sábado, 28 de febrero de 2015

La conciliación es ilegal e improcedente - PARO Y MOVILIZACIÓN IGUAL RATIFICADOS - Vamos Tod@s!

El Agmer plantea que la conciliación es desubicada, ilegal y no corresponde. No acata y llama a PARO y Movilización igual con toda la fuerza! El lunes salimos a las 9hs desde Agmer Ma Grande! Vamos todos contra las mentiras, manipulaciones y faltas de respeto de éste gobierno! Por más inversión en educación pública!

AGMER MARÍA GRANDE

viernes, 27 de febrero de 2015

Anotate para la movilización el lunes - Salimos de Agmer Ma Grande a Paraná a las 9 hs

No debemos tener otra cosa que hacer que comprometernos solidariamente con todos nuestros compañeros en la movilización en conjunto por una lucha que es para todos.
¿Ya te anotaste para la movilización el lunes? Salimos de Agmer Ma Grande a las 9hs. ¿Contamos con vos? ¿Quién más? Definamos rápido que hay que organizar transporte. El paro es una tiempo de lucha, no es tiempo para quedarte en tu casa.
Lo más fuerte, lo más importante es la bronca y la necesidad movilizada y visible. Anotate. Vamos todos.


Agmer Ma Grande

jueves, 26 de febrero de 2015

AGMER no empieza las clases: cinco días de paro

El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó la oferta salarial del gobierno y resolvió realizar cinco días de paros, que irán desde el 2 de marzo al 6. Es decir que el principal gremio de docentes entrerrianos no iniciará las clases, debido a que la huelga se prolongará durante toda la semana próxima.

Análisis


Estemos alerta ante las posibles maniobras del gobierno ahora. Tenemos que movilizarnos todos y mostrar nuestro reclamo y nuestras necesidades salariales y pedagógicas. Anotarnos todos para la movilización provincial, y si el gobierno intentara alguna manipulación para enturbiar la situación, por ejemplo con una conciliación obligatoria antidemocrática, discutir entre todos primero que hacer en ese caso, y tener alternativas de lucha como asambleas con movilizaciones locales, mientras se esperan los días de conciliación y se ejecuta el paro, si no hay una propuesta oficial realmente superadora y que responda al reclamo gremial integral.

AGMER MARÍA GRANDE

El gobierno convocó a reunión paritaria a los gremios docentes     -AIM-



Solidaridad con los compañeros docentes de Córdoba:

Cinco mil docentes marcharon contra la represión en Córdoba

La represión del gobierno de la provincia y la traición abierta de la conducción de Monserrat despertaron un enorme enojo y repudio entre los docentes de Córdoba... Leer

miércoles, 25 de febrero de 2015

Taller de Percusión y clases de batería en Agmer María Grande

Desde el próximo martes 3 de marzo, a las 17hs, en las instalaciones de Agmer María Grande, se realizarán Talleres de Percusión, destinados a niños en edad escolar. Los hijos o nietos de afiliados se verán beneficiados en el valor de la cuota. También se dictarán clases particulares de batería para todas las edades. Consultanos o acercarte ese día a la filial. Las clases serán dictadas por el Profesor Rodolfo Siebenlist, de la ciudad de Viale.

AGMER MARÍA GRANDE

martes, 24 de febrero de 2015

MATERIAL DE ASAMBLEA

Compañeros: El material cuenta con tres archivos.
ASAMBLEA RESOLUTIVA MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO 18 HORAS
CONGRESO JUEVES 29 EN URDINARRAIN

lunes, 23 de febrero de 2015

Asambleas en las escuelas - Martes Nocturnas - Miércoles Turno Mañana y Tarde - Acercar mandatos a Agmer Ma Grande

Este martes y miércoles Asambleas dos horas por turno para analizar y votar mandatos. Acercar todas las planillas a Agmer María Grande, ANTES de las 17y30hs del miércoles.

El material estará a disposición y lo difundiremos este martes.

AGMER MARÍA GRANDE

Este martes y miércoles/ Asambleas docentes para analizar propuesta salarial oficial

Este martes y miércoles, los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), realizarán asambleas de dos horas por turno, para analizar la propuesta de aumento salarial del gobierno, se confirmó desde la entidad a AIM. Las mismas se llevan delante de cara al congreso del gremio que se hará el 26 de febrero y en el que se definirá, entre otros puntos, el inicio del ciclo lectivo 2015.
Asambleas docentes en escuelas.
Asambleas docentes en escuelas.

