viernes, 21 de febrero de 2014

No hubo acuerdo en la paritaria docente y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio

¿22% en tres pagos y presentismo?

Fracasaron las primeras discusiones entre los gremios y los representantes de la Casa Rosada. Volverán a reunirse el lunes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había adelantado que podrían otorgar la suba por decreto.


En el segundo piso de la sede porteña del Ministerio de Educación nacional hoy se reunieron durante casi 3 horas el titular de la cartera, Alberto Sileoni, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los secretarios generales del sindicato mayoritario de maestros, CTERA, y de los cuatro gremios agrupados en el Frente Nacional Docente. Tras un primer encuentro el 8 de febrero en el que las partes delimitaron el terreno, la audiencia de hoy marcó el inicio formal de la paritaria del sector. Y como era esperable, no hubo acuerdo.
Los gremios docentes no aceptaron el 22% de aumento en tres tramos más 2 mil pesos de presentismo que ofreció el Gobierno, según informó la titular de CTERA, Stella Maldonado. "Esperamos una mejora de la propuesta", dijo. "Si el lunes no tenemos una respuesta favorable los congresos quedarán facultados para tomar medidas", advirtió, aunque ratificó la voluntad de los docentes de llegar un acuerdo...

Atención delegados, docentes y escuelas:

*Martes 25 Feb - Asambleas 2 hs (Hora fijada: de 10 a 12hs y de 13 a 15hs) para realizar concentración y movilización en algún punto determinado desde las 10hs.

*Miércoles 26 (Turnos Tarde y Noche) y Jueves 27 (Turno Mañana): Asambleas Resolutivas 2hs EN LAS ESCUELAS para mandatar

SEMANA de LUCHA para CONSEGUIR un SALARIO JUSTO

MARTES 10hs: ASAMBLEA de 2hs por turno (3hs en Paraná Campaña) para MOVILIZAR a Casa de Gobierno, como mensaje en el día en que el gobierno hará su propuesta salarial. Concentramos desde las 10hs en AGMER Seccional Paraná.
MARTES 18hs: Asamblea de Delegados Informativa, en AGMER Seccional Paraná.
MARTES por la noche: cargaremos el material de asamblea en la página.
MIÉRCOLES turno TARDE y NOCHE: Asamblea resolutiva en las escuelas, 2hs por turno.
JUEVES turno MAÑANA: Asamblea resolutiva de 2hs en las escuelas.
JUEVES 11:30hs: Radio Abierta frente a Juzgado Federal por la libertad de los petroleros encarcelados por luchar contra el impuesto al salario en Las Heras (Santa Cruz) y contra la criminalización de la protesta.
JUEVES 18hs: Asamblea Resolutiva de Delegados en AGMER Seccional Paraná.
VIERNES: Congreso de AGMER en Gualeguaychú.
¡¡Sólo si todos participamos podemos triunfar!! ¡¡Unidad en la lucha, y que Urribarri se entere que la docencia no transa!!
Agmer Paraná




Bicentenario del Combate del Espinillo - Invitación abierta Acto y Mateada éste Sábado 22, a las 11 hs en el Puente

Por cuestiones de organización, el Acto y Mateada en El Espinillo quedó para éste sábado 22 a las 11 hs (once horas) en el puente (Ruta 18, cerca de Paraná). Los esperamos!
Artigas vuelve con los que luchan!



22 de Febrero 1814 - 2014: 200 años de lucha


Nota de Archivo:
























El 22 de Febrero de 1814 nació políticamente Entre Ríos como territorio autónomo en el Combate del Espinillo, desarrollado en el arroyo del mismo nombre, cerca de Paraná. Ese día las milicias populares federalistas derrotaron el intento de invasión nacional-unitaria. Una columna de orientales -la Banda Oriental era una provincia más- enviados por Artigas y capitaneados por Otorgués vino a apoyar a las fuerzas entrerrianas comandadas por Hereñú y juntos derrotaron completamente el ataque centralista encabezado por el Barón de Holmberg, un militar alemán que había venido de Europa junto a José de San Martín.
Después del triunfo se declaró la independencia de Entre Ríos, la soberanía particular del pueblo entrerriano confederado en la Liga artiguista revolucionaria. Hasta ese momento, Entre Ríos había sido el patio trasero de Buenos Aires y Santa Fe, que se repartían las decisiones, la riqueza y el poder.
Entre Ríos pasó a ser entonces uno de los Pueblos Libres de la Liga Federal artiguista hasta 1820, año en que el proyecto federalista original fue traicionado y derrotado.
El proyecto federal era muy claro: independencia sudamericana, autonomías con mayúsculas -y no provincias con minúsculas- y confederación tenían que ir de la mano, porque no iba a haber independencia verdadera y libertad sin autonomías y no iba a haber pueblos libres sin lucha común federada por la independencia.
La historia que sigue después de 1820 nos ha costado muy cara a los litoraleños, a los argentinos y a los sudamericanos. Y está muy claro que el planteo anticolonialista de Artigas que promovía Independencia, República, Confederación y fraternidad multi e intercultural americana sigue vigente: en la actualidad, Entre Ríos -como la mayoría de las provincias- entrega el 75% de su recaudación y su riqueza al poder concentrado nacional y multinacional, y el colonialismo continúa expresándose de distintas formas.

Un poco de Historia

El federalismo nació con la tierra. Las características bioregionales del Litoral y del Cono Sur gestaron el proyecto de la Patria Grande Federal. El espíritu autónomo y las alianzas federativas surgen de los pueblos originarios: de las propias culturas políticas y de las características geográficas de nuestra región. El artiguismo fue un intérprete revolucionario y un coordinador de esta fuerza -que se potenció con la participación de otras diferentes fuerzas criollas-, y que se enriqueció con la discusión de otros proyectos federalistas, como el de la Constitución de EE.UU, país que estaba dando sus primeros pasos independientes...