Este martes y miércoles, los docentes afiliados a la Agmer realizarán asambleas docentes en todos los establecimientos educativos de la provincia, para analizar el avance de la discusión salarial y la propuesta hecha por el gobierno.
Según pudo saber AIM, las asambleas serán en los horarios a definir por cada seccional y se harán de cara al congreso convocado por la entidad gremial, para el 26 de febrero.
Recordaron que  el gobierno entregó a los gremios una propuesta de aumento que ya fue evaluada y declarada insuficiente, por lo que en el nuevo encuentro que este lunes a las 19:30 mantendrán con las autoridades provinciales, esperan recibir una nueva oferta para analizar y definir sobre la misma.
La recomposición ofrecida
La misma se desdobla en dos tramos:
-Aumento del punto índice de 15 por ciento en marzo y del 11,5 por ciento en septiembre, con un acumulado anual del 28,22 por ciento.
-Aumento del código 06 del 14 por ciento en marzo y del 11 por ciento en septiembre, con un acumulado anual del 26,54 por ciento.
-Incrementos en el cargo testigo y básico conformados:* Cargo testigo: De 5.000 pesos actuales pasa a 5.730 pesos en marzo y a 6.350 pesos en septiembre.* Básico conformado: De 3.225,55 pesos pasa a 3.709,34 pesos en marzo y a 4.135 pesos en septiembre.
-Eliminación del código 113 de Fondo de compensación (de Nación) que se incorpora al código 06, convirtiéndose en remunerativo.
-Incremento porcentual mayor a los cargos con prolongación de jornada respecto de los de jornada simple.-Aumento del Código 029 (traslado) un 35 por ciento, a partir de marzo.
Sobre el congreso
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a congreso extraordinario para el 26 de febrero. Se realizará en Urdinarrain a partir de las 9 y en el mismo se evaluará la negociación salarial provincial y las estrategias de acción a seguir.
El congreso tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 9, en el Salón “La Lidia”, sito en Doctor Ceroli y Ruta 20 de la ciudad de Urdinarrain (Departamento Gualeguaychú).
El temario del jueves incluye, la elección de mesa del Congreso; un informe de gestión; el análisis de la paritaria nacional y la mesa de negociación salarial provincial y las estrategias de acción a seguir.


Análisis Digital:

El encuentro será a las 19.30Docentes se reúnen este lunes con el gobierno para negociar una nueva oferta salarial
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Los gremios se vuelven al reunir con autoridades del gobierno.
Luego de que los cuatro gremios rechazaran la propuesta del Ejecutivo y la declararan insuficiente -la recomposición propuesta era del 28,22 por ciento-, los docentes prevén una nueva reunión para este lunes a las 19.30. Las entidades sindicales llevarán al encuentro contrapropuestas acordes con las necesidades del sector. Los docentes técnicos y los privados señalaron que solicitarán un aumento del 35 y 40 por ciento, respectivamente. Por su parte la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), ya confirmaron su presencia y comentaron que también llevarán sus números.En la última reunión en la paritaria por salarios, el gobierno entrerriano propuso a los gremios docentes un incremento salarial para llevar los sueldos de los maestros que recién se inician de 5.000 a 6.350 pesos en dos tramos. Además, propusieron elevar en un 28 por ciento el punto índice, también en dos etapas. La primera etapa del incremento, de acuerdo a lo ofrecido será efectivizada en marzo y la segunda en septiembre, según anticiparon los funcionarios provinciales.

A la compensación por traslado se preveía incrementarla en un 35 por ciento, en tanto que el código 113 (compensación de Nación) iba a pasar a ser remunerativo.

Casi inmediatamente después de la reunión, AGMER y AMET manifestaron su desacuerdo con la propuesta salarial y rechazaron el ofrecimiento del Gobierno provincial. Sadop y UDA también expresaron la no aceptación de este ofrecimiento.

sábado, 21 de febrero de 2015

La Rectoría de la Escuela Normal Superior “Victorino Viale” de Viale llama a concurso

Viale, 20 de febrero de 2015
La Secretaria Académica de la Escuela Normal Superior de Viale tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el fin de solicitarle la publicación del siguiente texto:
La Rectoría de la Escuela Normal Superior “Victorino Viale” de Viale llama a concurso, para cubrir las siguientes horas Cátedras y Talleres en el ciclo lectivo 2015, según resolución Nº 2300/12 CGE:
PRIMER AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGIA Resolución N° 0761/14 CGE:
PRÁCTICA DOCENTE I, 3horas, anual, perfil disciplinar (Cs. Biológicas, Cs. Naturales) HORARIO: Viernes: 19:25 a 20:05 y de 20:05 a 20:45
SEGUNDO ANO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Resolución N°1302/10 M.E.:
Con presentación de proyecto: Espacio de Definición Institucional, EDI, EDUCACIÓN RURAL, 2 horas, anual, perfil Lic. Cs. de la Educ., Prof.en Cs. de la Educ., o que posean especialización en Educ. Rural. Horario viernes de 21:30 a 22:50 hs.
TERCER ANO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Resolución N°1302/10 M.E:
Con presentación de proyecto: Espacio de Definición Institucional, EDI, EDUCACIÓN DE ADULTOS, 2 horas, anual, perfil Lic. Cs. de la Educ., Prof.en Cs. de la Educ., o que posean especialización en Educ. de Adultos. Horario viernes de 19:25 a 20:45 hs.
CUARTO ANO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Resolución N°1302/10 M.E:
Con presentación de proyecto: Espacio de Definición Institucional, EDI, LEGISLACIÓN ESCOLAR Y TRABAJO DOCENTE, 2 horas, anual, perfil profesor Cs. Sociales, Historia, Cs. Jurídicas y Contables, Abogado o que tengan una especialización pertinente. Horario martes: 18:40 a 19:20 y de 19:25 a 20:05
Con presentación de proyecto: Espacio de Definición Institucional, EDI, RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS, 2 horas, anual, perfil profesor/Lic. En Psicología, Psicólogo Social, Mediador, o que tengan una especialización pertinente Horario: lunes de 18:00 a 18:40 y de 18:40 a 19:20 hs.
Con presentación de proyecto: Espacio de Definición Institucional, EDI, CUIDADO DE LA SALUD, 2 horas, anual, perfil profesor /Lic. En Cs. Naturales, Biología, Médico, o que tengan una especialización pertinente Horario: jueves de 20:05 a 20:45 y de 20:50 a 21:30 hs.
La recepción de carpetas de antecedentes y fichas de inscripción se realizará por el plazo de 5 cinco días desde la fecha de su publicación, lunes 23 de febrero de 2015, en el horario de 18:30 a 21:30 horas, en el establecimiento educativo sito en calle Corrientes Nº 279, Teléfono 0343-4920137.

Saluda atte Secretaria Académica - Fabiana Coronel
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “VICTORINO VIALE”
Corrientes Nº 279 TEL/FAX 0343-4920137
e-mail: esc.normalsupviale@hotmail.com
pág. web: ensviale.ers.infd.edu.ar

Crece la Biblioteca de Agmer María Grande, y necesita estantería



Una imagen de la gran cantidad de excelente material donado por nuestra compañera Alicia Hirschfeld -a quién agradecemos enormemente- para la Biblioteca de Agmer María Grande, que queda a disposición de docentes y estudiantes.
PD: Nos está faltando algún mueblecito para ordenar los libros y todo el material que vamos acumulando. Y necesitamos hacer inventario y listado.



La Federación Nacional Docente plantea el no inicio de clases con una Carpa Blanca
La Federación Nacional Docente (FND-CTA) pondrá en marcha una Carpa Blanca el 2 de marzo en el Obelisco en donde expondrá las razones para el no inicio de clases. ACTA dialogó con el secretario de Cultura de la CTA y ex director de la Escuela de Formación "Marina Vilte" de CTERA, Jorge Cardelli sobre este tema: "Estamos planteando 9 mil pesos para el salario básico y un aumento que supere la inflación".
-¿Cómo avanza la jornada de lucha del 2 de marzo?
- Pensamos hacer el Congreso en la misma carpa. Será el congreso constitutivo de nuestra federación donde se votaría el estatuto y una Comisión Directiva. En cuanto al plan de lucha, nosotros lo que estamos planteando es 9 mil pesos para el salario básico y un aumento que supere el tema de la inflación. Para eso planteamos un no inicio, una caravana con gremios y sindicatos docentes de todas la provincia, incluida la Capital, y también estamos planteando montar una carpa docente, que en principio la haríamos en el Obelisco, para denunciar todo esto y promover la unidad de todos los gremios docentes de todo el país que rechace la propuesta gubernamental porque hasta ahora todo lo que dice el gobierno es que va a ofrecer un 25% y eso no tiene absolutamente nada que ver con la inflación. Además creemos que lo que está pidiendo Ctera, 6 mil pesos de mínima tampoco se corresponde con la realidad. También vamos a tener reuniones con organizaciones que funcionan dentro de Ctera pero que tienen una posición crítica y que constituyen un plenario grande.
-¿La carpa estará por un tiempo indeterminado?
- No, la idea sería que estuviera 48 o 72 horas para hacer presencia y tener una iniciativa propia. Hay cosas que se han puesto más agudas: como el impuesto no imponible en la docencia que se ha convertido en una cosa ya insostenible porque los sueldos en general de los directores e inclusive de maestros que tienen dos turnos automáticamente quedan bajo el golpe del impuesto a las ganancias...


Chubut 

Pagan $ 500 a docentes que se capaciten


Se abonará hoy, será por única vez y lo percibirán aquellos que se encuentren al frente de un aula. El anuncio fue realizado por el ministro Rubén Zárate durante la presentación del programa de formación “Nuestra Escuela”.
Con el objetivo de brindar un estímulo a los docentes que son partícipes activos en diferentes programas de formación, el Gobierno del Chubut depositará hoy, por única vez, $500 a cada maestro en una clara muestra de la trascendencia que reviste para el Estado provincial la formación continua.


El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Rubén Zárate, durante la presentación en la jurisdicción del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” que impulsa el Gobierno Nacional y que cuenta con el apoyo de todas las provincias, a través del Consejo Federal de Educación...
Diario Jornada - Leer


Santa Fe

Docentes: recibieron una propuesta de aumento salarial del 31% al 35% a julio

El ofrecimiento de incremento es a pagar en dos veces (22% en marzo y 13% en julio) y varía dependiendo de las jerarquías. Con esto el salario de un maestro inicial llegaría a los 8700 pesos, a lo que hay que sumarle 120 pesos destinados ropa de trabajo. También se ofreció una suma fija por única vez de entre 1.000 y 1.600 pesos a pagar en marzo. Los gremios dijeron que la propuesta “es para considerar”.


Se realizó este viernes por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la provincia una nueva reunión de la paritaria docente en la que el gobierno provincial realizó un ofrecimiento de incremento salarial que llega al 35 por ciento.


Tras el encuentro, la ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó que lo ofrecido es un aumento que va del 31 al 35 por ciento dependiendo de las jerarquías en el escalafón, y que será a pagar en dos veces: un 22 por ciento con el sueldo de marzo (a cobrar en los primeros días de abril) y un 13 por ciento en julio (a cobrar en agosto).




Con esta propuesta se refuerza el salario del maestro inicial, quien no tiene antigüedad en su ingreso a la carrera docente, y en julio estaría cobrando un salario de 8.701 pesos, mientras que el de más antigüedad llegaría a los 12.266 pesos. 


A esto hay que sumarle los 120 pesos destinados ropa de trabajo, pero que agregado al aumento aproximaría mucho el salario inicial de bolsillo a los 9.000 pesos reclamados por Amsafe.


Asimismo, Balagué dijo que en los primeros días de marzo se abonaría una suma por única vez, la que estaría fijada entre los 1.000 y 1.600 pesos (para material didáctico)...



R.O.del Uruguay - POR FALLAS EDILICIAS

Docentes amenazan con paros en Secundaria



A casi una semana del inicio del año lectivo la cantidad de horas docentes asignadas en Secundaria asciende al 90% aproximadamente, según datos manejados por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Sin embargo, este hecho absolutamente inusual corre peligro de ser empañado por movilizaciones sindicales al inicio de los cursos por problemas de infraestructura en algunos liceos.
Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que hay núcleos sindicales de determinados liceos que evalúan la posibilidad de realizar manifestaciones porque consideran que las condiciones edilicias no son las adecuadas para dictar clases. Agregó que el sábado 7 de marzo se llevará a cabo una asamblea general de delegados de Fenapes y allí se evaluará si se realiza incluso alguna movilización nacional en apoyo a estos reclamos.
La amenaza de Fenapes se da en momentos en que se lleva a cabo la transición al gobierno de Tabaré Vázquez, quien ya anunció que mantendrá una postura severa con los sindicatos docentes. De hecho, reconoció que la designación de María Julia Muñoz como ministra de Educación responde a su firmeza con los gremios. “Ella ha sabido lidiar con gremios complicados pero siempre en el terreno del diálogo, el encuentro y la discusión profunda en los distintos temas”, dijo el futuro mandatario en entrevista con el programa En la mira de VTV.
Por su parte, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, se mostró afín a declarar la esencialidad en la educación en el caso de que los paros se prolonguen por mucho tiempo.

jueves, 19 de febrero de 2015

AGMER rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convocó a Congreso

La Comisión Directiva Central de AGMER rechazó la propuesta salarial presentada hoy por el Gobierno y convocó a Congreso Extraordinario para el 26 de febrero. La CDC exige al Gobierno que presente una propuesta superadora no más allá del día 23 de febrero, para ser evaluada por la docencia.

La propuesta salarial que presentó el Gobierno fue rechazada por AGMER.

Este mediodía se llevó adelante una nueva audiencia entre los sindicatos docentes y el Gobierno, para abordar el tema salarial del sector. La reunión tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, con presencia de los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero y de Educación, Eduardo Lauritto, además de la titular del CGE, Claudia Valori y otros funcionarios del organismo.
Por AGMER participaron el secretario General, Fabián Peccín; el Secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el  Secretario Gremial, Manuel Gómez; la secretaria de Jubilados, Alejandra Gervasoni y la de Acción Social, Teresa Guerra.  Además estuvieron los representantes de los sindicatos AMET, UDA y Sadop.
Tal como se había anticipado, en esta oportunidad el Gobierno presentó su propuesta salarial. El ministro de Economía fue quien enumeró las características y alcances de la recomposición ofrecida, que se desdobla en dos tramos (marzo y septiembre):
-Aumento del punto índice de 15% en marzo y del 11,5% en septiembre, con un acumulado anual del 28,22%.
-Aumento del código 06 del 14% en marzo y del 11% en septiembre, con un acumulado anual del 26,54%
-Incrementos en el cargo testigo y básico conformados:
* Cargo testigo: De $5.000 actuales pasa a $5.730 en marzo y a $6.350 en septiembre.
* Básico conformado: De $3.225,55 pasa a $3.709,34 en marzo y a $4.135 en septiembre.
-Eliminación del código 113 de Fondo de compensación (de Nación) que se incorpora al código 06, convirtiéndose en remunerativo.
-Incremento porcentual mayor a los cargos con prolongación de jornada respecto de los de jornada simple.
-Aumento del Código 029 (traslado) un 35%, a partir de marzo.
Por su parte, el secretario General de AGMER, Fabián Peccín, anticipó que lo ofrecido no contemplaba los requerimientos del sindicato y reiteró las condiciones que debe reunir la recomposición salarial, tal lo planteado en las dos reuniones previas.
En virtud de la insuficiencia de esta propuesta, y por no contemplar los criterios y el conjunto de las demandas planteadas por AGMER, la Comisión Directiva Central resuelve RECHAZAR la propuesta y convocar a Congreso Extraordinario de la entidad para el día 26 de febrero.
En este contexto,  y ante la proximidad de la fecha de inicio de ciclo lectivo, AGMER exige al Gobierno provincial que presente una propuesta superadora no más allá del día 23 de febrero, para que pueda ser evaluada por el conjunto de los docentes en asambleas escolares y departamentales.

Llamado a concurso - Escuela Normal Superior de Viale - Profesorado Biología

Viale, 18 de febrero de 2015
La Secretaria Académica de la Escuela Normal Superior de Viale tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el fin de solicitarle la publicación del siguiente texto:
La Rectoría de la Escuela Normal Superior “Victorino Viale” de Viale llama a concurso, para cubrir las siguientes horas Cátedras y Talleres en el ciclo lectivo 2015, según resolución Nº 2300/12 CGE:
TERCER AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGIA Resolución N° 4126/11 CGE:
INSTITUCIÓN ESCOLAR Y SISTEMA EDUCATIVO, 3 horas, anual, perfil Pedagogía, Cs. de la Educación.
PRACTICA PROFESIONAL, 6 horas, anual, perfil Cs. Biológicas, Cs. Naturales.
DERECHOS HUMANOS, 3 horas, anual, perfil Filosofía, Cs. Sociales, Historia, Teología y Cs. de la Religión, Antropología, Abogacía, Cs. Sagradas, Cs. Jurídicas.
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR, 3 horas, anual, perfil Cs. Biológicas, Cs. Naturales, Cs. Agrícolas y Ganaderas, Cs. Agropecuarias, Medicina, Bioingeniería.
BIOLOGÍA HUMANA, 4 horas, anual, perfil Cs. Biológicas, Cs. Naturales, Medicina, Bioingeniería, en Nutrición, en Kinesiología y Fisiatría
BIOLOGIA VEGETAL Y LABORATORIO III, 3 horas, anual, perfil Cs. Biológicas, Cs. Naturales, Cs. Agrícolas y Ganaderas, Cs. Agropecuarias, Ingeniero Agrónomo.
TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III, 4 horas, anual, perfil Pedagogía, Cs. de la Educación.
BIOLOGIA ANIMAL Y LABORATORIO, 6 horas, anual, perfil Cs. Biológicas, Cs. Naturales, Cs. Agrícolas y Ganaderas, Cs. Agropecuarias, Ingeniero Agrónomo, Veterinario.
DIDACTICA DE LA CS. NATURALES (CICLO BÁSICO COMUN), perfil Cs. Biológicas, Cs. Naturales, Física, Físico-Química, Cs. Agrícolas y Ganaderas.
Con presentación de proyecto:
Espacio de Definición Institucional, EDI, PROYECTO CON TIC, 1 hora anual perfil Prof. Tecnología, Informática.
La recepción de carpetas de antecedentes y fichas de inscripción se realizará por el plazo de 5 cinco días desde la fecha de su publicación, miércoles 18 de febrero de 2015, en el horario de 18:30 a 21:30 horas, en el establecimiento educativo sito en calle Corrientes Nº 279, Teléfono 0343-4920137.

Saluda atte Secretaria Académica 
 Fabiana Coronel

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “VICTORINO VIALE”
Corrientes Nº 279 TEL/FAX 0343-4920137
e-mail: esc.normalsupviale@hotmail.com

pág. web: ensviale.ers.infd.edu.ar

Para una crítica de la escuela inclusiva - Entrevista a Miguel Andrés Brenner


La Peluca de Sarmiento (especial para ARGENPRESS.info)

“…en la educación inclusiva… las escuelas deben acomodar a todos los niños sin importar sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales o lingüísticas. Esto incluye niños con discapacidad y sobredotados…, niñas, niños que viven en la calle, niños que trabajan, niños migrantes, niños que han perdido a sus padres por el virus de inmunodeficiencia humana o por guerras, niños de minorías culturales o étnicas y niños de otros grupos con desventajas o marginados.” Publicación del BANCO MUNDIAL. (1)

Las políticas educativas elaboradas y desarrolladas durante los últimos años, en la esfera nacional y en las diferentes jurisdicciones, hacen de la “escuela inclusiva” eje medular de las normativas que deben regir la vida en la escuela pública.

1) Dado que conoce la temática y elaboró numerosos artículos sobre políticas educativas ¿Podría precisar en qué momento se empieza a hablar de “escuela inclusiva” y por qué?

A partir de la década del 90 del siglo XX aparece la categoría inclusión/exclusión con fuerza en discursos educativos que se difunden mundialmente. Entre otros documentos:
• UNESCO (1996). Informe Delors. De la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI. (2)
• Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal, del 26 al 28 de abril del 2000. Informe final. (3)
• UNESCO (2000). The right to education. World Education Report. (4)
• UNESCO (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. (5)

En Argentina comienza a mencionarse impetuosamente el término inclusión en educación con la institución de la Ley Nacional de Educación nº 26.206/2006. (6) Desde ahí, múltiples documentos se establecen en el ámbito de las políticas educativas de la nación y las diferentes jurisdicciones, de manera tal que, aunque en su mayor parte los docentes no los lean, dicho significado se naturaliza. Y he aquí varios problemas: a) cuando un significado se “naturaliza” tiende a no ser materia de pensamiento crítico, b) su nominación resulta seductora, c) implica un marco de seguridad al identificarse con el poder de quienes ejercen la producción de discursos, d) es un cliché por antonomasia en la redacción de textos con algún tipo de publicidad y en los solicitados a los docentes por instancias de los niveles jerárquico/ educativos.

La última década del pasado milenio se encuentra signada por el apogeo de la economía política del capitalismo neoliberal...


...4) ¿Qué actitud cree que tienen que tomar los docentes frente a ella?

Actitudes no convenientes:

• Hay una especie de “desmoralización” en la camada docente, funcional a los esquemas de poder, funcional a la economía política hegemónica.

• La lucha docente centrada en el salario, funcional a la explotación del capitalismo neoliberal. Parafraseando a Carlos Marx, desde el concepto de enajenación de la actividad productiva, el trabajador es un desdichado pues no vive su humanidad libre y creativa, ante lo que no se siente ser humano en la misma actividad, mas bien en algo más allá de esa actividad, el salario, para satisfacer sus necesidades fuera del trabajo. Es, ni más ni menos, que la pérdida de sí mismo del maestro.

• La utilización de las mismas categorías pedagógicas del opresor por parte de sectores “progresistas” y aún de la izquierda. Ejemplos: inclusión/exclusión, equidad (28), igualdad (29), educación para todos (30), etc.

Actitudes convenientes:

• Considerar la pedagogía núcleo de las condiciones laborales del docente, de ahí la necesidad de la lucha pedagógico/política como prioritaria (31).

• Considerar motivo de lucha los textos producidos por la academia que no colaboran con el maestro en el aula escolar, con la finalidad de un posicionamiento crítico/propositivo.

• Considerar críticamente las normativas emanadas del aparato político del Estado en materia escolar, y en tal sentido motivo de lucha. Es que años de neoliberalismo normativo tienen como resultado el presente drama educativo en cada aula y escuela de las mayorías populares, por lo que amerita una fuerte lucha, crítica y propositiva...



Documentos de militancia de Agmer María Grande:

martes, 17 de febrero de 2015

Por una Nueva Conadep contra la impunidad. Por los derechos de los trabajadores y el pueblo

Frente a las Marchas de Silencio convocadas por un sector del Poder Judicial del Estado, queremos decir públicamente desde Agmer María Grande que respetamos la decisión de aquellas personas que, de buena fe y hartas de impunidad, se suman a las marchas, y dejamos en libertad de acción a aquellos compañeros que sienten la necesidad de manifestarse en éste momento.

Como conducción gremial queremos justicia, y justicia completa y permanente, pero no compartimos criterios ni objetivos con los sectores convocantes a las marchas a nivel nacional y provincial. La muerte de Nisman o la masacre de la AMIA no la van a resolver quienes han sido parte del sistema de impunidad y encubrimiento todos éstos años. El reclamo profundo y fuerte del pueblo debe superar las internas del poder y exigir, como lo viene haciendo CTA Autónoma junto a otras organizaciones populares, la constitución de una Comisión Investigadora Independiente, una Nueva Conadep contra la impunidad, así como hubo una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que investigó en forma independiente los crímenes de la última dictadura militar en Argentina y gestó la base del Juicio a las Juntas en el retorno de la democracia.

Asimismo es fundamental exigir también la disolución real de la ex SIDE, reciclada ahora como AFI, Agencia Federal de Inteligencia y terminar con el espionaje criminal, antidemocrático y antipopular.

Nosotros reclamamos justicia, en todos los órdenes. Hoy nos sumamos al reclamo de la Asamblea ciudadana local por Justicia para nos nuestros jóvenes, nuestros alumnos, muertos por falta de responsabilidad al volante y por falta de controles públicos. Queremos una justicia ejemplarizadora para quién se llevó la vida de Cintia, Matías y Héctor Andrés, con el objetivo claro de que no debe volver a ocurrir.

Queremos justicia, queremos justicia si, justicia permanente para los trabajadores y el pueblo. Queremos respeto y valoración de nuestro trabajo y de nuestra lucha. Queremos respeto al derecho de huelga y a condiciones dignas de trabajo pedagógico. Queremos respeto a un ambiente limpio y sano. No queremos que nos fumiguen, envenenen y enfermen. Queremos el respeto al derecho a la educación pública por parte del Estado y de la sociedad, exigiendo la comprensión amplia y profunda de todos de lo que significa la educación pública, que no es cualquier cosa. Queremos respeto al derecho a un salario digno, que entre nosotros tiene una función pedagógica. Queremos el respeto al cumplimiento de más presupuesto para la educación pública, sin dobles discursos.

AGMER MARIA GRANDE

Conducción Tizas Obreras Panzas Verdes

miércoles, 11 de febrero de 2015

AUTONOMÍA CRÍTICA Y CREADORA Y DEBATE PROFUNDO PARA SUPERAR LA ESTRECHEZ OFICIAL DEL PLAN DE "FORMACIÓN PERMANENTE"

Frente a éstas nuevas Jornadas Institucionales destinadas a la continuidad del Plan Estatal oficial de "Formación Permanente", reafirmamos la posición de Agmer María Grande y nuestra convocatoria a todos los compañeros docentes en cargos directivos, a los compañeros delegados y a todos los trabajadores de la educación a superar con mucha claridad, profundidad y fuerza los estrechos y mediocres marcos del material oficial.

AGMER MARÍA GRANDE
Conducción Tizas Obreras PANZAS VERDES



En nuestro Archivo Digital:

LA NECESIDAD DE POTENCIAR LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA PEDAGÓGICA MOVILIZADORA



martes, 10 de febrero de 2015

Agmer María Grande convoca al debate en cada escuela éste miércoles

En el marco del reclamo a los gobiernos provincial y nacional por una recomposición salarial seria y mayor presupuesto para la educación pública, Agmer María Grande adhiere a la protesta organizada por Agmer Paraná éste miércoles frente al CGE y convoca, a través de los miembros de la Comisión Directiva de Filial y de tod@s sus delegados, a acordar con los compañeros en cargos directivos y tomar unos minutos para realizar un análisis crítico de la situación y un debate sobre los pasos necesarios a seguir por parte de todos los trabajadores de la educación.

AGMER MARÍA GRANDE - Filial José Luis Toscani
Conducción Tizas Obreras PANZAS VERDES





La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) iniciará este miércoles el ciclo lectivo con una asamblea de dos horas frente al Consejo General de Educación (CGE), a partir de las 10, informó a APFDigital la secretaria general de la Seccional, Susana Acevedo • Además esta tarde realizará una vigilia a la espera de los resultados de la discusión salarial que mantendrán los gremios docentes y el Gobierno provincial en la Casa Gris ...

“Exigiremos un aumento que supere el 35 o 37%; porcentajes que restablezcan el salario digno y una recomposición acorde a la inflación del año pasado”, fundamentaron desde Agmer ante Elonce TV.

Representantes del gobierno provincial se reunirán este martes a las 17 con los gremios docentes a fin de avanzar en las negociaciones salariales en el marco de la paritaria 2015. Al respecto, el secretario general de Agmer Entre Ríos, Fabián Peccín, adelantó a Elonce TV las expectativas del sector para este nuevo encuentro. 

“De darse ese 25% del que se habla, la conducción provincial lo rechazará”, sentenció el gremialista. En esa línea, avanzó en las demandas que persigue el gremio. “Exigiremos una recomposición que supere el 35 o 37 por ciento; porcentajes que restablezcan el salario digno y una recomposición acorde a la inflación del año pasado”, fundamentó. 

“Las expectativas son de llegar a la reunión y tener una respuesta a las demandas presentadas en la primera audiencia, mayores precisiones a la propuesta que debe contener criterios definidos hace tiempo y ratificados hace tiempo por Agmer en la comisión de salario”, explicó Peccín. “Avanzar con la recomposición e igualdad en los cargos directivos de primaria y secundaria, en todos los cargos del escalafón, avanzar con la relación jornada simple/jornada completa, la eliminación gradual del Código 06, el congelamiento del Código 172 y tener una recomposición del Código 179 de traslado docente en función de la variación de precio del combustible porque estos valores están defasados”, detalló. 

Además, Agmer espera que la recomposición salarial abarque los meses de enero y febrero...


“El acto de adjudicación de los cargos de Supervisor de Nivel Inicial queda suspendido hasta nuevo aviso”, hizo saber Agmer luego de que ayer lunes hicieran ese pedido al CGE • La decisión se basó en la necesidad de “revisar la conformación de los listados”, se informó a APFDigital • La adjudicación en cuestión estaba prevista para este jueves 12 ...